domingo, 12 de noviembre de 2023

Todos los Santos de Lucas Parachú


Sinopsis

Un secuestro motivado por la más oscuras de las razones, la reconstrucción de una película jamás estrenada a cargo de un director maldito, el juicio oral y público en torno a la muerte sospechosa de un nene de cuatro años, y los tormentos de una mujer asediada por un extraño padecimiento. Nunca fue tal delgada la línea entro los santos y los pecadores.

A lo largo de esta novela coral en donde cada uno de los personajes imbuye de crudeza y de fragilidad sus páginas, los diferentes sucesos en cada rincón lúgubre de la ciudad irán uniéndose poco a poco el rumbo de sus trayectorias demostrando que eventualmente las líneas paralelas, así como también las vidas de las personas, se interceptan en el infinito.

Combinando el drama con el misterio en equiparables dosis, Todos los Santos propone una suerte de rompecabezas en donde las piezas quedan todas a disposición arriba de la mesa gobernadas por la teoría del caos.

★Muchas gracias al autor Lucas Parachú nuevamenta por la confianza para reseñar su nueva novela★


“¿QUERÉS SABER CUÁL ES LA CIFRA DEL RESCATE?

2/10/1994

TODAVIA SIGO ESPERANDO…”



Opinión Personal

¿Alguna vez leyeron un libro que parezca una especie de rompecabezas? Sé que es un poquito complicado de entender mi pregunta pero a medida que les vaya contando sobre el nuevo libro de Lucas Parachú autor de “El Jardín de las Cenizas” su libro debut que pueden leer la reseña haciendo click AQUÍ me van a entender.


“Todos los Santos” es una novela muy diferente a los que fue “El Jardín de las Cenizas” y un desafío muy grande para el autor porque creo que no es nada fácil escribir una novela con varios personajes, con diferentes contextos de vida y que se terminen relacionando uno con otros. Otro dato que tiene de particular esta nueva novela de Lucas es que los capítulos están puesto con los días de cada santo (por algo el titulo 😉) por ejemplo, el Día de San Valentín o el Día de Santo Tomás Moro, entre otros. Es un lindo entretenimiento para que el lector busque que día es y que tengan muy en cuenta cuando sucedió tal hecho con los personajes. Ya que nos va llevando de pasado a presente y de presente a pasado.

Aunque me costó un poquito entender al principio este rompecabezas literario, fue muy diferente cuando empecé a empatizar con uno de los personajes la historia cobro otro sentido. Y creo que si les pasa eso cuando lo lean hagan lo mismo que yo porque así van a ir uniendo las piezas para no perderse. Van a encontrar diferente personajes con diferentes situaciones que estoy más que segura les va a entretener, al principio uno más que otro y cuando vayan encajando las piezas no lo van a poder creer.

En mi caso la que me dio el pie para descubrir los demás personajes fue la historia de Ludovica Echevéz una joven prostituta con un padecimiento muy particular, es conocida como “la llorona de los cien barrios porteños” no es que sea de lágrimas fácil la pobre, sino que tiene que llorar por cuestiones de salud (no les voy a contar el por qué 😶 saben que me gusta dejarlos con la intriga). Con ella conocemos a otro de los personajes que es Nahuel Mondragón un chico que fue trasplantado del corazón quien Ludovica está enamorada. Con Nahuel conocemos lo que se padece cuando un familiar o en este caso una pareja necesita un trasplante y ese órgano no llega. Aunque a medida que vamos leyendo la historia de Nahuel vemos que se esconde algo muy oscuro.

Por otro lado tenemos la historia de Macarena Ortiz, quien fue secuestrada y le piden a su marido una suma bastante particular con una fecha en particular 😉 da la casualidad que el marido de Macarena es cirujano y trabajo en el hospital donde fue operado Nahuel (guiño, guiño).

También tenemos la historia de un director que se suicidó antes de estrenar su película “Vals de la Medianoche”. Su hija ya una mujer adulta decide reconstruir el trabajo de su padre y estrenar su película. Aunque ella no sabe que detrás de esas filmaciones se esconde algo bastante perturbador.

Por otro lado la historia nos cuenta un juicio sobre la muerte sospechosa de un niño de 4 años. Quien uno de los testigos es el hermano de la detective que está detrás del caso del secuestro de Macarena Ortiz.

Como verán hay varios personajes con diferentes contextos sé que se preguntaran ¿cómo encajan cada personaje en la vida de cada uno? Pues se los voy a dejar de tarea para que vayan corriendo a buscar este libro y que lo descubran por ustedes mismos. La verdad que me sorprendió muchísimo este libro, hace que la mente del lector esté pensando todo el tiempo y a la misma vez que este sacando sus propias conclusiones. El final es absolutamente sorprendente como cada personaje va encajando en la vida del otro. Yo creo que es como la vida misma, uno cree que no se conoce con alguien pero la vida te lo pone en tu camino dependiendo de las circunstancias.

Es un libro super entretenido hasta diría que hasta didáctico jajaja porque van a tener que descubrir cosas y a la vez pensarlas. Tiene drama, suspenso y misterio. Los va a dejar sin dormir varias noches, así que si buscan un buen libro que no los haga salir de la cama este tiene muchos puntos extras para eso.


Sobre el Autor

Lucas Parachú
(Buenos Aires, 1980) es un guionista y director de cine independiente que estrenó en el año 2012 un corto llamado Bola 8 y más recientemente, en 2016, un largometraje titulado La Danza de la Lluvia. Volcándose de lleno a su otra gran pasión aunque sin alejarse en lo más mínimo de su estilo, en los últimos años se volcó de lleno a la literatura publicando El Jardín de las Cenizas en 2021 y luego Todos los Santos en 2023.

🎙Pueden leer la entrevista al autor haciendo click AQUÍ

22 comentarios:

  1. por lo visto es un libro muy ambicioso en su argumento que no dejará indiferente a ningún lector.

    muchas gracias por recomendárnoslo. para tenerlo en cuenta.

    amiga tiffany, un beso. que pases un buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que estoy segura que te va a encantar amigo 🖤

      Un beso!!!

      Eliminar
  2. Por lo que cuentas creo que merecerá la pena tenerlo en cuenta.
    Hay novelas que cuesta de primeras , pero una vez que te metes de lleno agradeces haberla leído. Un beso , gracias por la recomendación, Buen día.

    ResponderEliminar
  3. Creo que merece la pena leerlo, voy a ver si encuentro el corto que ya me ha picado la curiosidad. No se si el personaje con el que has empatizado es protagonista pero a veces me pasa que cuando me engancho a un libro, me gusta mas algún personaje con trama secundaria que el principal, con Stephen King últimamente eso es mi pan de cada dia.
    Un besazo Tiff!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El corto esta colocado al finalizar la reseña 😅😅😅

      Eliminar
  4. Parece realmente recomendable.
    Gracias por compartir, Tiffany
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Indudablemente es una novela que, buscar romper con diversos cánones en su estructura, al querer ser coral y rompecabezas. Cuando leí, y seguí leyéndola por ser novela ruptural, Pedro Páramo, me dije, que bien era un rompecabezas esta novela, que no partía del principio ordenador de la narrativa, y que un buen ejercicio sería ordenarla de principio a fin, lo cual era posible, por su fundamento de puzle. Un abrazo. cafrlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen argumentado tu opinión y sin duda es así ;)

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. Parece una lectura diferente y original, has conseguido picarme, voy a ver si la encuentro
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña. Me gustan ese tipo de libros. Lo tendré en cuenta, Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena pinta que tiene. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Cuadrar un rompecabezas literario de este calado es muy satisfactorio para cualquier lector. Requiere implicación y paciencia. En lo personal me gustan los libros complejos y con coralidad de personajes.
    Un fuerte abrazo, Tiffany.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar este libro Miguel ;)

      Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar