domingo, 15 de mayo de 2022

El Juego del Calamar


El Juego del Calamar, es una serie de televisión surcoreana de suspense y drama de supervivencia estrenada el 17 de septiembre de 2021 en Netflix.


Escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk y protagonizada por Lee Jung-jae, Park Hae-soo, Wi Ha-joon, Jung Ho-yeon, O Yeong-su, Heo Sung-tae, Anupam Tripathi, y Kim Joo-ryoung, la serie se centra en un concurso en el que 456 jugadores, todos de diferentes ámbitos de la vida, pero todos profundamente endeudados, juegan a una serie de juegos infantiles con consecuencias fatales si pierden, para tener la oportunidad de ganar 45 600 millones de wones.​ Hwang había concebido la idea basándose en sus propias luchas económicas al principio de su vida, así como en la desigualdad económica en Corea del Sur.


Desde su estreno se convirtió en la serie más vista de Netflix, con más de 142 millones de espectadores alrededor del mundo,​ superando en ese entonces a Bridgerton como la serie más vista de la plataforma.


En noviembre de 2021, se anunció que la serie había sido renovada para una segunda temporada.


De que se Trata

La serie narra la historia de 456 personas que deciden convertirse en jugadores de una serie de misteriosos y enfermizos juegos infantiles de supervivencia mortal para tener la oportunidad de ganar la cantidad máxima de 45 000 millones de wones.  Por cada persona que muere se añade 100 millones de wones al bote, incitando el conflicto entre los jugadores.


El juego final, también el que da título a la serie, es el juego del calamar, muy físico y en el que solo puede haber un único ganador. El juego se llama así ya que el área en que se juega tiene diferentes formas geométricas (círculo, cuadrado o triángulo) dibujadas en el suelo que, en su conjunto, parecen formar un calamar. Si un atacante logra atravesar al defensor y entrar en la cabeza del calamar, se proclama como ganador del juego.


Personajes

Seong Gi-hun

«N.º 456»


Es un chófer adicto a los juegos de azar, especialmente a las carreras de caballos, que vive con su madre y lucha por mantener económicamente a su hija, por lo que decide participar en el juego para saldar sus deudas pendientes.


Cho Sang-woo

«N.º 218»


Es el jefe de una compañía de valores. De niño era amigo de Gi-hun, y logró graduarse de la prestigiosa Universidad Nacional de Seúl, pero ahora es buscado por la policía debido a los cargos de evasión fiscal, blanqueo de capitales, malversación de fondos de una compañía multimillonaria y pagos de hipotecas atrasadas.


Oh Il-nam

«N.º 001»


Es un anciano con un tumor cerebral que prefiere jugar al juego a esperar morir en el exterior.


Kang Sae-byeok

«No. 067»


Es una desertora norcoreana que ingresa al juego para pagarle a un corredor para encontrar y recuperar a los miembros de su familia supervivientes que están atrapados en Corea del Norte.

Jang Deok-su

«No. 101»


Es un malvado gánster que ingresa al juego para saldar sus enormes deudas de juego, especialmente por robarle a los casinos de Filipinas.


Han Mi-nyeo

«N.º 212»



 Es una mujer misteriosa y manipuladora que dice ser una pobre hermana.


Abdul Ali

«N.º 199»


Es un joven inmigrante de Pakistán que ingresa al juego para mantener a su joven familia después de que su empleador se negase a pagarle lo que le debía desde hace varios meses.


 Similitudes de Animes y Películas con la Serie


En el desarrollo de la serie encontré elementos ya utilizados en otras historias. Por eso pienso que la serie carece de plena originalidad, pero eso no quita que sea una serie bastante entretenida y es por eso que Plegarias en la Noche se la recomienda. Así que les dejo algunos animes y películas que vi y tengan en cuenta si ven o vieron el “El Juego del Calamar”.


Btooom!


Ryōta Sakamoto es un joven desempleado de 22 años de edad que vive con su madre y su padrastro. En el mundo real, puede no haber nada realmente especial acerca de él, pero en línea, es uno de los mejores jugadores del mundo del juego de combate llamado Btooom!.

Un día, se despierta en lo que parece ser una isla tropical, aunque él no recuerda nada de cómo o por qué ha llegado a estar allí. Mientras inspecciona el lugar, Ryōta ve a alguien y pide ayuda. El extraño responde lanzándole bombas e intentando asesinarlo, en ese momento se da cuenta de que su vida está en peligro y que de alguna manera ha quedado atrapado en una versión real de su juego favorito, donde deberá escoger entre matar a sus oponentes o buscar una forma de salir de allí y salvar a quienes pueda.




Battle Royale


A principios del tercer milenio la situación en Japón se vuelve insostenible. La tasa de desempleo alcanza el 15% mientras que en las aulas los alumnos están fuera de control y provocan boicots masivos. En respuesta a esta situación el gobierno promulga la ley Battle Royale. Según esta ley cada año es elegida una clase al azar entre todos los institutos japoneses. Sus alumnos son llevados a un lugar aislado donde tendrán que luchar entre sí durante tres días o hasta que solo quede uno vivo.


Danganronpa


Danganronpa empieza con Makoto Naegi, quien comienza un nuevo año en la academia Kibougamine (la academia de la esperanza), famosa por formar a estudiantes de élite. Sin embargo, un oso robot llamado Monokuma toma el control de la escuela y los atrapa dentro de ella. Monokuma les dice que para escapar, los estudiantes deben "graduarse" de la escuela asesinando a un compañero de clase de cualquier manera; Si un cuerpo ha sido descubierto por 3 estudiantes, el resto de los estudiantes deberán trabajar e investigar para descubrir al culpable. Si el culpable logra engañar a todos, este podrá graduarse de la escuela y el resto de los estudiantes serán ejecutados. Sin embargo, si se descubre al culpable, entonces sólo este será ejecutado.


SAW III



La Dra. Lynn Denlon llega al hospital, los paramédicos traen de urgencia a un niño que había sufrido un accidente automovilístico. Cuando estaban listos para operarlo, la Dra. Lynn logra estabilizar al pequeño, salvándolo. Sin embargo, su vida afectiva estaba interfiriendo con sus obligaciones, cosa que la jefa de enfermeras le reclama. Una vez sola en los vestuarios la doctora es atacada por un enmascarado con cabeza de cerdo y pierde el conocimiento.

Al despertar se encuentra atada a una silla de ruedas en un lugar lleno de extrañas maquetas y artefactos. En ese momento aparece Amanda, quien lleva a la desesperada Lynn hasta un cuarto en donde Jigsaw yacía postrado. Jigsaw había sido paciente de ella y del Dr. Gordon; su enfermedad ya estaba demasiado avanzada, por lo que este le pide a Lynn que lo mire y le diga cuánto tiempo de vida le queda. Cuándo Lynn le explica que no había un tratamiento para su enfermedad, Jigsaw se molesta y le vuelve a preguntar. En realidad, ambos sabían que quizás eran horas las que le quedaban, por lo que Jigsaw le propone un juego a Lynn: ella debía mantener vivo a Jigsaw durante dos horas (que era el tiempo que duraría otro "juego" que él había preparado). Si durante esas dos horas él moría, ella también lo iba a hacer. Para ello, Amanda le coloca un collar que tiene cinco cartuchos de escopeta alrededor, conectado a una máquina que controla el pulso cardíaco de Jigsaw. Si se detiene, si ella intenta quitarse el collar o si intenta huir, el collar le volaría la cabeza. Así comienza el juego.


The Experiment


La historia se centra en Travis, un hombre pacífico e idealista quien después de perder su empleo de medio turno como enfermero en un asilo conoce a Bay  en una marcha. En poco tiempo inician una relación pero Bay le explica que llevará a cabo un viaje a la India que ha soñado y planeado hace mucho, pero invita a Travis a su aventura. Esto lo obliga a conseguir dinero de cualquier manera. Es entonces cuando decide inscribirse en un experimento donde se escogen 20 hombres para participar en un estudio psicológico conductual durante 14 días que será ambientado al estilo carcelario, cuyo premio por participar son 14,000 dólares.


Gantz



Kei Kurono es un estudiante egoísta y apático que se ve obligado a salvar a una persona de morir atropellada por un tren subterráneo debido a que su compañero de la infancia Masaru Kato lo llama para que le ayude. Como consecuencia él y Kato mueren en el intento.

Posteriormente aparecen en un apartamento visualmente normal con otras personas igual de desconcertadas que ellos. Allí, una misteriosa esfera negra les obliga a participar de un sádico juego y para ello les pone a su disposición todo un exótico arsenal futurista que deberán aprender a usar para combatir a diversas especies de alienígenas y otras amenazas que para la gente común pasan desapercibidas.

Los que llegan a la habitación no son vistos por los humanos mortales hasta que la esfera no los «suelta» después de cada misión. Una vez que cumplen una misión pueden llevarse el equipo que se les entrega (como un arma, un traje especial...) a su casa o a dónde quiera que vayan.

Para cada misión se les da un tiempo limitado y cada vez que vuelven a la habitación, si es que sobreviven, se les otorgan unos puntos dependiendo de cómo actuaron al enfrentarse al objetivo.


The Hunger Game


Los juegos del hambre se desarrolla en un país llamado Panem, lo que es en realidad una civilización postapocalíptica ubicada en lo que antes era América del Norte. El territorio se comprende de El Capitolio, que es la central del país, y trece estados que están bajo su control, los cuales son llamados distritos. Hace cerca de 100 años, el Distrito 13 inició una rebelión ante El Capitolio, donde se perdieron una enorme cantidad de vidas, además de la destrucción total de dicho distrito. Como castigo para evitar otros futuros levantamientos, El Capitolio creó un evento llamado «Los Juegos del Hambre», en donde anualmente los doce distritos sobrantes deben enviar dos tributos, un chico y una chica con edades entre los doce y los dieciocho para que lucharan a muerte en una arena hasta que solamente quedara uno, mientras todo Panem los observa a través de televisión.


Recepción

La serie llegó a ser el primer drama coreano en alcanzar el primer puesto en el ranking de series más vistas en la plataforma de Netflix en Estados Unidos.  En Rotten Tomatoes los críticos le dieron una valoración del 100 %, basado en 23 revisiones por parte de la crítica, con una nota de 8.4/10.​ Por su parte, la audiencia le ha dado una valoración de 87 %, basada en más de 350 reseñas.  En la plataforma de IMDb la audiencia la ha valorado con 8.3 estrellas sobre 10 y debutó en el puesto número 4 dentro del "Top 10 Series Worldwide" en su primer día, batiendo récords en la plataforma. Se convirtió en la serie más vista en la historia de Netflix, llegando a 111 millones de hogares en solo 17 días de lanzamiento.


En septiembre de 2021, la serie se clasificó como la serie número 1 de Netflix en los Estados Unidos, rompiendo el récord que tenía Sweet Home para la clasificación más alta en Estados Unidos lograda por una serie coreana.


En octubre del mismo año la serie superó los 111 millones de espectadores. Ese mismo mes se anunció que la serie encabezaba la clasificación de transmisión de Netflix en 83 países, incluida India.


53 comentarios:

  1. no la he visto, pero estaba interesado por informarme sobre de qué se trataba ya que tuvo amplia repercusión a nivel mundial.

    amiga tiffany, un beso, y que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la ves amigo me encantaria saber tu opinión 😉

      Un beso!!!

      Eliminar
  2. hola! a mi me gustó mucho la serie y aunque tiene similitudes con otras, creo que lo original es fuerte y una de las razones de su popularidad.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que nunca vierón pelis de terror asiaticas es todo una novedad, pero para mi fue demasiado simple jajaja las pelis gore de ellos si que son demasiado fuertes y no son para todo tipo de público.

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. La vi y me gustó.
    Sin embargo me gustó más la serie japonesa Alice in borderland, con una historia similar, en la que la gente tiene que jugar y ganar para salvar su vida. Pero de esta serie prácticamente no se ha hablado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ha sido un auténtico fenómeno de masas, aunque no la he visto.
    Un post interesante, gracias por compartirlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Vi algunos capítulos, me enteré de su existencia por mis alumnos, no dejaban de nombrar "el juego del calamar". Me gustó bastante "los juegos del hambre", y me ha llamado la atención "The experiment", tiene buena pinta. Una entrada muy currada, gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Vine para leer una reseaña y me llevo una lista completa de más cosas que quisiera ver JAJAJAJA. Nunca había escuchado de Battle Royale y creo que empezaré por ahí.

    Muy buena la entrada! Un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja esa era la idea 😆 Battle te la super recomiendo el liveaction, también tiene anime,manga y un libro.

      Saludos!!!

      Eliminar

  7. ¡Hola Tiffany!
    ¡Gran entrada!
    La verdad fue una gran serie, intensa y espeluznante, no tan buena para los niños, pero el concepto es sobresaliente cada vez que te preguntas qué va a pasar después.
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una serie para niños en realidad nada de terror asiatico es apta para niños jajaja es un gran error de los padres hacerle ver algo así, ya que no solo hay escenas bastante gore sino que hay muchas cosas de adultos que ningún niño debería saberlo a su corta edad.


      Saluditos!!!

      Eliminar
  8. Es una buena serie. Tambien he visto ganz y los juegos del hambre. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. No la he visto. Y lo curioso es que en mi casa la han visto todos, pero yo sigo resistiéndome. No me termina de llamar, no sé por qué.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es que como todo la vierón y la hypean jaja no te llama, a mi me pasa lo mismo con los libros cuando los hacen un furor. Yo prefiero no leerlos ya que seguramente lo termine odiando 😣

      Besotes!!!

      Eliminar
  10. He oído hablar mucho de esta serie, pero no la he visto, no acaba de llamarme la atención.
    Me llevo anotada alguna de las pelis que nombras, que me ha llamado más que la serie jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso te tengo que decir que mis recomendaciones están mejores que "El Juego del Calamar" jajaja

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  11. Yo tampoco he visto la serie, pero la detesto. En nuestros jovenes ha hecho estragos y no precisamente buenos, lo que no se es si han sabido interpretarla porque por lo que veo no hay una edad concreta de público
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es culpa ni de la serie ni de Netflix, ya que si hay edad concreta +16 la culpa la tiene absolutamente los padres que le dan un celular para que no molesten y ni saben que es lo que hace o ve su hijo. Los padres ya no quieren hacerce cargo, muchos ya ni juegan o les leen un cuento, es lamentable pero los padres ya no tienen autoridad con sus hijos, los tienen como si fueran un mueble, ya que ni para mascotas llegan que seguramente les da más bolilla al perro que al hijo.

      Saludos

      Eliminar
  12. No me atraen algo de lo que habla todo el mundo hasta que se calma. Me pasó con Harry Potter y con The Hunger game. Cuando pase de moda me va a interesar 😂 pero me molesta que esta serie se la culpe de algo que corresponde a los padres. No te educa la televisión cuando un niño o niña ve algo no apto para su edad es culpa del adulto a cargo.

    ResponderEliminar
  13. Hay otra serie que se podría agregar como una que influencio a muchas. Es EL PRISIONERO (1967) un hombre atrapado en una villa ubicada en una isla donde todos son felices en apariencia. Nadie está interesado en irse. Muy recomendable si te gusta el misterio y las conspiraciones.

    ResponderEliminar
  14. Hola! a mi me gusto mucho, pero creo que hay series mucho mejores, como algunas de tus recomendaciones. Besos

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa
    Yo no he visto la serie ni ninguna de las películas que mencionas... El juego del calamar si se lo vio mi pareja, pero yo no... ya solo con ver el principio supe que no me iba a gustar, este tipo de pelis me dan cosita jajaja, no sé.... prefiero una de acción que a una de estas de miedo.
    Muuacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Juego del Calamar tiene bastante acción y drama que de terror. Capaz que más adelante te animes. Por cierto Los Juegos del Hambre es una distopia con mucha acción, seguro que te gusta y te animes a leer los libros 😊

      Un beso!!!

      Eliminar
  16. Hola. No la he visto y creo que no la veré. Lo gore y las distopías no me gustan. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Completísima reseña, Tiffany. En España 'El juego del calamar' fue un éxito rotundo e incluso algunos diputados del Congreso la citaron en sus discursos. Yo aún no he tenido oportunidad de verla per seguro que este verano le echo un ojo por mera curiosidad.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacate esa curiosidad Miguel que quiero saber tu opinión 😉

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  18. Hola, Tiffany.
    ¿La verdad? Empecé a verla, pero no la continúe, y ahí se quedó en visto. Pero es que la esencia que percibí, era ver lo peor del ser humano, y hasta donde es capaz de llegar, y eso es realmente espeluznante.
    Menudo trabajo has realizado con esta reseña, es impresionante. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la realidad es así, desde que existimos en este planeta los humanos somos los verdaderos monstruos de una peli de terror.

      Un abrazo preciosa!!!!

      Eliminar
  19. ¡Hola amiga! Que reseña tan genial. Me ha encantado que encontraras paralelismos entre otras series, me ha maravillado. De todas las que has visto sólo puedo comentar sobre Gantz, por los demás las conozco pero no me he animado a verlas... esto de tener que jugar para salvar sus vidas no es un tema que me apasione.
    Un besito guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas yo te recomendaría ver "Los Juegos del Hambre" creo que es la más liviana de todas jajaja

      Un besito amiga!!!!

      Eliminar
  20. No me suele gustar esta clase de series. Gracias por la información Tiffany.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  21. A Plegarias en la Noche le gusta mucho jeje

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  22. Mi piace molto il genere thriller, ma non ho mai avuto modo di vedere questa serie, una recensione molto accurata è sempre un piacere vedere i tuoi lavori. Un abbraccio Tiffany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo vedi, sono sicuro che ti piacerà molto 💜

      Un bacio

      Eliminar
  23. Me gustó mucho esta serie y me recordó a Battle Royale. Un beso y feliz día 💋

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Para mi "El juego del calamar" fue de lo mejorcito de Netflix del año pasado, aunque no sé si hacer una segunda temporada es lo mejor. Yo creo que con un final cerrado la serie habría quedado redonda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea original era esa pero Netflix quería una segunda temporada 😏

      Besos!!!

      Eliminar
  25. Hola Tiffany!!
    No he visto the squid game he leído Battle royal, y las demás películas tampoco las he visto a excepción the Hunger games; gracias por las recomendaciónes.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que verlas, seguro que te gustan 💗

      Besos!!!

      Eliminar
  26. Hola Tiffany :) me gustó tu reseña, por todas las comparaciones y paralelismos que lograste hacer con animés o películas. Hay algunos animés que tengo endientes de ver como Gantz y ahora que te he leído me ha dado mas curiosidad jajajaja.

    Veremos que tal sale la segunda temporada. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gantz te la super recomiendo y después que termines el anime mirate los live action 🖤

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  27. Interesante como una idea, o ideas similares, se puede usar más de una vez, con diferentes resultados.
    Vi dos película de Hunger Games. Como alguna, animada de Gantz.
    Interesante esta entrada, con la relación, parecido, entre las ficciones que mencionás.
    Besos.

    ResponderEliminar