domingo, 5 de junio de 2022

Albert Einstein

Albert Einstein  fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense. Se le considera el científico más importante, conocido y popular del siglo XX.


En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año, publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica.


En 1915, presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de la gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa. Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.


Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea. En esa época era aún considerada un tanto controvertida.


Ante el ascenso del nazismo, Einstein abandonó Alemania en diciembre de 1932 con destino a Estados Unidos, donde se dedicó a la docencia en el Institute for Advanced Study. Se nacionalizó estadounidense en 1940. Durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética.


Aunque es considerado por algunos como el «padre de la bomba atómica», abogó por el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo y el socialismo democrático, con una fuerte devoción por la libertad individual y la libertad de expresión. Fue proclamado «personaje del siglo XX» y el más preeminente científico por la revista Time.


En 1901 apareció el primer trabajo científico de Einstein: trataba de la atracción capilar. Publicó dos trabajos en 1902 y 1903, sobre los fundamentos estadísticos de la termodinámica, corroborando experimentalmente que la temperatura de un cuerpo se debe a la agitación de sus moléculas, una teoría aún discutida en esa época.


En 1905 finalizó su doctorado presentando una tesis titulada Una nueva determinación de las dimensiones moleculares. Ese mismo año escribió cuatro artículos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. En ellos explicaba el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico y desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. El trabajo de Einstein sobre el efecto fotoeléctrico le proporcionaría el Premio Nobel de física en 1921. Estos artículos fueron enviados a la revista Annalen der Physik y son conocidos generalmente como los artículos del annus mirabilis (del latín: «año milagroso»). La Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, junto con la Unesco, conmemoraron 2005 como el Año Mundial de la Física​ celebrando el centenario de publicación de estos trabajos.


El primero de sus artículos de 1905 se titulaba Un punto de vista heurístico sobre la producción y transformación de luz. En él, Einstein proponía la idea de «quanto» de luz (ahora llamados fotones) y mostraba cómo se podía utilizar este concepto para explicar el efecto fotoeléctrico.


La teoría de los cuantos de luz fue un fuerte indicio de la dualidad onda-corpúsculo y de que los sistemas físicos pueden mostrar tanto propiedades ondulatorias como corpusculares. Este artículo constituyó uno de los pilares básicos de la mecánica cuántica. Una explicación completa del efecto fotoeléctrico solamente pudo ser elaborada cuando la teoría cuántica estuvo más avanzada. Por este trabajo, y por sus contribuciones a la física teórica, Einstein recibió el Premio Nobel de Física de 1921.


Su segundo artículo, titulado Sobre el movimiento requerido por la teoría cinética molecular del calor de pequeñas partículas suspendidas en un líquido estacionario, cubría sus estudios sobre el movimiento browniano.


El artículo explicaba el fenómeno haciendo uso de las estadísticas del movimiento térmico de los átomos individuales que forman un fluido. El movimiento browniano había desconcertado a la comunidad científica desde su descubrimiento unas décadas atrás. La explicación de Einstein proporcionaba una evidencia experimental incontestable sobre la existencia real de los átomos. El artículo también aportaba un fuerte impulso a la mecánica estadística y a la teoría cinética de los fluidos, dos campos que en aquella época permanecían controvertidos.


El tercer artículo de Einstein de ese año se titulaba Zur Elektrodynamik bewegter Körper («Sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento»). En este artículo Einstein introducía la teoría de la relatividad especial estudiando el movimiento de los cuerpos y el electromagnetismo en ausencia de la fuerza de interacción gravitatoria.


Su razonamiento se basó en dos axiomas simples: En el primero reformuló el principio de simultaneidad, introducido por Galileo Galilei siglos antes, por el que las leyes de la física deben ser invariantes para todos los observadores que se mueven a velocidades constantes entre ellos, y el segundo, que la velocidad de la luz es constante para cualquier observador. Este segundo axioma, revolucionario, va más allá de las consecuencias previstas por Lorentz o Poincaré que simplemente relataban un mecanismo para explicar el acortamiento de uno de los brazos del experimento de Michelson y Morley. Este postulado implica que si un destello de luz se lanza al cruzarse dos observadores en movimiento relativo, ambos verán alejarse la luz produciendo un círculo perfecto con cada uno de ellos en el centro. Si a ambos lados de los observadores se pusiera un detector, ninguno de los observadores se pondría de acuerdo en qué detector se activó primero (se pierden los conceptos de tiempo absoluto y simultaneidad). La teoría recibió el nombre de «teoría especial de la relatividad» o «teoría restringida de la relatividad» para distinguirla de la teoría de la relatividad general, que fue introducida por Einstein en 1915 y en la que se consideran los efectos de la gravedad y la aceleración.


El cuarto artículo de aquel año se titulaba Ist die Trägheit eines Körpers von seinem Energieinhalt abhängig y mostraba una deducción de la fórmula de la relatividad que relaciona masa y energía. En este artículo se exponía que la variación de masa de un objeto que emite una energía L, es: donde V era la notación de la velocidad de la luz usada por Einstein en 1905. Esta fórmula implica que la energía E de un cuerpo en reposo es igual a su masa m multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado.


Muestra cómo una partícula con masa posee un tipo de energía, «energía en reposo», distinta de las clásicas energía cinética y energía potencial. La relación masa-energía se utiliza comúnmente para explicar cómo se produce la energía nuclear; midiendo la masa de núcleos atómicos y dividiendo por el número atómico se puede calcular la energía de enlace atrapada en los núcleos atómicos. Paralelamente, la cantidad de energía producida en la fisión de un núcleo atómico se calcula como la diferencia de masa entre el núcleo inicial y los productos de su desintegración, multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado.


En noviembre de 1915, Einstein presentó una serie de conferencias en la Academia Prusiana de las Ciencias en las que describió la teoría de la relatividad general. La última de estas charlas concluyó con la presentación de la ecuación que reemplaza a la ley de gravedad de Isaac Newton. En esta teoría todos los observadores son considerados equivalentes y no únicamente aquellos que se mueven con una velocidad uniforme. La gravedad no es ya una fuerza o acción a distancia, como era en la gravedad newtoniana, sino una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo. La teoría proporcionaba las bases para el estudio de la cosmología y permitía comprender las características esenciales del Universo, muchas de las cuales no serían descubiertas sino con posterioridad a la muerte de Einstein.


Einstein dedicó sus últimos años a la búsqueda de una de las más importantes teorías de la física, la llamada teoría de campo unificada. Dicha búsqueda, después de su teoría general de la relatividad, consistió en una serie de intentos tendentes a generalizar su teoría de la gravitación para lograr unificar y resumir las leyes fundamentales de la física, específicamente la gravitación y el electromagnetismo. En el año 1950, expuso su teoría de campo unificada en un artículo titulado «Sobre la teoría generalizada de la gravitación» (On the Generalized Theory of Gravitation) en la revista Scientific American.


Aunque Albert Einstein fue mundialmente célebre por sus trabajos en física teórica, paulatinamente fue aislándose en su investigación, y sus intentos no tuvieron éxito. Persiguiendo la unificación de las fuerzas fundamentales, Albert ignoró algunos importantes desarrollos en la física, siendo notablemente visible en el tema de las fuerzas nuclear fuerte y nuclear débil, que no se entendieron bien sino después de quince años tras la muerte de Einstein (cerca del año 1970), mediante numerosos experimentos en física de altas energías. Los intentos propuestos por la teoría de cuerdas o la teoría M, evidencian que aún perdura su ímpetu para conseguir demostrar la gran teoría de la unificación de las leyes de la física.


34 comentarios:

  1. has hecho un post bastante completo y muy interesante sobre el trabajo de einstein en la física a través de los años.

    amiga tiffany, un beso. que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Una mente privilegiada y excepcional.
    Un post fantástico Tiffany.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Es increíble que haya gente tan inteligente. Envidio a las personas que tienen una mente tan privilegiada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a esos genios tenemos muchas de las tecnologias que usamos hoy en día y mucho en la parte de salud.

      Besos

      Eliminar
  4. Es innegable el talento de este hombre y todo lo que hizo por la ciencia. Fue un hombre de talento que lo puso a disposición del conocimiento. Fue un hombre excepcional, no solo en el desarrollo de la física, en resumen fue un genio: uno de los pocos que aparecen en la historia de la Humanidad.
    Quiero felicitarte por el trabajo extraordinario que has realizado: Has hecho un gran esfuerzo, sin duda. Me maravilla tu buen ánimo para darlo a conocer también con gran claridad. Ha sido muy fácil entenderlo. No es fácil encontrar personas que presenten un trabajo tan concienzudo. Un abrazo con mis mejores deseos para tí.

    ResponderEliminar
  5. Una de las grandes figuras de la Ciencia y de la Historia en general. Super interesante la biografía que nos dejas, Tiffany.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  6. Quizás el personaje, bueno la persona, más importante e influyente del siglo XX y del últimos 500 años. Has realizado una magnífica presentación de sus trabajos, conferencias y de lo que fue su propia vida.

    Un gran abrazo, Tiffany.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente!!! Muchas gracias Miguel 😊

      Un gran abrazo para vos también!!!

      Eliminar
  7. Un absoluto genio. Gracias por esta entrada tan bien realizada. He aprendido muchas cositas que no sabía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Un genio excepcional. Siempre es interesante todo lo relacionado con él. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaa!

    He leído alguna cosa sobre él y guau, realmente es que revolucionó el mundo tal y como lo conocíamos, increíble.
    Muchas gracias por esta entrada tan informativa :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto!!! Me alegra que te gustara la entrada 💜

      Besotes!!!

      Eliminar
  10. Me fascina Einstein,sobretodo desde que vi unas fotos en las que llevaba sandalias de mujer, me hubiese encantado conocerle.Listo inteligente y sin importarle para nada la opinión de los demás
    Bsos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Tiffany!
    Buen artículo, didáctico y muy pormenorizado e instructivo. Yo siempre admire su perseverancia, genialidad y descubrimientos que lo convirtieron en la cara más famosa de la ciencia de los últimos siglos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Tiffany (。・ω・。)ノ♡
    Genial post! Se puede notar que era una persona muy estudiosa con varios trabajos presentados. Es una persona muy reconocida y vale la pena ver un poco de su biografía.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Tiffany.
    Gracias por este estupendo artículo que nos traes, y tan bien explicado.
    Así podemos conocer sus logros e ideales, que a veces olvidamos, y solo nos queda por recordar una parte de ellos.
    Un beso, y feliz día.

    ResponderEliminar
  14. Magnífica y muy completa entrada la que nos traes amiga, el vídeo lo dejo para cuando tenga un rato y verlo sin interrupciones. Muchas gracias Tiffany.
    Abrazos de Espíritu sin nombre.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Tiffany! Completo y, sobre todo, muy ameno y claro sobre esta figura fundamental de la Humanidad y sus descubrimientos. Newton nos mostró que el espacio no era algo absoluto, sino relativo. Einstein fue más allá al demostrar que el Tiempo también lo era. Algo absolutamente alejado del sentido común del resto de los mortales. Lástima que sus últimos años los pasara obcecado en esa teoría del todo que uniera las gravedad y electromagnetismo con las fuerzas cuánticas. Ámbitos de realidad con leyes distintas, algo tan poco elegante que él no podía dejar pasar por alto. Quizá algún día nazca alguien tan genial como él y lo logre. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me ha dado mucha curiosidad (y alegría!) el que dediques una entrada a Einstein, me ha resultado además bastante divertido y ameno de leer :) Muchas gracias por dar a conocer y por recordar aún más a una personalidad científica tan importante! Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje es que como estudiante de ingeniería me lleva a veces hacer entradas como estas. Me alegra que te haya gustado 😀

      Saludos!!!!

      Eliminar
  17. Es curioso que haya aportado bases para la mecánica cuántica, cuando discutió lo del azar, por eso de que dios no juega a los dados con el universo .
    La teoría de la relatividad tiene su conformación en los GPS, que necesitan de un ajuste, para compensar la dilatación del tiempo.
    Besos hacia tu noche.

    ResponderEliminar