domingo, 28 de enero de 2024

Los Cazadores: todo lo que se caza se come de Lucila Varise



Los tres hermanos Navarro O´ Campo tenían el futuro asegurado. Los más populares en su escuela de San Isidro, prometedores jugadores de rugby y hábiles en la cacería, la tradición familiar… hasta que Alex se mete en sus vidas.

No es un caso de bullying que termina mal: es una perversión total que desencadena una carnicería.

❤Muchas gracias a las genias de Creativa Servicios por el ejemplar de la obra y su confianza para reseñarlo❤


“Espero que sí existe un dios se apiade de ustedes y al final del día nos perdone por lo que estamos por hacer…”



Opinión Personal

¿Se acuerdan de algún libro que contenga escenas bastante fuertes? En mi caso creo que hasta el momento el libro que les voy a estar contando es el primero que me topo con escenas bastante explicitas de lo que puede llegar hacer la mente humana, diría que un libro no apto para sensible y eso que no me estoy haciendo la valiente jajaja les juro hay escenas que muchas veces me daba demasiada impotencia como de mucha reflexión. Un libro bastante particular “Los Cazadores” de Lucila Varise.

Ya venía sabiendo por muchos lectores amigos me iba a encontrar con un libro bastante fuerte pero no daba la dimensión, hasta que lo leí y quede maravillada tanto por la escritura de la autora por atreverse a escribir un libro pensado de que tan cruel puede llegar a ser la mente humana como a su vez lo engañoso que puede ser.

Esta protagonizado por tres hermanos adolescentes quien gracias a la amistades de uno de ellos la vida de su familia y la de sus hermanos cambian para siempre.

Al principio comenzamos la historia contada por cada uno de ellos Tomi, Nico y Rami. Tomás es el hermano mayor, con Tomi vamos a ir conociendo toda la tragedia que va a desenvolver en esta familia de cazadores ya que cuando comienza la historia ellos viajan por algo que sucedió gracias a él y algo mucho más oscuro también a medida que lo vamos leyendo. Nicolás es el hermano del medio, el que nunca le hace caso sus padres pero ve todo el panorama entre sus dos hermanos y Rami el hermano menor quien se le arruino el sueño de ser un jugador de Rugby gracias a una quebradura de su pierna que lo lleva también a algo muchísimo más oscuro e inesperado en esta historia.

Que los protagonistas sean adolescentes creo que eso es lo que lo hace muchísimo más fuerte, en este último tiempo estamos viendo demasiada violencia entre ellos y va mucho más allá de una simple broma entre “niños” como suele verlo muchos adultos lamentablemente. El  bullying no solamente queda en la escuela sino que sigue afuera de la institución y esto sucede porque muchas veces las instituciones tampoco se hacen cargo.

Tomás esta medicado psicológicamente por sus amistades de la escuela, un grupo de amigos que buscan a alguien para sus “diversiones” pero Tomi pensarían que es el líder, absolutamente NO sino alguien nuevo que llega a su curso y termina siendo el líder del grupo de amigos de Tomás quien siendo solo un “niño” nos demuestra que el ser humano es cruel desde temprana edad, pero Tomás no está medicado solo por unas “simples bromas” de este nuevo miembro llamado Alex sino que estas bromas terminaron en una tragedia (obviamente saben que no les voy a contar, es algo que tiene que descubrirlo, algo que quiero que tengan en cuenta es que no todo es lo que parece).

Este libro me hizo recordar mucho a una película que trata también la misma temática y con escenas también bástate explicita, sé que puede sonar bastante tétrico pero a veces lo ameritan para que veamos donde estamos parado en la sociedad (muchos adultos creo que se hacen los ciegos cuando hablamos de violencia entre adolescentes y que hasta que no sucede algo grave no los abren o siguen en negacionistas), la película se llama Edén Lake (Silencio en el Lago) se las recomiendo que la vean al igual que lean este libro, puede resultarles demasiado abrumador pero les digo hagan el esfuerzo porque son temas que actualmente está pasando y tenemos el deber de ponernos a reflexionar.

Volviendo al libro los va a tener en tensión todo el tiempo se los aseguro ya que esta familia de cazadores nos demuestra que la mente humana te puede llegar hacer una muy mala pasada cuando algo nos sucede tan drásticamente, más cuando lo compensamos en una adicción.

Llegando al final no te podes imaginar nunca ese resultado, pero otra cosa que también muestra esta historia es cuando alguien que sufre de depresión y nadie se da cuenta lo que le está pasando en su interior, puede terminar en una tragedia. En cuanto a Alex es el típico reflejo de la maldad humana quien nadie la ve por el simple hecho de pensar que es solo un niño.

 

Sobre la Autora


Lucila Varise nació en Buenos Aires en 1975. Es guionista egresada de la carrera de Imagen y Sonido de la UBA.
Estudió cine en Los Ángeles, donde escribió y dirigió varios cortos que han recibido premios en diferentes festivales internacionales.
Luego vivió en Londres y Australia donde continuó sus estudios y siguió desempeñándose como guionista y asistente de dirección.
De regreso en Buenos Aires colaboró en varias producciones. Su primera novela, Almas Nocturnas (Hojas del Sur, 2016), tuvo una inmensa repercusión en las comunidades online de jóvenes lectores.



domingo, 21 de enero de 2024

El Misterio de las Gemelas Gibbons


“Una vez fuimos dos 

Las dos éramos uno 

 No fuimos más dos 

Uno a través de la vida 

Descansa en paz”.


Este es el poema que se puede leer en la lápida de Jennifer Gibbons. Su hermana gemela, June, lo escribió para despedirse de la que fue durante décadas su único interlocutor. Su sombra hasta que murió en extrañas circunstancias cuando ambas decidieron que una de ellas debía sacrificarse para que la otra pudiera tener una vida normal.

Las “gemelas silenciosas”, como se las conoce popularmente, nacieron el 11 de abril de 1963 en Barbados. Su padre, un técnico de la Fuerza Aérea británica, fue destinado a un destacamento en Gales, y la familia se convirtió en una 'rara avis' de un tranquilo pueblo, Haverfordwest, en el que los emigrantes brillaban por su ausencia.



Las hermanas eran inseparables y se comunicaban en una jerga que casi nadie entendía. Aunque su comportamiento ya era extraño, se volvió del todo anormal cuando empezaron a ir a la escuela galesa. Dado que eran las únicas negras de la clase y solo hablaban entre ellas en su propio lenguaje, fueron el blanco perfecto del acoso escolar, lo que las separó aún más del resto del mundo.



Como cuenta la periodista de 'The Sunday Times' Marjorie Wallace en su libro 'The Silent Twins', el 'bullying' era tal que las gemelas tenían que abandonar la clase antes de tiempo para no sufrir las burlas de sus compañeros a la salida de la escuela. En este tiempo, su lenguaje se volvió más extravagante, hasta que se separó casi por completo del inglés y se convirtió en ininteligible para el resto del mundo. Llegado un punto, las gemelas dejaron de comunicarse hasta con sus padres: solo hablaban con su hermana menor, Rose, que se convirtió en su única conexión con la realidad. Wallace fue, de hecho, una de las pocas personas que lograron hacer amistad con las gemelas pasado este tiempo, en los años ochenta.



Pero su desconexión comunicativa con el resto de la humanidad no era lo más sorprendente de las hermanas. Casi todo el mundo usaba la misma palabra para definir su comportamiento: “zombis”. Ambas efectuaban exactamente los mismos movimientos, como si estuvieran poseídas, y eran prácticamente indistinguibles. Diversos médicos trataron infructuosamente de entablar comunicación con las hermanas, o al menos entender qué pasaba por su cabeza, pero les ignoraban por completo.

A los 14 años, las hermanas fueron separadas en distintas escuelas para fomentar su socialización. El remedio resultó peor que la enfermedad: en cuanto no estaban juntas, entraban en estado catatónico.



Dado que resultaba imposible separarlas y no había forma de comunicarse con ellas, las gemelas tuvieron que quedarse recluidas en casa o, más bien, en su habitación, donde se pasaron años perfeccionando su extravagante relación pero también escribiendo, la única actividad que aparentemente realizaban por separado.




 Sus diarios son la única forma de saber qué estaba pasando por su cabeza, y es algo escalofriante. “Nadie sufre como yo, no con una hermana”, apunta June en su diario. “Con un marido, sí; con una mujer, sí; con un hijo, sí; pero esta hermana mía es una sombra negra que me está robando la luz del sol, es mi único tormento”.

Jennifer, que nació 10 minutos después, veía a su hermana mayor como alguien más capacitado en todos los sentidos: más fuerte, más lista, más ingeniosa… Por su parte, June sentía la envidia de su hermana menor: “Ella quiere que seamos iguales. Hay un brillo asesino en sus ojos. Querido Dios, tengo miedo de ella. No es normal… alguien la está volviendo loca. Soy yo”.



"Me pregunto a mí misma si puedo deshacerme de mi propia sombra, si es posible o imposible. Sin mi sombra, ¿moriré? Sin mi sombra, ¿obtendré una vida?"




Aunque nadie tiene claro en qué se basaba su relación, esta parecía sustentarse en el desprecio mutuo unido al miedo a que una de las dos matara a la otra, algo que, pensaban, podía acabar con ambas. “Nos hemos convertido en enemigos mortales”, asegura Jennifer en su diario. “Sentimos los molestos rayos mortales que despiden nuestros cuerpos, golpeando la piel del otro. Me pregunto a mí misma si puedo deshacerme de mi propia sombra, si es posible o imposible. Sin mi sombra, ¿moriré? Sin mi sobra, ¿obtendré una vida? ¿Seré libre o me dejarán morir? Sin mi sombra, que identifico con una cara de miseria, engaño y asesinato”.



Sus diarios no fueron el único medio en que las gemelas expresaron sus preocupaciones. Ambas representaron desde pequeñas intrincadas obras de teatro con sus muñecos, que solían grabar en cinta para regalárselas a su hermana. Pero, poco después de empezar a redactar sus diarios -cuando se los regalaron en las navidades de 1979, con 16 años-, comenzaron también a escribir novelas.

Las hermanas trataron por todos los medios de publicar sus historias en revistas, y enviaron sus textos a muchas editoriales, pero no tuvieron más remedio que autoeditar sus libros. Algo extraño, dadas las temáticas de los mismos. 'Pepsi-Cola Addict', obra de June, trata sobre un adolescente que es seducido por su profesor y enviado a un reformatorio donde tiene que combatir el acoso de un guardia homosexual. En 'The Pugilist', de Jennifer, un médico trata de salvar la vida de su hijo y para ello mata al perro de la familia para trasplantar su corazón; el espíritu del perro vive en el niño y, al final, se venga del padre. También de Jennifer es 'Discomania', la historia de una joven muchacha que descubre que la atmósfera de una discoteca de su pueblo inclina a los jóvenes a cometer actos violentos.



Quizá debido a su fracaso literario, las gemelas buscaron otra forma de llamar la atención menos etérea: se dedicaron a robar, intentar asfixiarse mutuamente y provocar incendios, una actividad que acabó sentándolas en el banquillo. El juez dictaminó que su conducta antisocial era peligrosa para la sociedad y las envío a una prisión psiquiátrica de alta seguridad, donde fueron diagnosticadas con esquizofrenia.

Las gemelas permanecieron encerradas en el Broadmoor Hospital 11 años, durante los cuales las atiborraron a fármacos antipsicóticos, lo que, claro está, acabó con su carrera literaria -aunque sí siguieron completando sus diarios-. Pese a que las hermanas se pasaban el día drogadas, se encargaron de hacer la vida imposible a sus captores. Había temporadas en que se turnaban para comer: una de ellas se atiborraba y la otra ayunaba por completo. Los enfermeros las castigaban separándolas en celdas distintas, y en extremos opuestos del hospital, y se las encontraban como congeladas en la misma posición durante horas. Pese a esto, ambas empezaron a comunicarse con otras internas, el personal del hospital y su familia.

 


Fue en estos años cuando Wallace hizo pública la historia de las gemelas y logró entrevistarse con ellas. En Broadmoor las hermanas le contaron que hacía mucho habían llegado a un acuerdo por el cual si una de ellas moría la otra debía empezar a hablar y llevar una vida normal. Durante su estancia en el hospital, comenzaron a creer que, necesariamente, una de las dos tendría que quitarse la vida y, después de discutir durante mucho tiempo, llegaron a la conclusión de que debía ser Jennifer, la hermana pequeña, la que se sacrificara.

“Marjorie, Marjorie, voy a tener que morir”, le dijo Jennifer a la periodista. Cuando Wallace le preguntó por qué, su respuesta fue clara: “Porque lo hemos decidido”.



En marzo de 1993, las gemelas, que tenían ya casi 30 años, fueron trasladadas a la Clínica Caswerl, un hospital mental de menor seguridad en Gales. Cuando llegaron allí, Jennifer no se despertaba. Los médicos la declararon muerta dos horas después. ¿La causa? Miocarditis aguda, una inflamación repentina y letal del corazón.

A día de hoy nadie sabe por qué murió Jennifer. En su día, el director de Broadmoor, Michael Morgan, aseguró que de haber estado alguna enferma no se habría transferido a las gemelas. La autopsia no reveló ningún signo de envenenamiento. Según June, Jennifer simplemente colocó la cabeza sobre su hombro, tomó su último aliento y le dijo: “Por fin estamos fuera”.

Wallace visitó a June unos días después. “Por fin soy libre”, le dijo. “Al final, Jennifer ha dado su vida por mí”. Casualidad o no, su muerte sigue siendo un misterio.

En la actualidad, June lleva una vida relativamente normal. Habla con la gente y se relaciona con su comunidad. En 2000 ofreció una reveladora entrevista a 'The New Yorker', en la que cuenta que quiere casarse y tener hijos con un rasta, como Bob Marley. Desde 2008 dejó de recibir atención psiquiátrica y vive en su propia casa, cerca de sus padres, en el oeste de Gales.


domingo, 14 de enero de 2024

Las Brujas de Roald Dahl


Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de señoras corrientes, están celebrando su Congreso Anual. Han decidido convertir en ratones a todos los niños sirviéndose de un ratonizador mágico.

¿Conseguirán vencerlas el protagonista de esta historia y su abuela?


“LAS BRUJAS DE VERDAD visten ropa normal y tienen un aspecto muy parecido al de las mujeres normales. Viven en casas normales y tienen TRABAJOS NORMALES…”



Opinión Personal

¿Conocen a una Bruja de Verdad o se han cruzado con alguna? Sé que pensaran que son fáciles de identificar es más hasta yo misma pensaba que podría ser una de ellas jajaja ¡PERO NO! este magnífico libro de Roald Dahl nos enseña que es más difícil de lo que imaginamos.

Cuando lo lean tómelo como una guía para ponerse a pensar si en verdad no se han cruzado con alguna Bruja en su vida y/o conocen algún peque en su casa por favor recomiéndeles leer este libro así sabe de lo que se pueden enfrentar y no le suceda lo mismo que al protagonista.

Un niño de unos 8 años que quedo a cargo de su abuela oriunda de Noruega cuyos padres fallecieron producto de un accidente automovilístico. Esta abuela es una experta en Brujas, por eso mismo ella se encarga de enseñarle a su nieto todo lo que tiene que saber sobre ellas.

Pero por muchas advertencias y cuidados que uno tenga nunca son suficientes. La abuela y su nieto se van de vacaciones a un hotel de lujo donde se está por realizar el Congreso Anual de la Real Sociedad Para la Prevención de la Crueldad con los Niños un lugar seguro si un niño se quiere esconder para jugar , eso fue lo que pensó nuestro protagonista, nunca se imaginó que esas dulces señoras del Congreso de la RSPCN en realidad están ahí esperando que se lleve a cabo “EL CONGRESO ANUAL DE LAS BRUJAS” se preguntaran ¿cómo es que se dio cuenta que esas mujeres eran Brujas? Por las advertencias de su abuela ;) y que este libro nos cuenta cada una de ellas (no se las voy a contar porque una verdadera Bruja podría leer esta reseña y podría echarnos un hechizo a cada lector que la lea, mejor que prevenir antes que lamentar). También se preguntar si lo descubrieron, lamentablemente sí, no salió muy bien de ese Congreso ya que descubrió que las Brujas del Mundo quieren exterminar a los niños con su nueva FÓRMULA 86 convirtiendo a cada niño en ratones.

De este libro si recuerdan realice su Lectura Conjunta por el mes de Mayo 2023 junto con su adaptación cinematográfica de 1990 hay una nueva versión del 2020, decidí elegí la de 1990 por muchas razones para debatir en la LC y es que es mucho más fiel al libro que la del 2020 en bastantes aspectos. La adaptación de 1990 solo tiene algunos pequeños cambios al final y en algunos personajes que no aparecen en el libro, obviamente en un guion para una película tiene que haber algún plus. En cuanto a la del 2020 solo diría que lo único fiel es el final. Es una película totalmente distinta, eso no quita que si van a leer el libro y ver alguna de las adaptaciones les recomiendo que las vean a las dos para que tengan ustedes mismo una crítica, saben que no soy de decirle que no lean o vean algo porque no me haya gustado a mí, todo lo contrario. Me gustan saber las opiniones de los demás.

Así que están más que invitados e invitadas a esta gran aventura que nos ofrece el genial de Dahl a luchar contra las Brujas del mundo junto con nuestros dos protagonistas y descubrir si lo pueden lograr.


Sobre el Autor


Roald Dahl (Llandaff, 1916 - Oxford, 1990) Escritor británico conocido especialmente como autor de narraciones infantiles y juveniles, pese a que su producción para adultos fue también de destacable calidad. Muchos de sus relatos se han convertido en películas de gran éxito internacional.

Su padre, de origen noruego, murió cuando el futuro escritor sólo tenía tres años. Esta desaparición dejó en apuros económicos a la familia, que hubo de trasladarse a una casa más pequeña. La madre prefirió seguir viviendo en Inglaterra antes que regresar a Noruega, cumpliendo con ello el deseo de su marido de educar a sus hijos en escuelas británicas.

Fue precisamente la estricta educación inglesa, que incluía fuertes castigos, lo que menos agradaba al pequeño Roald. Sus momentos más felices los vivía en verano, cuando viajaba con su madre y sus hermanos a Noruega. No brilló especialmente en sus estudios, aunque destacó en actividades deportivas como el boxeo.

Más interesado por la acción y la aventura que por el esfuerzo intelectual, al cumplir los dieciocho años se hizo explorador, en lugar de matricularse en la Universidad, como quería su madre. Luego trabajó como vendedor hasta que, a los veintitrés años de edad, se alistó como aviador para luchar en la Segunda Guerra Mundial, y sirvió en las Fuerzas Aéreas Reales en Libia, Grecia y Siria. En las campañas del continente africano su avión fue alcanzado en varias ocasiones por los disparos del enemigo, y en una ocasión llegó a ser derribado. Dahl salvó la vida de milagro, aunque tenía heridas tan graves que fue enviado a casa.

Su primera recopilación de relatos (Over to You; 10 Stories of Flyers and Flying, 1946) evocaría los horrores vividos en la guerra. Recuperado de sus heridas, en 1942 fue destinado a Washington como experto en asuntos de aviación de guerra; hasta 1945 trabajó para la Seguridad británica en Estados Unidos. Fue allí donde empezó a hacerse famoso como escritor, al ponerse a narrar en periódicos y revistas su visión de la guerra.

Dahl alternó tempranamente estas ocupaciones con su dedicación a la literatura infantil y juvenil, que se intensificaría a partir de la década de los sesenta. Casado en 1953, fue padre de cuatro hijos a los que acostumbraba a contar cuentos que a menudo se convertían en novelas. Su primer libro para niños habia sido Los gremmlins (1943). Pronto obtuvo grandes éxitos con títulos como James y el melocotón gigante (1961) y Charlie y la fábrica de chocolate (1964).

Por esa época sufrió también graves reveses: vio morir a su pequeña hija Olivia en 1962, y, tres años después, su esposa Patricia Neal sufrió una peligrosa enfermedad que estuvo a punto de dejarla ciega e inválida. Para colmo de males, su hijo Theo sufrió un grave accidente de carretera que le causó daños en el cerebro cuando sólo tenía tres años. Dahl pasó muchos meses trabajando en una válvula especial que servía para sacar líquidos de la cabeza de su hijo y permitía a éste vivir con normalidad, sin tener que permanecer conectado a una máquina.

A pesar de estas desgracias, Dahl logró salir adelante y continuó escribiendo obras que le hacían cada vez más famoso en todo el mundo. Con Matilda, uno de sus últimos libros (convertido también en película de gran éxito), batió todos los records de ventas. No hay que olvidar, sin embargo, la importancia de su narrativa para adultos, en la que cultivó variados géneros. También fueron frecuentes sus colaboraciones con el cine; escribió, entre otros muchos, varios guiones para la serie de películas de James Bond.


domingo, 7 de enero de 2024

Villa Carlos Paz - Córdoba (Argentina)


La República Argentina tiene muchos sitios que convocan al turismo internacional, pero si hablamos de turismo interno y en particular a las vacaciones de verano, hay dos provincias que suelen destacarse: Buenos Aires, con su popular Costa Atlántica y Córdoba con su región de sierras.


En esta ocasión los invitó a conocer la ciudad de Villa Carlos Paz, ubicada en Córdoba a pocos kilometros de la Capital de la provincia. Y que maravilla cada año a miles de turistas con su paisaje.



Villa Carlos Paz logró posicionarse entre los destinos favoritos de muchos argentinos y argentinas para vacacionar. No solo por sus balnearios que permiten pasar el día en el río, la ciudad también ofrece una vida nocturna agitada y una oferta gastronómica y teatral muy interesante. Enero es el mes donde la Villa se colma de veraneantes y mi elección fue pasar todo un día en esta localidad para comprobrar que a diferencia de otras localidades serranas, carece de la tranquilidad absoluta: La Villa es mucha diversión y bullicio.



La oferta teatral es amplia y la vida nocturna cuenta con casinos y bingos. Los locales bailables, abiertos hasta el amanecer, muestran al cerrar un desfile de jóvenes con intenciones de regresar al noche siguiente. Las calles angostas están en todo momento atestadas de automóviles y debes acostumbrarte si escoges ir de compras. Pero provisto de traje de baño y protector solar se puede descansar y alejarse de la euforia realizando alguna excursión.



El lugar donde hoy se levanta la ciudad de Villa Carlos Paz tuvo como primeros habitantes a los comechingones y otros pueblos originarios quienes dejaron sus huellas a orillas de ríos y arroyos.


En el año 1573 llegó el conquistador español, quien dispuso la división de tierras y con ello también el reparto de indios. Comenzando una etapa de dominio colonial similar a la del resto del continente americano.



Uno de los momentos más significativos para la región fue en 1891 cuando se construyó el Dique San Roque, cuya función fue la de abastecer de agua potable y para riego a la ciudad de Córdoba, capital de la provincia.



En el valle que ocuparon las aguas se levantaba el casco de la estancia "Santa Leocadia", propiedad de Don Rudecindo Paz, quien decidió trasladarse sobre el faldeo de la sierra. Con el tiempo su hijo Carlos Nicandro -fundador de la ciudad- heredó las tierras comenzando la explotación ganadera y del bosque serrano.


El atractivo del embalse, sumado a la apertura de un nuevo camino, convirtió a la zona en un lugar de descanso y de turismo para las clases altas de Córdoba. Con el paso de los años se fueron construyendo hoteles y emprendimientos urbanísticos, además de escuelas y nuevos servicios que permitieron el asentamiento de nuevos habitantes a la región.



A partir de la década de 1950, en consonancia con las transformaciones económicas y sociales que se daban en el país, se comienza a consolidar el crecimiento de la ciudad a partir de un nuevo tipo de turismo: el turismo masivo.


No podes irte sin llevarte una buena cantidad de productos regionales como dulces artesanales, alfajores y otras delicias para golosos. También destaco la actividad de los artesanos que venden duendes y macetas para alegrar tu casa.


Mi sitio escogido para almorzar fue un restaurante que posee una variedad de propuestas y cumple con la mayoría de los paladares.

VILLAPAZ



El 10 de diciembre de 1997 VILLAPAZ abrió sus puertas y con el paso del tiempo se convirtió en un espacio gastronómico tradicional de Villa Carlos Paz. Hoy cumplimos 25 años y con orgullo y pasión seguimos abriendo las puertas de la antigua casona para ofrecerle a nuestros clientes una gastronomía tradicional y platos contemporáneos.




Nuestros salones están ambientados con imágenes que cuentan historias de la centenaria ciudad, fundada por don Nicandro Paz.


Sus cuidados espacios mantienen la arquitectura original y el fuerte sentido de pertenencia a esta villa serrana, se ven resumidos en su original lema: “COMIDAS CON HISTORIA”.