domingo, 22 de mayo de 2022

La Rioja (Argentina)


Este mes la sección "LUGARES Y SABORES" trae una sorpresa que espero que les guste, comenten y compartan esta publicación. Por celebrarse en Mayo el aniversario de la provincia donde vivo, voy a mostrarle algunos lugares de la capital de La Rioja.


Con mi madre nos radicamos cuando yo era muy chiquita, toda mi educación escolar transcurrió en esta ciudad. Actualmente soy alumna de la Universidad Nacional de La Rioja. La ciudad ofrece una variada oferta académica, cuenta con una Universidad Tecnológica, un Instituto de formación en arte y comunicación (del que soy egresada), una Universidad privada para estudiar medicina y un profesorado donde se cursa las carreras relacionadas con la educación. Debo destacar que en Argentina la educación es gratuita en todos sus niveles y recibe a estudiantes de todo el mundo.


La Rioja es la ciudad capital de la provincia de La Rioja en Argentina. Se encuentra ubicada al centroeste de la provincia, en el departamento Capital, cabecera de La Rioja.


Fundada en tiempos de la conquista española, específicamente en el año 1591, por Juan Ramírez de Velasco, que era procedente de la región española de La Rioja. La denominó Todos los Santos de la Nueva Rioja. En aquellos días, el fundador respetó y conservó determinados espacios para las diversas órdenes religiosas existentes: franciscanos, mercedarios, dominicos y jesuitas; mientras la gran población indígena era repartida en encomiendas.


Dos años más tarde, los diaguitas se rebelaron contra los dominadores y atacaron la ciudad venciendo a los españoles que, ante la imposibilidad de resistir, recurrieron a San Francisco Solano, quien finalmente restauró la paz desde el fuerte de Las Padercitas. Juan Ramírez de Velasco, gobernador español del Tucumán, fundó esta ciudad bajo el nombre de Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, el 20 de mayo de 1591, estableció su cabildo y trazó su ejido repartiendo solares al contingente de soldados que lo acompañaron en la proeza fundacional.


No solo el 20 de Mayo es un nuevo aniversario de la provincia de La Rioja, además, es parte de la semana de conmemoración de la Revolución de Mayo, por esta razón los festejos patrios se extienden a todo el país.




Los sitios que voy a presentar tienen que ver directamente con el turismo de la ciudad (como mencioné anteriormente estas reseñas del blog pretenden apoyar al rubro turístico y gastronómico) están abiertos todo el año y pueden ser visitados diariamente. Uno de ellos es un hermoso espacio cultural y el otro un parque que forma parte de un importante proyecto que está en marcha para cuidar el medio ambiente. Y por supuesto, estarán mis recomendados para pasar una linda tarde, que por una cuestión de espacio tuve que hacer una selección entre los que más suelo frecuentar por su calidad y servicio.

Paseo Cultural Castro Barros




El Paseo Cultural Castro Barros se convirtió en el Kilómetro 0 de las Culturas y el Turismo, es un espacio pensado para mostrar parte de la cultura e historia, y difundir las bellezas naturales de la provincia. Se trata de un edificio histórico donde funcionó la Escuela Normal y que fue reformado para dar lugar al arte y la música y la literatura. En el mismo se realiza la feria provincial del libro,además de diferentes actividades durante todo el año. Si lo visitan podrán recorrer sus salas dedicadas al patrimonio arqueológico y la memoria. Me gusta mucho la sala con un homenaje a nuestras figuras históricas como: Facundo Quiroga,Victoria Romero, Chacho Peñaloza, Felipe Varela.





Parque Eólico Winti



Está ubicado en la provincia de La Rioja, a 85 km al norte de la ciudad de La Rioja y a unos 20 km al sur de la localidad de Aimogasta. Este parque cuenta con 24 aerogeneradores de 80 m de altura, cuyas hélices alcanzan 83 m de diámetro y con una potencia instalada de 50MW.




Para recibir al público local y al turismo en ambos lugares se ofrecen diariamente visitas guiadas.

Mummi’s




Esta confitería es una de las más recientes instaladas en nuestra ciudad. Y es una de mis preferidas por sus deliciosos milkshake ❤




Guten Tag



Con ese nombre alemán se presentó hace unos años en sociedad. Fue creciendo poco a poco y actualmente cuenta con una nueva sucursal.




Marhaba



¿A qué no se imaginaban que la comida árabe fuese parte del paladar de una provincia argentina? Efectivamente, la comunidad riojana gusta mucho de la comida tradicional árabe. Y voy a presentarles a mi restaurante favorito.


La Rioja cuenta desde hace muchos años con sitios de comida que son atendidos por familias de origen árabe, en especial provenientes de Siria y Líbano.


Para nosotros la comida típica de Argentina se fusiona con la de nuestros hermanos inmigrantes. Yo creo que esto le da un encanto particular a la ciudad, porque en ninguna otra ciudad encontré estas recetas tradicionales de medio oriente tan sabrosas. Desde la tradicional empanada árabe hasta el popular shawarma, pero la oferta se extiende a otros platos como keppi o niños envueltos en hojas de parra.



El día viernes 20 de mayo La Rioja para festejar sus 431° realizo "EL LOCRO MÁS GRANDE DEL MUNDO". En el Parque de la Ciudad miles de riojanas y riojanos disfrutaron del locro más grande 🖤
Chefs riojanos estuvieron a cargo de este evento gastronómico. Para este locro se utilizaron 800 kg de maíz, 600 kg de porotos, 1700 kg de zapallo, 840 kg de cebolla, 250 kg de morrón, 1900 kg de cárnicos y 15 kg de condimentos. También hubo músico y bailarines locales para que fuera una gran celebración 😉





Esto fue un poco de lo que hay en la ciudad en donde vivo, espero que lo hayan disfrutado y tengan a la provincia de La Rioja en cuenta para un futuro viaje por mi país o si ya son de la Argentina saben dónde pueden venir en las vacaciones de inviernos que están prontito por llegar ❤

34 comentarios:

  1. Muy bueno! Dar a conocer los lugares siempre es una linda manera de fomentar los viajes. Si la vida debe disfrutarse. Yo quiero probar esos Milkshake 😉

    ResponderEliminar
  2. con lo que me gustan los postres, al final terminé con hambre, je. la comida árabe también se ve muy sabrosa. en verdad que es un lugar muy bonito para visitarlo.

    amiga tiffany, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que vengas amigo así te empachas con toda la comida deliciosa que ofrece La Rioja jaja

      Un beso!!!

      Eliminar
  3. Gracias po ofrecernos ese lugar maravilloso donde resides, es muy bonito ya solo el nombre jajajaja. Espero que el buen vino sea también excelente como lo es aquí en la zona de la Rioja de España famosa por sus caldos.
    Un paseo bien lindo nos has dado a disfrutar de las fiesta y pasarlo lo mejor posible. Un fuerte abrazo y besote incluido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii!!! Es tierra también del buen vino junto con la provincia de Mendoza

      Un beso amiga!!!!

      Eliminar
  4. beautiful city with wonderful culture, history and delicious foods.
    thank you for sharing

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No lo conocía, qué sitio más bonito. Y la comida... ufff. Por España también tenemos una región que se llama La Rioja, además de los caldos es conocida por el vino :)
    Un abrazo,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2022, 13:29
      Siii!!! La Rioja Argentina recibio el mismo nombre ya que cuando Ramirez de Velasco llego a "fundarla" le recordo mucho a La Rioja de su país. Al igual que allá también es tierra del vino 🍷

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. Me ha encantado la entrada, la verdad es que mi sueño es viajar por el mundo y conocer todo lo que me sea posible, tu entrada me ha servido para apuntar el lugar en mi lista de lugares que quiero conocer
    Gracias por compartir esto con nosotros
    Besos, nos leemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay me alegra mucho. Creo que todos los quecles gusta viajar tenemos ese gran sueño ❤

      Besos!!!

      Eliminar
  7. que bonita manera de conocer tu hermosa region, y , que hambre me ha entrado
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje deberías haber probado ese locro gigante 😍

      Besos linda!!!

      Eliminar
  8. Hola Tiffany <3 fue un post muy bello y cultural. Me gustó saber más sobre Argentina y por lo tanto de esta ciudad. Sin duda un lugar muy interesante y esos platos me gustaría probar jeje.

    ResponderEliminar
  9. Siempre he querido conocer la rioja. Uy que comida tan rica tienen. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Solo por la confitería y gastronomía autóctona el viaje seguro que merece la pena je, je. Como bien explicas en España también tenemos nuestra región de La Rioja conocida mundialmente por sus vinos y algo menos por su también rica gastronomía. Gracias Tiffany por el recorrido histórico y cultural que nos traes hoy.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tiene también su parecido con el tema de los vinos 😉 también es conocida La Rioja de mi país por sus olivos ya que es una ciudad que exporta mucho aceite de oliva.

      Un abrazo Miguel

      Eliminar
  11. Hola! gracias por este super recorrido, sin duda es un sitio para visistar algun dia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día vengas por estos lados ❤

      Un beso!!!

      Eliminar
  12. Creo que abarcaste muchos aspectos, tanto cultura, histórico, educativo y gastronómico. Lindísimo todo y apetece mucho visitarlos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Tiffany, que entrada más rebonita, la he leído Con mucha atención y la he disfrutado mucho, tanto en el tema de la historia de tu país y la conquista de los Españoles allí, la gastronomía se ve deliciosa, pero tengo una duda, que es eso de los niños envueltos en hojas de parra.
    Te deseo un feliz jueves, besos de flor.
    Pd, bloger no me actualiza tus entradas, espero no volver a perderte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!!! Últimamente blogger anda de lo peor 😑 a mi ya no me conecta con mi cuenta de blogger en mi celular, por eso ando contestando por esta, pero soy la misma Tiffany jajaja. En cuanto a tu duda los niños envueltos es una receta tradicional árabe los que ofrece Marhaba tienen de relleno carne picada, arroz y especias árabes, y te los venden por docena. Son chiquitos pero llenadores 😋

      Un beso!!!

      Eliminar
  14. Hola, un placer conocer tu blog, te sigo igual.
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
  15. Muy informativa esta entrada tuya. ¿Qué es lo que estás estudiando? Me dio curiosidad.

    Interesante la historia de esa provincia.
    Y que apetitoso de veía lo de las confiterías. También alguna empanada. Y a veces me gusta el locro. Sospecho que debió de estar apetitoso lo que se compartió del locro más grande del mundo.

    Besos hacia tu noche.

    ResponderEliminar
  16. Hol Tiffany :) tenía pendiente terminar de leer este reseña de La Rioja! que entretenido se ve el lugar, con diferente gastronomía y actividades turísticas.

    Que hazaña lograr hacer ese locro gigante, se usaron muchos ingredientes :B

    Es un lugar que sin duda suena interesante para visitar si se va a Argentina... yo espero algún día ir a Buenos Aires y a otras ciudades mas, así que La Rioja queda anotado. Gracias por la historia y los datos, un abrazo ^^!

    ResponderEliminar