martes, 24 de diciembre de 2024

Navidad, Caramelos y un Perro


Autor: Adriana Cloudy


La fiesta navideña muy dulce suele ser, pero lo que le ocurrió a cierto niño te hará palidecer. Se llamaba Manuel, apodado de cariño, simplemente “Lito” y era tan desobediente  que a su madre agotaba. Porque con ese niño, las penitencias no funcionaban. En su casa nunca ayudaba ni a colocar un mantel y apenas nadie lo vigilaba,  de sus deberes escapaba. El día de Nochebuena volvió su padre del trabajo y reparó de inmediato en la pobre madre cansada.

“¿Dónde estuviste, Manuel?” con seriedad inquirió.

Lito con la astucia del pícaro, un pretexto inventó:

“Tuve que pasear al perro que le dolía la panza.”

Y con un paso de danza el sinvergüenza se retiró.

Su padre le advirtió que nunca recibiría lo que todo el año esperó, si de ese modo seguía.

Sin embargo, a Lito esta sentencia no le importó.

Mirando desde su ventana espió toda la noche por la llegada de Santa. Pero  de pronto, algo lo sorprendió...

Su perro en el patio daba vueltas en círculos y cada vez que se sentaba un caramelo dejaba. Lito salió decidido a juntar esos dulces envueltos en papel de colores.

Que... cómo decirlo...su perro defecaba.

 


El animalito asustado del patio escapó afligido y detrás del perro fue Lito juntando cada caramelo mientras lo perseguía. El perro dobló en una esquina siempre con Lito detrás; llenando sus bolsillos de aquella inusual golosina.

Porque el perro corría y corría y de su pequeño ano otro caramelo salía.

Y quizás por exceso de alegría, el niño no se dio cuenta de que el camino escogido los llevaba al cementerio, donde muchos se perdían.

Apenas comprobó que estaba en ese sitio temido llamó a su perro enseguida y el pichicho la cola movió. Entonces,  algo pasó.

Una extraña voz lo interrumpió:

“¿Solito te vas a comer todos esos caramelos?”

Dijo alguien invisible que sintió palpando sus bolsillos.

Manuel pensando que se había topado con un ladrón, el primer caramelo desenvolvió.

“Ese es mi perro y estos son mis caramelos” con insolencia contestó.

Masticó, masticó y masticó. Y uno tras otro, se comió los caramelos que había recogido.

Hasta que la panza le dolió.

La voz,  otra vez, lo interrumpió:

“Recibiste tu regalo, ahora le daré uno mejor a tus padres.”

Manuel se dobló adolorido abrazando su estómago con fuerza y aunque quiso pedir ayuda solamente lanzó un gemido y algo similar a un ladrido. Miró a su perro un instante y así comprendió lo sucedido.

Y la voz misteriosa, dijo:

“Ahora vete a tu casa y sé un buen niño.”

El perro quiso mover la cola, pero como ya no tenía, simplemente sonrió y con su familia regresó.

domingo, 22 de diciembre de 2024

Las Aventuras de Like / Malena y el Bebé Dinosaurio de Sebastián A. Rizzo



Sinopsis "Las Aventuras de Like"

Like es un intrépido perrito callejero que tiene una vida repleta de aventuras en la ciudad de Mar del Plata. Le gusta ayudar a los demás son esperar nada a cambio, y sin importarle en qué líos se pueda meter.

Sinopsis "Malena y el Bebé Dinosaurio"

Malena encuentra un enorme huevo perdido a orillas del lago Nahuel Huapi. Decide llevarlo a su casa para cuidarlo, pero entonces ocurre lo más extraño, del huevo nace un hermoso ¡Bebé de dinosaurio!

☆Muchas gracias al autor Sebastián A. Rizzo por el ejemplar de sus obras y la confianza para reseñarlos☆

“Mi Primera Historieta es una colección de historietas sin texto destinadas al nivel inicial, para que los chicos que aún no leen puedan dar sus primeros paso en el maravilloso mundo de la literatura”.



Opinión Personal

¿Cuál fue tu primer libro de la infancia?


"Las Aventuras de Like" y "Malena y el Bebé Dinosaurio" por Sebastián Rizzo e ilustrados por Hernán Castellano y Maco Pacheco, pertenecen a una colección llamada "Mi Primera Historieta" para chicos que todavía no aprendieron a leer. Son historietas sin globos de dialogo pero con su bello guión e ilustración te harán amarlos 😍 estos tipos de libros para los peques (y no tan peques) es un estímulo pedagógico impresionante y como futura bibliotecóloga, estos libros me da muchas ideas para trabajar en una Biblioteca Escolar 😉 ni hablar como hace volar la imaginación en cada una de sus viñetas.



🐶"Las Aventuras de Like" me emociono un montón, ya que mi lugar de nacimiento es Mar del Plata  (así que se imaginaran el origen de la emoción 😅) pero les cuento un dato curioso 😎 si van tempranito a la playa van a encontrar muchos perritos como Like 💖 perritos callejeritos que disfrutan jugar de las olas y con otros perritos, al igual que venirte a saludar para que les regales alguna caricia 😍 es una historia muy dulce y con un final sumamente hermoso para todos esos perritos que necesitan un hogar.

🦕"Malena y el Bebé Dinosaurio" otra historia sumamente dulce, ambientada en el "Lago Nahuel Huapi" ubicado en la ciudad de Bariloche. Malena es una niña que encuentra un huevo abandonado a la orilla del lago y decide rescatarlo 💖 hasta que un día ese huevo se rompe y nace un pequeño ser muy tierno. Ella decide adoptarlo, pero su hogar no es el hábitat natural para el pequeño Nahuelito. Van a tener que descubrir el final y  cuál fue la decisión de Malena para ayudar a su amigo 💚


Como verán son historias que contienen grandes reflexiones y destaco que estén ambientadas en Argentina y en puntos turísticos muy importantes de mi país, donde cualquiera puede ir a visitarlos y llevarse lindos recuerdos. Muy recomendado esta colección para regalar y reunirse en familia para disfrutar de estas maravillosas historietas.



Sobre el Autor e Ilustradores

Sebastián A. Rizzo,
guionista y creador de la presenta colección. Dio sus primeros pasos en el mundo de la historieta publicando su primer fanzine “código postal”. Estudio guion de televisión, de cine y de historietas. Escribió en diferentes libros de antología y publicó con la editorial Universo Retro, los libros “Carlitos”, “Carlitos Vuelve”, “Carlitos Gris”, y dos volúmenes de “Las aventuras de Carlitos y sus amigos”, junto a varias historietas cortas que amplían el universo del personaje. Además con BlupInk Ediciones publicó “Los viajes de Hugui” dibujado por Lubrio.



Hernán (Eru) Castellano, dibujante, ilustrador y animador. Dio sus primeros pasos en el mundo de la historieta tras resultar ganador del concurso “Día de la Historieta” (de la revista Magma), junto al guionista Jorge Palomera. Desde entonces ha publicado en diversos libros y revistas de antología. Trabaja diseñando personajes, storyboards como animador en publicidad y televisión. Fue seleccionado con el manga “La Isla de los Inmortales” (con guión de David Rodríguez) para el libro YMIR 2015 de la editorial LARP. Ha incursionado en diferentes estilos, géneros y forma de dibujar, así como también en la escultura. Además se desempeña como profesor de dibujo.



Nicolás (Maco) Pacheco, dibujante e ilustrador. Dio sus primeros pasos en el mundo de la historieta dibujando (a los seis años), dos páginas de Aquaman; su profesor le dijo que no debía escribir los dibujos, sin entender que se trataba de los diálogos. Nació en Tucumán en 1976 y comenzó su carrera en 1996 en el diario Siglo XXI. En el año 2000 comenzó a trabajar en el diario El Territorio. Dibujó una tira, coordinó una revista quincenal infantil y coloreó una página diaria de historietas Rosana (adaptación de Amanda) de Robin Wood, ilustrada por Falugi. En 2005 comenzó su carrera como ilustrador freelance. Hasta el día de hoy lleva más de 80 libros ilustrados y publicados.


domingo, 15 de diciembre de 2024

Lori Earley



Lori Earley nació y creció en Rye, Nueva York, en un hogar en el que no había nada artístico. A pesar de no haber estado expuesta a las artes, la vívida imaginación de Earley y su creatividad de alguna manera continuaron floreciendo desde adentro a lo largo de los años... esencialmente desarrollando su estilo artístico en un "vacío", por así decirlo. Esto le permitió a Earley desarrollar su propio estilo, puramente único, intacto y sin influencia de nada ni de nadie.



Earley estudió en la Escuela de Artes Visuales de la ciudad de Nueva York, donde se graduó con la mejor nota de su clase, obteniendo una licenciatura en Bellas Artes. Cuando años más tarde apareció en la escena artística, sus pinturas y dibujos eran tan singulares que rápidamente fue aclamada como un talento nuevo y excepcional, y elogiada por sus retratos auténticos, poco comunes y característicos. Sus sujetos estilizados y alargados reflejaban elementos manieristas y la iluminación dramática del período barroco. Su realismo excéntrico y acentuado atrajo la atención de galerías, artistas consagrados y coleccionistas, lo que inmediatamente impulsó a Earley a la vanguardia de un movimiento artístico en auge. Su reconocimiento como una de las principales maestras de la pintura contemporánea femenina creció a nivel internacional y llevó a Earley al célebre ámbito de las exposiciones individuales en la ciudad de Nueva York, Seattle, Los Ángeles y Londres.


Lamentablemente, en el apogeo de su éxito, a Earley le diagnosticaron un trastorno genético del tejido conectivo muy poco común llamado síndrome de Ehlers-Danlos. Después de casi perder la vida a causa de este síndrome, Earley se vio obligada a tomarse un descanso no deseado de su arte y pasó los siguientes años sometiéndose a muchas cirugías correctivas. Años más tarde, Earley comenzó un programa de fisioterapia personal especializado en la Clínica Mayo y, con la ayuda de un equipo especial de médicos, finalmente pudo comenzar su regreso al mundo del arte. Con su inagotable espíritu de lucha, la fuerza y ​​la determinación de Earley siguen siendo una inspiración para otros.


“Siempre he querido pintar cosas que nunca he visto antes porque la realidad siempre me ha aburrido. Quiero ampliar los límites de todo en mi trabajo. Me encanta hacer que lo habitual sea inusual, acentuando y distorsionando todo, aderezado con una atmósfera única, misteriosa y clandestina. Esto, junto con mi deseo de transformar mis emociones en planos tangibles que expresen lo que siento, no lo que veo, dio origen a mi estilo de pintura. Quiero que la gente mire mi trabajo y sienta que los sujetos están vivos y respirando, a punto de salir del lienzo. Quiero que el espectador sienta la emoción cruda y honesta que pongo en cada pieza.”













domingo, 8 de diciembre de 2024

Entrevista a la Autora Elena Otero Gálvez

Nací el 19 de enero de 1990 en Cádiz (Andalucía, España). En 2012 me gradué como trabajadora social por la Universidad de Cádiz. Seis años más tarde, me mudé a Bielefeld (Alemania), donde actualmente resido. Desde febrero de 2022 soy trabajadora social en un centro de acogida para refugiados de la Cruz Roja alemana (Deutsches Rotes Kreuz DRK). Domino cuatro idiomas: español como idioma materno, alemán, inglés y francés, los cuales utilizo cada día. También puedo hablar pidgin/Broken English y algo de yoruba básico. Mi historia con la escritura empezó conmigo. Desde siempre me ha gustado inventar historias y escribir pequeños cuentos y relatos, hasta que a los dieciocho años perdí la inspiración y dejé de escribir. Hablando con un compañero de trabajo sobre las cosas que se nos daban bien, se lo comenté y me animó a volver a intentarlo, a practicar, a buscar algo, algún tema. Así lo hice. Quería escribir un libro donde las protagonistas más fuertes fueran las mujeres, quería escribir sobre la cultura que me ha adoptado y que forma parte de mis hijos. Quería escribir sobre personajes que se parecieran a ellos, para que en un futuro pudieran sentirse reflejados. Así surgió “Ebonmere”.



Tiffany: ¿Cómo lectora, cuáles son tus géneros favoritos?

 

Elena: Leo un poco de todo, pero lo que más me gusta es la fantasía, el misterio y las novelas policiacas.

 

Tiffany: ¿Te resulta difícil ponerles nombre a tus personajes? ¿En qué cualidad del personaje usualmente te basas para bautizar a cada uno?

 

Elena: Desde que disponemos de la IA me resulta mucho más fácil ponerles nombre a mis personajes. Al no ser muy fan de los nombres tradicionales en español y preferir nombres con cierto significado, que realmente represente a ese personaje, poderle pedir listados de nombres al ChatGTP es la salvación. Suelo buscar nombres en idiomas antiguos que se alejen de lo que resuena hoy en día de manera habitual en España. He usado nombres en fenicio, en celta, en arameo, en yoruba…

 

Tiffany: ¿Entre tus personajes hubo alguno que inesperadamente se haya convertido en tu preferido? Si lo tienes, cuéntanos por qué ha llegado a conquistarte.

 

Elena: Jengo fue una de mis sorpresas. Al principio, cuando empecé a escribir sobre él, me parecía un personaje plano y aburrido, cuya trama parecía ser solo relleno. Sin embargo, el propio personaje se rebeló contra eso. Me mostró su parte más audaz, su inteligencia y resultó convertirse en uno de los personajes claves de la novela. Aún me asombra que me haya engañado de esa manera.

 

Tiffany: ¿Crees qué se ha modificado el rol de las mujeres en las historias románticas o de fantasía actuales?

 

Elena: El rol de las mujeres en las historias de romance y fantasía ha cambiado mucho, y es algo que siempre me ha parecido fascinante. Antes solían quedarse en segundo plano, pero ahora lideran como protagonistas complejas, con historias que no giran solo en torno al amor. Claro, aún queda mucho por mejorar. Por ejemplo, a veces las relaciones románticas siguen romantizando actitudes tóxicas, o los personajes se reducen a clichés como la "mujer fuerte" invencible. También falta más diversidad real, de esas que se sienten auténticas, y no tanto como un requisito. Pero lo emocionante es que seguimos avanzando hacia personajes que reflejan lo complicado, hermoso y a veces caótico de ser mujer, tanto en la fortaleza como en la vulnerabilidad. Es algo que me encanta explorar en mis propias historias.

 

Tiffany: ¿Qué se van a encontrar los lectores en tu saga de fantasía “El legado de los reinos”?

 

Elena: Mujeres protagonistas fuertes con su propio desarrollo y evolución, relaciones familiares complejas, personajes grises con motivaciones realistas, luchas internas y decisiones que pueden hacer que la historia cambie, plot twists y secretos.

 

Tiffany: ¿Qué recomendaciones le darías a una persona a la que le gusta escribir y quiere comenzar a hacerlo de manera profesional?

 

Elena: En primer lugar, les diría que tengan mucha paciencia. Escribir un libro es un proceso que lleva tiempo, no solo para plasmar la historia, sino también para pulirla. Después de escribir, el manuscrito debe pasar por lectores beta, correcciones, y el proceso de envío a editoriales o autopublicación, y cada paso requiere dedicación. Además, es fundamental trabajar con profesionales, como correctores y diseñadores, porque ahí es donde se nota la diferencia entre un libro amateur y uno verdaderamente profesional. Es un camino largo, pero muy gratificante si se hace con pasión y compromiso.

 

Tiffany: Por último: Siempre tenemos un libro y una película que nos gusta tanto que no perdemos oportunidad de recomendarlos. ¿Cuáles serían ese libro y película que te gustaría recomendar?

 

Elena: Sobre libros, siempre recomiendo los siguientes:

 

v El juego de Ender de Orson Scott-Card

v El último Catón de Matilde Asensi

v El jardín olvidado de Kate Morton

v Hijos de sangre y hueso de Tomi Adeyemi

 

Películas veo pocas, pero sí puedo recomendar un par de series:

v Pares y Nones (Noughts + Crosses)

v La ley de Lydia Pöet (La lege di Lydia Pöet)

v This is us

v Years and years

 





El Legado de Ebonmere

Ambición


Cuando la ambición por el poder se hace con el control político de un reino, solo hay dos opciones: someterse o luchar. En un mundo formado por cinco reinos, la reina Yennenga de Ebonmere es traicionada por su consejera Nía, que dirige un alzamiento y le arrebata el trono. Tras este suceso, el reino entero debe posicionarse: apoyar a Nía o someterse a las represalias. Espantada ante los actos de su madre, Ayira huye hasta refugiarse en el reino de Umbra mientras su hermano Jengo se niega a abandonar a la familia a pesar de la situación. Por su parte, Nía parece dispuesta a todo con tal de saciar su ansia de poder. ¿Será capaz de enfrentarse incluso a su propia familia o logrará hallar la redención en su interior? Descúbrelo en el primer tomo de la trepidante saga de fantasía El legado de los reinos, donde entre el blanco y el negro se encuentra un abanico enorme de grises y tramas entrelazadas que te engancharán a sus páginas.



El Legado de Sombraclara

Traición

Confié en ti. Israfiel ha servido en la corte de Sombraclara desde que tiene memoria, sin embargo siempre ha deseado ser algo más. Por eso, cuando el príncipe Ashiram se fija en ella y le propone acompañarlo al baile a cambio de lujos, no duda en aprovechar la oportunidad. Sin embargo, los secretos que la corte esconde podrían cambiar su vida de forma irreversible. Una historia de amor, lealtad es enfrentados, mentiras y secretos que marcarán la historia de Sombraclara para siempre.



El Legado de Umbra

Liberación


Shirin, la hermana adoptiva del rey de Umbra, acaba de volver al reino para gobernar Aryak, una de las zonas más empobrecidas de Umbra. Allí conocerá a Aram, hijo de la antigua gobernadora cuyos modales dejan mucho que desear. Pero una tormenta de arena lo cambia todo. Decidida a descubrir la verdadera historia, Shirin se embarca en el misterio que rodea Aryak y que parece estar relacionado con ella. ¿Será capaz de encontrar la respuesta que busca? y lo que es más importante, ¿destruirá Umbra para dar a conocer el secreto que lleva tanto tiempo oculto? Descúbrelo en esta trepidante historia que une el misterio de un reino y la lucha por la libertad.


★Muchas gracias a Creativa Servicios y a Elena por hacer posible esta hermosa entrevista para el Blog★

domingo, 1 de diciembre de 2024

El Hotel Edén y sus Terroríficas Historias Paranormales


El Hotel Edén, se encuentra en La Falda (Córdoba), es famoso por la actividad paranormal que muchos juran haber presenciado allí.



El Hotel Edén se erige como un imponente vestigio de una época de esplendor. Su construcción, a fines del siglo XIX, marcó el nacimiento de la ciudad de La Falda y se convirtió en un refugio para las familias más adineradas del país. Sin embargo, detrás de su fachada majestuosa, se esconden historias y leyendas que lo convirtieron en uno de los lugares más paranormales de Argentina.


El Hotel Edén fue construido en 1898 por iniciativa de Roberto Bahlcke, un empresario alemán que buscaba crear un espacio para la prevención de la tuberculosis, enfermedad que asolaba a Europa en ese momento. El clima de La Falda, con sus sierras y aire puro, era ideal para los pacientes.

 


Rápidamente, el hotel se convirtió en un éxito. Huéspedes ilustres como el presidente Julio Argentino Roca, el poeta Rubén Darío y el músico Arturo Toscanini disfrutaron de sus lujosas instalaciones y servicios. El Edén era un símbolo de la opulencia y el buen gusto de la época.


Sin embargo, la prosperidad no duró para siempre. La Primera Guerra Mundial y la crisis económica de 1930 golpearon duramente al hotel. Poco a poco, fue perdiendo su esplendor y sus puertas se cerraron definitivamente en la década de 1960.


El Hotel Edén es conocido popularmente por ser protagonista de relatos sobrenaturales. La más conocida es una que comenzó hace algunos años durante una visita guiada, en la que una niña le dijo a su madre que había "una nena que invita a jugar en su habitación". El guía a cargo del recorrido le preguntó a los padres si la pequeña era capaz de percibir esas sensaciones, pero la respuesta fue negativa.


El mismo hecho ocurrió algunos después, en las mismas circunstancias pero con otro trabajador y otra familia. A raíz de esta situación, los encargados del lugar decidieron buscar en los archivos una explicación y, al parecer, la encontraron. En enero de 1898, Ana Jaime de Abarca, hija del médico personal de Julio Argentino Roca, falleció con ocho años en esa habitación a causa de tuberculosis. Desde entonces, varios turistas han manifestado ver a la menor deambulando por los pasillos o la azotea.

La curiosa historia de Ana


Ana tiene 8 años, pero desde hace más de un siglo deambula sola por el Edén. Los lugareños hablan de ella como quien lo hace de una amiga o conocida de la infancia. Un par de niños dan fe de la presencia de esta alma errante, encerrada en el emblemático hotel de La Falda.




Son los que alguna vez jugaron con ella, que la vieron bajar las escaleras corriendo, niños cercanos a su edad coinciden en señalar que la vieron sonreír con timidez, temerosa quizás de este mundo físico.
La historia de Ana Jaime, la hija del médico de Julio A. Roca, quedó registrada en el libro de memoria de María Herbert de Kraumer, la primera dueña del más emblemático hotel de la belle epoque. Monseñor Juan Martín Yáñez y Paz, entonces director del “Diario de los curas” como se lo llamaba popularmente, hizo trascender que se presumía que la causa del deceso habría sido el consumo de leche contaminada.



Un periodista del medio, amigo personal de Clara Funes, esposa de Roca, se enteró de la verdadera razón de la muerte de la nena, pero mantuvo el secreto hasta el último día de su vida, como le pidió el informante. ¿Cuál fue? Todo quedó en el misterio. Más allá de estas historias, relatos y leyendas que perduran en el tiempo, es notable el interés de la gente que se incrementa de a poco, sobre estos temas que llaman la atención. La vida después de la muerte y las extrañas apariciones fantasmales son una atracción innegable que se plasman en los recorridos turísticos.



A pesar de su reputación fantasmal, el Hotel Edén sigue siendo un lugar turístico popular. Se ofrecen visitas guiadas diurnas y nocturnas, donde los visitantes pueden conocer la historia del hotel y escuchar las leyendas sobre sus fantasmas. En cuanto a las visitas guiadas nocturnas son de carácter esotérico y misterioso, se hablan de mitos, leyendas y apariciones. El Recorrido absolutamente a oscuras, la única linterna es la del guía. Incluso, hay quienes se animan a pasar una noche en el hotel para vivir en carne propia una experiencia paranormal. Si te atreves, puedes reservar una habitación y esperar a que los espíritus del Edén te hagan una visita.