Ya había adelantado algo en la página de Facebook del blog
que se iba a venir una linda entrada sobre Akira, porque en el mes de julio cumplió
30 años, (Si me atrase un poquito 😣 pero es que tenía otras entradas programas
para ustedes y espero que les hayan gustado 😉 ).
Así que no hay nada mejor para recordar esta película trayendo buena información
sobre ella 😍 y los que todavía no la
vieron espero que esta entrada sirva para que se animen a verla y disfrutarla 💕
Shōtarō Kaneda: El
protagonista de la antología. Kaneda es el despreocupado líder de una banda bōsōzoku (motociclistas
delincuentes). Él y
Tetsuo han sido amigos desde la niñez. Es
alguien temerario y se burla de Tetsuo a pesar de que lo ve como un hermano
menor (o quizás por eso mismo). Desde el rescate de Key, Kaneda llega a ser
implicado en su grupo (el de Key) anti-gobierno con la esperanza de localizar a
Tetsuo.
Tetsuo Shima: Es
amigo de Kaneda desde niños y el segundo sujeto del tema de la historia. Tetsuo
es mostrado como la oveja negra de la cuadrilla, de la cual él y Kaneda son
parte, pero sufre mucho por una profunda raíz de complejo de inferioridad.
Admira a su amigo pero a la vez lo envidia. Después los poderes de Tetsuo despiertan
y rápidamente pasa a ser el némesis de Kaneda; desea la motocicleta de Kaneda
(un símbolo de gran estatus y poder) y desea probar su poder para ya no
necesitar protección de nadie.
Kei: Activista
del Ejército revolucionario, estima mucho a Ryu. Conoce a Kaneda en la estación
de policía. Luego se reencuentra con él cuando huía de la policía, y Kaneda le
ayuda. Kiyoko puede hacer que Kay entre en trance, y así permite el escape de
los dos. Luego, dominada por Kiyoko, lucha con Tetsuo cuando deseaba despertar
a Akira. Es rescatada por Kai.
El coronel (Taisa): Es el jefe del Proyecto Akira, aunque a
diferencia del Doctor, él lo ve desde el punto de vista militar. Debido a la
crisis generada por el segundo escape de Tetsuo, toma el control de Neo-Tokyo.
Se encuentra con Tetsuo en el estadio olímpico, y cuando Akira despierta es
teletrasportado fuera del rango de la explosión. En el manga, se encuentra
frecuentemente con Kaneda, y logra que Tetsuo se quede momentáneamente en el
hospital.
Akira: Akira era un niño que desarrolló habilidades
psíquicas cuando servía de examen para el gobierno ESP en los años 80. Perdió
el control de su poder y aniquiló Tokio en 1988. Después de aquel
acontecimiento, Akira fue confinado y sujeto a pruebas de la ciencia moderna,
que probó la incapacidad de demostrar el misterio. Su cuerpo fue colocado
dentro de un compartimiento criogénico por debajo del Estadio Olímpico de
Neo-Tokyo, para ser confiado al estudio de las generaciones futuras.
Miyako: Con
frecuencia se le refiere como Lady Miyako, es un sujeto de la prueba anterior
conocido como el # 19, ella es la sacerdotisa de un templo en Neo-Tokio, y un
aliado importante de Kaneda y Kei mientras la historia progresa en el manga. En
la película, no es más que un pintoresco monje que aboga por el regreso de
Akira, y ve en Tetsuo al nuevo Akira.
Yamagata o Yama: Pertenece a la banda de moteros
delincuentes liderado por Kaneda; utiliza siempre una camisa con el símbolo
japonés del monte Fuji, y el sol naciente. Quizá sea el mejor amigo de Kaneda.
En la película es asesinado por Tetsuo cuando fue al bar a comprar píldoras,
por lo que Kaneda, en una especie de rito funerario, destruye su motocicleta.
En el manga, muere en un enfrentamiento entre Tetsuo y el Coronel.
Kai: Personaje
principalmente gracioso, y que sirve para darle alguna información a Kaneda en
diversas ocasiones. Él no juega un papel importante al principio, pero se hace
más prominente más tarde en la historia.
Kaori: Es
la novia de Tetsuo. Es muy tímida y callada, es la primera a la que Tetsuo
busca cuando escapa por primera vez del hospital. Es fuertemente golpeada por
Los Payasos, sin que Tetsuo pueda hacer algo. Al final de la película busca a
Testuo en el estadio olímpico y se asusta al ver su brazo mecánico. Luego,
Tetsuo pierde el control y al transformarse en una masa, la atrapa, y sin
desearlo ni poder hacer nada, la aplasta dentro de su cuerpo, matándola. En el
manga aparece al final de la historia y es reclutada como una de las esclavas
sexuales de Tetsuo, para más tarde convertirse en un objeto de afecto sincero,
ella también sirve como niñera de Akira. En el manga muere al recibir un
disparo a espaldas de Tetsuo, este trata de resucitarla pero falla.
El Doctor: Jefe científico del Proyecto Akira. Ve el
potencial de Tetsuo y decide experimentar con él. Por eso, es reprochado por el
Coronel. Al final, maravillado con los resultados, muere cuando su remolque es
destruido. En el manga, muere cuando visita la cámara congelada de Akira, al
romperse las mangueras de refrigerante.
Nezu o Nezumi: Está en el consejo de Neo-Tokyo; es el
líder del movimiento de resistencia terrorista contra el gobierno y es el
contacto de Ryu. Él parece ser el mentor de Kei y Ryu, y pretende ser la
salvación nacional de los burócratas corruptos e ineficaces en el poder. Pronto
se hace evidente, sin embargo, que Nezu es igual de corrupto, y que lo único
que pretende hacer es tomar el poder por sí mismo. En la película, al estallar
la crisis trata de huir y dispara a Ryu. Aunque consigue salir sin ser
capturado por la policía, sus nervios le impiden tomar sus drogas para el
corazón y muere en una gran escena donde al caer se abre su maleta y salen sus
títulos y billetes. En el manga, fue asesinado a tiros por los hombres del
coronel.
Ryu: Es
el "jefe operativo" del Ejército revolucionario y compañero de Key.
Planea la extracción de los niños del Proyecto Akira, y mantiene contacto con
Nezu. Precisamente, en la crisis generada por el escape de Tetsuo, Nezu dispara
a Ryuu, pero este no muere y queda malherido, caminando por las calles para
morir justo a pocos pasos de Nezu.
Los Payasos: Pandilla de motociclistas, enemigos de la
banda de moteros de Kaneda. Liderados por Joker, y luego por Tetsuo. En el manga,
tienen una acción más importante.
Joker: Jefe
de Los Payasos. En el manga, debe ceder su posición a Tetsuo, e incluso se ve
obligado a trabajar con Kaneda.
Los Números (Proyecto Akira)
Un proyecto secreto del gobierno japonés para desarrollar y
utilizar el poder mental de los humanos. Tres niños que son sujetos de prueba
del mismo proyecto que Akira, tienen cuerpos de niños aunque nacieron a fines
de la década de 1940. Como efecto secundario sus cuerpos están arrugados por la
edad pero no han crecido físicamente.
Masaru: Designado
como el # 27, Masaru está físicamente confinado ya sea a una silla de ruedas o
una silla flotante especial. Él tiene el poder de usar Telequinesis y es considerado
el líder de los tres.
Kiyoko: Designado como la # 25, Kiyoko se encuentra tan
débil físicamente que está confinada a una cama. Ella tiene la habilidad de
usar el teletransporte y la precognición, además de tener un don oracular, y
por ello el Coronel confía en ella. En el anime se muestra que es una buena
amiga del coronel. Ella también se destaca por ser una figura maternal y líder
de la hora de la toma de decisiones.
Takashi: Designado
como el # 26, este niño es rescatado por un miembro del Ejército
revolucionario, y al huir este miembro es asesinado por la policía. En su
huida, se encuentra con Tetsuo, hecho que será de gran importancia para la
historia. Al final de la película, es él quien decide que puede rescatar a
Kaneda de la explosión creada por Akira. Tiene el poder de usar telequinesis.
Takashi es asesinado accidentalmente por Nezu, pero es revivido junto con el
resto de los niños del proyecto Akira cerca del final del manga.
Producción
Mientras trabajaba en el manga de Akira, Katsuhiro Otomo
acordó realizar una adaptación del mismo en anime, siempre y cuando el control
creativo permaneciera en sus manos. Esta exigencia suya estuvo basada en sus
experiencias de trabajo durante la producción de Harmagedon. El presupuesto
para realizar la película de Akira fue tan elevado que fue necesario juntar a
varias compañías para poder realizarla. Esta sociedad de empresas fue llamada
como Akira Committee y estuvo compuesta por las empresas de entretenimiento más
importantes de Japón: Kodansha, Mainichi Broadcasting System, Bandai Visual,
Hakuhodo, Toho, Laserdisc Corporation, Sumitomo Corporation y TMS
Entertainment, para obtener una financiación de más de mil millones de yenes,
haciendo de esta cinta la más costosa realizada hasta ese momento en Japón.
A menudo, muchas producciones de anime reducen costos de
producción utilizando técnicas de animación limitada, como animar los labios de
los personajes dejando sus caras estáticas. Akira rompió con esta tendencia
mostrando escenas altamente detalladas, diálogos pre-grabados (donde los
diálogos son grabados antes de que la producción de la película comience para
que el movimiento de los labios de los personajes coincidan con los estos) –
primera vez en una producción de anime – y movimientos super fluidos gracias a
sus 160,000 celuloides de animación.
El teaser de Akira fue lanzado en 1987. La película fue
completada y estrenada en 1988, dos años antes de que el manga llegara
oficialmente a su fin en 1990, razón por la que la historia de la película toma
su propio rumbo. Otomo experimentó grandes dificultades para completar el
manga. Otomo declaró que la inspiración para su conclusión surgió de una
conversación que tuvo con Alejandro Jodorowsky en 1990.
El sonido de la Moto de Kaneda fue logrado combinando el
sonido de una motocicleta Harley-Davidson de 1929 con el de un motor a
reacción.
Acogida y Legado
En el agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película
tiene una nota de aprobación del 87% en base a 47 revisiones, con una
calificación promedio de 7,5 sobre 10. El consenso crítico del sitio dice:
"Akira es distraídamente sangrienta y violenta, pero su animación
fenomenal y su energía cinética pura ayudaron a establecer el estándar para el
anime moderno". El título ha sido considerado como una de las mejores
películas animadas de todos los tiempos y provocó un aumento en la popularidad
de las películas de anime en los Estados Unidos y, en general, fuera de Japón.
Todavía es admirado por sus visuales excepcionales. En la encuesta de Channel 4
de las 100 mejores animaciones de todos los tiempos, tanto de cine como de
televisión, Akira ocupó el puesto número 16.En la lista de las 500 películas
más grandes de todos los tiempos de la revista Empire, Akira es número 440.Apareció
nuevamente en la lista de Empire de las 100 mejores películas del mundo del
cine, llegando al puesto 51. IGN también lo nombró 14.° en su lista de las 25
mejores películas animadas de todos los tiempos. El anime de Akira también
entró en la lista de la revista TIME de los mejores 5 DVDs de anime. La
película también fue número 16 en la lista de las 50 principales películas
animadas de Time Out15 y número 5 en la lista de las 50 mejores películas
animadas de Total Film. La película fue clasificada como #1 en la revista
Wizard's Anime en su "Top 50 Anime lanzado en América del Norte".
Roger Ebert del Chicago Sun-Times seleccionó a Akira como su "Selección de
videos de la semana" en 1989 en Siskel & Ebert and the Movies. Para su
lanzamiento más amplio en 2001, le dio a la película "Thumbs Up".
Akira es considerada por muchos críticos como una película
de anime, que influenció gran parte del arte en el mundo del anime que siguió a
su lanzamiento con muchos ilustradores en la industria del manga citando a la
película como una influencia importante. El autor de manga Masashi Kishimoto,
por ejemplo, recuerda estar fascinado con la forma en que se hizo el póster y
deseaba imitar el estilo del creador de la serie, Katsuhiro Otomo. La película
abrió el camino para el crecimiento de la popularidad del anime fuera de Japón.
Akira es considerado un precursor de la segunda ola de anime fandom que comenzó
a principios de la década de 1990 y ha ganado un culto masivo desde entonces.
Se le atribuye el hecho de establecer el escenario para que las franquicias de
anime como Pokémon, Naruto y Dragon Ball se conviertan en fenómenos culturales
globales. Akira también ha sido citado como una gran influencia en películas de
acción real como The Matrix, Tetsuo: The Iron Man, Chronicle, Looper, Midnight
Special e Inception, además de programas de televisión como Stranger Things. John
Gaeta citó a Akira como inspiración artística para el efecto del tiempo de bala
en las películas de The Matrix. Akira también ha sido acreditado por su
influencia en la franquicia de Star Wars, incluyendo la trilogía de la película
de precuelas y la serie de películas y televisión de Clone Wars. La película
también ha influido en el trabajo de músicos como Kanye West, que rindió
homenaje a Akira en el video musical "Stronger".
Bamboo Dong de Anime News Network elogia el DVD de edición
limitada por sus subtítulos en inglés "magníficamente traducidos" y
el encomiable doblaje en inglés, que "se mantiene muy cerca de la
traducción al inglés, y los actores de voz entregan sus líneas con emoción".
Raphael See de THEM Anime aplaude los "asombrosos efectos especiales y una
animación nítida y nítida". Chris Beveridge comenta sobre el audio
japonés, lo que hace que "el escenario avanzado suene bien cuando se
requiere. El diálogo está bien posicionado, con varios momentos clave de
direccionalidad utilizados a la perfección". Janet Maslin de The New
York Times elogia la obra de arte de Otomo, afirmando que "los dibujos de
Neo-Tokyo por la noche son tan detallados que todas las ventanas individuales
de los enormes rascacielos parecen distintas. Y estas escenas nocturnas brillan
con colores sutiles y vibrantes". Richard Harrison, de The Washington Post,
comenta sobre el ritmo de la película y afirma que el autor "ha condensado
la expansión narrativa de los cómics para proporcionar coherencia, aunque hay
un poco de incompletitud de la historia "a lo Back to the Future Part II.
Apenas importa, ya que la película se mueve con tanta energía cinética que se
mantendrá como si fuera una vida".
Variety alaba el "diseño imaginativo y detallado del
mañana de la película con los efectos Dolby en auge en la banda sonora",
pero critica la "ligera rigidez en el dibujo del movimiento humano". Kim
Newman, de Empire, elogia los "brillantes efectos visuales animados de la
película, y no uno, ni uno, un disparo asistido por computadora a la
vista". Phelim O'Neill de The
Guardian traza un paralelo en la influencia de Akira en el género de ciencia
ficción con Blade Runner y 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick. Dave
Kehr de Chicago Tribune elogia las "excelentes ideas específicas de
animación de Otomo: los vehículos dejan pequeños rastros de color mientras
rugen por la noche, y hay una serie de secuencias de sueños que hacen buen uso
de la habilidad del médium para confundir la escala y distorsionar la perspectiva".
Helen McCarthy en 500 Essential Anime Movies afirma que el anime "sigue
siendo fresco y emocionante, que se sostiene fácilmente frente a los productos
de dos décadas de avances técnicos masivos". Mientras tanto, en febrero
de 2004, Dan Persons of Cinefantastique enumeró la película como una de las
"10 animaciones esenciales", simplemente refiriéndose a la película
como "la película que cambió todo".
Está considerada por muchos especialistas como la obra
culmen del anime. Lo que nadie le discute a Akira es que cambió la forma de
entender el anime para siempre. Las posteriores Dragon Ball, Gundam Wing o
Sailor Moon, entre otras muchas, se alimentaron de la influencia que tuvo la
cinta Katsuhiro Ôtomo en el cine japonés de animación. Tanto es así que 30 años
después de su estreno, Akira conserva una nutrida legión de fans en todo del
mundo.