lunes, 24 de septiembre de 2018

De la Literatura a la Moda: STEAMPUNK


El steampunk fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980 a manos de escritores conocidos por sus trabajos ciberpunk. A día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan solo literario.​ El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.
Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas vistas desde la perspectiva victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura.


El steampunk se inspira principalmente en los trabajos de H. G. Wells y Julio Verne y del imaginario encontrado en sus obras, por lo que al igual que el dieselpunk, este subgénero se puede englobar dentro del movimiento retrofuturista, el género de las ucronías y la ficción especulativa, pero su tendencia a incorporar elementos fantásticos y el carácter más desenfadado y utópico de sus tramas lo alejan tanto del dieselpunk como del cyberpunk.

Steampunk en la moda

El llamado estilo steampunk no sigue patrones o rasgos definidos concretos, pero tiende a intentar combinar los estilos modernos con la influencia de la época victoriana y eduardiana, mientras se busca ser fiel al rol que se ha decido asumir. Debido a las épocas a las que éste se ve influenciado, este estilo puede ser fácilmente confundido con otros, como la moda gótica y los estilos lolita y kodona. El estilo steampunk no busca ser oscuro y aterrador, sino bello y elegante.


Los accesorios modernos, como teléfonos móviles, tabletas, PCs o reproductores de música, no están fuera de la moda stempunk aunque estos, muy habitualmente, son modificados para otorgarles una apariencia más acorde con la estética general del vestuario, siguiendo el espíritu general del movimiento steampunk.


Moda Femenina

No es extraño encontrar una amplia gama de piezas de las épocas victoriana y eduardiana dentro del vestuario femenino steampunk. Miriñaques, guardainfantes y polisones son comunes en los atuendos para la mujer, a la vez que los corsees son casi una prenda obligada dentro de los armarios de una seguidora de este atuendo.







Dependiendo del momento del día, así como del personaje que se desea emular, este vestuario puede cambiar para incorporar elementos muy diferentes entre ellos a pesar de formar parte del mismo estilo, por lo cual no es raro encontrar desde aristócratas complejamente vestidas hasta bailarinas exóticas de clara inspiración a Mata Hari, pasando por cazadoras coloniales en el corazón de África o aviadoras de aeronaves. Los complementos se adaptan de la misma forma al estilo elegido por el personaje, sombrillas, relojes de bolsillo, gafas de aviador y pañuelos, y los peinados tienden a ser complejos y adornados con cuentas y plumas, recordando en ocasiones su influencia más punk.


Moda Masculina

Al igual que ocurre con su contrapartida femenina, el vestuario masculino se influye por el mismo periodo histórico, trajes con chaleco, guardapolvos, sombreros de copa y polainas son comunes de encontrar en los atuendos steampunk masculinos pero también es habitual el uso de prendas de inspiración militar, una vez más, dejándose llevar por el personaje que se desea emular.







Los arquetipos habituales para el hombre son esencialmente los mismos que los de la mujer, salvando contadas excepciones, de nuevo aristócratas y cazadores de la sabana inspirados en Allan Quatermain, piratas aéreos y científicos locos todos ellos apoyados por convincentes complementos como paraguas y bastones y acentuada con la inclusión de accesorios y aparatos de la época o simplemente creaciones inspiradas por la propia temática, como pueden ser intrincados relojes de bolsillo, gafas de aviador, miembros mecánicos o pistolas de rayos.



lunes, 17 de septiembre de 2018

Benjamín Lacombe


Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor Francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía.

En 2001 se unió a la Escuela Nacional de Artes Decorativas (ENSAD), en París, donde continuó su formación artística. Durante sus estudios, Benjamín trabajó en publicidad y animación y, con sólo 19 años, edita su primer cómic. Lo que en un principio fue su proyecto de fin de carrera, pasó a ser su primer libro para niños: Cereza Guinda, el álbum que él mismo escribió e ilustró fue publicado por Les ƒditions du Seui en marzo de 2006. Al año siguiente, Benjamín se convirtió en una joven celebridad del mundo editorial desde su exitoso lanzamiento en Estados Unidos por el sello Walker Books y gracias a la nominación de la prestigiosa Revista Time que ubicó a Cereza Guinda dentro de los 10 mejores libros para niños publicados en el año 2007. Desde entonces, escribió e ilustró muchos libros abordando temas tales como: la infancia, la melancolía y la diferencia. Para ello, ha utilizado técnicas variadas como el gouache, el lápiz y el grafito, las acuarelas y la pintura al óleo.


A lo largo de su trayectoria, Benjamín ha trabajado con Albin Michel, Barefoot Books (EE.UU.), Edelvives (España), Hemingway Corea (Corea), Milán, MaxMilo, Cerbatana, Sol, Walker Books (EE.UU.) y Le Seuil Jeunesse, la editoral con la que publicó la mayoría de sus libros. 


Entre sus fuentes de inspiración se encuentran el movimiento Prerrafaelistas y el Quattrocento Italiano, primitivo flamenco, así como también artistas más contemporáneos: Tod Browning y su mundo "monstruos", Tim Burton, Fritz Lang y su película Metropolis, Ray Harryhausen, David LaChapelle o Diane Arbus. Su entorno personal y social, también son parte de su inspiración. Un ejemplo de ello, es su perro Virgil a quién procura incluir en la mayoría de sus obras.


Si bien la mayoría de las producciones de Lacombe conciernen al sector juvenil, también publicó libros ilustrados para adultos incluyendo entre ellos una reversión de los " Cuentos Macabros " de Edgar Allan Poe, con la traducción de Baudelaire, como así también la historia de " Notre-Damede París " con texto íntegro de Victor Hugo. 


Otros artistas han trabajado a partir de obras originales de Benjamín Lacombe, como Julien Martinez, un escultor y creador de muñecas contemporáneas, o Emmanuelle Andrieu, de la Casa de la Vidriera, que realizó una vidriera a partir de una ilustración de " Cuentos Macabros ".


Algunas de sus Obras 











lunes, 10 de septiembre de 2018

Las Hijas del Frío de Camilla Läckberg


Sinopsis

La escritora Erica y su pareja el comisario Patrik acaban de tener una hija, y aún se están adaptando a los cambios en su hogar, cuando un pescador encuentra el cadáver de la pequeña Sara, la hija de una amiga cercana de Erica, Al principio todo indica que se trata de un trágico accidente, pero la autopsia revela que la niña fue ahogada en una bañera antes de ser arrojada al mar. Cuando, pocos días después, otro niño es atacado, el pánico cunde en Fjällbacka y Patrik, muy afectado, llega incluso a temer por la seguridad de su propia hija.


Opinión Personal

Esta historia está situada en Fjällbacka ciudad natal de la autora, comienza  con un pescador que encuentra una niña muerta,(me gusto eso porque fue directamente a los hechos, a veces pasan algunos capítulos hasta que pase algo bueno). Esta niña no es cualquier niña, es hija de una amiga de la novia del comisario Patrik, nuestro protagonista.

La novela está ambientada en dos épocas distintas en cada capítulo hay una historia paralela a lo que va pasando actualmente con el caso. En esta historia la protagonista es Agnes una chica malcriada por su padre millonario, que se “enamora” por capricho de un picapedrero, pero en esta historia supuestamente de amor termina radicalmente con la vida de Agnes cuando se entera que esta  embaraza, su  padre la termina desheredando de todo, la casa a la fuerza con Anders  y la manda a vivir a este pueblo de la historia, en cada capítulo vemos el infierno que vive Agnes  y lo caprichosa que es que te termina fastidiando aún más de lo que ella esta fastidiada  😣 no quiero dar mucho detalles de esta historia, porque era lo que esperaba que fuera algo conjunto con quien va a ser el asesino después. En un principio pensé que no tenía ni sentido cuando ya estaba terminando el libro, pero me di con la sorpresa que era lo que pensaba desde un principio.

Vamos a la historia central la autora nos da detalles de que piensa cada protagonista, tenemos a Erica como dije anteriormente es la novia del comisario ella en este libro (después les cuento el porqué) tiene una bebé llamada Maja en un principio me molestaba un poco ella porque en cada capítulo la teníamos quejándose de su bebé, pero al último me termine acostumbrando y al final se le pasa. Yo no soy madre, pero está muy bien relatado lo que sufre una mamá primeriza después de un parto. Ella es amiga de la mamá de la nena que fue asesinada ( ampliando esto un poco en un principio se pensaba que solamente se ahogó en el mar por accidente, pero con el análisis forense se dieron que fue un asesinato, no me voy a detener mucho como lo descubrieron porque la sinopsis ya cuenta algo de ese detalle), se llama Charlotte con ella  vamos sintiendo lo que siente una madre cuando pierde a un hijo, lo que siente una mujer cuando su marido se ausenta y como una hija que su madre la crítica por todo.

Niclas el marido de Charlotte es médico, un hombre con muchas dificultades emocionales,  sin saber que sentir por su hija que falleció, sin saber qué hacer en esa situación junto a su esposa y sobretodo como engaña a su esposa, que lo lleva a bastante problemas cuando la policía y ella se enteran, la que nunca se entera es Lilian la madre de Charlotte.

Lilian es una mujer bastante insoportable  😒es viuda, pero se casó nuevamente  pero su actual marido está enfermo, se la pasa peleando con los vecinos por cualquier cosa, hasta llamando a los policía con sus inventos, se la pasa criticando por todo a su hija, pero alabando todo el tiempo a Niclas, al final de la historia sabemos porque Lilian es así y nos llevamos con una linda sorpresa con ella.

Los vecinos  Kaj, Mónica y su hijo Morgan, es una familia bastante particular, se llevan bastante mal, pero cuando se trata de Lilian son bastante unido y lo otro que su hijo tiene una enfermedad bastante particular, tampoco me quiero explayar con la historia de ellos porque es bastante buena 😄 y me gusto más que la investigación de la niña que en ella nos va contando Patrick con su equipo de policías, aunque me hubiera gustado más investigación que detalles de los otros personajes.

Es la primera novela de Camilla Läckberg que leo y quería sacarme las dudas porque es tan aclamada por sus novelas, es un género que me encanta y se podría decir que soy bastante exigente (no era agrandada 😣), la verdad no me decepciono y me entretuvo bastante, sacando unos detalles mínimos que me hubieran gustado que estén, en mi comentario en goodreads para que lo leyeron están cuales fueron, lo que no lo hicieron no vayan e.e


Las Hijas del Frío es la tercera novela de la saga Los Crímenes de Fjällbacka y si me di cuenta tarde, pero lo bueno que es lo que amo de este género no hay necesidad de leer los anteriores, siempre se tiene al protagonista que en este caso es Patrick, con diferentes caso en cada libro.

Sobre la Autora

Economista y autora. Camilla Läckberg, de nombre real Jean Edith Camilla Läckberg Eriksson, nació el año 1974 en Fjällbacka, Suecia. Casada dos veces y madre de tres hijos. De pequeña disfrutaba creando historias, su primer cuento se llama Tomten (El duende) escrito con tan solo cinco años de edad, en él ya se podía apreciar su gusto por la novela policiaca. 

Dejando a un lado su sueño de escribir, se licenció en Economía en la facultad de Economía y Derecho mercantil de la Universidad de Gotemburgo, y durante dos años trabajó en una empresa como economista. Como consecuencia de un regalo por parte de su marido, madre y hermano, realizó un curso de escritura literaria sobre novela negra en la Asociación de Escritores Ordfront, fue durante ese curso que comenzó con la que sería su primera novela, La princesa de hielo publicada en el año 2002 con 29 años, alcanzando gran éxito dentro y fuera de sus fronteras, después de esto, dejó su oficio de economista y se centró en su carrera como escritora. 

Läckberg es una de las autoras suecas de novela negra más conocidas de la actualidad, siendo la creadora de una serie de novelas policíaca ambientadas habitualmente en la región costera de Fjällbacka donde creció, su temática se define por el descubrimiento de un asesinato y a partir de ahí, en desarrollar la trama a través de la investigación del crimen aportando poco a poco secretos y pistas para desenmascarar al culpable. 

Varias de sus obras han sido llevadas al cine y también a la televisión, en una serie de gran éxito, Los crímenes de Fjälbacka, al igual que se han empezado a publicar en formato de novela gráfica. 

De entre su obra habría que destacar, además de la ya mencionada La princesa de hielo, títulos como Las hijas del frío, Crimen en directo o La mirada de los ángeles. Recientemente, Läckberg también ha publicado literatura infantil y juvenil, con las aventuras de Super Charlie o libros de cocina junto con su amigo de la infancia Christian Hellberg. 

Ha sido galardonada con diferentes premios de literatura de varios países como: Premio SKTF al mejor autor del año (Suecia, 2005), Premio Literario Folket (Suecia, 2006) y el Gran Premio de Literatura Policíaca (Francia, 2008). En el año 2012 el diario sueco Expressen, la nombró como “Woman of the year”. Actualmente ha superado los veinte millones de ejemplares vendidos en más de cincuenta países.


lunes, 3 de septiembre de 2018

AKIRA


Ya había adelantado algo en la página de Facebook del blog que se iba a venir una linda entrada sobre Akira, porque en el mes de julio cumplió 30 años, (Si me atrase un poquito 😣 pero es que tenía otras entradas programas para ustedes y espero que les hayan gustado 😉 ).
Así que no hay nada mejor para recordar esta película trayendo buena información sobre ella 😍 y  los que todavía no la vieron espero que esta entrada sirva para que se animen a verla y disfrutarla 💕


Es una película de anime dirigida por Katsuhiro Otomo estrenada el 16 de julio de 1988 en Japón. Es una adaptación del manga homónimo creado por el mismo Otomo y co-escrita con ayuda de Izo Hashimoto. El diseño de personajes y la ambientación de la película fueron adaptados desde el manga original, mientras que la trama es una reestructuración de eventos que difiere de la versión impresa debido a que este todavía estaba en proceso de publicación.


Desde su lanzamiento, Akira ha recibido un largo reconocimiento como película de culto y una de las mejores películas de animación y ciencia ficción de todos los tiempos. También forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría de animación, ocupando el segundo lugar. La realización de la cinta es todo un hito en la historia del cine, siendo considerada la producción animada más costosa de la historia en ese entonces.

De que se Trata

Neo-Tokio, 2019. Un estado policial, políticos tramposos, sectas religiosas, revolucionarios y un proyecto científico secreto se combinan para causar una atmósfera explosiva en Neo-Tokio. Todos los grupos rivales tienen su atención concentrada: controlar a Akira, un chico con extraños poderes psíquicos tan destructivos que ha sido mantenido bajo custodia criogénica por más de 30 años.

En la inmensa urbe, se esconde en el sub-suelo un terrible secreto: la experimentación con cobayas humanos en busca del arma definitiva, un ser que posea el control de la energía absoluta. El experimento escapa al control de los científicos responsables cuando su más reciente "adquisición" (un joven pandillero llamado Tetsuo), despliega una serie de poderes psíquicos capaces de vencer a todo un ejército. En su destructivo camino, la única persona capaz de hacerle frente será su amigo Kaneda, el líder del grupo de motoristas al que pertenece Tetsuo.


Personajes

Shōtarō Kaneda: El protagonista de la antología. Kaneda es el despreocupado líder de una banda bōsōzoku (motociclistas delincuentes). Él y Tetsuo han sido amigos desde la niñez. Es alguien temerario y se burla de Tetsuo a pesar de que lo ve como un hermano menor (o quizás por eso mismo). Desde el rescate de Key, Kaneda llega a ser implicado en su grupo (el de Key) anti-gobierno con la esperanza de localizar a Tetsuo.


Tetsuo Shima: Es amigo de Kaneda desde niños y el segundo sujeto del tema de la historia. Tetsuo es mostrado como la oveja negra de la cuadrilla, de la cual él y Kaneda son parte, pero sufre mucho por una profunda raíz de complejo de inferioridad. Admira a su amigo pero a la vez lo envidia. Después los poderes de Tetsuo despiertan y rápidamente pasa a ser el némesis de Kaneda; desea la motocicleta de Kaneda (un símbolo de gran estatus y poder) y desea probar su poder para ya no necesitar protección de nadie.


Kei: Activista del Ejército revolucionario, estima mucho a Ryu. Conoce a Kaneda en la estación de policía. Luego se reencuentra con él cuando huía de la policía, y Kaneda le ayuda. Kiyoko puede hacer que Kay entre en trance, y así permite el escape de los dos. Luego, dominada por Kiyoko, lucha con Tetsuo cuando deseaba despertar a Akira. Es rescatada por Kai.


El coronel (Taisa): Es el jefe del Proyecto Akira, aunque a diferencia del Doctor, él lo ve desde el punto de vista militar. Debido a la crisis generada por el segundo escape de Tetsuo, toma el control de Neo-Tokyo. Se encuentra con Tetsuo en el estadio olímpico, y cuando Akira despierta es teletrasportado fuera del rango de la explosión. En el manga, se encuentra frecuentemente con Kaneda, y logra que Tetsuo se quede momentáneamente en el hospital.


Akira: Akira era un niño que desarrolló habilidades psíquicas cuando servía de examen para el gobierno ESP en los años 80. Perdió el control de su poder y aniquiló Tokio en 1988. Después de aquel acontecimiento, Akira fue confinado y sujeto a pruebas de la ciencia moderna, que probó la incapacidad de demostrar el misterio. Su cuerpo fue colocado dentro de un compartimiento criogénico por debajo del Estadio Olímpico de Neo-Tokyo, para ser confiado al estudio de las generaciones futuras.


Miyako: Con frecuencia se le refiere como Lady Miyako, es un sujeto de la prueba anterior conocido como el # 19, ella es la sacerdotisa de un templo en Neo-Tokio, y un aliado importante de Kaneda y Kei mientras la historia progresa en el manga. En la película, no es más que un pintoresco monje que aboga por el regreso de Akira, y ve en Tetsuo al nuevo Akira.


Yamagata o Yama: Pertenece a la banda de moteros delincuentes liderado por Kaneda; utiliza siempre una camisa con el símbolo japonés del monte Fuji, y el sol naciente. Quizá sea el mejor amigo de Kaneda. En la película es asesinado por Tetsuo cuando fue al bar a comprar píldoras, por lo que Kaneda, en una especie de rito funerario, destruye su motocicleta. En el manga, muere en un enfrentamiento entre Tetsuo y el Coronel.


Kai: Personaje principalmente gracioso, y que sirve para darle alguna información a Kaneda en diversas ocasiones. Él no juega un papel importante al principio, pero se hace más prominente más tarde en la historia.


Kaori: Es la novia de Tetsuo. Es muy tímida y callada, es la primera a la que Tetsuo busca cuando escapa por primera vez del hospital. Es fuertemente golpeada por Los Payasos, sin que Tetsuo pueda hacer algo. Al final de la película busca a Testuo en el estadio olímpico y se asusta al ver su brazo mecánico. Luego, Tetsuo pierde el control y al transformarse en una masa, la atrapa, y sin desearlo ni poder hacer nada, la aplasta dentro de su cuerpo, matándola. En el manga aparece al final de la historia y es reclutada como una de las esclavas sexuales de Tetsuo, para más tarde convertirse en un objeto de afecto sincero, ella también sirve como niñera de Akira. En el manga muere al recibir un disparo a espaldas de Tetsuo, este trata de resucitarla pero falla.


El Doctor: Jefe científico del Proyecto Akira. Ve el potencial de Tetsuo y decide experimentar con él. Por eso, es reprochado por el Coronel. Al final, maravillado con los resultados, muere cuando su remolque es destruido. En el manga, muere cuando visita la cámara congelada de Akira, al romperse las mangueras de refrigerante.


Nezu o Nezumi: Está en el consejo de Neo-Tokyo; es el líder del movimiento de resistencia terrorista contra el gobierno y es el contacto de Ryu. Él parece ser el mentor de Kei y Ryu, y pretende ser la salvación nacional de los burócratas corruptos e ineficaces en el poder. Pronto se hace evidente, sin embargo, que Nezu es igual de corrupto, y que lo único que pretende hacer es tomar el poder por sí mismo. En la película, al estallar la crisis trata de huir y dispara a Ryu. Aunque consigue salir sin ser capturado por la policía, sus nervios le impiden tomar sus drogas para el corazón y muere en una gran escena donde al caer se abre su maleta y salen sus títulos y billetes. En el manga, fue asesinado a tiros por los hombres del coronel.


Ryu: Es el "jefe operativo" del Ejército revolucionario y compañero de Key. Planea la extracción de los niños del Proyecto Akira, y mantiene contacto con Nezu. Precisamente, en la crisis generada por el escape de Tetsuo, Nezu dispara a Ryuu, pero este no muere y queda malherido, caminando por las calles para morir justo a pocos pasos de Nezu.


Los Payasos: Pandilla de motociclistas, enemigos de la banda de moteros de Kaneda. Liderados por Joker, y luego por Tetsuo. En el manga, tienen una acción más importante.


Joker: Jefe de Los Payasos. En el manga, debe ceder su posición a Tetsuo, e incluso se ve obligado a trabajar con Kaneda.



Los Números (Proyecto Akira)

Un proyecto secreto del gobierno japonés para desarrollar y utilizar el poder mental de los humanos. Tres niños que son sujetos de prueba del mismo proyecto que Akira, tienen cuerpos de niños aunque nacieron a fines de la década de 1940. Como efecto secundario sus cuerpos están arrugados por la edad pero no han crecido físicamente.


Masaru: Designado como el # 27, Masaru está físicamente confinado ya sea a una silla de ruedas o una silla flotante especial. Él tiene el poder de usar Telequinesis y es considerado el líder de los tres.


Kiyoko: Designado como la # 25, Kiyoko se encuentra tan débil físicamente que está confinada a una cama. Ella tiene la habilidad de usar el teletransporte y la precognición, además de tener un don oracular, y por ello el Coronel confía en ella. En el anime se muestra que es una buena amiga del coronel. Ella también se destaca por ser una figura maternal y líder de la hora de la toma de decisiones.


Takashi: Designado como el # 26, este niño es rescatado por un miembro del Ejército revolucionario, y al huir este miembro es asesinado por la policía. En su huida, se encuentra con Tetsuo, hecho que será de gran importancia para la historia. Al final de la película, es él quien decide que puede rescatar a Kaneda de la explosión creada por Akira. Tiene el poder de usar telequinesis. Takashi es asesinado accidentalmente por Nezu, pero es revivido junto con el resto de los niños del proyecto Akira cerca del final del manga.


Producción 

Mientras trabajaba en el manga de Akira, Katsuhiro Otomo acordó realizar una adaptación del mismo en anime, siempre y cuando el control creativo permaneciera en sus manos. Esta exigencia suya estuvo basada en sus experiencias de trabajo durante la producción de Harmagedon. El presupuesto para realizar la película de Akira fue tan elevado que fue necesario juntar a varias compañías para poder realizarla. Esta sociedad de empresas fue llamada como Akira Committee y estuvo compuesta por las empresas de entretenimiento más importantes de Japón: Kodansha, Mainichi Broadcasting System, Bandai Visual, Hakuhodo, Toho, Laserdisc Corporation, Sumitomo Corporation y TMS Entertainment, para obtener una financiación de más de mil millones de yenes, haciendo de esta cinta la más costosa realizada hasta ese momento en Japón.


A menudo, muchas producciones de anime reducen costos de producción utilizando técnicas de animación limitada, como animar los labios de los personajes dejando sus caras estáticas. Akira rompió con esta tendencia mostrando escenas altamente detalladas, diálogos pre-grabados (donde los diálogos son grabados antes de que la producción de la película comience para que el movimiento de los labios de los personajes coincidan con los estos)​ – primera vez en una producción de anime – y movimientos super fluidos gracias a sus 160,000 celuloides de animación.


El teaser de Akira fue lanzado en 1987. La película fue completada y estrenada en 1988, dos años antes de que el manga llegara oficialmente a su fin en 1990, razón por la que la historia de la película toma su propio rumbo. Otomo experimentó grandes dificultades para completar el manga. Otomo declaró que la inspiración para su conclusión surgió de una conversación que tuvo con Alejandro Jodorowsky en 1990.
El sonido de la Moto de Kaneda fue logrado combinando el sonido de una motocicleta Harley-Davidson de 1929 con el de un motor a reacción.

Acogida y Legado

En el agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene una nota de aprobación del 87% en base a 47 revisiones, con una calificación promedio de 7,5 sobre 10. El consenso crítico del sitio dice: "Akira es distraídamente sangrienta y violenta, pero su animación fenomenal y su energía cinética pura ayudaron a establecer el estándar para el anime moderno". El título ha sido considerado como una de las mejores películas animadas de todos los tiempos y provocó un aumento en la popularidad de las películas de anime en los Estados Unidos y, en general, fuera de Japón. Todavía es admirado por sus visuales excepcionales. En la encuesta de Channel 4 de las 100 mejores animaciones de todos los tiempos, tanto de cine como de televisión, Akira ocupó el puesto número 16.En la lista de las 500 películas más grandes de todos los tiempos de la revista Empire, Akira es número 440.Apareció nuevamente en la lista de Empire de las 100 mejores películas del mundo del cine, llegando al puesto 51.​ IGN también lo nombró 14.° en su lista de las 25 mejores películas animadas de todos los tiempos. El anime de Akira también entró en la lista de la revista TIME de los mejores 5 DVDs de anime. La película también fue número 16 en la lista de las 50 principales películas animadas de Time Out15​ y número 5 en la lista de las 50 mejores películas animadas de Total Film. La película fue clasificada como #1 en la revista Wizard's Anime en su "Top 50 Anime lanzado en América del Norte".​ Roger Ebert del Chicago Sun-Times seleccionó a Akira como su "Selección de videos de la semana" en 1989 en Siskel & Ebert and the Movies. Para su lanzamiento más amplio en 2001, le dio a la película "Thumbs Up".



Akira es considerada por muchos críticos como una película de anime, que influenció gran parte del arte en el mundo del anime que siguió a su lanzamiento con muchos ilustradores en la industria del manga citando a la película como una influencia importante. El autor de manga Masashi Kishimoto, por ejemplo, recuerda estar fascinado con la forma en que se hizo el póster y deseaba imitar el estilo del creador de la serie, Katsuhiro Otomo. La película abrió el camino para el crecimiento de la popularidad del anime fuera de Japón. Akira es considerado un precursor de la segunda ola de anime fandom que comenzó a principios de la década de 1990 y ha ganado un culto masivo desde entonces. Se le atribuye el hecho de establecer el escenario para que las franquicias de anime como Pokémon, Naruto y Dragon Ball se conviertan en fenómenos culturales globales. Akira también ha sido citado como una gran influencia en películas de acción real como The Matrix, Tetsuo: The Iron Man, Chronicle, Looper, Midnight Special e Inception, además de programas de televisión como Stranger Things. John Gaeta citó a Akira como inspiración artística para el efecto del tiempo de bala en las películas de The Matrix. Akira también ha sido acreditado por su influencia en la franquicia de Star Wars, incluyendo la trilogía de la película de precuelas y la serie de películas y televisión de Clone Wars. La película también ha influido en el trabajo de músicos como Kanye West, que rindió homenaje a Akira en el video musical "Stronger".


Bamboo Dong de Anime News Network elogia el DVD de edición limitada por sus subtítulos en inglés "magníficamente traducidos" y el encomiable doblaje en inglés, que "se mantiene muy cerca de la traducción al inglés, y los actores de voz entregan sus líneas con emoción". Raphael See de THEM Anime aplaude los "asombrosos efectos especiales y una animación nítida y nítida". Chris Beveridge comenta sobre el audio japonés, lo que hace que "el escenario avanzado suene bien cuando se requiere. El diálogo está bien posicionado, con varios momentos clave de direccionalidad utilizados a la perfección". ​ Janet Maslin de The New York Times elogia la obra de arte de Otomo, afirmando que "los dibujos de Neo-Tokyo por la noche son tan detallados que todas las ventanas individuales de los enormes rascacielos parecen distintas. Y estas escenas nocturnas brillan con colores sutiles y vibrantes".  Richard Harrison, de The Washington Post, comenta sobre el ritmo de la película y afirma que el autor "ha condensado la expansión narrativa de los cómics para proporcionar coherencia, aunque hay un poco de incompletitud de la historia "a lo Back to the Future Part II. Apenas importa, ya que la película se mueve con tanta energía cinética que se mantendrá como si fuera una vida".


Variety alaba el "diseño imaginativo y detallado del mañana de la película con los efectos Dolby en auge en la banda sonora", pero critica la "ligera rigidez en el dibujo del movimiento humano". Kim Newman, de Empire, elogia los "brillantes efectos visuales animados de la película, y no uno, ni uno, un disparo asistido por computadora a la vista".  Phelim O'Neill de The Guardian traza un paralelo en la influencia de Akira en el género de ciencia ficción con Blade Runner y 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick. Dave Kehr de Chicago Tribune elogia las "excelentes ideas específicas de animación de Otomo: los vehículos dejan pequeños rastros de color mientras rugen por la noche, y hay una serie de secuencias de sueños que hacen buen uso de la habilidad del médium para confundir la escala y distorsionar la perspectiva". Helen McCarthy en 500 Essential Anime Movies afirma que el anime "sigue siendo fresco y emocionante, que se sostiene fácilmente frente a los productos de dos décadas de avances técnicos masivos". Mientras tanto, en febrero de 2004, Dan Persons of Cinefantastique enumeró la película como una de las "10 animaciones esenciales", simplemente refiriéndose a la película como "la película que cambió todo".




Está considerada por muchos especialistas como la obra culmen del anime. Lo que nadie le discute a Akira es que cambió la forma de entender el anime para siempre. Las posteriores Dragon Ball, Gundam Wing o Sailor Moon, entre otras muchas, se alimentaron de la influencia que tuvo la cinta Katsuhiro Ôtomo en el cine japonés de animación. Tanto es así que 30 años después de su estreno, Akira conserva una nutrida legión de fans en todo del mundo.