domingo, 15 de diciembre de 2024

Lori Earley



Lori Earley nació y creció en Rye, Nueva York, en un hogar en el que no había nada artístico. A pesar de no haber estado expuesta a las artes, la vívida imaginación de Earley y su creatividad de alguna manera continuaron floreciendo desde adentro a lo largo de los años... esencialmente desarrollando su estilo artístico en un "vacío", por así decirlo. Esto le permitió a Earley desarrollar su propio estilo, puramente único, intacto y sin influencia de nada ni de nadie.



Earley estudió en la Escuela de Artes Visuales de la ciudad de Nueva York, donde se graduó con la mejor nota de su clase, obteniendo una licenciatura en Bellas Artes. Cuando años más tarde apareció en la escena artística, sus pinturas y dibujos eran tan singulares que rápidamente fue aclamada como un talento nuevo y excepcional, y elogiada por sus retratos auténticos, poco comunes y característicos. Sus sujetos estilizados y alargados reflejaban elementos manieristas y la iluminación dramática del período barroco. Su realismo excéntrico y acentuado atrajo la atención de galerías, artistas consagrados y coleccionistas, lo que inmediatamente impulsó a Earley a la vanguardia de un movimiento artístico en auge. Su reconocimiento como una de las principales maestras de la pintura contemporánea femenina creció a nivel internacional y llevó a Earley al célebre ámbito de las exposiciones individuales en la ciudad de Nueva York, Seattle, Los Ángeles y Londres.


Lamentablemente, en el apogeo de su éxito, a Earley le diagnosticaron un trastorno genético del tejido conectivo muy poco común llamado síndrome de Ehlers-Danlos. Después de casi perder la vida a causa de este síndrome, Earley se vio obligada a tomarse un descanso no deseado de su arte y pasó los siguientes años sometiéndose a muchas cirugías correctivas. Años más tarde, Earley comenzó un programa de fisioterapia personal especializado en la Clínica Mayo y, con la ayuda de un equipo especial de médicos, finalmente pudo comenzar su regreso al mundo del arte. Con su inagotable espíritu de lucha, la fuerza y ​​la determinación de Earley siguen siendo una inspiración para otros.


“Siempre he querido pintar cosas que nunca he visto antes porque la realidad siempre me ha aburrido. Quiero ampliar los límites de todo en mi trabajo. Me encanta hacer que lo habitual sea inusual, acentuando y distorsionando todo, aderezado con una atmósfera única, misteriosa y clandestina. Esto, junto con mi deseo de transformar mis emociones en planos tangibles que expresen lo que siento, no lo que veo, dio origen a mi estilo de pintura. Quiero que la gente mire mi trabajo y sienta que los sujetos están vivos y respirando, a punto de salir del lienzo. Quiero que el espectador sienta la emoción cruda y honesta que pongo en cada pieza.”













24 comentarios:

  1. aunque se diga que su obra pictórica no está influenciada por nadie, sus cuellos alargados me remiten a modigliani y ciertos peinados alargados me hacen recordar a las cabezas alargadas de la cultura paracas de mi país y que también se encuentran en otras culturas antiguas alrededor del mundo.

    el talle delicado, así como las narices de algunas de las mujeres salidas de su rica imaginación me hace recordar a la mujer europea, sobre todo a la francesa.

    me ha gustado mucho su trabajo y lamento igualmente la enfermedad que ha padecido y de la cual parece que ya se ha recuperado.

    amiga tiffany, un beso. que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los artistas siempre tienen influencia de alguien, solo tienen algunas características que lo hacen propios.

      Un beso amigo!

      Eliminar
  2. Me encantan la del sphynx y la de la chica de blanco. Me recuerda vagamente a unas muñecas sin boca, creo, que salieron hace unos años con los ojos muy grandes.
    Suerte que secrecuperara de esa enfermedad, (que extrañamente no recuerdo que saliera en House), porque no suelen ser curable.
    Abrazooo

    ResponderEliminar
  3. Una artista sin duda alguna, sus cuadros presentan una forma de ver y sentir la vida.
    Su enfermedad quizás la llevo a imaginar figuras no muy reales, aunque sí expresivas, cuando las observas es cierto que encuentras en ella vida.
    Gracias, Tiffany, interesante la entrada que nos traes hoy. Besote y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Sus obras te atrapan desde el primer momento.
    Tiene un punto onírico y surrealista que me encanta.
    Gracias por compartir
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Como siga así me quedo sin paredes para colgar ilustraciones.
    Un besazo Tiff!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Tiffany.

    Interesante su arte.
    Opino que se notan influencias, que Lori Earley ha sabido aprovechar, para lograr un estilo propio.
    Algunas mujeres representadas parecen ser de la nobleza europea. Otras podrían obsesionar a personajes de Edgar Allan Poe, como Ligeia o Morella.

    Gracias por darla a conocer.
    Besos.
    Me gusta la mujer de perfil, de pelo violeta.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan su creaciones son elegantes. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Si no fuera por la foto con el lienzo diría que es artista digital con esos acabados,bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra técnica lo del arte digital que hay que saber también de arte para saber utilizarlo, así que no le veo lo malo a ese estilo de obras.

      Besos!

      Eliminar
  9. Nos presentas a una artista tremenda con un arte original, emotivo y diría que único. Me han emocionado mucho las imágenes y el texto que nos has traído hoy. Abrazos, Tiffany!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón, Miguel que te haya gustado su arte 🤗

      Abrazos!!!

      Eliminar
  10. que gran sensibilidad, me encantan
    Bsos

    ResponderEliminar
  11. Toda una luchadora, sin duda. Me encanta su obra. Transmite mucha sensibilidad, tristeza y elegancia al mismo tiempo. Gracias por descubrírmela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar