Cuando la carretera estatal a
Rutland está cerrada, los viajeros se ven obligados a tomar la ruta de
Stillwater que cruza Swamp Hollow. El paisaje es soberbio en ciertos lugares,
pero por alguna razón esa vía ha sido impopular durante años. Hay algo deprimente
en ella, especialmente cerca del propio Stillwater. Los motoristas sienten una
ligera desazón ante la granja cerrada a cal y canto del montículo al norte del
pueblo, y ante el idiota de barba que ronda el viejo cementerio del sur,
hablando aparentemente con los ocupantes de algunas tumbas. Actualmente no
queda mucho de Stillwater. El suelo se ha agotado, y la mayoría de la gente se
ha mudado a los pueblos del otro lado del lejano río o la ciudad de más allá de
las distantes colinas. El campanario de la antigua iglesia blanca se ha
derrumbado, y la mitad de la escasa veintena de dispersas casas están vacías y
en diverso estado de decadencia. La vía normal existe sólo alrededor del
almacén y estación de servicio de Peck, donde un curioso se detiene a veces
para preguntar por la casa cerrada y el idiota que cuchichea con los muertos.
La mayoría de los preguntones se marchan con una sensación de disgusto e
inquietud. Encuentran a los cansados y ociosos extrañamente descorteses y
llenos de innombrables insinuaciones al comentar sucesos del pasado. Hay una
cualidad amenazadora y portentosa el tono que emplean para describir sucesos
triviales una incalificable e injustificada tendencia a asumir un aire furtivo,
insinuante y confidencial, así como en caer en espantados susurros al entrar en
ciertos pormenores que turba insidiosamente al oyente. Los viejos yanquis a
menudo hablan así, pero, en este caso, el melancólico aspecto de la aldea
semidesmoronada y la deprimente naturaleza de la historia narrada prestan a esos
ademanes lóbregos y oscurantistas un significado adicional.
Uno siente profundamente el
horror intrínseco que acecha tras el aislado puritano y sus extrañas
represiones; siente esto y se apresura a escapar precipitadamente en busca de
aires más puros. Los ociosos susurraban, de un modo impresionante, que la casa
cerrada era la de la vieja Miss Sprague: Sophie Sprague, cuyo hermano Tom fue
enterrado el 17 de junio de 1886. Sophie nunca fue la misma tras el funeral
tras de eso y de lo que sucedió después del funeral, y al fin eligió permanecer
dentro por siempre. Nunca se la ve, pero deja notas bajo la esterilla de la
puerta trasera y hace que el chico de Ned Peck le lleve las cosas desde el
almacén. Tiene miedo de algo… del cementerio de Swamp Hollow según la mayoría.
Nunca pudieron llevarla a sus proximidades desde que su hermano y el otro
fueron sepultados allí. No es de extrañar, sin embargo, en vista de las
imprecaciones del loco Johnny Dow. Merodea por el cementerio día y noche, y
asegura que habla con Tom… y con el otro. Luego se va a casa de Sophie y le
grita cosas, por eso comenzó a dejar cerrados los postigos. Él dice que hay
cosas que irán desde algún sitio para llevársela algún día. Aunque debieron
pararle los pies, uno no puede ser muy duro con el pobre Johnny. Además, Steve
Barbour siempre tuvo su propia opinión. Johnny hablaba con dos que están en las
tumbas. Uno es Tom Sprague. El otro, en el lado opuesto del camposanto, es
Henry Thorndike, que fue enterrado el mismo día. Henry tenía la funeraria de la
aldea la única en kilómetros a la redonda y no era nada querido en Stillwater.
Originario de Rutland, había ido a la universidad y era un hombre muy leído.
Sabía cosas extrañas de las que nadie había nunca oído hablar, y hacía
experimentos químicos con dudosos propósitos.
Siempre intentando inventar
algo nuevo: algún líquido embalsamador revolucionario o alguna estúpida especie
de medicamento. Algunos decían que quiso hacerse médico y fracasó, abrazando
entonces la profesión más cercana. Por supuesto, no había muchos funerales en
un lugar como Stillwater, pero Henry ejercía al mismo tiempo labores de
granjero. Ordinario, de temperamento morboso… y bebedor a escondidas, a juzgar
por las botellas vacías en su cubo de la basura. No es de extrañar que Tom
Sprague le odiara y vetara su ingreso a la logia masónica, y le advirtiera que
se apartase de Sophie. La forma en que experimentaba con animales iba contra la
Naturaleza y las Escrituras. ¿Quién podría olvidar el estado en que se encontró
a aquel perro, o lo que le sucedió al gato de la vieja Miss Akeley? Luego vino
el caso del ternero del diácono Leavitt, cuando Tom capitaneo a un grupo de
mozos para pedir explicaciones. Lo más curioso fue que el ternero estaba vivo
después de todo, aunque Tom lo había encontrado tan tieso como una badila.
Algunos dijeron que alguien había gastado una broma a Tom, pero Thorndike
probablemente pensó de otra manera, ya que había caído bajo el puño de su
enemigo antes que se descubriera el error. Tom, por supuesto, estaba medio
borracho en ese momento. Era un bruto vicioso en el mejor de los casos y, con
sus amenazas, tenía medio acobardada a su pobre hermana. Probablemente ése es
el motivo que ella siga siendo una criatura atenazada por el miedo. Eran los
dos únicos miembros de su familia, y Tom nunca la dejaría marchar, ya que eso
significaría dividir la propiedad. La mayoría de los vecinos le tenían miedo
como para cortejar a Sophie él media un metro ochenta en calcetines, pero Henry
Thorndike era un sujeto taimado que conocía la forma de hacer cosas a espaldas
de los aldeanos.
Ordinario y feo como era., ella
lo recibiría con los brazos abiertos con tal de librarse de su hermano. Debió
pararse a pensar cómo podría zafarse de él tras escapar de Tom. Bien, así
estaban las cosas en junio de 1886. Hasta el momento, los chismes de los ociosos
del almacén de Peck no son portentos increíbles; pero, según continúan, los
elementos de tensión oculta y maligna crecen. Tom Sprague, según parece, solía
ir a Rutland para periódicas juergas, y sus ausencias brindaban grandes
oportunidades a Henry Thorndike. Volvía siempre con mal aspecto, y el viejo
doctor Pratt, sordo y medio ciego como estaba, solía advertirle sobre su
corazón y el peligro de delírium tremens. Los aldeanos siempre podían saber,
por el vocerío y las maldiciones, cuando volvía a casa. Fue la noche del 9 de
junio en miércoles, el día después que el joven Joshua Goodenough acabará de
construir su moderno silo cuando Tom partió para su última y más larga juerga.
Volvió el siguiente martes por la mañana y los paisanos del almacén le vieron
fustigando a su garañón bayo como solía hacer cuando estaba empapado en
güisqui. Luego llegaron golpes y gritos, y juramentos, desde la casa Sprague, y
lo primero que nadie supo fue que Sophie corría a toda velocidad buscando al
viejo doctor Pratt. Al llegar a la casa de Sprague, el doctor encontró a
Thorndike en ella, y Tom estaba en la cama de su habitación, con los ojos fijos
y espuma en la boca. El viejo Pratt le exploró e hizo las pruebas ordinarias,
luego agitó solemnemente la cabeza y comunicó a Sophie que había sufrido una
gran pérdida: que su más cercano y querido pariente había cruzado las puertas
perladas hacia una mejor vida, tal como todos sabían que sucedería si no dejaba
la bebida. Sophie sollozo un poco, insinúan los ociosos, pero no pareció
excesivamente afectada. Thorndike no hizo nada excepto sonreír, quizás ante la
ironía que él, un enemigo jurado, fuera ahora la única persona que podía ser de
alguna utilidad a Thomas Sprague. Gritó en la oreja sorda del viejo doctor
Pratt algo acerca de adelantar el funeral, habida cuenta la condición de Tom.
Los bebedores como aquel eran siempre sujetos dudosos y una tardanza extra
contando con simples medios rurales podría acarrear consecuencias, visuales y
de otras clases, a duras penas aceptables para los dolientes deudos del
fallecido. El doctor había murmurado que la vida alcohólica de Tom debía
haberle embalsamado anticipadamente, pero Thorndike aseguro lo contrario, al
tiempo que se jactaba de su habilidad y de los inigualables métodos que había desarrollado
con sus experimentos. Es aquí donde las murmuraciones de los ociosos se vuelven
sumamente perturbadoras. Hasta aquí la historia es narrada habitualmente por
Ezra Davenport o Luther Fry, si Ezra está en cama con sabañones, como suele
ocurrir en invierno; pero a partir de aquí toma riendas Calvin Wheeler y su voz
tiene una condenada e insidiosa forma de sugerir horrores ocultos. Si Johnny
Dow acierta a pasar por allí, siempre se hace una pausa, ya que en Stillwater
no gustan que Johnny hable mucho con los forasteros. Calvin se acerca al
viajero y a veces aferra la solapa de la chaqueta con su nudosa mano llena de
pecas mientras entorna sus acuosos ojos azules. Bien, señor susurra, Henry se
fue a casa y cogió sus trastos funerarios… el loco Johnny Dow llevó la mayor
parte, ya que siempre estaba haciendo faenas para Henry… y cuentan que Doc
Pratt y el loco Johnny ayudaron a amortajar el cadáver. Doc Siempre decía que
pensaba que Henry hablaba demasiado… presumiendo de lo bueno que era en su
trabajo y de lo afortunado que era Stillwater por tener un funerario regular en
vez de enterrar a la gente tal cual, como en de Whitby. Suponga decía que
alguien tenga un calambre paralizante como los que usted habrá leído. ¿Qué
sentiría cuando le bajaron y comenzaron a echarle tierra encima? ¿Qué sentiría
cuando se estaba sofocando allí, bajo la lápida nueva, arañando y rasguñando si
le vuelven las fuerzas, pero sabiendo todo el tiempo que es inútil? No señor,
le digo que es una bendición para Stillwater el tener un doctor espabilado que
sabe cuándo un hombre está muerto y cuando no, y un funerario avezado que sabe
disponer un cuerpo para que pueda reposar sin problemas.
»Esta era la forma en que Henry
solía hablar, y así se dirigía a los restos del pobre Tom, y al viejo Doc Pratt
no le gustaba lo que cogía de ello, aunque Henry dijese que era un buen doctor.
El loco Johnny estaba mirando el cadáver, y no era demasiado agradable la forma
en que babeaba cosas como “no está frío, Doc o “Veo moverse los parpados” o “hay
un agujero en su brazo como el que me hizo Henry cuando me dio una jeringa
llena de eso que me hace sentir tan bien”. Thorndike le hizo cerrar la boca
cuando dijo esto, aunque todos sabíamos que había estado dando drogas al pobre
Johnny. Es un milagro que el pobre tipo aún no tenga el hábito. Pero lo peor,
según el doctor, fue la forma en que el cuerpo se sacudió cuando Henry comenzó
a llenarle de líquido embalsamador. Había estado presumiendo de una nueva
fórmula que había practicado con perros y gatos, cuando de repente el cadáver
de Tom comenzó a doblarse, como tratando de defenderse. Por Dios, Doc dijo que
se quedó tieso del susto, aunque conocía lo que pasa con los cadáveres cuando
los músculos comienzan a envararse.
Bien, señor, lo que sucedió fue
que el cadáver se sentó y se arrancó la jeringa de Thorndike de forma que se clavó
propio Henry y le metió tanta dosis de su propio fluido de embalsamar como
quiera usted pensar. Fue un buen susto para Henry, aunque se sacó la aguja de
un tirón y se las arregló para acostar al cuerpo y meterle todo el líquido. Y
le inyectó aún más como si quisiera cerciorarse que era bastante y asegurarse a
sí mismo que no había recibido mucho de él mismo, pero el loco Johnny comenzó a
canturrear. Esto es lo que distes al perro de Lige Hopkins cuando estaba muerto
y tieso y volvió a andar. ¡Ahora te vas a morir y quedar tan tieso como Tom
Sprague! Recuerda que, si no has metido mucho, no actúa hasta después de un
buen rato.
»Sophie estaba abajo con
algunos vecinos… mi esposa Matildy, que murió hace ya treinta años, era una de
ellos. Estaban tratando de saber si Thorndike estaba allí cuando Tom volvió a
casa, y el encontrarlo allí fue lo que mucha gente pensaría que era divertido
que no contara más, por no decir nada de la forma en que Thorndike había
sonreído. No es que nadie estuviera insinuando que Henry ayudo a Tom a irse con
sus extraños fluidos de invención propia y sus jeringas, o que Sophie pudiera
guardar silencio si pensaba eso. Todos sabíamos el odio casi demente de Thorndike
hacia Tom no sin razón, desde luego Emily Barbour dijo a Matildy que Henry era
afortunado de tener al viejo Doc Pratt a mano pasa extender un certificado de
defunción y no dejar lugar a dudas.
Cuando El viejo Calvin llega a
este punto comienza a murmurar de forma incomprensible por su enmarañada y
sucia barba blanca. La mayoría de los oyentes tratan de alejarse de él, pero él
apenas parece prestar atención a los gestos. Generalmente es Fred Pack, que era
un niño muy pequeño cuando sucedió todo, quien continúa la narración. El
funeral de Thomas Sprague se realizó el jueves 17 de junio, sólo dos días
después de su fallecimiento. Tanta prisa fue considerada casi indecente en la
remota e inaccesible Stillwater, donde los que acudían tenían que cubrir largas
distancias, pero Thorndike había insistido que las peculiares condiciones del
fallecido lo demandaban. El funerario se había mostrado bastante nervioso
mientras preparaba el cuerpo, y pudieron verle tomándose frecuentemente el
pulso. El viejo doctor Pratt pensaba que debía temer la dosis accidental de
fluido embalsamador. Naturalmente, la historia del «amortajamiento» había
cundido, por lo que un doble regusto animaba a los asistentes que se reunieron
para satisfacer su curiosidad y enfermizo interés. Thorndike, aunque obviamente
trastornado, pareció tratar de cumplir sus deberes profesionales con magnifico
estilo. Sophie y otros que vieron el cuerpo quedaron asombrados por la
apariencia de vida, y el virtuoso funerario se reaseguro su trabajo inyectando
repetidas dosis a intervalos regulares.
Casi consiguió despertar una
especie de renuente admiración entre sus paisanos y los visitantes, aunque
tendía a arruinar esta impresión con su fanfarronería y charla de mal gusto.
Siempre que inyectaba a su silencioso paciente, repetía la eterna cantinela
sobre la suerte de tener un enterrador de primera clase. ¿Qué había dicho como
si se dirigiera directamente al cuerpo hubiera sucedido si Tom hubiera topado
con uno de esos descuidados paisanos que entierran vivos a sus pacientes? Su
forma de porfiar en los horrores del entierro prematuro era verdaderamente
bárbara y repelente. Los servicios se oficiaron en la mal ventilada sala
principal, abierta por primera vez desde que muriera Mrs. Sprague. El pequeño y
desafinado órgano del recibidor graznaba desconsoladamente, y el ataúd,
sostenido por caballetes cerca del vestíbulo, estaba cubierto por flores de
olor enfermizo. Era obvio que una multitud que batía todas las marcas había
llegado desde cerca y de lejos, y en su beneficio, Sophie se esforzaba en
adoptar un aspecto apropiadamente desconsolado. En momentos de descuido parecía
desconcertada e inquieta, dividiendo su escrutinio entre el febril funerario y
el cuerpo con apariencia de vida de su hermano. Un sordo disgusto hacia
Thorndike parecía tramarse en su interior, y los vecinos murmuraron libremente
que ella podría abandonarle pronto, una vez que Tom estaba fuera de su camino…
esto es, si podía, ya que un tipo tan astuto era difícil de manejar. Pero con
su dinero y el atractivo que conservaba sería capaz de encontrar otro compañero
que se las entendería sin duda con Henry. Mientras el órgano resollaba
Beautiful Isle of Somewhere, el coro de la iglesia metodista añadía sus
lúgubres voces a la horripilante cacofonía, y cada cual miraba piadosamente al
diácono Leavitt; todos excepto, por supuesto, el loco Johnny Dow, que tenía los
ojos clavados en la inmóvil forma bajo el cristal del féretro.
Estaba murmurando por lo bajo,
para sí mismo. Stephen Barbour de la granja más cercana fue el único que se
fijó en Johnny. Se estremeció cuando vio que el idiota estaba hablando
directamente al cadáver e incluso haciendo locos gestos con sus dedos, como
mofándose del durmiente que reposaba bajo la lámina de cristal. Tom, reflexionó,
había pateado al pobre Johnny en más de una ocasión, aunque probablemente no
sin provocación. Algo en todo esto afecto a los nervios de Stephen. Había una
tensión escondida y una latente anormalidad en el aire que no pudo precisar.
Johnny no debió haber sido admitido en la casa… era curioso los esfuerzos que
Thorndike parecía hacer para no mirar el cuerpo. A cada momento, el enterrador
parecía tomarse el pulso con aire extraño. El reverendo Silas Atwood zumbó con
lastimera monotonía acerca del fallecido… sobre el golpe de la espada de la
muerte en mitad de una pequeña familia, partiendo el lazo terrenal entre los
amados hermana y hermano.
Algunos de los vecinos cruzaron
miradas furtivas tras parpados entornados, mientras Sophie comenzaba a sollozar
nerviosamente. Thorndike se removió en su asiento y trató de consolarla, pero
ella pareció apartarse curiosamente de él. Sus movimientos eran claramente
inquietos y parecía resentirse especialmente de la anormal tensión que flotaba
en el aire. Finalmente, consciente de sus deberes como maestro de ceremonias,
avanzó anunciando con voz sepulcral que el cadáver podía ser visto por última
vez. Lamentablemente, los amigos y vecinos desfilaron ante el féretro, del que
Throndike alejó con rudeza a Johnny. Tom parecía descansar en paz. Aquel diablo
había sido hermoso en su día. Se oyeron unos pocos sollozos genuinos y otros
muchos fingidos, aunque la mayoría de los asistentes se contentó con
contemplarlo con curiosidad y murmurar después. Steve Barbour se demoró estudiando
larga y atentamente la faz inmóvil, y se alejó sacudiendo la cabeza. Su mujer,
Emily, siguiéndole, susurró que Henry Throndike haría bien en no jactarse tanto
de su trabajo, porque los ojos de Tom se habían abierto. Habían estado cerrados
al comenzar los oficios, porque ella lo había visto. Pero tenían una mirada
natural… no lo que uno espera después de dos días. Cuando Fred Peck llega tan
lejos, normalmente se detiene como si no le gustara continuar. El oyente,
también, tiende a sentir que algo desazonador está próximo. Pero Peck
tranquiliza a su audiencia declarando que no sucedió nada tan malo como suele
decir la gente.
Aun Steve nunca soltaba palabra
de lo que pensó, y el loco Johnny, desde luego, no pinta nada. Fue Luella Morse
la nerviosa solterona que cantaba en el coro quien pareció haberlo causado
todo. Estaba desfilando ante el ataúd como el resto cuando se detuvo para
observar más de cerca de lo que nadie, excepto los Barbour, lo había hecho.
Entonces, sin mediar palabra, lanzó un alarido y cayó desvanecida.
Naturalmente, la estancia se convirtió al momento un caos de confusión. El
viejo doctor Pratt se abrió paso hasta Luella Y pidió agua para mojar su
rostro, y se acercaron para mirarla a ella y al féretro. Johnny Dow comenzó a
Canturrear para sí mismo: « Él sabe, él sabe, escucha todo lo que dicen y ve
todo lo que hacen, y le van a enterrar de esa forma…» pero nadie se paró a
descifrar sus murmullos, a excepción de Steve Barbour. En pocos instantes
Luella comenzó a recobrarse de su desmayo y no pudo decir exactamente qué la
había sobresaltado. Todo lo que pudo murmurar fue: «Su forma de mirar… su forma
de mirar» Pero a ojos de los demás, el cuerpo parecía exactamente igual. Era
una vista desagradable, empero, con aquellos ojos abiertos y ese excesivo
colorido. Y entonces la perpleja concurrencia descubrió algo que aparto a
Luella y el cuerpo de sus mentes por un instante. Era Thorndike, a quien la
repentina excitación y apiñada multitud parecía haber hecho mal efecto.
Evidentemente, había sido golpeado en el tumulto y estaba en el suelo tratando
de arrastrarse hasta una posición sentada. La expresión de su rostro era
extremadamente aterradora, y sus ojos comenzaban a tomar una helada expresión
de pez. Apenas pudo hablar alto, pero el ronco sonido de su garganta tenía una
inefable desesperación que resulto ser inconfundible para todos. Llévenme a
casa, rápido, y déjenme allí. El fluido que puse por error en mi brazo… actúa
sobre el corazón… esta maldita excitación… demasiado… esperen… esperen… llega
tarde, no saben cuánto… todo el tiempo estaré consciente y sabré qué sucede… no
os equivoquéis. Mientras sus palabras se desvanecían, el viejo doctor Pratt
llegó hasta él y tomó su pulso… esperó largo tiempo y finalmente agitó la
cabeza. No hay nada que hacer… ha muerto. No tenía bien el corazón… y el fluido
inyectado en su brazo no le ha hecho ningún bien. No sé lo que es. Una especie
de estupor pareció caer sobre la asamblea.
¡Una nueva defunción en la
cámara de la muerte! Sólo Steve Barbour pensó en atender las últimas y
espasmódicas palabras de Thorndike. ¿Estaba verdaderamente muerto, cuando él
mismo había dicho que lo parecía falsamente? ¿No podrían esperar un tiempo y
aguardar acontecimientos? ¿Y sobre eso, qué mal habría en que Doc Pratt diera otro
vistazo a Tom Sprague antes del entierro?
El loco Johnny estaba
gimoteando y se había lanzado sobre el cuerpo de Thorndike como un perro fiel.
¡No le enterréis, no le enterréis! No está más muerto que el perro de Lige
Hopkins o el ternero del diácono Leavitt cuando les inyectó. ¡Tiene una cosa
que les pone y les hace parecer muertos sin que lo estén! Parece muerto pero
sabe todo lo que está pasando y mañana volverá tan bien como siempre. No le
enterréis… ¡Despertará bajo tierra y no podrá abrirse paso! Es un buen hombre
no como Tom Spargue. Rogad a Dios para que arañe y se ahogue durante las horas
y horas… Pero nadie excepto Barbour prestó ninguna atención al pobre Johnny. De
hecho, lo que el propio Steve dijo había caído en oídos sordos. El desconcierto
era total. El viejo Doc Pratt realizaba pruebas finales y murmuraba sobre
certificados de defunción en blanco y el untuoso Atwood el viejo sugería un
entierro doble. Con Throndike muerto, no había enterrador a este lado de
Rutland, y sería un gran gasto mandar llamar a uno desde allí, y si Thorndike
no era embalsamado con aquel caluroso tiempo de junio… bueno, es difícil decir.
Y no tenía parientes ni amigos para impedirlo, salvo que Sophie quisiera
hacerlo… pero Sophie estaba al otro lado de la habitación mirando silenciosa,
fija, y casi morbosamente al interior del ataúd de su hermano. El diácono
Leavitt intentó restaurar un aspecto de decoro, e hizo llevar al pobre
Thorndike por el vestíbulo a la sala de estar, al tiempo que enviaba a Zenas
Wells y Water Perkins a la casa del enterrador en busca un ataúd de su tamaño.
La llave estaba en el bolsillo del pantalón de Henry. Johnny continúo gimiendo
y manoseando el cuerpo de Thorndike, ya que Henry no atendía a los oficios
locales. Por fin se llegó a la conclusión que su gente de Rutland todos ya
muertos habían sido baptistas, y el reverendo Silas decidió que el diácono
haría mejor en ofrecer una somera plegaria. Fue un día de gala para los amantes
de los funerales en Stillwater y alrededores.
Aún Luella se había recobrado
lo bastante para acudir. Chismes, murmuraciones y susurros zumbaban ajetreados
mientras se daban unos pocos retoques al cuerpo de Thorndike, que se enfriaba y
atiesaba. Johnny había sido expulsado de la casa, y la mayoría concordaba en que
debía haberse hecho desde el primer momento, pero sus distantes aullidos
resonaban groseramente y a cada instante en el interior. Cuando el cuerpo fue
introducido en el ataúd y yació junto al de Thomas Sprague, la silenciosa
Sophie, que resultaba tan espantosa de ver, le observó tan intensamente como
había hecho su hermano. No había pronunciado una palabra durante un periodo
peligrosamente largo, y la confusa expresión de su rostro estaba más allá de
cualquier descripción o interpretación.
Cuando los demás se retiraban
para dejarla sola con los muertos se las arregló para articular una especie de
habla maquinal, pero nadie pudo entender las palabras, y ella pareció hablar
primero con un cuerpo y luego con el otro. Y entonces, con lo que parecería a
un forastero el colmo de una desalmada comedia de mal gusto, toda la insensatez
de la tarde se repitió fielmente. Otra vez chirrió el órgano, de nuevo el corro
chilló y carraspeó, nuevamente un cántico zumbante se alzó, y una vez más los
espectadores, morbosamente curiosos, desfilaron con macabro objetivo… esta vez
un conjunto mortuorio doble. Algunos de los más sensibles temblaron ante el
mismo procedimiento, y de nuevo Steve Barbour sintió una subyacente nota de
terror espantoso y anormalidad demoníaca. Dios, la apariencia de vida de ambos
cadáveres era… y cuán ansiosamente había pedido el pobre Thorndike en que no le
creyeran muerto… y cuanto había odiado a Tom Sprague… pero ¿Cómo ir contra el
sentido común?
Un muerto era un muerto y allí
estaba el viejo Doc Pratt con los años de experiencia… si nadie se molestaba. ¿Por
qué hacerlo uno?… Por todo cuanto había hecho, Tom probablemente se lo merecía…
y sí Henry había hecho algo con él, la cuenta estaba igualmente saldada… bueno,
Sophie era libre por fin.
Cuando la procesión de mirones
se desplazó por fin hacia el salón y la puerta exterior, Sophie se quedó a
solas con los muertos una vez más. El viejo Atwood estaba fuera, en la
carretera, buscando un conductor de coche fúnebre en las caballerizas de Lee, y
el diácono Leavitt estaba arreglando una doble tarifa con los porteadores de
féretros. Afortunadamente, la carroza podía contener dos ataúdes. Sin prisas,
Ed Plummer y Ethan Stone se adelantaron con palas para abrir una segunda tumba.
Había tres carros engalanados y algún número de carruajes privados en la
cabalgata… no tenía sentido tratar de mantener a la gente alejada de las
tumbas. Entonces llegó un frenético grito desde la sala donde se hallaban
Sophie y los cuerpos. Esto estremeció de forma casi paralizante a la gente y
renovó la sensación provocada a raíz del grito y desmayo de Luella. Steve
Barbour y el diácono Leavitt se abalanzaron al interior, pero antes que
pudieran entrar Sophie salió sollozando y boqueando. ¡Esa cara en la ventana!…
¡Esa cara en la ventana! Al mismo tiempo, una figura de ojos salvajes rodeó la
esquina de la casa, desvelando el misterio del dramático grito de Sophie. Era,
obviamente, el dueño de la cara… el pobre loco Johnny, que comenzó a brincar
señalando a Sophie y gritando.
¡Ella sabe! ¡Ella sabe! ¡Lo he
visto en su cara cuando los mira y les habla! Ella sabe y va a dejar que los
metan en la tierra para que arañen y escarben en busca de aire… pero ellos le
hablarán… a ella porque ella puede oírles… le hablarán y se le aparecerán… ¡Y
algún día volverán para llevársela! Zenas Wells arrastró al vociferante
subnormal hasta una leñera, en la parte trasera de la casa, y lo encerró lo
mejor que pudo. Sus gritos y aporreos podían oírse a distancia, pero nadie le
prestó ninguna atención. La procesión estaba en camino, con Sofía en el primer
carruaje, y lentamente cubrió la pequeña distancia entre la aldea y el
cementerio de Swamp Hollow. El viejo Atwood ofició mientras Thomas Sprague
descendía a su descanso eterno; mientras tanto, Ed y Ethan habían terminado la
tumba de Thorndike en el otro lado del cementerio… hacia donde se encaminaron
los presentes. El diácono Leavitt habló entonces retóricamente, y todo el
proceso se repitió. La gente había comenzado a marcharse en grupos, y el
traqueteo de las calesas y carruajes que se marchaban era casi total cuando las
palas comenzaron su trabajo. Mientras la tierra resonaba sobre las tapas de los
ataúdes, la de Thordike primero, Steve Barbour descubrió extrañas expresiones
revoloteando sobre el rostro de Sophie Sprague. No pudo seguirlas muy bien,
pero de las que pudo captar se desprendía una especie de mirada torcida,
perversa y medio sorprendida de vago triunfo. Él agitó la cabeza.
Zenas había vuelto atrás y sacó
al loco Johnny de la leñera antes que Sophie llegará a casa, y el pobre tipo al
momento corrió frenéticamente hacia el cementerio. Llegó antes que los
enterradores hubieran acabado y mientras muchos de los curiosos dolientes se
demoraban aún por allí. De lo que voceó a la tumba, parcialmente llena de Tom
Sprague y de cómo escarbó en la suelta tierra del túmulo recién finalizado de
Thorndike al otro lado del cementerio, los espectadores supervivientes aún se
estremecen al recordarlo. Jotham Blake, el guardia, le hizo retroceder hacia el
pueblo a la fuerza, y sus gritos despertaron temibles ecos. Aquí es donde Fred
Peck normalmente abandona la historia.
¿Qué más pregunta, hay que
contar? Fue una tenebrosa tragedia, y uno apenas puede maravillarse que Sophie
se volviera rara después de aquello. Esto es todo cuanto uno puede escuchar si
es tan tarde que el viejo Calvin Wheeler se ha marchado tambaleándose a la
cama, pero si aún permanece por allí prorrumpe de nuevo ese murmullo
malditamente insinuante e insidioso. A veces, aquellos que le escuchan temen
pasar por la casa cerrada del cementerio después de eso, especialmente de
noche.
Je, je… ¡Fred era un imberbe
entonces, y no puede recordar más que la mitad de lo que pasó! ¡Usted quiere
saber por qué Sophie guarda su casa cerrada y por qué el loco Johnny aún sigue
hablando con los muertos, y gritando por a las ventanas de Sophie? Bueno,
señor, no sé si sé cuánto hay que saber, pero escucho lo que escucho. _Aquí el
anciano escupe tabaco y se inclina hacia el ojal del oyente. Fue la misma
noche, me parece… hacia la mañana, y unas ocho horas después de los entierros…
cuando escuché el primer grito en casa de Sophie. Nos despertamos todos… Steve
y Emily Barbour, y yo y Matildy, fuimos corriendo, todos en ropa de noche, y
encontramos a Sophie vestida y tirada en el suelo de la sala de estar. Suerte que
no había cerrado la puerta.
Cuando la reanimamos temblaba
como una hoja, y no pudo decir ni una palabra de lo que la asustaba. Matildy y
Emily hicieron cuanto pudieron para calmarla, pero Steve me murmuró cosas que
no me dejaron muy tranquilo. Sobre una hora más tarde, cuando nos íbamos a ir a
casa, Sophie comenzó a inclinar la cabeza a un lado como si escuchara algo.
Entonces, de repente, gritó de nuevo y volvió a desmayarse. Bueno, señor, estoy
contando lo que estoy contando y no supongo lo que Steve Barbour hubiera hecho
de haberse atrevido.
Tuvo siempre mucha maña para
las cosas inusitadas… murió hace diez años de neumonía.
»Lo que escuchamos tan
débilmente era el pobre loco Johnny por supuesto.
Hay más de un kilómetro al
cementerio, y debió salir por la ventana donde le encerraron en la granja…
aunque el guardia Blake dice que no salió en toda la noche. Desde ese día ha
estado rondando las tumbas y hablando con esos dos… maldiciendo y pateando el
túmulo de Tom y poniendo cosas y regalos en la de Henry. Y cuando no está
haciendo eso es que esta rondando las ventanas cerradas de Sophie aullando que
irán pronto a buscarla.
»Ella nunca volvió al
cementerio, y no sale de la casa, y nadie la ha visto. Llegó a decir que hay
una maldición sobre Stillwater… y yo estoy tonto si no tiene medio razón, tal
como las cosas se están haciendo pedazos en estos días.
Desde luego hay algo raro en
Sophie. Una vez Sally Hopkins fue a llamarla en el 1897 o el 1898, creo hubo un
espantoso entrechocar de sus celosías y Johnny estaba bien encerrado esa vez o,
al menos, eso jura y perjura el guardia Dodge. Pero no tengo en cuenta esas
historias sobre ruidos cada 17 de junio, o sobre figuras fantasmales tanteando
la puerta y las contraventanas de Sophie cada madrugada, como a las dos.
Sabe, eran sobre las dos de la
madrugada cuando Sophie escuchó los sonidos y se desmayó por segunda vez
aquella primera noche tras el entierro. Steve y yo, y Matildy Y Emily,
escuchamos la segunda parte, débil como era, pero como se lo digo. Estoy
contándole de nuevo que debió ser el loco Johnny Blake diga lo que quiera. No
se puede reconocer el sonido de una voz humana tan lejos, y con nuestras orejas
llenas de insensateces no me extraña que pensáramos que eran dos voces… que no
debían hablar. Steve afirmaba haber escuchado más que yo. De verdad cero que
prestaba atención a asuntos de fantasmas Matildy y Emily estaban tan asustadas
que no recuerdan lo que oyeron. Y es bastante curioso, nadie en el pueblo si
alguien estaba despierto a esa maldita hora dijo haber escuchado ningún sonido.
Lo que fuera, eran tan débil que pudiera haber sido el viento, de no mediar
palabras. Entendí un poco, pero no quiero decir que respalde cuanto Steve juraba
haber oído… “Diablesa”… “todo el tiempo”… “Henry”… y “vivo” eran claras, y
también “tú sabes”… “dijiste que esperarías”… “te libraste de él” y “me has
enterrado”… en una especie de voz cambiante… Entonces vino la espantosa
“volveré algún día” con un graznido mortal… pero no me diga que Johnny no pudo
hacer esos sonidos. ¡Eh, usted! ¿Por qué se va tan aprisa? Quizás pueda
contarle más, si me acuerdo…
Autores: Hazel Heald
H.P. Lovecraft
Reconocí el estilo de Lovecraft, con esos pueblos decadentes, en que pasan extraños sucesos.
ResponderEliminarInteresante inclusión. Gracias por compartir este cuento.
Besos hacia tu noche.
Hola amigo, dos genios ambos, no solo Lovecraft jejeje
EliminarBesos.
Genial relato con el peculiar estilo de Lovecraft , un suspenso muy intrigante, gracias por compartir estos relatos amiga Tiffany saludos
ResponderEliminarMe alegra que te gustara Jorge.
EliminarSaludos.
Estamos a pleno con el clima del halloween. 👏👏👏
ResponderEliminarSiiiiiiiiiiii!!!!! jajaja
EliminarSaludos.
creo que lovecraft se inspiró en el miedo de edgar allan poe de ser enterrado vivo para crear este relato de terror. ¡vaya sepulturero!
ResponderEliminarun beso.
Hmm puede ser, aunque sus estilos son muy diferentes.
EliminarUn beso.
Entre ella y el han tejido un buen relato. Abrazos
ResponderEliminarLos dos autores hicieron un buen trabajo.
EliminarAbrazos.
Muy acorde con la época que estamos viviendo haha :)
ResponderEliminarJajaja hay que ambientar :3
EliminarUn beso.
Un lugar verdaderamente inquietante, como todos su personajes. No me iría a vivir allí ni loca, pero ha sido un placer leerlo.
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Jajajajaja y yo que te iba a invitar Rita :(
EliminarLindo finde.
Qué historia más intensa, te lleva a una época y a una zona en concreto en la que podían pasar cosas así, buen relato.
ResponderEliminarAbrazos.
Eso me gusta jejeje que la imaginación te lleve a otros lugares y no solo como nos ambienta el cuento.
EliminarAbrazos Ana.
Hola, chica me lo he leído de interesante que estaba, menuda historia. Besos.
ResponderEliminarQue bueno Mari ;) espero que hayas podido dormir :3
EliminarBesos linda.
Bueno si ya ver las letras causa terror metidos en la lectura es pánico en delante del teclado ajaj. Una muy buena historia. Felicidades a los autores .
ResponderEliminarY a ti un enorme besote ,feliz finde.
Jajaja es para ambientar mejor (? :3
EliminarUn beso amiga.
Hola
ResponderEliminarA serte sincera la letra roja gotica con el fondo negro fue muy dificil de leer, tuve que irlo seleccionando para que cambiara de color porque de otra forma no había manera.
Pero por otro lado el cuento me pareció muy bueno, simple pero cumple su objetivo, y que sí, que entiendo a Sophie pero ¡mujer!, esos dos se van a quedar en tu consciencia para toda la vida.
Un besote y gracias por el relato.
Hola Janet, lo iba a poner más grande, pero como el cuento es muy largo me iba a ocupar casi todo el blog >_< pero por lo menos cumplió su objetivo jejeje
EliminarUn besote.
¡Hola, Tiffany!
ResponderEliminarMe encanta que estés subiendo relatos de terror, qué mejor momento. Siempre he querido leer algo de Lovecraft y lo acabo de hacer jajaja, a la otra autora no la conocía, pero me gustó.
Un besito☕💗
Hola Nati, jejeje nada mejor que un cuento de terror en los viernes de octubre :3 que bueno que fue por el blog que conociste un escrito de Lovecraft aunque fue en colaboración.
EliminarUn besito.
Me encantan los relatos de terror ,la verdad es fantástico !!! Un besazo y te espero en mi blog
ResponderEliminarHola !!! me alegra que te gustara, en un rato me paso por tu blog ;)
EliminarUn saludo.
Adoro a esa autor, gracias por le relato. Te mando un beso
ResponderEliminarGenial amiga <3
EliminarUn beso.
¿Y ahora me tengo que ir a dormir? A ver si puedo... Gran relato!
ResponderEliminarBesotes!!!
Jajajajaja después me cuentas :3
EliminarUn besote amiga.