domingo, 29 de mayo de 2022

Entrevista al Autor Lucas Parachú

Lucas Parachú (Buenos Aires, 1980) es un guionista y director de cine independiente que estrenó en el año 2012 un corto llamado Bola 8 y más recientemente, en 2016, un largometraje titulado La Danza de la Lluvia. Volcándose de lleno a su otra gran pasión aunque sin alejarse en lo más mínimo de su estilo. El Jardín de las Cenizas marca su debut literario con una ficción que combina a lo largo de sus páginas elementos de drama, novela policial y misterio.


Tiffany: ¿La novela negra tiene muchos adeptos en Argentina porque consideras que somos un público tan fanático?

 

Lucas: Si tuviera que ensayar una hipótesis diría que ese fenómeno está relacionado en parte con la naturaleza humana, o al menos con la naturaleza de algunos humanos que nos sentimos atraídos por el lado oscuro, y además seguramente responde también en gran medida a la conexión visceral que se fue generando a lo largo de la historia entre la sociedad argentina y el crimen en sus diversas formas. Después de todo, ¿quién dijo que no pueden ir de la mano la catarsis y el entretenimiento?

 

Tiffany: Si pudieras que elegir ser el ayudante de un inspector clásico de novelas policiales (Holmes, Poirot, etc) con ¿cuál te gustaría poder participar de una investigación?

 

Lucas: En caso de poder asistir a un detective clásico de la literatura en alguna investigación, difícilmente podría elegir a otro que no sea Sherlock Holmes... no por nada el tiempo y la simpatía de los lectores convirtieron a John Watson en uno de los personajes más emblemáticos del género. Dicho esto, si pudiera elegir acompañar a una figura detectivesca de la era contemporánea, más allá de que no lo sea en términos estrictamente convencionales, elegiría sin lugar a dudas al personaje de Alicia Gris, del maestro Carlos Ruiz Zafón.

 

Tiffany: Desde tu experiencia como escritor ¿Cuáles son los elementos que no deben faltar en una novela de misterio?

 

Lucas: Los elementos que en mi opinión no pueden faltar en una novela de misterio son los siguientes... una atmósfera atractiva que enriquezca el desarrollo de la trama, un protagonista que disponga más o menos de la misma información de la que dispone el lector, muchos secretos y pistas bien sembradas, algún que otro giro narrativo a partir de la segunda mitad, y un final que se desprenda de las huellas que va dejando el libro a través de sus páginas aunque evitando al mismo tiempo que el lector descubra el truco antes de lo previsto.

 

Tiffany: Tu novela “El Jardín de las Cenizas” ¿Qué le propone al lector?

 

Lucas: Mi propuesta es que el lector de la novela emprenda el mismo viaje que emprende Dante hacia Villa Clavel y que se deje llevar por la historia de la misma forma en que lo hace el protagonista, rodeándose tanto de la atmósfera del pueblo como de sus habitantes y metiéndose de lleno en las imágenes que pretendo dibujar a través de las palabras.

 

Tiffany: Tu protagonista es un escritor que pasa por un bloqueo literario, ¿sufriste algo similar?

 

Lucas: La verdad es que por suerte jamás padecí un bloqueo de esas características en el largo plazo, aunque de vez en cuando sí me pasa de tener que lidiar con una total falta de inspiración durante varios días consecutivos, y es en esos momentos en los que me doy cuenta de lo difícil que es escribir algo más o menos digno cuando las ideas no fluyen.

 

Tiffany: El cine es tu otra gran pasión, si nos ponemos a imaginar a lo grande: ¿A qué actor te gustaría proponerle estar en la adaptación cinematográfica de “El Jardín de las Cenizas”?

 

Lucas: Dado que el protagonista de la novela tiene algo menos de 30 años, la mayoría de los actores argentinos que me gustan, como por ejemplo Rodrigo de la Serna, se quedarían lamentablemente fuera del casting. Pero supongo que teniendo que optar sí o sí por alguno de los que andan dando vueltas por la industria, más que nada basándome en sus trabajos más recientes y no en sus inicios como galán juvenil, elegiría a Peter Lanzani por haber demostrado ser un gran actor a pesar de los esfuerzos de Cris Morena por llevarlo hacia otro lado. Y si la pregunta en realidad apuntaba a un actor de Hollywood, me quedaría muy probablemente con Miles Teller, ya que sin importar su verdadera edad podría aparentar sin ningún inconveniente los treinta años.

 

Tiffany: Por último: Siempre tenemos un libro y una película que nos gusta tanto que no perdemos oportunidad de recomendarlos. ¿Cuáles serían ese libro y película que te gustaría recomendarnos?

 

Lucas: Los dos títulos que voy a mencionar no necesariamente representan los que serían mis favoritos ya que en esta clase de oportunidades me gusta aprovechar para recomendar películas y libros que quizás no todo el mundo conozca pero que desde mi punto de vista sean totalmente imperdibles. En materia de cine, les recomiendo a todas las personas que no la hayan visto nunca “Mr. Nobody”, de Jaco Van Dormael, ¡un verdadero peliculón! Y en cuanto al mundo de la literatura, les recomiendo “Las Máscaras de los Illuminatis”, de Robert Anton Wilson, para quienes disfruten del género policial y también al mismo tiempo de una obra de ficción con personajes basados en la realidad.



El Jardín de las Cenizas

Editorial: EXPRESION EDICIONES

Agobiado por una sequía literaria que entorpece la creación de su segunda novela, el escritor Dante Figueroa decide abandonar por unos días el ajetreo tóxico de la ciudad para buscar sosiego, y a la vez depositar bajo tierra las cenizas de sus padres, en la comunidad pueblerina de la que ambos finados eran oriundos. Todo parece fluir con relativa calma durante los albores de su estadía en Villa Clavel hasta que un encuentro para nada fortuito desvía el rumbo de Dante hacia una delicada trama de misterio digna de su propia pluma que lo atrapará irreversiblemente en una caja de Pandora.

Recurriendo al género detectivesco como principal elemento de narración, El Jardín de las Cenizas conduce al lector hacia un intrincado laberinto de sucesos que datan de muchísimo tiempo atrás y condicionan al presente de manera insospechada. La soledad, el poder, los lazos familiares y la vida de pueblo son algunos de los temas que hacen de esta novela policial una obra compleja y fascinante a la vez.


Pueden leer la reseña de "El Jardín de las Cenizas" haciendo click AQUÍ


☆ Muchas gracias Lucas por esta genial reseña para el blog ☆

40 comentarios:

  1. me ha agradado esta entrevista a un novel escritor cuya novela parece muy interesante.

    amiga tiffany, un beso. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, el autor ha sido explicito en sus respuestas, y su novela la tendré en cuenta. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrevista Tiffany. Es cierto que estamos viviendo un nuevo renacer de la novela negra y en España así como en Argentina es de lo más demandado por los lectores. Le deseo mucha suerte a este buen cineasta y escritor y que siga sembrando de pistas sus próximas novelas o películas.
    Abrazos a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo amo la novela negra desde muy peque 💗

      Un beso Miguel!!!

      Eliminar

  4. ¡Hola Tiffany!
    Me gusta el género, tiene la pinta de una novela negra con mucha intriga. Me gusta descubrir nuevos autores. Así que si lo recomiendas, me llevo anotado su libro. Gracias por compartir esta magnifica entrevista.
    Saludo

    ResponderEliminar
  5. Genial entrevista, parece un autor interesante. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda entrevista a un autor que no conocía y que me ha intrigado. Gracias por las presentaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Tiffany!

    Muchas gracias por compartir la entrevista, siempre me gusta saber un poco más del proceso creativo de otros autores :DD

    ResponderEliminar
  8. Hola Tiffany!!
    Gracias por el post, se lee interesante su libro.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. No conocía a este autor así que gracias por esta estupenda entrevista y dármelo a conocer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. excellent job...
    thank you for sharing interview with a new author...love to read it.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por presentarnos a este autor creo que merece la pena leerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Tiffany.
    Primero de todo te felicito por la entrevista. Has hecho preguntas totalmente diferentes a las que uno está acostumbrado a leer, y con ello has conseguido desgranar información muy valiosa del autor, y cedérnosla a nosotros. Era casi como una conversación, :)
    Estupenda entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola! muchas gracias por la entrevista, no conocía al autor y me ha gustado lo que nos cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  14. Excelente entrevistas. Apunto la pelicula y el libro que recomendó.Nada mejor que poder conocer a nuevos talentos en el género policial.

    ResponderEliminar
  15. Hola Tiffany ( ◜‿◝ )♡
    Este tipo de género me atrae bastante así que leer la entrevista de su autor es muy entretenido e interesante. Me gustaron las preguntas, fue una buena entrevista!

    ResponderEliminar
  16. Coincido con él en cuanto a lo dicho de Sherlock Holmes. Hay respeto para Poirot y Dupin, pero el mejor es y siempre será Holmes.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Tiff! Me encantó la entrevista..Sería genial que la convirtieran en alguna producción cinematográfica. Me apunto su libro.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  18. Hola, Tiffany, me encantó la entrevista. Es muy loable que des a conocer autores, y si estos son tan interesantes, mejor que mejor. Lo tendré en cuenta.
    Muchas gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Son muy interesantes tus entrevistas a escritores.
    El policial negro tiene su atractivo, aunque no lo veo tan lejano al policial de enigma. Sherlock Holmes se metía en lugares marginales, gracias a su capacidad de tomar falsas identidades, con sus disfraces.
    Watson tiene un talento muy especial para seguir al más famoso detective.

    Interesante la reseña. Ser un protagonista de este género implica que irse a un lujar alejado suele conducir a conflictos inesperados.
    Interesante entrada.
    Besos hacia tu noche.

    ResponderEliminar