domingo, 18 de octubre de 2020

HELLRAISER


Hellraiser es una película británica de terror estrenada en 1987, escrita y dirigida por Clive Barker, y basada en su propia novela titulada The Hellbound Heart. Se la considera tanto una película de culto como un clásico del género.


La película explora temas como el sadomasoquismo, la relación entre el dolor y el placer, y la moralidad de personajes sometidos al temor y la tentación. Es la primera entrega de una saga que llega hasta el año 2018 y presenta al personaje Pinhead, el cual pronto se convirtió en un icono del Cine de terror.


Hellraiser (1987)


Frank Cotton (Sean Chapman), un hombre joven y ambicioso, adquiere una misteriosa caja negra que procede de un bazar oriental. La caja no es lo que parece ya que, una vez a solas en casa, Frank descubre que ésta tiene poderes mágicos y que permite la entrada a unas extrañas criaturas llamadas cenobitas procedentes de otra dimensión. Éstas son mucho más terribles y violentas de lo que imaginaba y finalmente acabarán con la vida de Frank y volverán a su mundo llevándose consigo la caja negra.


Veinte años después, Larry Cotton (Andrew Robinson) acompañado por su esposa Julia (Clare Higgins) y su hija, Kirsty (Ashley Laurence), se muda a esta vieja casa. Allí descubren a una horrible criatura escondida en lo más alto de la casa, que resulta ser Frank, el hermano de Larry y también ex-amante de Julia. Después de haber perdido cuerpo atacado por los cenobitas, Frank podrá volver a su antigua forma gracias a la sangre. Julia le proporcionará esta sangre sin que nadie se entere, para que Frank logre completar su cuerpo de nuevo, pero los cenobitas no estarán nada contentos con esta decisión…


Hellbound: Hellraiser II (1988)


La joven Kirsty Cotton (Ashley Laurence) es llevada a un psiquiátrico para intentar olvidar y superar la muerte de su familia. En el sanatorio coincide con el Doctor Channard (Kenneth Cranham) y su asistente, Kyle MacRae (William Hope), quienes la entrevistan para saber qué ha ocurrido realmente. Kirsty se encuentra aún algo aturdida por lo que presenció, ya que los Cenobitas despellejaron a sus padres y quiere advertir de la existencia de estas terribles criaturas. El Doctor Channard es un inteligente y poderoso hombre que esconde oscuros secretos y que encuentra en Kirsty la pieza clave que necesita para encontrar la puerta que le lleve al infierno.


Resucitando el cadáver sin piel de la madrastra de Kirsty, Julia (Clare Higgins), el Dr. Channard logra abrir una puerta a una dimensión oculta para que Julia, el Doctor Channard, Kristy y su amigo mudo, Tiffany (Imogen Boorman), pasen a través de ella y sean testigos de las luchas de poder entre los nuevos condenados.


Hellraiser III. Infierno en la Tierra (1992)


Joey Summerskill, un periodista, presencia en un hospital la horrible muerte de un joven que llevaba cadenas hundidas en su cuerpo. Junto al chico se encontraba Terry, a la que Joey entrevista para sacar más información. Posteriormente, entre ellos empieza a surgir una relación sentimental a la par que deciden investigar el porqué de la muerte del amigo de Terry, que podría estar en una caja negra.


Joey y Terry se van a la tienda de arte de la que podría haber salido la sospechosa caja negra, pero se encuentra que lleva cerrada tiempo. Tras forzar la puerta, descubren en el historial que la caja fue enviada desde un hospital psiquiátrico, donde seguirán la pista que les llevará a conocer el verdadero terror que guarda la caja.


Hellraiser IV: El final de la dinastía sangrienta (1996)

Año 2127. El doctor Merchant, a bordo de una estación espacial, se prepara para cumplir una misión decisiva: acabar con los cenobitas, cerrando para siempre las puertas del infierno. Desde que un antepasado suyo del siglo XVIII construyera el cubo infernal conocido como la Configuración de los Lamentos, varias generaciones de los Merchant han sufrido la maldición de los cenobitas y su diabólico enviado, Pinhead. Pero, ahora, el doctor Merchant ha creado un instrumento que anula los poderes de la Configuración de los Lamentos. En las profundidades del espacio, se acerca la confrontación final con Pinhead.

Hellraiser V: Inferno (2000)

Un detective de Los Ángeles se ve involucrado en un mundo terrorífico de asesinatos, sadismo y locura cuando resuelve el enigma que libera al demonio Pinhead. Cuando todos los que le rodean empiezan a morir decide acabar el mismo con el demonio y así intentar recuperar su vida.


Hellraiser VI: Hellseeker (2002)

El terrorífico demonio Pinhead y sus malvados seguidores regresan a la Tierra para trazar un plan casi perfecto y desencadenar el Apocalipsis en el mundo. Sin embargo, Pinhead no cuenta con Kirsty Cotton, la única persona que se ha enfrentado a él y ha conseguido derrotarlo en el pasado. La joven tendrá en sus manos salvar a la humanidad.


Hellraiser VII: Deader (2005)


Cinco jóvenes fanes de Hellraiser asisten al funeral de Adam, un amigo quien se suicidó. Todos afirman que el hecho no ha tenido nada que ver con jugar a Hellworld, un juego de internet cuyo fin es abrir la Caja de Lemarchand. Pasan dos años y los cinco jóvenes se reúnen en una fiesta cuya invitación se consigue ganando Hellworld. Ya allí el anfitrión los invita a mostrarles la sombría casa donde toma lugar la fiesta. Una vez en el sótano, dos de ellos beben licor, otro toca una baraja con imágenes de Hellraiser y una tercera se rocía un perfume que le hace arder la piel.


Uno a uno comienzan a morir, asesinados por Pinhead, pero lo que realmente sucede es que los cinco han sido drogados y enterrados vivos con un celular en sus ataúdes. Su captor, el padre de Adam, los culpa por la muerte de su hijo y a través del celular de sus ataúdes aterroriza sus mentes mientras las drogas que les administró hacen efecto. Para el final solo dos son desenterrados vivos por la policía.


En un motel lejano, el padre de Adam abre la Caja de Lemarchand y es descuartizado por los Cenobitas mientras proclama que todo aquello no es real. Tiempo después, los dos supervivientes conducen por la ruta cuando de repente el padre de Adam aparece en el asiento trasero e intenta que choquen moviendo el volante. El conductor frena y cuando voltean el padre de Adam no está.


Hellraiser VIII: Hellworld (2005)


Un grupo de jóvenes están totalmente fascinados por la última entrega del videojuego Hellraiser, tanto que crean una página web propia como homenaje "Hellword.com" que además imita la configuración Lamet del ciberespacio. La muerte de su amigo un año antes en extrañas circunstancias relacionada con el juego está totalmente olvidada.


Sin embargo, el mítico Pinhead (Doug Bradley) no está nada conforme con esta imitación, de modo que atraerá a los jóvenes a una supuesta fiesta para los fans en las que tomará represalias contra ellos. Los jóvenes no saben que pasarán por una experiencia terriblemente traumática en la que experimentarán las más atroces fantasías y torturas por mano de Pinhead.



Hellraiser: Revelations (2011)


En esta nueva entrega de la clásica saga de terror, Pinhead vuelve a sembrar el pánico y a regar las calles con la sangre de sus víctimas. Dos amigos, que se encuentran viviendo la juerga de sus vidas en México, encuentran el peligroso rompecabezas. Ignoran su contenido y su funcionamiento, pero el alcohol y la diversión les empujan a averiguar qué es lo que esconde la misteriosa caja. Descifran la caja y lo que hacen es abrir la puerta del infierno.


Los amigos desaparecen, y su familia, angustiada, sale en su búsqueda, pero en su lugar, lo que van a encontrar es el terror y la muerte encarnada por Pinhead (Stephan Smith Collins) y todos los demonios que lo acompañan.

Hellraiser: Judgment (2018)


La historia sigue a tres detectives: los hermanos Sean y David Carter (Damon Carney y Randy Wayne), y su nueva compañera Cristine Egerton (Alexandra Harris), quienes investigan el caso de un asesino en serie que mata basándose en los 10 mandamientos. El caso los lleva al 55 de Ludovico Place, una casa abandonada donde encuentran una extraña caja-rompecabezas que abre la puerta a un inframundo lleno de tortura y horror: El mundo de los cenobitas.


El 6 de mayo de 2019 se anunció oficialmente que Spyglass Media Group está desarrollando un reboot de Hellraiser con David S. Goyer escribiendo el guion y también produciendo la película junto a Keith Levine con el estudio Phantom Four, Gary Barber y Chris Stone de Spyglass supervisarán el proyecto que espera regresar a la franquicia a los cines.

54 comentarios:

  1. Excelente reseña, una película genial que es todo un clásico como su personaje icono, he visto algunas pero debo decir que la primera me parece la mejor y mas original a mi gusto, un placer siempre pasar por tu blog amiga, es agradable leerte.
    Un abrazo Tiffany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre la primera de una saga de películas (de libros en mi caso me pasa al revés), sin geniales.

      Un abrazo Jorge.

      Eliminar
  2. He visto algo de la siga, desde la primera a la cuarta película.

    La primera tiene mucho de creativo terror, con esas mezcla de placer y violencia extrema. Con una mujer fatal sirviendo de señuelo, para otorgarle víctimas a a su cuñado, para que reviva. Tiene un interesante juego de conflictos entre villanos.
    Y se presenta a Pinhead.

    Es muy interesante que se vuelven a plantear conflictos entre villanos, en la segunda película. Y vuelven Julia, la rival de los Cenobitas. Con la cama de Julia, como portal. Y terroríficos giros argumentales.
    Interesante presentar a Julia, como una villana sufrida.

    Con la tercera película, hay otra protagonista. Que confronta a Pinhead.

    Es efectiva la historia de origen de la caja, como relato enmarcado.
    Y se enfrenta la tentación, personificada en una nueva villana, y el dolor, personificado por Pinhead.
    Buen recurso del relato enmarcado.

    Y eso todo lo que he visto.
    La primera la he visto en algún ciclo de terror de canal 13, hace años. Y la recordaba. La completé con Youtube.

    Besos hacia tu noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi hasta la 6 ( tengo un compilado en un dvd jajaja), y en septiembre vi la Hellraiser: Revelations. Y ese Pinhead deja mucho que desear >_< fue lo peor que vi jajajaja, parecía una película que la hicieron por $2 :'( la verdad que arruinaron la saga.

      Besos amigo.

      Eliminar
  3. Cuentos de vampiros.

    La muerta enamorada

    http://elespejogotico.blogspot.com/2007/12/relato-la-muerta-enamorada.html


    Carmilla

    http://elespejogotico.blogspot.com/2007/11/relatos-goticos-carmilla-vampiros-texto.html

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo por qué estas películas pueden gustar al público, como entiendo que guste Chucky y otras por el estilo, pero a mí siempre se me han atragantado un poco. Es para gustos, claro, luego me pones cualquier cosa sobre zombies y me lo como de principio a fin.
    Pero para quien le guste este cine y esté pensando en ver algo así, es la reseña perfecta.

    Muchos besos, guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son películas clásicas que se convirtieron en culto, algunos les puede gustar si le gusta este tipo de pelis, como las que no. Ahora que hablábamos de eso, hay varias de zombies que también se convirtieron en culto :3 en un próximo Halloween se las traeré jejeje.

      Muchos besos linda.

      Eliminar
  5. esta saga es el ejemplo perfecto de lo que pasa cuando una historia se estira mas de la cuenta, ninguna secuela, a excepción quizás de la segunda estuvo a la altura de la primera y cuando la saga paso a producirse directamente para estrenarse en video, la calidad ya cayo en picado, utilizando para algunas de las películas guiones que no se escribieron originalmente para la saga a los que se les incluyo de forma forzada el personaje de Pinhead y la configuración de los lamentos.

    Las mejores fueron las tres primeras películas, de la misma manera que los mejores Cenobitas fueron los originales de las dos primeras y Pinhead no fue el mismo cuando cambiaron de actor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, es verdad lo que dices, aunque lo peor fue el cambio de actor de Pinhead u_u no sé, se hubieran buscado uno con el físico igual, no quiero ser discriminadora pero esta de igual de gordito que mi novio jajajaja

      Saludos.

      Eliminar
  6. ¡M,adre mía, qué historia! Terrorífica de verdad. Loa amantes de este deben estar encantados con esta saga "sangrienta".
    Feliz domingo, Tiffany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita, siiiiiiiii *-* igual lastima con las ultimas películas, son muy malas y el nuevo Pinhead ya no da terror, sino risa >_< pero esta muy bien para hacer una maratón para Halloween ;)

      Feliz Domingo!!!

      Eliminar
  7. No tiene precio lo que nos has dejado como terror ...pero no sé yo si en una noche fría y tormentosa vería alguna peli ajajja vamos me da un yuyu que me voy al otro barrio sin decir ni pío. Un besazo corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que lindo ver una peli de terror en una noche helada u_u ahora hace un tremendo calor en estos lado en la época de Halloween.

      Un beso amiga.

      Eliminar
  8. Que buena entrada. A ver si veo alguna de nuevo estos días para entrar más a fondo en esta spooky season que tanto me encanta. Un saludo y un beso.

    ResponderEliminar
  9. Son muy buenas películas me acuerdo cuando las vi me dio un miedo. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii, están geniales cuando las ves por primera ves te da impresión.

      Un beso.

      Eliminar
  10. aunque sabía de la existencia de hellraiser jamás me imaginé que fuera tan fuerte y aterrorizadora. en youtube está la primera entrega. tal vez la vea hoy, o sino, mañana; pues cae como anillo al dedo con un post que estoy confeccionando.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están varias en youtube, así que te podes hacer una maratón ;)

      Un beso.

      Eliminar
  11. Wowww esas películas, sinceramente
    dan pánico, muy buenas las entradas
    que dejaste.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  12. Mortal esta película … de aquellas !!!!!

    ResponderEliminar
  13. Conocía la película y veo que es magnífica pero no es mi estilo, ni mi hígado ni mi corazón están preparados. Soy débil.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja tienes que superarlo Pitt, sino no vas a poder ver películas gore. Hellraiser es lo mínimo.

      Saludos.

      Eliminar
  14. La película me encantó, ahora conozco que esta basada en un libro y que hay muchas películas más.

    Gracias por la información y por la reseña.

    Feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiii, necesito conseguir ese libro y es más es una saga.

      Feliz semana.

      Eliminar
  15. Hola Tiffany te quedó genial esta completísima reseña. Me gusta este tipo de películas pero por alguna razón de estas no he visto ni la primera. Tendré que hacerlo. Que tengas una bonita semana, besitos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta este tipo de pelis seguro que te gusta, y más para esta época tienes que verla ;)

      Besitos.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Tiffany!
    La verdad es que no conocía estas películas, donde no son de mi tipo seguro nunca las había visto. Y tampoco creo que las vea, soy muy miedosa T-T.
    Me alegra que tú las hayas disfrutado, aunque las primeras siempre son las mejores. Un beso linda☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta la tercera esta buena, después como que es pasable y las ultimas se pasan de malas jajaja, pero son entretenidas. Pero sino estas acostumbrada a este tipo de genero mejor no las veas >_<

      un besito linda.

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no conocía esta saga pese a que las imágenes me suenan. Pero no tenía ni idea de que era o la trama de la saga. Parece bastante sangrienta y ahora mismo no me apetece, pero sin duda más adelante la miraré.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, el terror se puede ver todo el año *-*

      Besos!!!!

      Eliminar
  18. Hola Tiffany, tremendo trabajo has hecho. .enhorabuena¡¡¡

    Brutal...muchas gracias..

    Pasa buen día..
    Besos helados..

    ResponderEliminar
  19. Hola! que casualidad hace unos dias mi novio me comento que tenia ganas de volver a ver las pelis y le propuse verlas en halloween, a ver si las encontramos para poder verlas, son geniales. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena propuesta, la primera esta en youtube y la de revelations, las demás no me fije si están.

      Besos.

      Eliminar
  20. La verdad estas no las he visto!!! jajajaj pero con esta fanastica reseña que has dejado y sabiendo que se pueden encontrar varias de ellas es posible que me anime...bastante fuertesss parecen!! Eres una genia con las reseñas!!! Abrazo grande Tiffany y que tengas una bonita semana, lejos de estos personajes jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Eli *-* y más para Halloween :3

      Abrazo grande.

      Eliminar
  21. He oído hablar de esta saga pero no me atrevo con ella. A lo más que llego es a los zombis, esto ya me da demasiado miedo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA aunque hay pelis de zombie graciosas :3

      Besos.

      Eliminar
  22. Amo el terror, pero honestamente, esta pelicula no pienso verla, ultimamente he visto varias opiniones y resumenes y cada vez estoy mas segura de que sencillamente es una idea mas o menos bueba pesimamente ejecutada, lamento decir que me da risa y me hace ruido visual, pero es la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser las ultimas pero las 3 primeras que estuvo involucrada el autor, están muy bien hechas y una idea genial, dale una oportunidad y vas a ver lo genial que es Hellraiser.

      Un beso.

      Eliminar
  23. Hola, Tiffany
    No tienes idea como me ha flipado tu reseña, esta completita! 🤓
    La saga de Hellraiser la he visto muchas veces, y cada vez que la veo la aprecio de forma diferente. No podría ser de otra manera, ya que la primera película tuvo un productor y un escritor / director Barker. Las siguientes 8 secuelas tienen 9 productores diferentes, 7 escritores diferentes y 6 directores diferentes. Pero siempre estaré de acuerdo que lo más exitoso del primer Hellraiser es que el icónico villano "Pinhead" y sus terribles secuaces los "Cenobites" no influyen mucho en la trama.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las primeras Hellraiser están buenísimas porque el guion lo hizo el propio escritor, después paso lo que dices Yessy, pero vamos al caso es una peli buenísima para pasar el Halloween y los Cenobitas son los que más me gustan JAJAJA.

      Un abrazo.

      Eliminar
  24. ¡Hola! No conocía esta escalofriante saga. La verdad no creo que la vea, solo de leer tu reseña ya se me han puesto los pelos de punta.
    Pero se agradece mucho tu recomendación.
    Un beso.💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :o bueno por lo menos le dio un toque para Halloween jejeje.

      Un beso.

      Eliminar
  25. Hola Tiffany.
    Recuerdo haber visto esta película hasta la tercera temporada.
    Hay muchas escenas terribles en la película. Estoy asombrado por sus reseñas detalladas de todas las series de películas descritas en detalle. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a pesar de la escenas es una peli buenísima, más para la época que se estreno.

      Saludos.

      Eliminar
  26. Pinhead es ley. Una lástima que nunca se concretara el proyecto de juntarlo con Jason y Freddy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay no quiero desilusionarte, pero menos mal que no lo hayan hecho >_< estuvo buena la de Jason y Freddy, pero Pinhead no esta en la misma categoría que ellos :/

      Saludos.

      Eliminar