lunes, 27 de mayo de 2019

INVASOR ZIM 👽

Invasor Zim es una serie llena de sarcasmo y humor negro, con temática siniestra. Pese a tener buena aceptación por parte del público, Nickelodeon canceló la serie en 2002 (los cuarenta y seis episodios, entre ellos los faltantes, han sido emitidos en televisión y ha sido lanzada en DVD a partir del 19 de agosto de 2006), dando como motivos la falta de audiencia del público infantil, ya que la mayoría de los seguidores de la serie eran adolescentes y adultos; el considerar que era demasiado "perturbadora y tetrica" para un público infantil; y las diferencias con los guionistas de la serie y con Jhonen Vasquez. Otra de las razones por las que se canceló la serie es que Nickelodeon quería cambiar la actitud de los personajes, pero Jhonen Vasquez rechazó dicha propuesta y se vio obligado a cancelar la serie. La cancelación dejó incompletos al menos 16 episodios y una película que hubiera servido como final de la serie.


La trama gira alrededor de un extraterrestre nombrado Zim, originario del Imperio Irken, que desea controlar todo el universo. Los Más Altos lo envían, junto al robot G.I.R., a colonizar un planeta desconocido y lejano para deshacerse de su inutilidad y los destrozos que deja a su paso. Ese planeta es la Tierra y allí Zim encuentra a su némesis, Dib.



El Imperio Irken


Los irken poseen un enorme nivel bélico y tecnológico. Su cultura gira aparentemente alrededor del consumismo frenético, la invasión y la conquista de otros mundos, lo que los ha llevado a poseer una flota descomunal temida por planetas enteros. Han logrado dominar a una gran cantidad de las razas del espacio, enviando invasores altamente entrenados que aprenden de su cultura y su tecnología, y esclavizan o destruyen a su gente. Este masivo plan de conquista es llamado Ruina Inevitable Parte 2 (El proyecto original "Ruina Inevitable Parte 1" fue echado a perder por Zim cuando utilizó un Mega Robot Destructor).


Sus líderes "Los Más Altos", son criaturas de suma altura, gran poder y un gusto peligroso por las golosinas. Controlan y dominan el imperio Irken desde su nave insignia La Inmensa, la mayor fuerza de ataque de todo el imperio, que (como se ha visto a lo largo de la serie) puede resistir disparos de otras naves de combate, impactos con meteoros de diversos tamaños e, incluso, pasar a través de una estrella semejante a nuestro sol sin recibir daño crítico.



Las posiciones sociales de esta raza están dadas por la altura: mientras más alto mayor posición social y se atribuye un mayor intelecto.Por ejemplo a Skoodgee lo hicieron parte de la purga orgánica por ser bajito. Los más altos no pueden creer que los seres humanos tengan un tamaño semejante al de ellos y aun así ser considerados estúpidos por Zim.


Su aspecto físico es humanoide, aunque presumiblemente de evolución insectoide, su piel es verde, no poseen ninguna clase de pelo, tienen antenas con las que muestran estados de ánimo de acuerdo a sus movimientos y posiciones, ojos rojos o púrpuras y rara vez verdes y sus extremidades terminan en tres dedos (a excepción de los más altos, cuyos "pulgares" han sido eliminados como parte de su ascensión al liderazgo de toda la especie); No poseen nariz u oídos ya que sus antenas estimulan los aromas o los sonidos. Hay machos y hembras pero no parecen reproducirse sexualmente ya que se desarrollan en unas cápsulas.


Desde su nacimiento, los Irken son injertados con un aditamento llamado PAK (semejante a una mochila), el cual posee gran variedad de armas y herramientas. Además funciona como otra parte de sus cuerpos. En ocasiones, cuando la situación así lo merece, emergen de este dispositivo extremidades biónicas semejantes a las patas de un insecto, con las cuales pueden desplazarse con agilidad considerable en casi cualquier entorno. Los invasores además reciben implantes internos en sus cuerpos para incrementar su desempeño: oculares, auditivos, etc.


Aún no queda claro si los Irken tienen gran capacidad regenerativa (como la que muestra Zim a través del progreso de la serie) o es también una característica especial de los invasores. Como se ve en el episodio "Los ladrones de planetas" cuando la nave de Zim choca con el domopantalla y Gir se estrella en la cara de Zim, y este expulsa un ojo y se limita a agarrarlo y volvérselo a meter en la cabeza.


Al parecer, esta especie es bastante vulnerable (o por lo menos Zim lo es) a muchas cosas de la Tierra, como la carne, las legumbres o al menos los frijoles, el agua, lácteos como el queso, las abejas (ya que sus naves son vulnerables a ellas), etc.


Los Irken tienen un único órgano interno nombrado "SQUEEDLY SPOOCH".


PelículaInvader Zim: Enter the Florpus!


El 4 de abril de 2017, Nickelodeon anunció que tienen una película de televisión de 90 minutos basada en la serie. Jhonen Vasquez regresará como productor ejecutivo, así como miembros del reparto Richard Horvitz, Rikki Simons, Andy Berman y Melissa Fahn. La película seguirá a "Zim perpetuamente desesperado y delirante eclosionando un nuevo plan para alcanzar su meta". No se ha establecido ninguna fecha de lanzamiento para el proyecto a partir de ahora, pero se cree que será en 2019.


lunes, 20 de mayo de 2019

Historia del Rock Nacional ( primera parte )


A mediados de la década de 1960 se inició el proceso de nacionalización del rock. La música para jóvenes, al estilo del Club del Clan, que imponían las grabadoras comenzaba a transformarse. Los años de optimismo desarrollista daban paso a un período de mayor conflictividad social y de radicalización política. Muchos músicos jóvenes reaccionaron frente a aquellos que consideraban a la música como mero objeto de consumo y adoptaron el rock como una expresión artística alternativa.



Un grupo musical de Rosario, Los Gatos Salvajes –liderados por Lito Nebbia- grabó el primer long play de rock totalmente en castellano. En torno de clubes de barrio y bares fue surgiendo un nuevo movimiento cultural popular, que con formas musicales del rock anglosajón y vestimentas y actitudes similares a las del movimiento hippie estadounidense, comenzaba a gestar su propio recorrido. En los principales centros urbanos fueron definiendo sus áreas de influencia. En Buenos Aires, el trayecto que unía La Cueva –pequeño reducto ubicado en Pueyrredón y Arenales, dedicado al jazz y copado luego por los nuevos rockeros- con el bar La Perla del Once fue el lugar de encuentro de jóvenes artistas de vida bohemia. Moris, Tanguito, Miguel Abuelo y muchos otros formaron parte de ese mítico núcleo fundacional de un movimiento que, al poco tiempo, se extendió hacia vastos sectores de la juventud.



Villa Gesell se convirtió en el lugar de veraneo preferido para muchos de ellos, que llegaban con sus mochilas, haciendo dedo, como lo retratara Almendra en la canción Rutas argentinas. La pequeña villa chubutense El Bolsón se transformó en el lugar soñado en el que familias y comunidades podían realizar la utopía hippie de paz y amor en armonía con la naturaleza y lejos de la “pálida ciudad donde no te llega el sol”, de acuerdo con una canción de La pesada del rock.



El rock nacional no se abrió camino fácilmente en los medios de comunicación. En un principio, sus escasos difusores fueron algunas revistas underground, otras que lograron una buena distribución comercial –como la revista Pelo-, o algún aislado programa radial –como el que conducía el periodista Miguel Grimberg en Radio Municipal-. El nuevo movimiento se denominó música progresiva. Si bien la actitud de los rockeros fue de ruptura con la nueva ola, a la que consideraban la “música del sistema”, sus letras o tenían intencionalidad política. En algunos, como es el caso del grupo Almendra, predominaba el lirismo y la búsqueda surrealista de Luis Alberto Spinetta; otros, como el cantante Moris o el grupo Manal, incursionaban en una temática urbana y de crítica social.



Sin embargo, al iniciarse la década de 1970, cuando el clima de lucha social y politización inundó el país, algunos músicos incorporaron en su repertorio temas con connotación política. Se comenzó a hablar de canciones testimoniales o “de protesta”. El dúo Pedro y Pablo –Miguel Cantilo y Jorge Durietz-, con la Marcha de la bronca.



León Gieco, con la canción Hombres de hierro, referida al movimiento de protesta contra el gobierno de Onganía conocido como el “mendozazo”; Roque Narvaja, con su disco Octubre mes de cambios, expresaron el clima político y social de Argentina en aquellos años.



Hacia comienzos de los años 80, el país todavía se encontraba bajo control militar. Al inicio de la década Serú Girán seguía siendo una de las bandas más populares, aunque ya sus composiciones no eran tan pretenciosas. El tercer álbum del grupo, Bicicleta editado en 1980, fue recibido tibiamente al principio, pero con el tiempo se convirtió en uno de los clásicos del grupo. Tanto este como su anterior trabajo, La Grasa de las Capitales editado en 1979 se van alejando del rock sinfónico del primer álbum, mientras que el panorama musical argentino en general se vuelve más visceral y "simple", con menos arreglos. Serú Girán no se mantendría al margen de estos cambios, mientras en el rock argentino comenzaba a disolverse las composiciones sinfónicas y progresivas. Vox Dei entró en su tercera década de existencia y la popularidad de León Gieco como solista siguió creciendo.



En 1982 el rock argentino agonizaba entre la falta de promoción, la censura militar, la falta de renovación de propuestas y un estancamiento musical donde se le daba la espalda a las nuevas corrientes musicales que estaban explotando en Estados Unidos y Reino Unido, como la new wave, el synthpop y el post punk. No obstante, la Guerra de Malvinas de ese año le dio un empujón inesperado al rock argentino: el gobierno militar estableció la censura a la música en inglés, pero esta acción produjo como contrapartida un gran fomento a las bandas nacionales, que ahora sí eran pasadas en las radios. De la noche a la mañana, se produjo una explosión de popularidad en el rock argentino, y comenzó a desarrollarse en Argentina una escena vibrante del rock con un nuevo circuito de bares, boliches, estadios, discográficas y medios de difusión. Pero donde más se notó el cambio fue en el nuevo estilo que presentaban las bandas nuevas, el cual era completamente distinto al de la década anterior.



Estas bandas proponían estilos musicales que eran nuevos en Argentina, como la new wave (Sumo), que rescataba la energía y la rapidez del rock original, en contraposición al estilo progresivo y cerebral de las bandas de la anterior década; el tecno (Los Encargados), que presentaba sonidos de avanzada que incorporaban lo más moderno en tendencias musicales y tecnológicas en el planeta, además de dar nacimiento a la escena de la música electrónica en Argentina; y el heavy metal (V8) que llevaba la potencia y el tonelaje de la música hasta el máximo, con riffs pesados, baterías machacantes y voces aulladoras.



En sus letras, algunas de estas bandas nuevas exhibían letras picarescas donde se burlaban ácidamente de la política y la sociedad argentina (Los Twist, Viuda e Hijas de Roque Enroll), otras bandas animaban a disfrutar de la vida libre en la nueva democracia (Virus, Miguel Mateos/ZAS), otras bandas con su letra y música animaban al baile (GIT, Soda Stereo) y otras bandas exhibían letras comprometidas socialmente y criticando la injusticia y la desigualdad, pero desde el marco de una propuesta moderna y con música que podía bailarse en boliches y discotecas.



Que en muy pocos años pasaron de estar tocando en pubs y bares del under argentino a triunfar en toda Latinoamérica, algo impensado allá por 1982. En los años siguientes a dicho año, el rock argentino anduvo cosechando a lo largo y a lo ancho de Latinoamérica records de ventas de álbumes y de asistencias a recitales.


lunes, 13 de mayo de 2019

Entrevista a la Autora Adriana Hartwig

Adriana Hartwig es abogada, historiadora y ejerce la docencia en la ciudad de Corrientes. 

Escribe regularmente para publicaciones sobre historia correntina, además de relatos y novelas, algunos de ellos, compilados y editados. 

Con Curuzú Gil, se aventura por primera vez a escribir una novela de corte histórico sobre la biografía de uno de los íconos de la cultura popular Argentina.



Tiffany: ¿Las ideas para desarrollar en una novela surgen totalmente de su imaginación o suele tomar vivencias o anécdotas como disparador de la trama?

Adriana: Las ideas van surgiendo. De sorpresa y a su ritmo. A veces las “veo” en sueños. Y todo se va desarrollando naturalmente en mi mente como una película. A veces las ideas quedan y se convierten en libros, si tienen suficiente fuerza. Otras veces se convierten en cuentos y muchas, lamentablemente, desaparecen en el aire otra vez. Por supuesto, no puedo alejarme mucho de las vivencias, propias y ajenas, porque todo en realidad tiene influencia en el escritor. Pero me gusta mucho más la ficción. Crear absolutamente todo, desde un pueblo hasta un mundo entero es lo que más me agrada. Ahí está la magia.

Tiffany: ¿Cuáles son los autores que considera que han influenciado en su narrativa?

Adriana: La mayoría de los autores que han influido en mí son autores extranjeros, algunos clásicos: Alejandro Dumas, Adolfo Bécquer, las hermanas Bronte, y más cercanos en tiempo, Amanda Quick, John Saúl  y Stephen King, sólo para nombrar unos pocos. De todo lo que se lee se aprende. De los primeros me gusta el ambiente que crean con sus palabras. Algunas veces opresivo. De los tres últimos aprendí mucho también. Bécquer es mi “maestro” en lo referente a las descripciones de lugares. De Amanda Quick aprendí a perfilar personajes que no son perfectos, que son fascinantes precisamente porque no se caracterizan por una brutal hermosura. Quiero esa naturalidad para mis personajes. Y de los “maestros del terror” Saúl y King, aprendí cómo hilvanar las palabras para llegar a descubrir los miedos más terribles en lo más cotidiano.
También me dejé influenciar por novelas orientales, chinas en particular.  Me gusta mucho cómo trabajan los personajes, los tiempos y utilizan las palabras.

Tiffany: ¿Sus historias qué le proponen al lector?

Adriana: Creo que la mayoría de mis historias tienen dos objetivos: el primero, que mis lectoras aprecien la Historia de mi ciudad o de los pueblos que la rodean, a través de mis palabras. Deseo que conozcan el mundo en el que vivo: de mitos y creencias, duendes y aparecidos. Corrientes es una de las ciudades más antiguas de Argentina, y tiene mucha historia entre sus  sombras. Pero no deseo aburrir con la Historia, sé que no a todos les gusta. Por eso en mis novelas todo lo histórico intento que llegue al lector con naturalidad, en pequeños comentarios y párrafos. Mi segundo objetivo es conmover, quedarme un instante en el corazón de  mis lectoras. No hay nada que me emocione más que la idea de que, en algún lugar, alguien está riendo, llorando, amando u odiando con una de mis novelas.
Propongo, básicamente, que sientan, que se enamoren, que se asusten, que se asqueen, que se horroricen…que se vuelvan adictos a mí J

Tiffany: ¿Acostumbra tener algún tipo de “ritual” o de cábala para el proceso de desarrollo de sus obras? (Por ejemplo: empezar a escribir en un día de la semana determinado o en un mes en especial).

Adriana: Bueno, creo que por costumbre no suelo comentar nada sobre una novela hasta que se encuentra en las 200 páginas aproximadamente. Y no hablo de la trama completa hasta que está terminada y publicada. Además, necesito que el lugar donde escribo este limpio. Absolutamente. Sin un papel en el suelo, sin una mota de polvo. El resto de la casa puede ser un desastre, no importa. Y escribo entre agosto y diciembre. El resto del año me ocupo de leer a otros autores hasta que se me caen los ojos…

Tiffany: Su novela “El Farol del Diablo”, llamó enseguida mi atención por  su trama de suspenso terror. No hay demasiados libros publicados que hayan sido escritos por mujeres y donde las historias sean realmente escalofriantes. ¿A qué cree usted que se debe esto?

Adriana: Creo que muchas personas le tienen miedo al terror. No es un género fácil. Tienes que amarlo realmente: leer terror, ver documentales de aparecidos, aterrorizarte con películas de muertos vivientes, fantasmas y asesinos seriales. Incluso los que amamos el género nos vemos en dificultades si deseamos escribir algo bueno. Para mí la sombra de Stephen King y de Jon Saúl como “maestros” del terror es demasiado grande. Compararse es el problema. Y el error. Pero uno no puede evitarlo. Sin embargo, estoy muy satisfecha con esa novela.  Aprendí de “los maestros” lo que necesitaba aprender y fui perfilando mi propio estilo.
Esa novela es una de mis favoritas porque fue la primera vez que conseguí esa mezcla de romance, suspenso y terror…y como dije, no fue sencillo. Empezó en un sueño. Como una pesadilla en realidad. Es cierto, soñé esa historia. En cuanto me desperté comencé a escribir…y la historia se desarrolló sin mayores problemas. Eso siempre me sucede, ¿sabías? Jamás comprenderé cómo hay escritores que se dicen “escribiré sobre esto o lo otro”, y lo hacen. A mí no me sucede. Tiene que aparecer la historia por sí misma.

Tiffany: ¿Hay alguna otra novela a futuro que podamos esperar relacionado también con esa temática de terror y leyendas?

Adriana: La novela que sale este año, espero que salga este año, está desarrollada totalmente en un medio que permite la conjunción de suspenso, leyendas y miedo en general a lo desconocido, o a las creencias locales, pero no apunta tanto al terror. Quizás en un futuro pueda escribir otra vez algo que erice la piel. Pero realmente no tengo mucho poder de decisión. Las ideas llegan solas, y a veces pueden o no convertirse en novelas.

Tiffany: ¿Qué recomendaciones le daría a una persona a la que le gusta escribir y quiere comenzar a realizarlo de manera profesional?

Adriana: Paciencia y no darse por vencido. No hay nada más que pueda aconsejar. No hay fórmulas mágicas. Enviar sus historias a todas las editoriales que puedan hasta que consigan lo que desean es lo que un escritor debe hacer, si es lo que en verdad desea hacer. A veces son años de rechazo, años de frustración…pero si lo que amas es contar historias, sólo queda seguir haciéndolo. Y en tanto, tener otro empleo o seguir estudiando para pagar las cuentas J
 Es difícil hacerse rico con esta profesión. Si ese es el deseo, no es un camino fácil. Pero si la satisfacción de escribir radica en compartir con otros esas historias que te conmueven y que das a luz poco a poco, día a día, no hay nada más hermoso, y cualquier sacrificio es considerado poco.
Personalmente estoy muy agradecida con Mercedes, mi editora, porque decidió darme la oportunidad de trabajar con ella, y permitirme experimentar con géneros. 



Curuzú Gil

Editorial: Vestales

Antonio Gil, Curuzú Gil, el Gauchito Gil son los nombres de quien ya forma parte del imaginario nacional. Antes, sin embargo, de los altares al costado del camino, de la devoción por su figura, hubo un hombre forjó ese mito, una historia que construyó santuarios y fieles. 

Antonio, un simple peón de campo, no duda en abrazar un destino de grandeza y tragedia: un encadenamiento de sucesos que lo llevan a encontrar la muerte en una intersección de caminos en las afueras de su Mercedes natal, rumbo a Goya para ser juzgado por desertor, por matrero. 

Antonio, el que debe huir del pueblo porque el comisario compite con él por las atenciones de una mujer rica, un lujo que un gaucho no puede permitirse. Y el único lugar para escapar es la Guerra del Paraguay de la que deserta como una forma de valentía, para no pelear con mujeres y niños. De ahí a ser un renegado queda solo un paso; a robarle a ricos estancieros para ayudar y curar a pobres y enfermos, una corta distancia. La que lo transforma de hombre en héroe, de héroe en santo.


El Refugio Perfecto Para el Constructor de Castillos de Naipes

Editorial: Vestales

Corre el año 1828 y un extranjero asola las mesas de juego de la incipiente Buenos Aires. Nadie en los bajos fondos -pero tampoco en la alta sociedad- desconoce a Gabriel Hawthorne, llegado de Inglaterra hace algunos años, parte de una familia acaudalada que posee tierras en la joven nación del Plata.

Pese a la fama que lo precede, pese a que muy pocos resisten la tentación de evitar una partida de naipes con él, pese a la alegre compañía de truhanes y prostitutas, de caballeros y damas en fiestas de sociedad, Gabriel vuelve a su casa solo, rodeado de bruma; una niebla que lo acosa y lo persigue, que le recuerda que todo lo que tiene puede derrumbarse como un castillo de naipes.

El azar cambia sin explicaciones. En una mano, gana una finca en la provincia de Corrientes y, harto de todo, decide probar suerte en las tierras de las que ahora es dueño. Allí, encontrará la propiedad habitada por Emilia Balmaceda y sus tres hermanos; sobrinos del hombre a quien le ganó las tierras. Entonces, comenzará otra partida: una en la que la habilidad con los naipes no servirá de ayuda; una en la que ambos deberán apostar a todo o nada para transformar ese lugar en un refugio que los contenga a todos. 


El Maldito

Editorial: Vestales

Una leyenda puede cambiar el curso de una vida. La creencia es tan fuerte que determina cómo se comporta un pueblo entero. 

En Colonia San Pedro, la recién llegada Lucía Ferrara, maestra rural, se ha puesto como misión educar a los niños aborígenes del lugar que no asisten usualmente a clases. Es allí donde se topa con la mayor resistencia: muchos de ellos no estudian porque deben trabajar en la finca Los Cigarrales. Es allí, también, donde se topa con la leyenda: hace años, los dueños del establecimiento tuvieron que dejar la colonia porque los lugareños acusaron a su hijo, Santiago Aldama, de ser un asesino, la encarnación de un mítico personaje fantástico de la zona. 

Cuando Santiago retorna a Colonia San Pedro para dirigir la finca, se encuentra, una vez más con la resistencia popular: otra vez la leyenda amenaza con expulsarlo. 

Decidido a quedarse, hará un pacto con Lucía: ella deberá limpiar la imagen de Santiago frente a los pobladores; él le permitirá tener una escuela para los niños de Los Cigarrales. Entre la conveniencia y la desconfianza, entre los secretos que se ocultan, nacerá una atracción peligrosa entre ambos. 


El Farol del Diablo

Editorial: Vestales

En las noches oscuras puede verse en el campo una luz a lo lejos. Los lugareños se horrorizan y escapan entre rezos y santiguos: saben que es un alma que no ha purgado sus penas, que sigue en el mundo de los vivos. A esa luz, la llaman el farol del diablo. 

María Fernanda Carnicer es médica. En la ciudad de Corrientes, en los primeros años del siglo xx, no es habitual ni está bien visto que una mujer se dedique a la medicina. Algunos, incluso, en voz baja, la tildan de curandera. 

Juan de Dios Ferrara es mestizo y pertenece a la alta sociedad. Esta inhabitual conjunción provoca el rechazo de los sectores más conservadores. A él poco parece importarle; tampoco le importan los susurros que lo culpan de la inexplicable desaparición de su prometida días antes de la boda. 

Dos personas marcadas por las habladurías, en la misma ciudad, parece inevitable que se encuentren, que se cuiden entre sí, que se alíen, que se enamoren. Juntos, deciden poner distancia de esa ciudad que los juzga y trasladarse al campo. 

Allí, el farol del diablo se le revelará a María Fernanda con una intensidad cegadora: sueños en los que los ausentes le hablan, el olor pregnante de las rosas muertas que nadie más reconoce, voces que comienzan a habitarla, el misterio de mujeres de la zona que han desaparecido sin dejar rastros. 


Lady Encanto

Editorial: Vestales

Lady Claudia Harlow ve el mundo a través de una miopía que oculta a los demás. En esa forma de mirar un tanto distorsionada, tal vez esté aquello que la distingue, que la acerca a un mundo de fantasías. 

Conocida como lady Encanto, título honorífico a la regente más joven de Almack's, el más afamado salón de Londres, ese mundo de ensueños se proyecta en la señorita Harlow y la transforma en el árbitro de la elegancia de la ciudad. Junto a otras damas, decide quién está a la moda y quién no; quién debe ser invitado a una fiesta y quiénes pueden ofrecer fiestas; qué evento es digno de ser visitado y cuáles no. En la inocencia de ese mundo cercano de la miopía hay también un atisbo de crueldad. 

Por otro lado, lady Encanto, como cualquier joven dama de sociedad, busca a un hombre con quien desposarse. Ella, a pesar de conocer de memoria el proceder mundano de los salones, anhela un caballero tan impetuoso y distante como apasionado por ella, soberbio y atento hasta el más mínimo detalle. 


El Nombre del Canalla

Editorial: Vestales

A principios del siglo XX un proyecto faraónico comenzó a construirse a la vera del río Paraná cerca de la capital correntina. La Ciudad de Invierno, como se llamaba al complejo turístico que se levantó, contó con el aval de prominentes figuras de todo el país. Ahora, abandonado, luego de que la empresa fracasó, quedan las historias de los que murieron entre sus muros, aquellos que susurran, que gritan, que no olvidan: los que no quieren ser olvidados. 

La tenacidad de una mujer sin prejuicios, capaz de saberse libre en un mundo que busca encerrarla -en el yugo paterno primero; en el del marido, después- hace que no le importe lo que se dice de Dante Rivera: que es un canalla, que es un déspota, que es un usurero, que no tiene piedad con sus enemigos, que es el mismo diablo. La tenacidad y la falta de prejuicios de Virginia hacen que recurra a Dante y que, también, casi sin saberlo, lo ayude a devolverle el pasado que le robaron, el nombre que le pertenecía, el deseo de estar con una mujer, de quererla y ser querido. 

La historia de secretos y traiciones confluye en la Ciudad de Invierno, en el baile inaugural, en el que una sociedad muestra sus galas, pero también las máscaras bajo las que se esconden. Máscaras que, por la tenacida, la falta de prejuicios y un vínculo entre dos personas desclasadas, van a caer de golpe.  


La Oscuridad en el Abismo

Editorial: Vestales

La oscuridad se consume en un abismo, se mete dentro de sí misma, imposibilita que algo se escape de allí. Atraída como a un agujero negro, como si una fuerza gravitacional la arrastrara, Isabela se adentra en la oscura mirada de Dermont, a quien todos le dicen que debe temer, que debe esconderse de él. En esos ojos, que todos ven como tenebrosos, ella ve, tímida, una luminosidad que escapa al abismo. 

La señorita Isabela Alcántara no tendría por qué trabajar, pero cree en hacerlo. Cree que las mujeres no deben ser meros objetos decorativos en un hogar, ni vivir bajo la indiferente ala de un hombre. Ella es maestra y ha aceptado un trabajo como tal en la estancia Los Tacuarales, propiedad de Lautaro Sanlúcar. Lorena Sanlúcar, la hija de Lautaro necesita alguien que le enseñe no solo los rudimentos de la escritura y la lectura, de la gramática, la aritmética y la geometría. Necesita alguien con quien volver a conversar desde que ha perdido el habla. 

Cuando Isabela llega al lugar, las voces de los habitantes de la zona comienzan a rumorearle extraños sucesos anteriores. La muerte de la esposa de Lautaro, la repentina mudez de Lorena, el fatal destino de las maestras anteriores a ella. Todos coinciden en sospechar de Dermont, el extraño medio hermano de Sanlúcar con sangre indígena, que parece seguir los designios de una cruel leyenda. 

Sin embargo, cuando ella lo conoce, no ve oscuridad en esos ojos como los demás reclaman, ve apenas una mirada acostumbrada a rehuir, ve una tenue luz sobre el fondo de la retina, como una vela que quiere alumbrar la noche. En ese lugar amenazado, intenta, entonces, avanzar sin ver, sin caer en un abismo que siente que la atrapa.


Muchas gracias Adriana por esta genial entrevista para Plegarias en la Noche ☆

lunes, 6 de mayo de 2019

Ángel



Ángel es una serie de televisión estadounidense, es un spin-off de la serie de televisión Buffy the Vampire Slayer. La serie fue creada por el creador de Buffy, Joss Whedon, en colaboración con David Greenwalt. Se emitió en The WB desde el 5 de octubre de 1999 hasta el 19 de mayo de 2004, y consta de cinco temporadas y 110 episodios.


La serie detalla los juicios en curso de Ángel, un vampiro cuya alma humana le fue devuelta por los gitanos como castigo por el asesinato de uno de los suyos. Después de más de un siglo de asesinatos y la tortura de inocentes, el alma restaurada de Ángel lo atormenta con remordimiento y culpa. Ángel se muda a Los Ángeles, California, luego de que quede claro que su relación con Buffy, la cazavampiros, no puede continuar. Durante las primeras cuatro temporadas, trabaja como detective privado en Los Ángeles, donde él y una variedad de asociados trabajan para "ayudar a los indefensos", restaurando la fe y salvando las almas de aquellos que han perdido el rumbo. Típicamente, esto implica luchar contra demonios malvados o humanos aliados a ellos, principalmente relacionados con Wolfram & Hart, un bufete de abogados respaldado por prácticas ocultas que es una extensión de las fuerzas demoníacas de otro mundo, que Ángel asume en la última temporada. Él también debe luchar contra su propia naturaleza demoníaca.


La Trama

Al inicio de la serie, Ángel acaba de mudarse a Los Ángeles en busca de la redención por los actos que cometió cuando era un ser desalmado. Allí conoce a Doyle, un medio demonio, enviado por los «Grandes Poderes» y se reencuentra con Cordelia. Los tres juntos fundan Investigaciones Ángel.


Cuando Doyle muere, pasa sus visiones a Cordelia y el ex-Vigilante Wesley Wyndam-Pryce se une al grupo. Mientras tanto, el demoníaco despacho de abogados de Wolfram & Hart aumenta su interés por Ángel. Para tentar a su parte demoníaca y hacerle volver a la oscuridad, resucitan a Darla, antigua amante y creadora de Ángel, que fue asesinada por él en la primera temporada de Buffy.


Charles Gunn, un luchador callejero que dirige una banda que se encarga de matar vampiros en los barrios bajos de la ciudad, inicialmente intenta matar a Ángel, pero poco a poco termina uniéndose al grupo.


Lindsey McDonald, uno de los abogados de Wolfram & Hart, utiliza a Darla como arma para hacer caer a Ángel. Pero Darla ha sido resucitada como humana y al estar enferma de sífilis, la firma de abogados trae a Drusilla para vampirizar a Darla. Enfurecido por todo esto, Ángel comienza a abrazar el lado oscuro. Corta su relación con los chicos e intenta ir tras las vampiresas por su cuenta. Desesperado, Ángel termina acostándose con Darla, pero a la mañana siguiente, tiene una epifanía que le hace ver el error de su camino, destierra a Darla e intenta reunirse con sus amigos. Lorne, el ostentoso dueño del karaoke demoníaco llamado Caritas, acepta de mala gana ayudar al grupo para llevarlo a su dimensión de origen, Pylea, para rescatar a Cordelia, que ha sido absorbida por un portal dimensional hacia allí. El grupo consigue volver con una nueva compañera, Winifred "Fred" Burkle, una estudiante de Física, que había estado cinco años atrapada en la dimensión de Pylea.


Al regresar, Ángel recibe la noticia de la muerte de su ex-novia, Buffy, y decide irse tres meses a un monasterio de Sri Lanka para estar solo, pero es atacado por unos monjes demoníacos y vuelve a L.A. Poco después Darla reaparece, embarazada de Ángel. Todos se quedan perplejos ante lo que podría ser el primer hijo nacido de dos vampiros. Darla se sacrifica para salvar la vida de su hijo, al que Ángel llamará Connor. El grupo está impaciente por cuidar al bebé, excepto Wesley que descubre una profecía que sugiere la espantosa posibilidad de que Ángel mate a su propio hijo. Sintiéndose distanciado del grupo, Wesley oculta esta información y secuestra a Connor, en un intento de protegerle. Su plan fracasa cuando es atacado y el niño es secuestrado por un antiguo enemigo, Daniel Holtz, quien perdió a su familia a manos de Ángelus y Darla doscientos años antes. Holtz huye a una dimensión demoníaca llevándose a Connor con él. Wesley consigue sobrevivir al ataque de Holtz, pero cuando Ángel se entera de que él tiene la culpa de que haya perdido a su hijo, intenta matarlo. Los chicos consiguen evitar que Ángel lo mate, pero Wesley es desterrado del grupo. Sin embargo, semanas más tarde, Connor vuelve. Curiosamente, ya no es un bebé, sino que vuelve como un adolescente al que Holtz ha criado como su propio hijo. Cuando Holtz hace parecer que su propia muerte ha sido a manos de Ángel, Connor encierra a su verdadero padre en un ataúd y lo hunde en el fondo del océano.


A pesar del exilio al que le han sometido sus antiguos amigos y de su incursión al lado oscuro, Wesley logra encontrar a Ángel y lo rescata de su prisión acuática. Poco tiempo después, una infernal bestia emerge y obstruye el sol sobre Los Ángeles, trayendo la noche perpetua. En un intento desesperado de acabar con La Bestia, el grupo decide quitarle el alma a Ángel, liberando a Ángelus, recurriendo después a la ayuda de Willow y Faith para traer de vuelta a Ángel. Sus esfuerzos, sin embargo, no prevén la llegada de Jasmine, quien indirectamente era la responsable del trabajo de la Bestia (dentro del cuerpo de Cordelia, que al mismo tiempo obligaba a esta a hacer cosas). Jasmine resulta ser uno de "Los Grandes Poderes" que planea solucionar todos los problemas del mundo, dándole felicidad total a la humanidad a cambio de la esclavitud espiritual de ella. Jasmine, al salir, deja a Cordelia en un coma del que nunca puede recuperarse (después de que nace de ella).


Accidentalmente, Fred se inocula el antídoto contra el hechizo de Jasmine al entrar en contacto con su sangre y libera al resto del grupo, aunque ellos están desesperanzados ante su enorme inferioridad numérica contra los miles de seguidores de Jasmine. Al revelar el verdadero nombre de Jasmine, logran liberar a todo el mundo del hechizo. Al final de la cuarta temporada se encuentran con Lilah, quien aún después de muerta sigue trabajando para Wolfram & Hart, y les felicita por acabar con la paz mundial y les dice que como muestra de agradecimiento los Socios Mayoritarios les ofrecen la rama de la firma de Los Ángeles. En un intento de salvar a Connor y Cordelia (que está en coma), Ángel acaba aceptando el trato.


En la quinta temporada, el grupo intenta adaptarse a su nueva posición en la firma. Gunn se somete a un procedimiento mediante el que le introducen en el cerebro todas las leyes humanas y demoníacas, transformándole en un brillante abogado. Ángel recibe un sobre con un amuleto que resucita a un compañero de su pasado, Spike, el otro vampiro con alma, que había muerto en el final de la séptima temporada de Buffy, la cazavampiros para salvar el mundo. Cordelia regresa pero solo para despedirse de Ángel, ya que está muerta. Fred, finalmente, declara su amor a Wesley, pero poco después ella muere y es poseída por un poderoso demonio, de la raza de los Antiguos, llamado Illyria. Wesley, devastado y tocado por la pérdida de Fred, intenta ayudar a Illyria a adaptarse a su nueva forma y al nuevo mundo que desconoce. Ángel logra introducirse en El Círculo del Espino Negro, una sociedad secreta responsable de planear el Apocalipsis, y así, el equipo planea acabar con todos de forma simultánea. Esta es, probablemente, una misión suicida y por eso, todos deciden pasar el día anterior como si fuera el último. Esa noche el equipo lanza su ataque sobre el Círculo, dividiéndose los objetivos. Cuando Wesley es fatalmente apuñalado, Illyria preocupada por su seguridad, acude a su lado tras haber acabado con sus objetivos, pero no es capaz de hacer nada por él y le llora, impotente.


Una vez desmantelado el Círculo, Ángel, Spike, Illyria y Gunn, quien está herido de muerte, se reúnen en un callejón detrás del Hotel Hiperión. Esperan la llegada del ejército de los Socios Mayores, compuesto por toda clase de demonios. La serie termina con Ángel y su equipo preparándose para la batalla, diciendo: "No sé, pero personalmente quiero matar al dragón. A trabajar".


Los Personajes


ÁngelEs un vampiro con más de doscientos años. Anteriormente fue un vampiro cruel y sangriento, conocido como Ángelus durante sus correrías por Europa. Fue maldecido por los gitanos con un alma tras asesinar a la hija del jefe de la tribu, para darle una conciencia que le produjera remordimiento por todos los años de asesinatos y torturas.
Ángel, atormentado por las acciones que cometió mientras no tenía alma y tras recibir la visita de un guía espiritual, intenta enmendar los crímenes que cometió, ayudando a Buffy, una joven cazavampiros, a luchar contra las fuerzas del mal.
Desarrollando su papel de espía y aliado comienza a adentrarse en el mundo de la cazadora y se convierte a la vez en protector y protegido. No tarda demasiado en enamorarse de la frescura de una cazavampiros distinta a todas las anteriores, pero este amor no será fácil y tendrá terribles consecuencias. Finalmente Ángel hace el amor con Buffy, pero se revela que parte de la maldición era perder el alma al obtener un momento de felicidad perfecto. Tras esto renacería como Ángelus y Buffy se vería obligada a asesinarlo, pero los poderes lo resucitarían nuevamente con alma.
Al final, Ángel se da cuenta de que él y Buffy nunca podrán estar juntos. Preocupado por el futuro de Buffy con él, de no poder darle una vida normal o una familia, Ángel toma la difícil decisión de marcharse de Sunnydale, después del día de la Graduación, dejando a Buffy.
Se muda a Los Ángeles, y tras unos meses solo, recibe la ayuda necesaria para poder redimirse, ayudando a otros. Doyle, un medio demonio con visiones, es enviado por los Grandes Poderes. Poco después, Ángel se encuentra con Cordelia Chase, una ex-compañera de clase de Buffy que se ha mudado a L.A. para cumplir su sueño de ser actriz. Los tres juntos fundan la agencia de detectives, especializada en casos paranormales, Investigaciones Ángel.



Cordelia ChaseEs un personaje originario de la serie de televisión Buffy, la cazavampiros, interpretado por Charisma Carpenter.
Es la típica chica guapa y rica que tras una desgracia de su padre se queda sin dinero. Después de terminar el instituto, se traslada a Los Ángeles donde intenta ser actriz, aunque sin mucho éxito. Tras coincidir con Ángel en una fiesta, empieza a trabajar para él. El personaje de Cordelia se enriquece con el tiempo. La superficial chica rica acaba convirtiéndose en el vínculo de Ángel con los Grandes Poderes y, lejos de resistirse, acaba por comprender que ella es la única esperanza para apaciguar el sufrimiento de muchos seres que la rodean. Se sacrifica por Ángel y es convertida en mitad demonio para poder soportar la dureza de las visiones que la poseen. No es hasta la tercera temporada que se da cuenta de que está enamorada de Ángel.
En la primera temporada, Ángel no sabe muy bien cómo encuadrar a este personaje que dice lo que siente, no lo que piensa, porque no es capaz de razonar. En la segunda temporada comienza a ser consciente de su misión de intermediaria. En la tercera, es ya un ser superior, equilibrado y con un gran poder. En la cuarta temporada, al volver de un plano superior, forma parte activa de un nuevo apocalipsis. Su última aparición, en un capítulo de la quinta temporada, será una de las más recordadas por los "angeladictos".


DoyleInterpretado por Glenn Quinn, es un mestizo humano demonio benévolo que sirve de vínculo entre los "Grandes Poderes" y Ángel, ya que tiene visiones en las que aparece la situación que deberán resolver. Originalmente, era un maestro de primaria pero perdió interés en su vida tras descubrir su ascendencia demoníaca y solo se sentiría reencauzado tras comenzar a cooperar con Ángel. Siente una gran atracción por Cordelia aunque esta lo desprecia por su falta de dinero y aspecto poco atractivo y es por esto que él le oculta su naturaleza demoníaca; sin embargo a medida que Cordelia cambia, aprende a valorar la nobleza que algunas veces él demuestra.
Tras su muerte (a manos de "El Azote", salvando a un grupo de demonios), sus visiones son traspasadas a Cordelia, que asumirá sin mucho entusiasmo, la labor de su difunto amigo.


ConnorInterpretado por Vincent Kartheiser, es el hijo que Ángel tiene con Darla, el cual es secuestrado por Holtz y criado en una dimensión infernal. Cuando vuelve de ella, el tiempo ha pasado mucho más rápido para él, y nos encontramos con un adolescente de 18 años inmaduro, atormentado; con una enorme fuerza y destreza para la lucha, Holzt le ha criado como su hijo, inculcándole su propio odio contra Ángelus, sin decirle que su verdadero padre ahora tiene alma.
La venganza de Holtz surte efecto cuando Connor desprecia a su verdadero padre e intenta acabar con él repetidamente. Aparece en la 4.ª temporada siendo uno de los personajes más importantes, y durante la quinta haciendo pequeñas apariciones. Es una pieza clave para llevar a cabo el plan de Jasmine, puesto que ésta lo utiliza para que fecunde a Cordelia y nacer de ella en la cuarta temporada. En la quinta sólo aparece en dos episodios.


WesleyEs un personaje de la serie de televisión Buffy, la cazavampiros, interpretado por Alexis Denisof, tal vez el personaje con mayor evolución a lo largo de la serie. Wesley aparece en Buffy después de que destituyan a Rupert Giles de su cargo como Vigilante de Buffy, para hacerse cargo de Buffy y de Faith, una cazadora que disfruta tanto matando como cualquier villano, que aparece después de la muerte de Kendra, otra cazavampiros. Durante su estancia en Buffy, la cazavampiros y en la primera temporada de Angel, el personaje de Wesley es retratado como un bufón, incompetente en lo que se refiere a la lucha pero muy inteligente.
Si bien aquí es un personaje que intenta atraer al público de Buffy, acaba por evolucionar y convertirse en un magnífico aliado de Ángel. Justo, y ligeramente estirado, se enamora de una de sus compañeras sin demasiado éxito, también durante la tercera temporada de Buffy, él y Cordelia tuvieron un ligero flirteo que quedó en nada. Pero Wesley progresa desde un personaje casi cómico hasta convertirse en uno maduro, capaz e inteligente, dirigiendo durante un tiempo Investigaciones Ángel. A lo largo de las temporadas iremos viendo cómo gran parte de las inseguridades de Wesley residen en la figura atemorizante de un padre casi perfecto y demasiado exigente.
A partir de la tercera temporada y debido a varias tragedias y difíciles decisiones, Wesley desarrolla la parte más oscura de su carácter, convirtiéndose en un hombre solitario, serio y sombrío al que sus amigos han abandonado. Es en este periodo cuando inicia una relación con Lilah Morgan. Sin embargo, sigue luchando contra el mal por su cuenta y pese a todo ayuda a Ángel y los demás en varias ocasiones hasta la aparición de La Bestia, cuando regresa oficialmente al grupo.
Cuando la pandilla toma las riendas de Wolfram & Hart, él se hace cargo de la sección de textos antiguos. Es un personaje carismático, quizás el más reflexivo de la serie. Conoce la magia, historia e idiomas antiguos, es una mezcla entre un ser atormentado y patético. Como dice Ángel, él tiene que tomar las decisiones más duras y las tiene que tomar solo. Un gran personaje con un final triste pero emotivo.


FredDiminutivo de Winifred Burkle, interpretada por Amy Acker, es una estudiante de ciencias, intelectualmente superdotada que vivió durante 5 años en la dimensión de Pylea. Cuando Ángel la encuentra, el trauma de tener que sobrevivir en una dimensión infernal sin comprender lo que sucede, la ha hecho mentalmente inestable. Pero en las siguientes temporadas, el personaje evoluciona convirtiéndose en uno de los más entrañables, aprende a luchar y sus conocimientos de física le resultan útiles a la pandilla.
Ella realmente es un genio, y cuando la pandilla se hace cargo de la compañía Wolfram & Hart, ella se encarga de la sección de ciencias. Un gran personaje con un final triste. En la quinta y última temporada de Ángel, Fred es asesinada y posteriormente su cuerpo es poseído por el demonio Illyria.


Charles GunnInterpretado por J. August Richards, es la mano derecha de Ángel en lo que a batallas se refiere, un chico de las calles que organizaba a la gente de su barrio para luchar contra los vampiros y que termina formando parte de la pandilla la mayor parte de la serie, después que su hermana menor y motivo para cazar vampiros, se convirtiera y debiera asesinarla.
Durante algún tiempo mantiene una relación sentimental con Fred, que finaliza en la cuarta temporada cuando asesina al responsable del exilio dimensional de Fred para evitar que ella se manche las manos, lo que destroza su relación. En la última temporada deja de ser simplemente el matón del grupo cuando Wolfram & Hart le ofrece introducirle en el cerebro información en lo referente a leyes, idiomas demoníacos y alguna que otra información. En Wolfram & Hart él se encarga de la asesoría legal.


SpikePersonaje originario de la serie Buffy, la cazavampiros, interpretado por James Marsters. Este vampiro moderno, con un aire maléfico pero que en el fondo es sentimental, aparecerá en un capítulo de la primera temporada para quitarle el anillo de Amara a "Angel", el cual le haría invencible. Por lo tanto, secuestra a Angel y, a través de otro vampiro, intenta sacarle dónde está, y al no conseguirlo, vuelve a Sunnydale.
Regresa en la quinta temporada, como uno de los personajes principales, después de convertirse en un vampiro con alma y morir para salvar el mundo en la última temporada de Buffy, la cazavampiros. Averiguaremos de dónde viene ese odio que hay entre los dos vampiros, pero también la lealtad... y lucharán para ver quién es el vampiro de la profecía... Forma parte de la pandilla aunque manteniendo las distancias, el típico "chico malo" de los buenos.


LorneInterpretado por Andy Hallet, es un demonio empático venido de otra dimensión, aficionado a cantar y a beber alcohol. Tiene el poder de leer el "destino" de las personas cuando les oye cantar, pero no destaca por su habilidad en la lucha, aunque ha demostrado poseer un estilo de pelea propio ya que es parte de un linaje guerrero en su dimensión, pero no se siente cómodo con esta faceta por lo que no la usa muy seguido. Es por ello que forma parte del grupo en lo social, pero a la hora de las peleas se queda apartado. Es un personaje carismático que mantiene relaciones de complicidad con casi todos los componentes de Relaciones Públicas.


Gwen RaidenEn la sexta temporada, Gwen proporciona a los humanos y los demonios buenos, santuario con la ayuda de Nina Ash y Connor después de que en Los Angeles, fue enviado al infierno por los Socios Fundadores. Ella se une a Ángel en su batalla por el control de todo Los Ángeles. Gwen y Connor son románticamente involucrados, aunque la caída de Los Angeles volvió su dispositivo de control ineficaz. Esta falta de control le había llevado a matar accidentalmente a un novio mientras estaban en la playa. Pronto, Gwen traiciona a la tripulación de Ángel con sus enemigos y, después de una breve lucha con el dragón de Angel, se sacrifica para destruir algunas de las legiones de dragones enviados por los Socios Fundadores, sólo para ser revivido cuando los Socios Fundadores rebobinaran el tiempo. En la actualidad, es miembro a tiempo completo de Investigaciones Angel, a los que se unió en un intento de recuperar la confianza de Connor. Más tarde, Gwen captura el hombre gato Desdemona, creyendo que ella puede convertir a los humanos en animales. Sin embargo, el descubrimiento de que Dez en realidad estaba revirtiendo la transformación involuntaria de los animales a los seres humanos, así como el trato inhumano de Gwen hacia ella, sólo aumenta la hostilidad de Connor con ella. Es una de las personas en la lista negra de Eddie Hope.


Kate LockleyEs una detective de la policía que cumple con Ángel en la primera temporada, segundo episodio. Actúa como un contacto con la policía. Hay indicios iniciales de un romance entre los dos, que desaparecen cuando Kate se entera de la situación de Ángel como vampiro. Pronto, ella se obsesiona con lo oculto, cayendo en una espiral negativo, sólo mejorado por su desconfianza de Ángel y la muerte de su padre, el hombre que con una sola mano que tenía, la levantó y que fue también oficial de policía, retirado pero respetado. Sus obsesiones crecen hasta convertirse en un odio general a los vampiros, incluyendo Ángel, y al bufete de abogados de Wolfram & Hart. Ángel, de manera similar obsesionado con la firma, hace caso omiso de Kate, y por lo tanto casi llega demasiado tarde cuando ella intenta suicidarse. Capaz de salvarla, los dos se reconcilian, pero Kate decide salir de Los Ángeles. Ella fue despedida de la policía, y no vuelve a aparecer. Antes de irse, fortalece la fe de Ángel en los poderes superiores, mencionando que él era capaz de entrar en su apartamento a pesar de que ella nunca lo invitó a entrar, dejando a la audiencia que especulara si realmente Ángel llegó a tiempo para salvarla. Kate vuelve aparecer en la sexta temporada y se une al equipo de Ángel para luchar contra el mal.