Gabriel, un tímido muchacho hípster, conocerá de forma precipitada a Débora, una chica muy agradable y directa que le presentará nuevos amigos que tocan música, e iniciarán una relación de forma acelerada, cambiando las rutinas a las que Gabriel estaba acostumbrado y con las que se sentía seguro.
Grabriel se unirá a la banda, ejercerá su profesión como fotógrafo oficial de esos chicos rockeros, pondrá su cuota de Community Manager, aportando creatividad al punto de que estos muchachos lo incluyen no sólo como su creador de contenido, sino también como su amigo y se unirá a ellos en su crecimiento artístico.
A medida que se van conociendo mejor, irá descubriendo las interrelaciones que ocultaban los integrantes de la banda, como sus vínculos de amistad, amor y rencor, haciendo que Gabriel tuviera esa necesidad de interceder y querer ayudar a arreglar sus problemas.
¿Saldrá herido?
¿Podrá integrar su aburrida vida con estos personajes tan interesantes? ¿Podrá sobrevivir a esta nueva relación? ¿Manejar su ansiedad? ¿Permanecer en la banda? ¿Sobrellevar a sus nuevos amigos y el pasado del grupo? ¿O se sentirá sobrepasado por todo lo ocurrido tanto a su alrededor como en el interior de su cuerpo?
🌟Muchas gracias a las genias de Creativas Servicios por el ejemplar de la obra y la confianza🌟
“Leo es una de las mejores personas que conocí en mi vida –comenzó a
decir–, qué me va a importar si le gusta una u otra cosa –se rio apenas–. Es mi
amigo y es lo único que importa…”
Opinión Personal
¿Leyeron alguna vez un libro
que alguno de sus protagonistas tengan una banda de rock? Ya con esa pregunta y
la sinopsis se imaginaran de que va un poco “Los Cuerpos Expresan: ¿Cómo Paso?”
de Agustina Iglesias. Pero va muchísimo más haya de solo rock.
Es un libro que tiene todos
los ingredientes de una novela de amor pero a su vez con mucho rock porque está
lleno de nombres de bandas muy conocidas y muchas que le gustan a la
administradora de este blog jajaja (recomendación escúchenlas cuando lo estén
leyendo).
Gabriel nuestro protagonista
es un chico tímido que le gusta la fotografía,
que decidió mudarse cuando sus padres fallecieron. Uno creerá para cumplir su
sueño y la realidad es la realidad es que NO. Consigue un trabajo con una
arquitecta que lo tiene como esclavo 😣 en uno de esos días que tuvo que
quedarse hasta tarde conoce a Débora quien le va a cambiar su vida para
siempre.
La relación Gabriel y Débora
instantáneamente se lo podría catalogar de Instalove relación que muchos
lectores no le gusta y que les tengo que dar la mala noticia por este medio que
el Instalove existió, existe y existirá que una relación con una persona te
vaya bien o mal no importa el tiempo que hayas conocido a esa persona antes de
ponerte en pareja y es lo que demuestra esta novela.
Débora es una chica muy
distinta a Gabriel es mucho más impulsiva y abierta, es por eso que apenas lo
conoce lo invita a un recital de rock de unos amigos de su secundaria. Pues aquí es donde comienza toda la aventura.
Leo, Bruno, Manuel y Gastón
son los miembros de esta banda. Su líder Leo es un cantante de lo más
particular y llamativo. Hablando con la autora pude saber de qué banda se
inspiró (se los voy a dejar al finalizar esta reseña un vídeo de quienes se
trata y de tarea leer el libro para que encuentre las similitudes). Bruno es el
bajista que junto con Leo la vida de Gabriel toma otro camino en el plano
sentimental, Manuel el guitarrista van encontrar un conflicto con Leo que
sabremos casi al final el por qué y Gastón el baterista que tiene una novia que
nada que ver con este grupo de amigo ya que ella no le gusta el rock tan así
que no me van a creer que fue mi personaje favorito (y no me miren raro la van
a tener que descubrir jajaja).
No voy a contarle mucho sobre
cada personaje o mucho más de lo que va la historia :x saben mis ideas
(dejarlos con la intriga) lo que sí, es
un libro que no solo tiene de protagonista a Gabriel y estamos al pendiente de
lo que le sucede a él, sino también a los demás personajes con sus conflictos,
es lo que lo hace de lo más entretenido.
Gabriel termina siendo
integrante de esta banda y con el sueño cumplido de haberse mudado que era ser
fotógrafo, no solo eso también termina como Community Manager de esta banda de
rock, todo pinta de lo más lindo en su vida. Hasta que los sentimientos están
en juego y la vida misma siempre tiene giros que ni uno las esperas, es lo que
le pasa a Gabriel al igual que los demás personajes. Conflictos que pone en
juego su relación con Débora, al igual que con Leo y Bruno (sé que me preguntara por qué con ellos dos 😲 ) es donde gira la historia así mejor calladita me veo más bonita 😆, su
trabajo y todooooo lo que lo rodea a Gabriel en esta nueva vida que le está
surgiendo. Lo cual esta novela habla de algo sumamente importante (la ansiedad)
y tratar de controlarla cuando el mundo se te viene encima.
Con esta novela van a pasar
por todos los estados posibles al igual que amar algún personaje y al instante
que te caiga mal. Es una historia demasiado tan real que muchas veces te sentís
identificado con algunas situaciones o las hayas vivido. Por eso mismo se las
recomiendo y que descubran esta novela debut de Agustina Iglesias estoy más que
segura la van a disfrutar.
Sobre la Autora
Agustina desde pequeña siempre se interesó por los libros al punto de querer escribir sus propias historias, tanto novelas como poemas. Luego de su paso por una larga carrera de diseño, idas y vueltas en las diferentes expresiones artísticas, redescubrió que su verdadera pasión es la escritura y la creación de nuevo universos, encontrándose escribiendo desde muy temprano hasta altas horas de la noche sin para hasta que pudiera sentir y ver las historias más allá de sólo palabras escritas sobre papel.
Luego de escribir varias novelas cortas, esta es la primera novela que cuenta con varios tomos, ayudando así a que se decidiera a querer publicarla y compartir un poco de este universo de los que muchas veces se sintió parte al punto de perderse en ellos. Esperando así que sus lectores puedan disfrutar, igual que ella, estos escritos que tanto la hacen sonreír.
A diario, la vida nos presenta un sinnúmero de situaciones diversas y extraordinarias. Sin saberlo, somos testigos accidentales de eventos aleatorios que nos provocan risas, asombro y, en el mejor de los casos, hasta pueden dejarnos una anécdota. En nuestro ir y venir cohabitamos con personajes maravillosos que usualmente pasamos por algo, aunque ellos siempre están ahí, esperando a que los veamos.
El paraíso de los errantes trata sobre eso, y nos propone intentar ir más allá de nuestro derrotero diario y permitirnos soñar a medida que avanzamos en sus páginas. Sus relatos parten de hechos comunes, pero navegan entre lo mágico y lo real, persiguiendo el costado asombroso detrás de cada situación e intentando retratar lo extraordinario que convive con lo habitual.
En este universo hay poetas, tarotistas, fantasmas y hasta un adivinador de penales. No faltan los filántropos, los oráculos ni los detectives. Conviven soñadores con fundamentalistas, goleadores y sirenas. Hay intrépidos comerciantes árabes y misteriosos hacedores de quimeras; pero, sobre todas las cosas, hay un intento de agregar una pizca de magia a nuestras vidas.
☆Muchas gracias al autor Pablo Velázquez por el ejemplar de su obra para reseñarlo☆
“Y como en una quimera que se convertía en realidad, partimos
juntos, en busca del tren de las dieciséis…”
Opinión Personal
¿Leyeron alguna vez un libro
de relatos y/o cuentos y que los personajes se van uniendo en cada uno de
ellos? Una pregunta bastante compleja pero intentare que la descifren con esta
reseña de “El Paraíso de los Errantes: historias mágicas de un universo
entrelazado” de Pablo Velázquez.
El propio autor describió muy
bien en su prólogo comenzando con una cita de Jorge Luis Borges, “prologar
cuentos no leídos aún es tarea casi imposible, ya que exige el análisis de
tramas que no conviene anticipar” es exactamente lo que ofrece este libro no
conviene anticipar absolutamente nada de ningún relato por eso mismo voy a
tratar de contarle de manera más general de lo que se pueden encontrar y como
dice el propio Borge sin anticipar ya que podría perderse la magia.
“El Paraíso de los Errantes”
es un libro bastante atípico si lo vamos a poner en el género de relatos y/o
cuentos porque sé que muchos están acostumbrados/as a encontrarse en estos
libros historias muy distintas una de la otra con distintos personajes, obviamente
es lo más común. En este libro que nos ofrece el autor Pablo Velázquez rompe
ese paradigma podría decirse que son historias distintas y no tanto, pero que
los personajes de cada una de ellas se van entrelazando entre sí. Yo definiría
un nuevo género cuento-novela ¿por qué no? en esta vida todo se puede todo
puede ser jajaja
Me gusto el hecho que nos
muestra bastante de nuestra cultura argentina diría más barrial, unido con un
realismo mágico hasta con toques de Novelas Negras. La pluma del autor me hizo
recordar mucho a un autor que trabaje en las clases de Literatura de la carrera
que estoy estudiando para ser Bibliotecologa. “Abelardo Castillo” ya que los
cuentos de este autor se asemejan mucho a su realismo mágico pero a su vez
también me hizo recordar a un libro que es uno de mis favoritos de la
literatura argentina que es “Rosaura a la Diez” de Marco Denevi cuando se
adentra a los toques de Novela Negra. Seguramente tendrá también algo de Jorge
Luis Borges por la cita en su prólogo, no les puedo asegurar, sé que me miraran
con cara rara pero no leí aun a nada de Borges (y pretende ser Bibliotecaria
jajaja) ya lo leeré ténganme paciencia 😣 si alguien lo leyó y leen “El
Paraíso de los Errantes” me confirman esa duda 😉
Los/as invito a descubrir las
historias que nos “El Paraíso de los Errantes” porque no les pienso adelantar
absolutamente nada (así de buena soy yo 😆) les aseguro que me lo van
agradecer, este libro tiene que descubrirlo cada lector y a mí como lectora no
me gusta que me hagan perder las sorpresas, así que quiero creer que los
lectores de Plegarias en la Noche tampoco ❤
Sobre el Autor
Pablo Velázquez, nació el 23 de junio de 1979, en CABA y reside en Ituzaingó, en el oeste bonaerense. Es Contador Público egresado de la UBA en 2012. Ha participado en el taller de escritura “El Cuaderno Azul” de Juan Sklar y en el taller literario que lleva adelante Delia Covelli, profesoras en Letras de la UBA.
El paraíso de los errantes es su primer libro. Algunos de sus cuentos formaron parte de diversas publicaciones en formato digital y tradicional, en Argentina y en el extranjero.
Actualmente, se encuentra finalizando un libro de cuentos con el fútbol como eje movilizador de las historias; un fútbol mínimo, el de los pueblos de interior, los clubes de barrio y los amigos de la infancia. También trabaja en su primera novela, una historia sobre un viaje por las rutas del país, una investigación y el pasaje de la juventud hacia la adultez.
El juego sigue a un hombre llamado Larry a quien su árbol de Navidad inteligente le dice que mate gente, y el jugador lo logra pasando por varios niveles y matando a los NPC.
Larry es originario del juego anterior de Puppet Combo, Blood Maniac, y el nivel escolar es el mismo que el de Nun Massacre de Puppet Combo. Aunque el desarrollador había creado otro juego de terror navideño en 2018 titulado Planet of Bloodthirsty Santa , este nuevo juego es una experiencia mucho más pulida.
Krampus
is Home
Sebastian es un adolescente que está esperando que sus padres regresen a casa en una fría noche de Navidad. Pronto se da cuenta de que hay algo malvado acechando. Experimenta el viaje de Sebastian a un mundo surrealista como ningún otro.
Inspirado en el folclore centroeuropeo, Krampus es una criatura ancestral que castiga a los niños que se portan mal durante la temporada navideña. Este juego se trata de supervivencia, puedes ser sigiloso, también puedes huir o defenderte de algunos enemigos. Los enemigos se han desarrollado con inteligencia artificial avanzada, por lo que son muy impredecibles. Este juego tiene un modo historia y luego un modo de supervivencia que se desbloqueará una vez que se complete el modo historia.
Krampus
Kills
El juego es una combinación entre shooter en primera persona y simulación de supervivencia. Stanley deberá parapetarse en su casa para resistir la invasión de Krampus y sus esbirros, todos controlados por una inteligencia artificial eficaz y diseñada para acosarnos en todo momento. Finley colocará trampas letales para retener a los bichejos, romperá el cuello a los esbirros y portará armas de fuego para acribillarlos. Habrá sustos, angustia, acción, puzles y humor negro navideño.
Krampus Kills se ha estrenado ahora en diciembre pero pasó por el acceso anticipado, facilitando a los usuarios ofrecer sus impresiones y sugerencias. Con motivo de los descuentos navideños de Steam el juego cuenta con un 25% descuento y se ha actualizado con el parche 1.03 que corrige bugs (jugables y de logros) y recupera el edificio de la casa en el modo "Supervivencia" original, sólo disponible anteriormente en el acceso directo. Se planea más cambios futuros, mejoras y quizás adaptaciones consoleras.
Tattletail
Lanzado en 2016, Tattletail es un juego de terror de supervivencia en el que el jugador decide abrir su regalo de Navidad varios días antes y descubre que ha recibido un Baby Talking Tattletail, que es el nuevo y popular juguete realista. Pero, de manera similar a las leyendas urbanas que rodean a los juguetes Furby de la vida real, la línea de juguetes Tattletail termina siendo más que simples juguetes divertidos.
Aunque el juguete Tattletail es inofensivo por sí solo, hace mucho ruido cuando no descansa, se acicala y no come lo suficiente. Este ruido alerta a Mama Tattletail, que es un malvado precursor de los juguetes Tattletail actuales. A lo largo de las cinco noches previas a la Navidad, el jugador debe evitar a mamá, completar objetivos y sobrevivir.
Goosebumps:
Horror Town Attack of the Christmas Present
El tío Billy, un excéntrico trotamundos, siempre trae a sus sobrinos (Jack y el hermano mayor de Jack, Doug) los mejores regalos de Navidad. Cuando el tío Billy viene de visita este año, Jack se decepciona cuando recibe una máscara decorativa de madera, pero el hermano de Jack recibe un genial robot en miniatura llamado Robot Tag. Resulta que ninguno de los hermanos está completamente satisfecho con su regalo, por lo que aceptan intercambiar.
Esa noche, el protagonista se queda dormido después de jugar con Robot Tag. Lo despierta un ruido proveniente de algún lugar de su habitación. El protagonista mira a su alrededor y descubre que Robot Tag se acerca a los pies de su cama. El protagonista huye presa del pánico. Jack le pide ayuda a su hermano, pero su hermano supone que Jack está intentando intercambiar regalos nuevamente, lo cual Doug no quiere hacer. Jack regresa a su habitación, toma Robot Tag y arroja el juguete a su armario. Al día siguiente, el protagonista va a casa de un amigo. Cuando regresa, encuentra a Robot Tag parado en la puerta.
Hola mis queridos
lectores de Plegarias en la Noche 💖 comenzamos diciembre mes de la Navidad donde Papá Noel le podemos pedir algunos
libritos 🎅 y también este mes nos trae es un estreno en el cine espectacular 🎬
Para sumarse a
esta Lectura Conjunta bien chocolatosa 🍫 e ir luego al cine a ver esta nueva
adaptación de Willy Wonka, solo son unos simples pasos: ser SEGUIDOR del blog y
enviarme un mail a plegariasenlanoche@gmail.com con el asunto “LECTURA
CONJUNTA” donde les comentare por ese medio las opciones que tendrán para unirse, como también alguna que otra sorpresita más ❤
SINOPSIS
El señor Wonka,
dueño de la magnífica fábrica de chocolate, ha escondido cinco billetes de oro
en sus chocolates. Quienes los encuentren serán los elegidos para visitar la
fábrica y obtener un fabuloso regalo.
Charlie tiene la
fortuna de encontrar uno de esos billetes y, a apartir de ese momento, su vida
cambiará para siempre.
Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?
La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento.
Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pesado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.
“Siento que tengo diez años más de los que tengo. Conozco demasiado;
he visto lo peor de la gente, la gente más desesperada y egoísta, y este
conocimiento me hace cauta…”
Opinión Personal
¿Cuál fue el libro que hayas
leído basado en hechos reales? Este año decidí hacer algunas Lecturas Conjuntas
con libros de esta temática o que sean un poco más reales. El Tren de los
Huérfanos/Orphan Train su título original es un libro que realice su Lectura
Conjunta por el mes de marzo en la cual me hizo pasar por muchos estados de
ánimos ya que es una historia que se basa en un hecho real ya que este tren de
los huérfanos en realidad existió.
Esta historia está contada en
dos épocas distintas con dos protagonistas diferentes pero que tienen algo en
común, son huérfanas.
Molly Ayer es nuestra primera
protagonista, una adolescente de unos 17 años, gótica y que vive en una casa de
acogida. Si buscan un poquito en Estado Unidos se usa mucho este tipo de
“adopciones” (desconozco si en otros países se aplica, en Argentina por ejemplo
no se hace) quien se les paga a una familia para que tengan en su hogar un
niño/a huérfano/a por un tiempo, ya que si no es de su agrado los devuelven
como si fuera cualquier objeto fallado. Molly es de ese caso, no es si primera
casa de acogida en la que está viviendo a su corta edad. Un día ella como una gran lectora se termina metiéndose
en problemas porque decide llevarse de la biblioteca el ejemplar más viejito de
Jane Eyre, obviamente un robo es un robo que puede terminar encerrada en un
centro de menores. Por eso su novio Jack aparte que casi se muere el pobre
cuando se entera lo que hizo su novia y que le recalca que tranquilamente si se
lo hubiera pedido se lo hubiera comprado (las lectoras amamos los novios así
jajaja) así que para que su novia no termine en un centro de menores tuvo la
genial idea de que haga unas 50 hs en la casa donde trabaja su mamá acomodando el desván de una anciana que ella
cuida. Lo que no sabía Molly que ese desván estaba lleno de recuerdos de esta
señora de unos 91 años llamada Vivian Daly.
Vivian Daly es nuestra segunda
protagonista. Vivian a medida que la vamos conociendo nos damos cuenta que no
es su nombre biológico ya que igual que Molly también fue una niña huérfana y
no solo eso, sino que inmigrante.
Como les comente al principio esta historia
esta situada en dos épocas distintas la historia de Molly y Vivian estamos en
el 2011. Pero cuando Vivian empieza a contarnos su vida nos empezamos a situar
en 1929 hasta 1943 donde su verdadero nombre era Niamh, una niña irlandesa de
unos 9 años quien perdió a su familia en un incendio. Niamh es llevada con
otros niños huérfanos a un tren donde hacían parada en algunas ciudades para
que algunas familias los adoptaran o directamente los tuvieran como sirvientes,
lo único que tenían que garantizar estas familias es que ellos fueran a la
escuela. La realidad es que a través que leemos la historia de Niamh es que eso
no se aplicado ni con ella ni con otros niños.
“SE
BUSCAN
CASAS
PARA NIÑOS HUÉRFANOS.
UN
GRUPO DE NIÑOS SIN HOGAR DEL ESTE LLEGARÁ A LA ESTACIÓN TERMINAL DE…
LA
DISTRIBUCIÓN SE AFECTUARÁ A LAS 10 DE LA MAÑANA.
ESTOS
NIÑOS SON DE EDADES DIVERSAS Y DE AMBOS SEXOS QUE HAN QUEDADO SOLOS EN EL
MUNDO…”
Niamh termina siendo adoptada
por una familia que necesitaba a alguien para coser “gratis” pero que nunca
iban a terminar siendo sus padres. Con esta familia termina perdiendo su nombre
y la terminan llamando Dorothy. Es aquí donde vemos la discriminación que podía
sufrir un niño/a inmigrante en Estados Unidos en esa época. Según su nombre
irlandés no era de confiar menos que ella sea pelirroja. Tampoco se aplicaron a
la única regla que era que ella fuera a la escuela. A medida que vamos leyendo
se va convirtiendo la historia de Niamh o ahora llamada Dorothy de lo más
estremecedora. Pensando que no podía ser peor la familia que la acogió termina
devolviéndola para que la lleven a otra familia muchísimo peor, lo único bueno
es que la dejaban ir a la escuela. En este nuevo hogar era más deprimente que
la anterior, solo la querían para que cuidaran a los hijos de esta nueva
familia. Pensaba todo el tiempo que no podía que más le podía pasara aparte de la
discriminación y el abuso infantil que estaba recibiendo hasta que leí que casi
la terminan violando teniendo solo 10 años. La impotencia que me agarro de leer
esas páginas no se lo pueden imaginar. Me daba muchas ganas de entrar en el
libro y sacarla de ese lugar a esa niña.
Como dije lo único bueno es
que al fin pudo ir a la escuela y es donde hasta la actualidad un niño o niña
que esté pasando por esta situación tengan la contención de la institución, de
sus maestros y/o profesores Dorothy por suerte la pudo recibir. Quien gracias a
su maestra fue sacada de ese hogar del horror. Aunque su maestra la llevo a
vivir con ella en un hogar para señoritas era momentáneo. Hasta que consigue un
nuevo hogar que al principio era para ayudar en la tienda de una familia
conocida de la casera donde vivía su maestra esta familia que la adopto tuvo la
mala suerte que su única hija falleció. A medida que van conociendo a Dorothy
se van encariñando mucho con ella hasta que la termina queriendo como su hija y
es ahí donde recibe el nombre de Vivian, cuyo nombre es de la hija que ellos perdieron.
Aunque hasta aquí resulta que termino todo feliz después vamos conociendo más
la vida de Vivian como adolescente y como adulta con muchísimas más tristezas
con algunos otros secretos.
Es una historia de lo más
linda y triste a la vez donde se muestra la realidad de Estados Unidos en
cuando a las adopciones que por más que haya pasado el tiempo no ha cambiado en
lo absoluto. Solo las formas. Obviamente lo recomiendo muchísimo para cualquier
lector que lea tanto este tipo de historias como el que no, siempre hace bien
salir de la zona de confort.
Sobre la Autora
Christina Baker Kline (Cambridge, 1964) es novelista, ensayista y editora británica. Se lincenció en Yale, Cambridge, y en la Universidad de Virginia, donde obtuvo una beca Henry Hoyns en Escritura de Ficción. Entre 2007 y 2010 una beca de la Universidad de Fordham le permitió dedicarse en exclusiva a escribir. Llegó a trabajar en diferentes empleos en la costa de Maine. Sus ensayos, artículos y reseñas han aparecido en medios como el San Francisco Chronicle, The Literarian y Psychology Today. Es coeditora en el Mirror, con Anne Burt, de una colección de ensayos personales bajo el nombre de About Face: Woman Write About What They See When They Look. Y ha escrito junto a su madre, Christina Looper Baker, The Conversation Begins (1994) sobre madres e hijas y feminismo. Además con El Tren de los Huérfanos (2013), ocupó el número uno en las lista de libros más vendidos del New York Time. Ha publicado las novelas Bird in Hand (2009), The Way Life Should Be (2007), Desire Lines (1990) y Sweet Water (1993). Colabora, con su tiempo y sus habilidades como editora, con diversas organizaciones en New Jersey y Maine: Volunteer Lawyers for Justice y JumpStart, son algunas. Vive en una vieja casa en Montclair, New Jersey, con su marido y tres hijos.
Un abanico es un instrumento y un complemento de moda ideado para que con un juego de muñeca rítmico y variable se pueda mover aire y facilitar la refrigeración cuando se está en un ambiente caluroso. Se considera originario de Oriente y su fabricación es delicada, en especial cuando presenta diseños artísticos y materiales de calidad. Con antecedentes en el flabelo egipcio, su estructura evolucionó del tipo fijo circular al modelo plegable.
De etimología latina, diminutivo de «abano», a partir de «vannus», nombre que en la cultura agrícola romana recibía un utensilio usado para aventar la cascarilla de los granos de cereal, y en las cocinas para avivar el fuego.
Sin recuperar su pasado glorioso, todavía hay en Occidente importantes fábricas de abanicos, en especial en España (Comunidad Valenciana y Andalucía) y América (México y Puerto Rico).
Se tiene constancia de que antes de aparecer el abanico plegable ya se elaboraban ejemplares hechos de encaje y plumas. Y por lo que respecta al tipo tradicional de abanico de varillas desplegables, se pueden distinguir sucesivos estilos con el paso del tiempo. Así, en los siglos XVI y XVII, en España, el abanico, de madera o marfil, con "país" de tela o cabritilla bordada, solía ser de "vuelo corto" (13 varillas), como el que muestra en sus retratos de corte Isabel, primera esposa de Felipe IV, o La dama del abanico, pintada por Velázquez.
En el siglo XVIII, dejando de ser un complemento exclusivo de las clases altas, se popularizó el abanico de madera de vuelo corto y país reducido, como el que muestra la joven con la mantilla blanca en un pastel de Lorenzo Tiepolo. En la primera mitad del siglo XIX, se ponen de moda los pequeños ejemplares de la época Imperio, que con el Romanticismo se estilarán de mayores dimensiones y con filigrana de calado, dorado y decoración, precedentes del pericón. En ambas épocas se impone la novedad del papel impreso con grabado.
Se ha constatado que antes del siglo XX, pintores famosos que habitualmente participaron en la decoración de los abanicos se resistían a firmar sus obras y sólo lo hacían cuando eran regalos para damas de alcurnia, ofrecidos por el propio pintor. A partir del siglo XX, es normal que se firme cuando se ha pintado a mano.
Dos leyendas sitúan el origen o la invención del abanico en el Lejano oriente. Una de ellas cuenta que, durante la festividad de las antorchas, la bella Kau-Si, hija de un mandarín, sofocada por el calor se quitó el antifaz que preservaba su intimidad, y con gesto nervioso y energía singular lo agitó ante su nariz llegando a formar una cortina que, además de lograr que su rostro siguiera invisible para los curiosos —por estar prohibida su visión a los hombres—, refrescó el aire que la circundaba; el gesto atrevido, pero inteligente, fue imitado por el resto de las damas que la acompañaban, para general alivio.
La otra leyenda llega de Japón y hace referencia más técnica al origen del abanico plegable. Ocurrió una noche calurosa en el hogar de un humilde artesano de abanicos, cuando un murciélago que entró por la ventana abierta fue a estrellarse contra la llama de un candil cuando el hombre lo trataba de espantar acuciado por su asustada mujer. Al día siguiente, la curiosidad del artesano le llevó a imitar las membranas plegables de las alas del murciélago en la elaboración de un abanico. Sea cierto o no tal origen, los más antiguos abanicos plegables japoneses se llaman «komori», en japonés "murciélago".
La umbela o quitasol y el flabellum, gran abanico fijo de largo mango, se consideran precedentes en Egipto —al menos desde la dinastía XIX— y en Asia del modesto y funcional abanico plegable y sus variantes occidentales. Ya en la tumba de Tutankamón se depositaron, como parte del ajuar del faraón, dos abanicos con mango de metales preciosos. Asimismo aparecen en los templos de Medinet-About y en las tumbas de Beni-Hassan, decorando algunas pinturas y bajorrelieves grandes abanicos de plumas de avestruz, semicirculares o triangulares, usados al parecer para ahuyentar insectos y disipar el calor. Y como también en Asiria sus monarcas aparecen escoltados por sendos esclavos con parasoles, la investigadora Ruiz Alcón razona que el sencillo hecho de espantarse las moscas se convirtió en atributo de los poderosos y la suntuosidad.
A partir del siglo V antes de Cristo, el flabelo egipcio aparece en la Antigua Grecia representado en forma de palmeta en diversos tipos de vasos pintados, con el mango más corto y manejable, de modo que pudiera utilizarse con una sola mano. También se han encontrado flabelos en la civilización etrusca de donde se suponen pasaron a la Antigua Roma. Se conservan pinturas donde esclavos abanican con flabelos a las matronas o para avivar el fuego de los sacrificios.
Objeto esencial en las culturas china y japonesa, tanto en ceremonias como en el teatro, que sintetiza la fantasía de estos pueblos en los diferentes tipos de abanico. Fabricado en bambú, seda, papel, marfil, tortuga, plumas y crespones, su suntuosidad llegaría en ocasiones a hacerlo inútil para su original objetivo: darse aire. Uno de los más famosos fue el que en el siglo XVII el emperador chino Chun-Hi le regaló a su esposa; estaba fabricado en jade blanco, con mango de ámbar tallado con bajorrelieves. En China, el origen del abanico rígido se sitúa hacia 2697 a. C., con el emperador Hsiem Yuan, y la referencia escrita más antigua (1825 a. C.) menciona dos abanicos de plumas ofrecidos al emperador Tchao Wong, de la dinastía Zhou.
Casi limitado a su uso ceremonial en China, sin embargo en Japón el abanico ha estado unido a lo cotidiano y a lo artístico; sobresalen en especial los relacionados con la ceremonia del té, los usados como objetos en el ritual Shinto, y los abanicos del atrezo teatral, como los exhibidos en los dramas Noh y el «tessen» o abanico de guerra.
En Europa se conoce desde el siglo XVI, traído de Oriente por los navegantes y comerciantes portugueses. Objeto raro y caro, fue en principio privilegio de damas linajudas, como Isabel I de Inglaterra que llegó a pagar 500 coronas por un bello ejemplar. Eran aquellos, en general, objetos de fantasía con elaborados trabajos de orfebrería en los mangos y cuerpo de exóticas plumas. Otros modelos, como los que pinta en Venecia Tiziano, eran los llamados de banderita, muy comunes en la Italia del siglo XVII.
La más antigua referencia documental en España aparece en la Crónica de Pedro IV de Aragón, donde entre los varios servidores del rey se cita "el que llevaba el abanico". También se mencionan "dos «ventall» de raso" en el inventario de bienes del príncipe de Viana; y en contextos relacionados con la liturgia eclesiástica aparecen con frecuencia los «flabellum». Todas son referencias de finales del siglo XV, anteriores al comercio de la península ibérica con Oriente, que fue la vía por la que llegaron a Europa los abanicos plegables.
Los primeros maestros abaniqueros conocidos en España son del siglo XVII. Así, se cuentan en Madrid Juan Sánchez Cabezas, Juan García de la Rosa, Francisco Álvarez de Borja o Jerónimo García. Con ellos trabajan pintores como Duarte de Pinto y Juan Cano de Arévalo. Una muestra de los abanicos bordados españoles en aquel Siglo de Oro es el que aparece en La dama del abanico, cuadro pintado por Velázquez hacia 1635. En Sevilla, trabajan los talleres de Carlos de Arocha, José Páez y Alonso de Ochoa. Del 8 de junio de 1693 se guarda noticia de una solicitud de abaniqueros madrileños para crear un gremio, que no llegó a cuajar.
Los defectos técnicos de los abanicos españoles hicieron que su producción fuera superada a finales del XVII por los fabricantes franceses e italianos. La perdida primacía no se restableció hasta el último cuarto del siglo XVIII, cuando el gobierno de Carlos II decidió subvencionar esa industria, traer de Italia un buen maestro en el oficio y limitar la entrada en España de abanicos extranjeros. En ese mismo periodo, también en Madrid, se conocen talleres en la calle del Carmen y en la Red de San Luis.
En un principio su uso era común para ambos sexos, llevando los hombres pequeños ejemplares en el bolsillo, y las mujeres unos de mayor tamaño como el "abanico de pericón". Su utilización se hizo progresivamente exclusiva de las damas, llegando a desarrollar un complicado código o "lenguaje del abanico" (según la posición en la que se situaba, o la forma de sostenerlo o usarlo, se estaba transmitiendo un tipo de mensaje u otro).
Así, por ejemplo, abanicarse rápidamente mirándote a los ojos se traducía como “te amo con locura”, pero si se hacía lentamente, el mensaje era muy distinto: “estoy casada y me eres indiferente”. Abrir el abanico y mostrarlo equivalía a un: “puedes esperarme”. Sujetarlo con las dos manos aconsejaba un cruel “es mejor que me olvides”. Si una mujer dejaba caer su abanico delante de un hombre, el mensaje era apasionado "te pertenezco". Si lo apoyaba abierto sobre el pecho a la altura del corazón: “te amo”. Si se cubría la cara con el abanico abierto: “Sígueme cuando me vaya”.
Si lo apoyaba en la mejilla derecha equivalía a un “sí”, pero si lo apoyaba sobre la izquierda era un “no” rotundo y cruel.