domingo, 29 de diciembre de 2019

Un Legendario Personaje Navideño: El Cascanueces


En Alemania es muy frecuente ver en Navidad ( no tanto en otras épocas del año ), un muñeco de madera normalmente vestido de soldado alto y delgado, se le llama Cascanueces. No es un muñeco común en otros países en centro Europa es donde se ha hecho más popular, como todo tiene su historia.




El escritor Hoffmann nacido en Prusia en 1776 decide escribir un cuento llamado ” El Cascanueces y el rey de los ratones ” en el año 1816. Ernst Theodor Amadeus Hoffmann era además un hombre muy polifacético, estudió Derecho, componía música, escribía y otras muchas cosas se le daban bien. En este cuento la historia se desarrolla en un día de Navidad de una familia burguesa alemana, es la hora de repartir los regalos y los dos hijos del doctor Stalhlbaum llamados Fritz y Clara observan entusiasmados sus juguetes.



Entonces el padrino de la niña le regala un cascanueces, un muñeco de madera preciosamente vestido de militar, la leyenda cuenta que el muñeco es un príncipe que se iba a casar con una princesa pero fue embrujado y convertido en un juguete de madera, el joven en cuestión tenía la habilidad de romper nueces con los dientes, una ratona lo había hechizado.



El autor  es famoso por la ópera” Los cuentos de Hoffmann “, compuesta el pasado siglo por Offenbach con libreto de Barbier.


Casi un siglo después de la publicación del cuento el 18 de diciembre de 1892,  Tchaikovsky compone el ballet ” Cascanueces ” estrenado en el Teatro Mariinski de San Petesburgo.

martes, 24 de diciembre de 2019

El Regalo de Navidad


Una familia tenía la costumbre de celebrar la Navidad por todo lo alto. Cada año se reunían a cenar todos juntos; cada persona debía llevar un platillo diferente para compartir con los demás. Algunos llevaban pastas y ensaladas, otros ponche para beber, a alguien más le tocaba el postre y la abuela siempre preparaba el pavo navideño, atiborrado con un delicioso relleno que a todos encantaba.
Antes de eso, aprovechaban para entonar algunos villancicos, pedir por el bien de todos los familiares y darse los mejores deseos.
Tras haber cenado en abundancia llegaba la hora de los regalos, en la cual todos los miembros de la familia se sentaban en torno al árbol para intercambiar los obsequios que habían traído. 
Antes se organizaban con tiempo, para que cada persona supiera quien le tocaba. Los regalos estaban contados y debidamente envueltos.


Pero aquel año, sucedió algo que desconcertó mucho a todos. Había debajo del árbol un único regalo, cuyo envoltorio era más precario de los otros: solo una caja de cartón con un cordel atado en forma de moño.
Cada una de las personas notó que aquello no estaba mientras se encontraban cenando, y que no habían sido ellas quienes lo habían traído. No obstante, también cada uno asumió que bien podía ser un obsequio añadido a última hora por cualquiera de los otros.
Se dispusieron entonces a entregarse sus regalos, todos ellos repletos de alegría y abrazándose con mucho cariño entre sí. Así fueron acabándose todos los obsequios, hasta que solo quedo aquel tan misterioso.

—¿Y de quién es ese regalo? ¿A alguien se le ha olvidado entregarlo?

—Pues mío no es, creí que sería de alguien más.

—No, yo no lo traje y no lo había visto cuando llegué.

—Qué extraño.

Quedó claro que el objeto no pertenecía a ninguno de los presentes y con mucha extrañeza, el padre de familia se dispuso a abrirlo. Lo que había dentro les heló la sangre a todos: únicamente habían puesto un pedazo de alambre y un cuchillo muy afilado. Ambos iban acompañados de una nota que ponía: «Para quienes están en la puerta».

—¿Qué clase de broma de mal gusto es esta? —preguntó el padre— ¿Quién puso esto debajo del árbol?

Todos negaron, pálidos y confundidos. En ese momento, alguien llamó a la puerta, dejándolos paralizados…


La mañana de Navidad del día siguiente, la policía se encontró con un espectáculo horrible en la casa de la familia. Todos los presentes habían sido asesinados cruelmente y no había ni pista de los autores del crimen. Parecía como si los inquilinos de la casa hubieran tratado de defenderse, en vano.                      
Nunca se resolvió el misterio. 
Si vas a abrir tus regalos de Navidad, quizá sea mejor que les eches un vistazo con mucha anticipación. Nunca se sabe lo que un extraño puede dejar bajo el árbol.


domingo, 22 de diciembre de 2019

Lindsey Stirling


Lindsey Stirling (Santa Ana, California, 21 de septiembre de 1986)​ es una violinista, bailarina, vocalista, artista de performance y compositora estadounidense. Ella presenta actuaciones de violín coreografiadas, tanto en directo como en vídeos musicales encontrados en su canal de YouTube, que creó en 2007.



Stirling interpreta una variedad de estilos musicales, de la música clásica al pop y del rock a la música electrónica de baile. Aparte de su trabajo original, su discografía contiene versiones de canciones de otros músicos y varias bandas sonoras.​ Su vídeo musical, «Crystallize» finalizó en la posición número 8 de los vídeos más vistos en 2012, y su cover de «Radioactive» junto con Pentatonix ganó en la categoría de «Respuesta del año» en los primer YouTube Music Awards en 2013.​ Stirling logró vender un millón de sencillos mundialmente en agosto de 2014. ​ A partir del 30 septiembre de 2017, su canal de YouTube Lindseystomp superó los 10 millones de suscriptores y más de 2 mil millones de visitas totales.




Stirling ha sido nombrada por la Revista Forbes en su lista «30 Under 30 In Music: The Class Of 2015». Forbes anota, en dicha lista, su posición dentro de los cuartos de final en la temporada 5 de America's Got Talent en 2010, ​ su posición en el número 2 en la lista estadounidense Billboard 200 por su segundo álbum Shatter Me en 2014 y sus 10 millones de suscriptores en YouTube.



El álbum de debut homónimo de Stirling fue un éxito comercial en Europa, vendiendo 200,000 copias en Alemania, ganando una certificación platino; tres certificaciones adicionales otorgadas en Austria, Suiza y Polonia. El álbum de debut fue nominado para los Billboard Music Awards de 2014 en la categoría de Top Dance/Electronic Albums.​ El segundo álbum de Stirling, Shatter Me, ganó los Billboard Music Awards de 2015 por Top Dance/Electronic Albums.

domingo, 15 de diciembre de 2019

Entrevista a la Autora Nora Z. Wilson


Nora Z. Wilson nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1984. Escribió su primer cuento a los seis años y fue publicado en el diario del colegio. Nunca paró de escribir. Combinó su carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA con talleres de guion y narrativa.

Comenzó a dedicarse de manera independiente al guion ficcional y documental y al ter- minar sus estudios empezó a trabajar en guion televisivo. Coautora de un ciclo documental sobre Lunfardo y autora de varias producciones ficcionales independientes, con varios programas documentales y educativos en su haber. Estudió dramaturgia con Mauricio Kartún e Ignacio Apolo y dirección teatral con Rubén Szuchmacher.

Estrenó dos obras teatrales como autora, una de ellas también como directora: Grasita y Muñequita robada. Tiene una tercera en proceso.


Tiffany: ¿Qué cosas no pueden faltar en tu escritorio a la hora de sentarte a escribir?

Nora: Mate.
Contundente.

Tiffany: ¿Cuáles son los autores que consideras que han influenciado en tu narrativa?

Nora: Qué difícil… Elsa Bornemann sin duda fue mi primera influencia. Cortázar fue una influencia muy identificable, Señorita Cora fue un antes y un después en mi forma de escribir y jugar, y los Cuentos de cronopios y de famas también. Deborah Smith me propuso una nueva manera de relacionarme con los personajes. Anne Rice, incluso si no es una autora particularmente favorita (es, digamos, una más que me gusta) sí me influyó bastante. Raro, ¿no? Pero el juego que logra en Lestat de tener un personaje cínico, cruel, indudablemente amoral, pero al mismo tiempo vulnerable, querible, atractivo y fascinante fue sin duda algo que influyó mucho en Los Frutos Malditos, porque me mostró un camino posible. Y Wilbur Smith, con Río sagrado, me abrió la cabeza a la maravilla de la novela histórica que luego expandí con Jean Plaidy y Noah Gordon. Y, seré pochoclera, con la saga de 50 sombras, E.L. James me sumó algo muy interesante a lo que ya me había surgido con Lestat.


Tiffany: ¿Por qué crees que cada vez hay más fanáticos que se suman al gusto por la literatura juvenil conocida como “Young adult”?

Nora: Es una excelente pregunta. Posiblemente sea porque esa primera juventud, final de la adolescencia, principio de la adultez, es una época de grandes primeras experiencias, una época en que todo parece posible, en que está empezando a descubrirse la libertad de crecer pero todavía no llegaron las responsabilidades más pesadas.
Y es una época de primeros grandes amores. Quizás no todos lo pasaron bien en esa época, pero ¿quién no quiere revivir esa libertad, esa novedad y esas infinitas posibilidades desde la seguridad que da un libro?
Es una época de emociones intensas. Quizás eso lo resuma.

Tiffany: ¿Tus historias qué le proponen al lector?

Nora: Considero que lo que escribo en general tiene varios niveles. Como los Simpsons (sí, estoy citando Los Simpsons, pero los capítulos viejos). Podés hacer una lectura superficial en la cual lo que busco es que el texto sea atrapante, que sea entretenido. Pero en el fondo, siempre estoy buscando cuestionar. Escribo cosas incómodas, me gusta romper con la corrección política y desafiar, poner en duda ciertas cosas que se dan por sentadas (y eso molestó a varias de las primeras reseñadoras). No me considero para nada una autora rupturista, no escribí “La lección de anatomía”. Sí considero que, desde mi lugar y con sutileza, me doy la libertad, como mi personaje Hervé (que en esto es un fiel reflejo de mí misma) de no dejar un solo “por qué” sin preguntar. No me gusta conformarme con lo que otra gente me dice que tengo que pensar y siempre quiero ver más perspectivas sobre todo. Mi curiosidad y mis dudas siempre han sido la parte más insufrible de mi personalidad y también la que más amo.
No obstante, creo que nada de esto sería válido, en literatura, si la lectura es tediosa o aburrida. Mauricio Kartún, maestro con el que estudié dramaturgia, decía en sus clases algo que me fascinó: que hacer una obra aburrida es como si invitaras a alguien a comer a tu casa y le tiraras el churrasco al piso, creyéndote que lo que hiciste fue tan bueno que no le debés al otro la más mínima cortesía. Y el autor tiene que entender que el lector siempre tiene el poder de cerrar el libro y ponerlo en Marketplace. La palabra final es del lector. Mi ideal es que no quiera soltarlo.


Tiffany: ¿Las ideas para desarrollar en una novela surgen totalmente de tu imaginación o sueles tomar vivencias o anécdotas como disparador de la trama?

Nora: En cuanto a novela, las ideas generales surgen de mi imaginación o, en general, de algo que leo en alguna parte, y después de mis vivencias cotidianas o de mis lecturas (que para una lectora empedernida es más o menos lo mismo, no noto mucho la diferencia entre la panadería y un libro) y sobre todo la investigación, voy haciendo acopio de ideas.
Otros formatos salen más de mi experiencia inmediata. He encontrado que en cuento soy más cotidiana y en teatro soy muy abiertamente personal. Cada género da lo suyo. La novela me permite el vuelo de crear mundos, que es maravilloso.

Tiffany: Tu primera novela: Los frutos malditos es una historia de fantasía paranormal. Cuéntanos si hay alguna novela u otro proyecto a futuro relacionado con esta temática.

Nora: ¡Síííííííí! Estoy trabajando en una trilogía sobre una orden de magos que arranca en la Francia medieval y termina en Argentina a mediados del Siglo XX. Tiene algún lejano elemento de precuela de Los frutos malditos pero muy lejanos. Y me ha permitido la fascinante tarea de investigar, investigar, investigar e investigar. Y así terminé con seis cuadernos de apuntes… Ahora ya me falta poco de la preparación y pondré manos a la obra. ¡Espero que sea un crecimiento respecto de la primera!

Tiffany: Por último: Todos tenemos un libro y una película que nos gusta tanto que no perdemos oportunidad de recomendarlos.  ¿Cuáles serían ese libro y película que le gustaría recomendar?

Nora: ¡Qué difícil elegir! Me gustaría recomendar miles, pero el libro que efectivamente recomiendo una y otra vez es “Un beso de Dick”, de Fernando Molano Vargas, un autor colombiano. Es un libro muy poco conocido (sé lo snob que suena recomendar un libro poco conocido, me avergüenzo de mí), porque de hecho sólo tuvo una edición académica en vida del autor, que murió muy joven, pero es una historia bellísima, narrada desde una sensibilidad y una simpleza que engancha y emociona. Su segundo libro, Vista desde una acera, fue publicado recientemente, y yo lo leí como un manuscrito que circulaba en pdf con notas hechas a mano por el autor. Y es una obra de arte magistral. Pero muchísimo más duro que el primero, ya que lo escribe en el proceso de perder a su pareja y luego morir él mismo por una aún muy desconocida enfermedad llamada sida. Y narra el desesperante proceso de perderse en algo tan desconocido y fatal. Pero al mismo tiempo es un libro profundísimo sobre el amor. Sin duda es lo que más recomiendo.
Y película, probablemente La ola. Esa película me cambió la cabeza. La sencilla lógica con la que demuestra que en realidad el pensamiento fascista, absolutista, es un monstruo que está en todos nosotros porque echa sus raíces en algo que es tan inextirpable al ser humano como es la necesidad de pertenecer y ser aceptado. Demuestra que la maldad no es algo que exista, sino que todos nosotros, con los ideales más nobles, tenemos la posibilidad de convertirnos en esos demonios que queríamos vencer. Y es algo que está pasando tantísimo hoy en día en todo el mundo, en buena medida fogoneado por las redes sociales que hacen que para todo encuentres (y selecciones a dedo) un grupo de pertenencia que te ratifique que lo que vos pensás no es una opinión sino el sentido común y la única verdad posible.



Los Frutos Malditos

Editorial: Del Nuevo Extremo

UNA MALDICIÓN CAMBIA LA VIDA DE TRES ADOLESCENTES QUE OSCILARÁN ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE.

Hervé Manath tiene 17 años cuando llega a una nueva escuela. Es un adolescente retraído y peculiar, sobre el que pesa una maldición: necesita absorber la vida de seres humanos para sobrevivir. Esto lo ha condenado a no crear lazos, pero el popular y alegre Dante logra penetrar todas sus barreras y entablan una amistad, y de su mano llega Helena, que dará vuelta por completo su mundo. Dividido entre su instinto de cazador, su convicción de ser un ser oscuro y sin alma y la ilusión de tener una vida normal, comienza con torpeza a abrirse a sus amigos; pero su felicidad se vuelve cenizas cuando alguien lo descubre; alguien que tiene la llave para dejar su vida en ruinas... o liberarlo para siempre de su maldición.

Por momentos inocente y por momentos cruel, Los frutos malditos es una novela que muestra con realismo la intimidad en la vida de los adolescentes con sus dudas, debilidades y miedos, con sus actos llenos de bondad y aquellos que pueden activar la parte más oscura de sus corazones. 


Muchas gracias Nora por tu genial buena onda por hacer posible esta entrevista para el blog 💖

domingo, 8 de diciembre de 2019

☆ Cybergoth el Futuro de la Moda ☆


El Cybergoth es una tendencia procedente del movimiento gótico con influencia de la cultura carnaval, principalmente del carnaval de Venecia. Los primeros indicios tuvieron lugar en Londres, más específicamente en las fiestas “rave” en los 80’. La cultura cybergoth surge por un grupo de adeptos al cyberpunk, con tendencia gótica, influencia otaku y steampunk, y gusto por el carnaval. Del carnaval adquieren las vestimentas extravagantes, el uso de colores y máscaras, vestimenta (principalmente en mujeres) inspirada en la vestimenta victoriana como en el Carnaval de Venecia, y el baile con movimientos abruptos que se realiza de forma individual o grupal, pero no en parejas.


Ideología 

El Cybergoth no abandona del todo sus raíces ideológicas de la subcultura gótica. El gótico no es depresivo ni mucho menos, sino que se basa principalmente en la desesperación y a la vez en la lucha, de cómo un individuo oprimido lucha en contra de algo o de alguien, no para imponerse sino más bien para obtener algo mejor, para llevar un mejor nivel de vida y, en sí, para superarse. Por lo tanto, el cybergoth comparte su disconformidad para con la sociedad, viendo todo desde una perspectiva ecologista, y su obvia disconformidad con la contaminación (Motivo de su vestimenta post-apocalíptica o de protección biológica).




La mayoría de los miembros del cybergoth son fanáticos del videojuego Mortal Kombat, teniéndolo como inspiración creativa para vestimenta o poses para fotos. Sub-Zero, Scorpion, Cyrax y Sektor son los personajes favoritos.




A menudo utilizan nombres artísticos, casi siempre relacionados con la contaminación y con cosas violentas, oscuras y negativas. Por ejemplo "Toxic Pain Jhon", "Dark Toxin Janne", "Radioactive death Michael", etc. Siendo "Toxic" la palabra primordial. Difícilmente se encuentren palabras relacionadas con el amor y la felicidad en sus nombres artísticos. "Happy gentelman George" o "Sweet Sunnyday Marie" no son nombres que encontraras en esta subcultura.





Vestimenta


Fue inspirada por los “rave’s”, pero con tintes más oscuros, ya que el cybergoth pertenecía a un movimiento totalmente distinto. Pero gracias a la música electrónica ocurrió esta mezcla que combina colores con el negro. Parte de su vestimenta son las máscaras de gas, barbijos, goggles, lentes futuristas, lentes de sky, lentes de contacto, dreadlocks, entre otras, son característicos del cybergoth. También combinan colores vivos con su color de base negro, sus atuendos pueden ser rojo-negro, naranja-negro, azul-negro, verde-negro, plateado-negro, y hasta una combinación de todos ellos. El maquillaje, además de usar todos los colores antes mencionados, tiene un estilo que lo caracteriza: sombreado de ojos y líneas simulando un chip de computadora.







Dance

El rivethead influyó en gran medida al cybergoth para el tipo de baile, al igual que (aunque en menor medida) el rave. El industrial puro de throbbing gristle por ejemplo era un movimiento similar a los Stompers (en cuanto a baile nos referimos), pero estos últimos, si bien comparten el mismo género de música que los cybergoths, no bailan de la misma manera, ya que usan un estilo de baile más rígido, duro y militarizado. Los cybergoths sin embargo tienen un estilo más suelto, combinando movimiento de brazos, piernas y caderas.


domingo, 1 de diciembre de 2019

Eunpyon


Eunpyon es un artista digital con un estilo característico con el que nadie puede meterse. Ella coloca temas contrastantes juntos en un mundo teñido de rosa. Este artista de 21 años con sede en Laguna está haciendo que Manila sea linda otra vez, y no es solo por diversión.


Si bien Eunpyon, una joven de 21 años criada en Laguna, una provincia en las afueras de Manila, es una gran conocedora de la moda y el estilo de la calle, reconoce que este es un reino inalcanzable para la mayoría de las personas en su país, donde una familia promedio gana $ 425 un mes. Entonces, aunque las chicas que ella ilustra están goteando costuras costosas extraídas de sus tableros de Pinterest, a ella le gusta colocarlas en entornos cotidianos. Los personajes adornados con ropa rica comen comida callejera de un palo.



A pesar de los problemas de la ciudad, todavía encuentra belleza en el paisaje y una sensación cálida al saber que está cerca de casa. Emparejar estos lados juntos acerca los mundos dispares y hace que la ropa se sienta más accesible. También siente que el contraste estético es emocionante: “Me gusta el contraste entre nuevo y costoso con bajo presupuesto. Crea más interés visual y una narrativa más rica. Como la luz y la oscuridad. Casi lo hace sentir alcanzable ".



Su estilo se asemeja a una pintura en color de agua, y aunque comenzó a dibujar en color con ese medio, no tenía la intención de que las similitudes siguieran en su trabajo digital. Pero el objetivo es parecer orgánico. Si bien ella a veces esboza primero con lápiz, de lo contrario su trabajo es completamente digital. Ha estado dibujando en el iPad, pero comenzó con una tableta Wacom, por lo que se está enseñando esta nueva herramienta. Si bien algunas de sus piezas tienen antecedentes intrincados, ella siempre comienza con los personajes primero, siguiendo una corriente de conciencia hasta que siente que están lo suficientemente llenos de vida como para terminar. Puede que no haya etiquetas completas en la ropa de su personaje, pero a menudo están inspiradas en piezas reales; solo le gustaría evitar la posibilidad de ser demandada.





La moda es parte integral del trabajo de Eunpyon. Siempre ha sido parte de su vida creativa, y es inseparable de su obra de arte. Pero es muy reflexiva al respecto, considerando formas en que podría ser más igualitario. Esta es una ciudad donde se venden Nike y Supreme en todas partes, desde las esquinas de las calles hasta los pasos elevados de las autopistas. Ella simpatiza con la necesidad de ropa asequible y elegante, pero lucha con la necesidad de dar a los diseñadores lo que les corresponde.