domingo, 26 de noviembre de 2023

El Tren de los Huérfanos/Orphan Train de Christina Baker Kline



Sinopsis

Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?

La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento.

Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pesado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.


“Siento que tengo diez años más de los que tengo. Conozco demasiado; he visto lo peor de la gente, la gente más desesperada y egoísta, y este conocimiento me hace cauta…”


Opinión Personal

¿Cuál fue el libro que hayas leído basado en hechos reales? Este año decidí hacer algunas Lecturas Conjuntas con libros de esta temática o que sean un poco más reales. El Tren de los Huérfanos/Orphan Train su título original es un libro que realice su Lectura Conjunta por el mes de marzo en la cual me hizo pasar por muchos estados de ánimos ya que es una historia que se basa en un hecho real ya que este tren de los huérfanos en realidad existió.  


Esta historia está contada en dos épocas distintas con dos protagonistas diferentes pero que tienen algo en común, son huérfanas.


Molly Ayer es nuestra primera protagonista, una adolescente de unos 17 años, gótica y que vive en una casa de acogida. Si buscan un poquito en Estado Unidos se usa mucho este tipo de “adopciones” (desconozco si en otros países se aplica, en Argentina por ejemplo no se hace) quien se les paga a una familia para que tengan en su hogar un niño/a huérfano/a por un tiempo, ya que si no es de su agrado los devuelven como si fuera cualquier objeto fallado. Molly es de ese caso, no es si primera casa de acogida en la que está viviendo a su corta edad.  Un día ella como una gran lectora se termina metiéndose en problemas porque decide llevarse de la biblioteca el ejemplar más viejito de Jane Eyre, obviamente un robo es un robo que puede terminar encerrada en un centro de menores. Por eso su novio Jack aparte que casi se muere el pobre cuando se entera lo que hizo su novia y que le recalca que tranquilamente si se lo hubiera pedido se lo hubiera comprado (las lectoras amamos los novios así jajaja) así que para que su novia no termine en un centro de menores tuvo la genial idea de que haga unas 50 hs en la casa donde trabaja su mamá  acomodando el desván de una anciana que ella cuida. Lo que no sabía Molly que ese desván estaba lleno de recuerdos de esta señora de unos 91 años llamada Vivian Daly.


Vivian Daly es nuestra segunda protagonista. Vivian a medida que la vamos conociendo nos damos cuenta que no es su nombre biológico ya que igual que Molly también fue una niña huérfana y no solo eso, sino que inmigrante.

 Como les comente al principio esta historia esta situada en dos épocas distintas la historia de Molly y Vivian estamos en el 2011. Pero cuando Vivian empieza a contarnos su vida nos empezamos a situar en 1929 hasta 1943 donde su verdadero nombre era Niamh, una niña irlandesa de unos 9 años quien perdió a su familia en un incendio. Niamh es llevada con otros niños huérfanos a un tren donde hacían parada en algunas ciudades para que algunas familias los adoptaran o directamente los tuvieran como sirvientes, lo único que tenían que garantizar estas familias es que ellos fueran a la escuela. La realidad es que a través que leemos la historia de Niamh es que eso no se aplicado ni con ella ni con otros niños.

 

“SE BUSCAN

CASAS PARA NIÑOS HUÉRFANOS.

UN GRUPO DE NIÑOS SIN HOGAR DEL ESTE LLEGARÁ A LA ESTACIÓN TERMINAL DE…

LA DISTRIBUCIÓN SE AFECTUARÁ A LAS 10 DE LA MAÑANA.

ESTOS NIÑOS SON DE EDADES DIVERSAS Y DE AMBOS SEXOS QUE HAN QUEDADO SOLOS EN EL MUNDO…”

 

Niamh termina siendo adoptada por una familia que necesitaba a alguien para coser “gratis” pero que nunca iban a terminar siendo sus padres. Con esta familia termina perdiendo su nombre y la terminan llamando Dorothy. Es aquí donde vemos la discriminación que podía sufrir un niño/a inmigrante en Estados Unidos en esa época. Según su nombre irlandés no era de confiar menos que ella sea pelirroja. Tampoco se aplicaron a la única regla que era que ella fuera a la escuela. A medida que vamos leyendo se va convirtiendo la historia de Niamh o ahora llamada Dorothy de lo más estremecedora. Pensando que no podía ser peor la familia que la acogió termina devolviéndola para que la lleven a otra familia muchísimo peor, lo único bueno es que la dejaban ir a la escuela. En este nuevo hogar era más deprimente que la anterior, solo la querían para que cuidaran a los hijos de esta nueva familia. Pensaba todo el tiempo que no podía que más le podía pasara aparte de la discriminación y el abuso infantil que estaba recibiendo hasta que leí que casi la terminan violando teniendo solo 10 años. La impotencia que me agarro de leer esas páginas no se lo pueden imaginar. Me daba muchas ganas de entrar en el libro y sacarla de ese lugar a esa niña.

Como dije lo único bueno es que al fin pudo ir a la escuela y es donde hasta la actualidad un niño o niña que esté pasando por esta situación tengan la contención de la institución, de sus maestros y/o profesores Dorothy por suerte la pudo recibir. Quien gracias a su maestra fue sacada de ese hogar del horror. Aunque su maestra la llevo a vivir con ella en un hogar para señoritas era momentáneo. Hasta que consigue un nuevo hogar que al principio era para ayudar en la tienda de una familia conocida de la casera donde vivía su maestra esta familia que la adopto tuvo la mala suerte que su única hija falleció. A medida que van conociendo a Dorothy se van encariñando mucho con ella hasta que la termina queriendo como su hija y es ahí donde recibe el nombre de Vivian, cuyo nombre es de la hija que ellos perdieron. Aunque hasta aquí resulta que termino todo feliz después vamos conociendo más la vida de Vivian como adolescente y como adulta con muchísimas más tristezas con algunos otros secretos.


Es una historia de lo más linda y triste a la vez donde se muestra la realidad de Estados Unidos en cuando a las adopciones que por más que haya pasado el tiempo no ha cambiado en lo absoluto. Solo las formas. Obviamente lo recomiendo muchísimo para cualquier lector que lea tanto este tipo de historias como el que no, siempre hace bien salir de la zona de confort.


Sobre la Autora


Christina Baker Kline (Cambridge, 1964) es novelista, ensayista y editora británica. Se lincenció en Yale, Cambridge, y en la Universidad de Virginia, donde obtuvo una beca Henry Hoyns en Escritura de Ficción. Entre 2007 y 2010 una beca de la Universidad de Fordham le permitió dedicarse en exclusiva a escribir. Llegó a trabajar en diferentes empleos en la costa de Maine. Sus ensayos, artículos y reseñas han aparecido en medios como el San Francisco Chronicle, The Literarian y Psychology Today. Es coeditora en el Mirror, con Anne Burt, de una colección de ensayos personales bajo el nombre de About Face: Woman Write About What They See When They Look. Y ha escrito junto a su madre, Christina Looper Baker, The Conversation Begins (1994) sobre madres e hijas y feminismo. Además con El Tren de los Huérfanos (2013), ocupó el número uno en las lista de libros más vendidos del New York Time. Ha publicado las novelas Bird in Hand (2009), The Way Life Should Be (2007), Desire Lines (1990) y Sweet Water (1993). Colabora, con su tiempo y sus habilidades como editora, con diversas organizaciones en New Jersey y Maine: Volunteer Lawyers for Justice y JumpStart, son algunas. Vive en una vieja casa en Montclair, New Jersey, con su marido y tres hijos.


12 comentarios:

  1. fue un buen libro que leí en aquella lectura conjunta.

    amiga tiffany, un beso. que tengas un buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro excelente 📖 muchas gracias por sumarte amigo 😊

      Un beso!!!

      Eliminar
  2. Estoy convencida, por lo que has contado, que esta novela me encantará.

    ResponderEliminar
  3. Por estar basada en hechos reales, por lo que se cuenta, esta historia es más tremenda que otras, que son terroríficas pero ficcionales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues no sabía nada sobre esos trenes de niños huérfanos hasta que no he leído este interesante y completo post tuyo. En Estados Unidos es habitual lo de las familias de acogida, hasta Marilyn Monroe vivió esa penosa situación en carne propia. En España, que es donde vivo, no me parece que esa práctica exista, creo que aquí los menores viven en centros de acogida, donde tienen cuidadores durante las horas que no están estudiando en sus colegios, y si pasan a convivir con una familia, lo hacen tras una adopción. No estoy muy segura de lo que digo, porque no es un tema del que sepa mucho, pero creo que es así.

    La situaciones que viven las protagonistas de esta novela en sus diferentes épocas, me parecen bastante más tristes y penosas, sobre todo la de Vivian, pero también Molly debió de lidiar con lo suyo, aunque fuese ya en época reciente.

    He aprendido mucho con esta lectura, lo cual te agradezco, Tiffany, me apunto el libro, pues me has dejado con muchas ganas de leerlo.

    Un abrazo y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y compartir tu opinión 💜

      Bienvenida a Plegarias en la Noche

      Eliminar
  5. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! una novela que va más allá de lo que estoy acostumbrada a leer. Lo anoto por si en algún momento me animo con la historia.

    ResponderEliminar