domingo, 1 de diciembre de 2024

El Hotel Edén y sus Terroríficas Historias Paranormales


El Hotel Edén, se encuentra en La Falda (Córdoba), es famoso por la actividad paranormal que muchos juran haber presenciado allí.



El Hotel Edén se erige como un imponente vestigio de una época de esplendor. Su construcción, a fines del siglo XIX, marcó el nacimiento de la ciudad de La Falda y se convirtió en un refugio para las familias más adineradas del país. Sin embargo, detrás de su fachada majestuosa, se esconden historias y leyendas que lo convirtieron en uno de los lugares más paranormales de Argentina.


El Hotel Edén fue construido en 1898 por iniciativa de Roberto Bahlcke, un empresario alemán que buscaba crear un espacio para la prevención de la tuberculosis, enfermedad que asolaba a Europa en ese momento. El clima de La Falda, con sus sierras y aire puro, era ideal para los pacientes.

 


Rápidamente, el hotel se convirtió en un éxito. Huéspedes ilustres como el presidente Julio Argentino Roca, el poeta Rubén Darío y el músico Arturo Toscanini disfrutaron de sus lujosas instalaciones y servicios. El Edén era un símbolo de la opulencia y el buen gusto de la época.


Sin embargo, la prosperidad no duró para siempre. La Primera Guerra Mundial y la crisis económica de 1930 golpearon duramente al hotel. Poco a poco, fue perdiendo su esplendor y sus puertas se cerraron definitivamente en la década de 1960.


El Hotel Edén es conocido popularmente por ser protagonista de relatos sobrenaturales. La más conocida es una que comenzó hace algunos años durante una visita guiada, en la que una niña le dijo a su madre que había "una nena que invita a jugar en su habitación". El guía a cargo del recorrido le preguntó a los padres si la pequeña era capaz de percibir esas sensaciones, pero la respuesta fue negativa.


El mismo hecho ocurrió algunos después, en las mismas circunstancias pero con otro trabajador y otra familia. A raíz de esta situación, los encargados del lugar decidieron buscar en los archivos una explicación y, al parecer, la encontraron. En enero de 1898, Ana Jaime de Abarca, hija del médico personal de Julio Argentino Roca, falleció con ocho años en esa habitación a causa de tuberculosis. Desde entonces, varios turistas han manifestado ver a la menor deambulando por los pasillos o la azotea.

La curiosa historia de Ana


Ana tiene 8 años, pero desde hace más de un siglo deambula sola por el Edén. Los lugareños hablan de ella como quien lo hace de una amiga o conocida de la infancia. Un par de niños dan fe de la presencia de esta alma errante, encerrada en el emblemático hotel de La Falda.




Son los que alguna vez jugaron con ella, que la vieron bajar las escaleras corriendo, niños cercanos a su edad coinciden en señalar que la vieron sonreír con timidez, temerosa quizás de este mundo físico.
La historia de Ana Jaime, la hija del médico de Julio A. Roca, quedó registrada en el libro de memoria de María Herbert de Kraumer, la primera dueña del más emblemático hotel de la belle epoque. Monseñor Juan Martín Yáñez y Paz, entonces director del “Diario de los curas” como se lo llamaba popularmente, hizo trascender que se presumía que la causa del deceso habría sido el consumo de leche contaminada.



Un periodista del medio, amigo personal de Clara Funes, esposa de Roca, se enteró de la verdadera razón de la muerte de la nena, pero mantuvo el secreto hasta el último día de su vida, como le pidió el informante. ¿Cuál fue? Todo quedó en el misterio. Más allá de estas historias, relatos y leyendas que perduran en el tiempo, es notable el interés de la gente que se incrementa de a poco, sobre estos temas que llaman la atención. La vida después de la muerte y las extrañas apariciones fantasmales son una atracción innegable que se plasman en los recorridos turísticos.



A pesar de su reputación fantasmal, el Hotel Edén sigue siendo un lugar turístico popular. Se ofrecen visitas guiadas diurnas y nocturnas, donde los visitantes pueden conocer la historia del hotel y escuchar las leyendas sobre sus fantasmas. En cuanto a las visitas guiadas nocturnas son de carácter esotérico y misterioso, se hablan de mitos, leyendas y apariciones. El Recorrido absolutamente a oscuras, la única linterna es la del guía. Incluso, hay quienes se animan a pasar una noche en el hotel para vivir en carne propia una experiencia paranormal. Si te atreves, puedes reservar una habitación y esperar a que los espíritus del Edén te hagan una visita.

29 comentarios:

  1. creo también que al encontrarse la cura de la tuberculosis esto también ayudó a que se visite más seguido el hotel porque ya no había por ese lado, motivos para hacerlo.

    me da pena que aquella niña haya quedado atrapada en aquel hotel para toda la eternidad.

    muy simpático el video, pero para la próxima vez que se consigan una conductora menos miedosa, jajaja.

    me gustó la nueva imagen navideña del encabezado de tu blog.

    amiga tiffany, un beso. que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. postdata: en la primera línea de mi comentario debí escribir: "...esto también evitó a que se visite más seguido el hotel".

      Eliminar
    2. Igual se convirtió en un lugar turístico increíble *-*

      Un beso amigo

      Eliminar
  2. Las leyendas e historias de fantasmas asociadas a hospitales son recurrentes en todas las culturas.
    En Sevilla tenemos el Antiguo Hospital de las Cinco Llagas que es de epoca renacentista y que hoy es sede del Parlamento de Andalucía
    Vesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy y eso que saque algún que otro dato más histórico del Edén por miedo que me censuren el blog pero lo pueden averiguar como dato curioso jejeje

      Besos!!!

      Eliminar
  3. Muy buenos días, me gusta como has puesto tu entrada, bella imagen.
    Y dicho esto, es lo que me faltaba esta semana terrorífica de leer, ya tengo bastante trauma con mis paranoias ajajá. Muy bueno, pero mejor no quiero traumatizarme más jaja.
    Esas cosas me aceptan porque las creo y eso me da mucho pánico mental.
    Besotes linda, muy bonito mes para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor amiga jajaja más inspiración para tus relatos 🖤

      Besotes!!!

      Eliminar
  4. Hola, Tiffany.
    Curiosa historia del hotel, que dio origen a La Falda, ciudad donde se hicieron los festivales de La Falda Rock. No sé si a algunos de los grupos, como Rata Blanca, se les ocurrió hacer una visita al hotel.
    Cuyos fenómenos paranormales no parecen peligrosos. No lo parece la nena que quiere jugar. Ni la mucama que suspira por mal de amores.

    Coincido con un comentario anterior. La conductora es hermosa, simpática pero demasiado asustadiza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pobre dejenla ser 🤣🤣🤣 no sabia lo de La Falda Rock 😯 se ve que se lo comió el Cosquin Rock 😖

      Un beso amigo

      Eliminar
  5. Hacemos una reserva Tiff? para pasar nochevieja seria un sitio interesante jejee, lo unico que lo siento por Ana. Me da penilla que una neni tan pequeñita se quede ahi para siempre.
    Un besazo Tiff!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sos mi compañera ideal para ir 🤩

      Un besazo, More

      Eliminar
  6. Parece que Ana nos ha cautivado a todos, pero... no sé si podría dormir en el hotel ;)
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Conocía algunas de las historias pero no todas. Me gusto tu cabecera. Te deseo un genial mes de Diciembre. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mira que bueno que el Eden sea conocido por Ecuador 🤩

      Eliminar
  8. Yo soy miedica así que no reservaría yo en ese hotel ni de noche ni de día, jajaja. Pero ha sido una entrada muy interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en el día esta abierto el museo y no hay nada más enriquecedor que un museo 🖤

      Eliminar
  9. Una historia que nos lleva de la opulencia inicial, al misterio posterior y a la re-conversión actual que lo hace un destino único para los amantes del misterio. Si pudiera no dudaría en alojarme allí je, je.
    Abrazos, Tiffany!

    ResponderEliminar
  10. Qué curioso! Gracias por contarlo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Querida Tiffany, no conocía la historia y viajo seguido a Córdoba porque tengo una amiga de la infancia que vive en Salsipuedes y me invita a su casa.
    La verdad, adoro a los niños, pero no pasaría una noche en ese hotel, después de leer y ver El Ente quede traumada.
    Abrazos y besos mi bella amiga, me encanto la cabecera de tu blog, quedo muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja el Hotel Eden es apreciable por sus datos históricos, a la mañana funciona como museo y nada mejor que un museo para enriquecer el conocimiento de la historia de un lugar.

      Besos!!!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Me parecen muy interesantes todas las historias y leyendas que hay detrás de los lugares encantados. Aunque luego soy muy miedosa para visitarlos, y mucho menos de noche.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar