Bratz es una línea de muñecas estadounidenses de moda
fabricadas por MGA Entertainment. Las primeras cuatro muñecas fueron lanzadas
en 2001.
El diseñador de juguetes Carter Bryant era el responsable
del desarrollo de la línea de juguetes de Bratz. En el año 2000, se reunió con
Isaac Larian, gerente ejecutivo (CEO) de Micro-Games America Entertainment (MGA
Entertainment). Allí, Bryant le presentó sus fotos y a Larian le parecieron
horrendas. Sin embargo se encontró con que los bocetos cautivaron a su hija,
Jasmin, quien estaba visitando la oficina en ese momento.
En junio de 2001, fueron lanzadas las muñecas Bratz con
cuatro personajes de moda urbana, llamadas Yasmin, Cloe, Sasha y Jade. Ganaron
gran popularidad, convirtiéndose en número uno en muchos países, tales
como Francia, España e Italia, Japón y número dos
en el Reino Unido. Las muñecas ganaron el Premio del Juguete del Año
de Family Fun y el Premio Juguete del Año por elección popular de
la Toy Industry Association, Inc. (TIA, Asociación de la Industria
del Juguete).
Aunque a las muñecas Bratz les fue mal en su debut el 21 de
mayo de 2001, principalmente debido al monopolio de Barbie, su popularidad
aumentó la Navidad siguiente. En sus primeros cinco años, se vendieron 125
millones de productos en todo el mundo y en 2005, las ventas globales de
productos Bratz y Bratz alcanzaron los dos mil millones de dólares. En 2006, un
analista de la industria del juguete indicó que Bratz había capturado alrededor
del cuarenta por ciento del mercado de muñecas de moda, en comparación con el
sesenta por ciento de Barbie. La competencia entre Barbie y Bratz cada vez era
mayor.
En 2002, la Bratz fue el juguete del año en el Reino Unido,
convirtiéndose en una seria competidora para la, durante muchos años número
uno, muñeca de moda Barbie, siendo desde entonces un fenómeno mundial.
En 2003, nuevamente ganaría un premio de la Asociación de la
Industria del Juguete, en esta ocasión, al mejor juguete femenino del año, por
«Bratz Super Stylin' Runway Disco».
Después de la demanda de Mattel en la que MGA salió vencedor
en 2010 programó el regreso de las muñecas para ese mismo año, pero los
resultados no fueron los esperados, la popularidad de las muñecas había
decaído, en parte por el parón durante los años que duró el juicio contra
Barbie, pero también porque el nuevo estilo y diseño de las muñecas no gustó a
los fans. Habían perdido todo lo que las caracterizaba lo que provocó protestas
en los fans, que llegaron a los directivos de MGA.
MGA Entertainment sintió que había apresurado el regreso de
Bratz en el otoño de 2010 para celebrar el décimo aniversario de la marca, y la
compañía quería darle a Bratz el regreso que realmente se merecía.
Las Bratz regresaron en julio de 2015 con la introducción de
Raya, un nuevo personaje (a pesar de compartir el mismo nombre con un personaje
anterior), para acompañar a los cuatro principales originales. El logotipo de
Bratz también se volvió al original y se adoptó un nuevo eslogan.
Bratz se descontinuó nuevamente en 2016 después de un cambio
de marca mal ejecutado y bajas ventas, con los fans también descontentos y la
caída de popularidad.
Isaac Larian anunció el 20 de mayo de 2017 que Bratz
volvería en otoño de 2018, además de anunciar una colaboración con el diseñador
de moda Hayden Williams. El Black Friday de 2018, se lanzó oficialmente el
nuevo conjunto de muñecas de colección Bratz diseñadas por Hayden Williams.
En el otoño de 2012, las Bratzillaz se lanzaron como una
línea derivada, que representa a las “primas brujas” de las Bratz.
Las Bratz supusieron todo un hito en la historia de la juguetería.
En primer lugar por plantar cara a Barbie, la muñeca cuyo reinado parecía
incuestionable. En segundo lugar por haber creado un nuevo concepto de muñeca
que creó escuela y ha tenido múltiples seguidoras. Hasta 2001, las muñecas
vendían una imagen clásica, atemporal, dulce, propia de princesas. Esta
tendencia fue rota por las Bratz. La imagen moderna, urbana, adolescente y
descarada de estas muñecas creó un punto de inflexión.
La gama de muñecas Bratz había afectado la venta de Barbie,
la muñeca de moda líder de Mattel. En 2004, las cifras de ventas mostraron que
las muñecas Bratz vendieron más que las muñecas Barbie en el Reino Unido,
aunque Mattel sostuvo que en términos de la cantidad de muñecas, ropa y
accesorios vendidos, Barbie seguía siendo la marca líder. En 2005, las
cifras mostraron que las ventas de muñecas Barbie habían caído un 30% en los
Estados Unidos y un 18% en todo el mundo, y gran parte de la caída se atribuyó
a la popularidad de las muñecas Bratz.
Mattel demandó a MGA Entertainment por 500 millones,
alegando que el creador de Bratz, Carter Bryant, estaba trabajando para Mattel
cuando desarrolló la idea de Bratz. El 17 de julio de 2008, un jurado
federal dictaminó que Bryant había creado las Bratz mientras trabajaba para
Mattel, a pesar de la afirmación de MGA de que Bryant no había sido empleado
por Mattel en ese momento y la afirmación de Bryant de que había diseñado las
Bratz entre dos períodos separados de empleo en Mattel. El jurado también
dictaminó que MGA y su director ejecutivo Isaac Larian eran responsables de
convertir la propiedad de Mattel para su propio uso e interferir
intencionalmente con las obligaciones contractuales que Bryant le debía a
Mattel. El 26 de agosto, el jurado decidió que a Mattel se le pagaría solo 100
millones en daños, citando que solo la primera generación de Bratz había
infringido la propiedad de Mattel y que MGA había innovado y evolucionado el
producto de manera tan significativa que las generaciones posteriores de Bratz
no podrían hacerlo. se determine de manera concluyente que está infringiendo.
El 3 de diciembre de 2008, el juez federal de distrito
Stephen G. Larson otorgó una orden judicial permanente solicitada por Mattel
contra MGA. Posteriormente, el 10 de diciembre de 2009, la Corte de
Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. Otorgó a MGA una suspensión
inmediata de la orden judicial, deteniendo así el inminente retiro del mercado
de todos los productos Bratz, asegurando que los minoristas podrían continuar
vendiendo MGA -producido producto de Bratz a través de al menos el fallo final de
la Corte sobre el asunto. En su declaración inicial, el Tribunal sugirió que el
fallo anterior de Larson era "draconiano" y había ido demasiado lejos
al otorgar la propiedad de toda la franquicia de Bratz a Mattel. El Tribunal de
Apelaciones también ordenó a MGA y Mattel resolver su disputa fuera de los
tribunales.
El 22 de julio de 2010, el Tribunal de Apelaciones del
Noveno Circuito declaró que la propiedad de la franquicia Bratz pertenecía a
MGA Entertainment. El Tribunal de Apelaciones rechazó el fallo original del
Tribunal de Distrito para Mattel, en el que se ordenó a MGA Entertainment que
renunciara a toda la marca Bratz, incluidos todos los derechos de autor
registrados y marcas comerciales del nombre Bratz, a favor de Mattel. El panel
de la Corte de Apelaciones dijo que el juez Larson había abusado de su
discreción con su fallo a favor de Mattel, concluyendo que el contrato de
trabajo de Bryant podría haber cubierto, pero no necesariamente, ideas como
diseños, procesos, programas de computadora y fórmulas, que son todo más
concreto.
A principios de 2010, Bratz tomó una breve pausa después de
la primera demanda de Mattel y regresó ese mismo año para conmemorar el décimo
aniversario de la franquicia. En 2013 las muñecas se cambiaron para tener un
cuerpo más alto y un logotipo completamente nuevos. MGA Entertainment tomó la
decisión de reformar por completo las muñecas Bratz a lo largo de 2014, en un
esfuerzo por devolver la marca a sus raíces.
En julio de 2015, Bratz regresó y se lanzó un conjunto de muñecas
nuevas, presentando un nuevo personaje principal llamado Raya a la alineación
de Cloe, Jade, Yasmin y Sasha, así como un nuevo eslogan y diseño de sitio web.
Los cuerpos se cambiaron para volver a tener 10 "de altura, pero con un
nuevo molde de cuerpo y cabeza.
Las muñecas Bratz de 2015 se encontraron con una reacción
negativa de los fans, quienes sintieron que las muñecas carecían de descaro y
creían que MGA Entertainment se había equivocado, quitando "lo que hizo a
las Bratz especiales". Debido a la mala recepción y malas ventas de las
nuevas muñecas Bratz, solo se produjeron dos líneas para el otoño de 2016, y
MGA respondió a los fans diciendo que se estaban tomando un descanso de la
fabricación de las Bratz. Isaac Larian, presidente y director ejecutivo de MGA
anunció el 16 de enero de 2017 que Bratz se relanzaría para una tercera
ejecución, con muchos cambios basados en los comentarios de los fans. Según los
comentarios de muchos antiguos fans de Bratz, rechazaron las nuevas muñecas
Bratz y prefirieron las muñecas Bratz lanzadas antes del relanzamiento en otoño
de 2015 (y hasta cierto punto, antes del relanzamiento en otoño de 2010). El 21
de mayo de 2017, el 16 aniversario de Bratz, Larian volvió a para anunciar que
las Bratz regresarían en el otoño de 2018.
El 21 de mayo de 2018, el 17 aniversario de las Bratz,
Hayden Williams anunció que su colaboración con la marca se lanzaría más
adelante en el año. Creó una línea de muñecas "Bratz Collector", en
la que tenía un control creativo completo sobre cómo se producían las muñecas.
Las muñecas se lanzaron en otoño de 2018. Las muñecas presentan el
eslogan original y otra reelaboración del logotipo original.
Personajes
Las bratz principales son Cloe (de etnia caucásica), Yasmin (latina), Jade (oriental), Sasha (afrodescendiente). No todas han aparecido en la totalidad de colecciones, pero sí en la mayoría. Igualmente han sido las cuatro, protagonistas de las películas, la serie y videojuegos.
Para dar la réplica a las féminas, aparecieron cuatro Bratz
Boyz. Estos son Cameron (caucásico), Dylan (mulato), Eitan (oriental) y Koby (caucásico). A esta lista
básica de bratz se han ido sumando infinidad de nuevos personajes.
Cloe
Conocida por su apodo «Ángel», es la más escandalosa de las
chicas ya que puede hacer una montaña de un grano de arena. Aun así es chica
asombrosa, inteligente y aplicada que es muy buena tanto en los estudios como
en los deportes. Ha estado enamorada de Cameron desde hace tiempo, pero no se
atreve a decirle nada.
Yasmin
Responde al apodo de «Princesa bonita», es la más tímida de
las cuatro, ama todo lo que tenga que ver con la naturaleza, lo fantástico y lo
espiritual, así que es usual verla hacer yoga cuando no está sus amigas. El
canto es otra de sus grandes pasiones.
Jade
También llamada «Gatita», es la chica con más estilo del grupo; es capaz de hacer los mejores conjuntos y dar los mejores consejos de moda. Es una amante de los gatos. Le encanta todo lo diferente y no teme hacer cosas peligrosas, como saltar en paracaídas.
Sasha
O como sus amigas la llaman «Conejita», es la mejor
bailarina con la que te podrás topar y no teme a decir lo que piensa, a veces
es algo mandona pero sus amigas siempre la bajan de esa nube, ama el hip-hop y
sabe que está destinada al éxito.