domingo, 19 de diciembre de 2021

Y Sin Embargo No Llovió de Agustina Caride


 Sinopsis

Después de cincuenta años aparece un diario de viaje perdido en un cajón. A partir de ese momento, el pasado vuelve y se actualiza: el peronismo, la censura, el amor, el silencio, los miedos. La memoria del narrador revivirá no sólo el exilio que llevó a su amiga Mecha a escribir el diario sino su propio pasado encerrado en el sótano de una iglesia. Una historia familiar se entremezcla con la historia del país en uno de sus momentos más críticos, el del enfrentamiento de Perón con la Iglesia Católica.

Muchas gracias a la autora Agustina Caride por realizar un sorteo de su obra y resultar una de las ganadoras de tener la oportunidad de leerlo ❤




“Sí, ayer volví hablar con ella. Su diario esperó una semana sobre mi mesa insistiendo en el encuentro pero tuve, y tengo, miedo de leerlo, de oírla. Y ayer, antes de abrirlo, en un impulso irracional, busqué sus cartas y saqué, del fondo de alguna de las tantas cajas que uno guarda bajo los sacos que ya no usa, las pocas fotos que tengo de ella...”





Opinión Personal

¿Leyeron alguna vez un libro biográfico? En mi caso es la primera vez que me topo con un libro así, en realidad seamos sinceros jajaja no soy de leer novelas históricas, pero vamos creciendo y ya me leí algunas cuentas que me gustaron :3 como siempre digo a veces salir de tu zona de confort es lo mejor, pero esta novela de Agustina Caride no es solo una novela histórica sino que también biográfica que nos cuenta la historia de Mecha en los años que gobernaba el ex presidente Juan D. Perón. 

¿Por qué les digo que es biográfica? ya que Mecha fue un personaje real ya que la misma autora contó tanto al final del libro como en sus redes sociales que Mecha es su Tía Abuela y parte del diario que nos muestra en el libro en realidad existió, les comparto una parte que Agus nos cuenta ¿Quién era Mecha?

 

[...] Al parecer, en un baúl, la prima había encontrado un diario de viaje de la tía Mecha, mi tía abuela. Recuerdo muy vagamente a Mecha, era una mujer bajita que se vestía con saco y pollera sobrepasando las rodillas haciendo juego, como si fuera un traje. Tenía el pelo corto y aseguraba haber sido la primera mujer en trabajar en el Banco Francés. La habían contratado como traductora de faxes y, la gran anécdota, era repetir que, como no existía un baño para empleadas (no había empleadas), era la única en sentarse en el inodoro de la dirección [...]

 

Yo se que con esto se darán cuenta que Mecha fue una mujer fuerte para una época que casi las mujeres no teníamos voz pero si voluntad para que las cosas cambien, y Mecha fue una de ellas.

Este libro nos muestra en realidad la otra cara que muchos no conocemos de la época de Perón, ya que muchos que no nacimos en esos años y menos sino viviste en el país la historia que nos muestran tanto en la televisión como en algún otro medio a veces tapan algo o no muestra todo tal cual fue. Lo que muchos no sabemos por mi parte desconocía fue la Censura que hubo con Perón y la Iglesia, pero también nos muestra como era vivir siendo opositor, es lo que más me abrió la cabeza, ya que nunca en la vida que llevo escuchando y viendo la historia de esa época en pensar en la gente que se oponía al gobierno de Perón con otras idealogías políticas, es cuando te das cuenta que estas bastante mal informado o que en realidad te mostraron una parte de lo que fue.

Pero no solo quiero destacar que es un libro que habla de política, porque se que muchos lectores no le gusta este tipo de libros, pero se van a encontrar con una historia que tiene de todo, porque algunas cosas que nos cuenta Mecha son muy graciosas, fuertes, tristes, una mujer luchadora y por supuesto conocer algunos datitos turísticos que nos cuenta en su diario. Por eso quiero destacar que Agus hizo un libro tomando parte de su historia familiar mostrando una Argentina diferente y una mujer sumamente independiente para hacer un libro que es muy atractivo.

 

Obviamente se los recomiendo si le gusta las novelas biográficas, históricas y si quieren saber más sobre Argentina.



Sobre la Autora

Agustina Caride es una escritora, cuentista, novelista y paisajista argentina. Nació el 28 de agosto de 1970 en Buenos Aires (Argentina). 

Realizó sus estudios secundarios en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Juan Ramón Fernández", y completó sus estudios superiores en la carrera de letras de la Universidad de Buenos Aires. Se recibió de paisajista profesional en el Instituto Argentino de Paisajismo en 1991. Al año siguiente, su cuento El Fin En Do Mayor fue publicado en la edición de 1992 del compilado publicado por la 5ta. edición del Certamen Literario Internacional Libertador General San Martín. Su primera novela, Y Sin Embargo No Llovió fue publicada en 2007.


★ Pueden leer la entrevista a la autora haciendo click AQUÍ


50 comentarios:

  1. ¡Hola, Tiffany!
    No conocía este libro ni a la autora. La trama de "Y Sin Embargo No Llovió" me parece súper interesante, la verdad es que este género suele llamar mi atención.
    Esa etapa histórica del peronismo me interesa muchísimo, me gusta conocer las dos caras de la moneda así que me lo llevo bien apuntado.
    Agradezco esta interesante sugerencia y por supuesto la reseña.
    Un beso y feliz domingo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si es un género que amas seguro que este libro te va a encantar *-*

      Un beso linda!!!

      Eliminar
  2. como extranjero que soy sería interesante darle una mirada para tener una idea más cabal de lo que es (o era) el peronismo en su momento auroral de los primeros tiempos.

    espero por otra parte que la autora no haya tenido problemas con su familia por escarbar y sacar a la luz su pasado como he sabido que les ha ocurrido a otros autores por haber hecho lo mismo.

    amiga tiffany, un beso. que pases un buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé :o tendría que preguntárselo a Agus.

      Un beso amigo!!!

      Eliminar
  3. Me gusta el argumento del libro, gracias por la Recomendación y me Encantó conocer a su autora.

    Te deseo un Feliz Navidad llena de amor, paz y felicidad y un Feliz Año 2022, y que todos tus deseos se cumplan. Muchas gracias por tu compañía.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro, hay algunas cosas que me llaman la atención de la sinopsis, pero no tanto como para tenerlo en cuenta de momento no creo que vaya a leerlo no soy muy fan de la política a pesar de que sea el pilar de casi todo lo que nos mueve Jaja
    Que tengas un feliz domingo linda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tiene habla sobre eso el pilar de esta novela no es la política como creo que aclaré en la reseña.

      Un beso linda

      Eliminar
  5. No conocía a la autora, pero no descarto darle una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía a la autora. Un libro muy interesante que, sin duda, apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un género que te encanta amiga *-* así que te va a gustar mucho.

      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Excelente reseña.Una escritora para tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libro y aunque no es mi género, muchas veces se me antoja leer algo así, por lo que lo apunto.

    Me alegro que te haya gustado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno salir de la zona de confort :3

      Un beso linda!!!

      Eliminar
  9. ¡Hola Tiffany!
    Ahhhh me dan ganas de leerlo porque no he leído mucho libros biográficos. Me gustó cómo lograste expresar tu reseña finalmente. El tema me llama mucho la atención. Espero pronto poder leer este libro. ¡Gracias por la recomendación!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aww gracias Yessy y espero que puedas leerlo pronto <3

      Un saludo!!!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Tiffany!
    No conocía este libro ni a la autora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso esta Plegarias en la Noche para conocer autores y libro, por supuestos que otras cositas más :3

      Saludos

      Eliminar
  11. Interesante, A mi las novelas biograficas me gustan mucho por lo general.Anotada!

    ResponderEliminar
  12. Yo he conocido auténticas joyas saliendo de mi zona de confort. ¡Hay que arriesgar! No conocía el libro, pero me parece interesante, gracias por la recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo tomo nota, ya que parece interesante. Gracias Tiffany.

    Abrazos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! El libro pinta interesante desde el título nomás. Lo anoto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Me parece fantástico, lo tendré en cuenta❤

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero me encanta la reseña que has hecho ^^ Parece un libro genial

    ResponderEliminar
  17. Hola Tiff, una lectura interesante la verdad yo desconozco totalmente sobre Perón así que sería interesante leer sobre esa época. Felices fiestas y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos muy buenos escritores argentinos que te van a meter mejor en la historia de Argentina, una de ellas es Agustina Caride. Así que amiga si te interesa conocer un poco más de estos pago es una buena lectura para empezar :D

      Felices Fiestas para vos también!!!

      Eliminar
  18. Hola Tiff, tiene todo lo que me gusta, es histórica y es una biografía pero contada a través de otros ojos. Eso me encanta porque es un acercamiento a la verdad, al menos como el pueblo la vivió. Gracias por la recomendación, quiero saber más de Argentina.
    Te dejo un abrazo navideño lleno de mucho cariño y cosas bonitas. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisímo amiga!!! este es tu libro *-*

      Un beso linda y un abrazo navideño para vos también <3

      Eliminar
  19. Hola Tiffany.
    No conocía el libro ni a la autora pero sinceramente no es un libro que me llame, así que no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se Caro no es de los libros que sueles leer, así que no te preocupes preciosa <3 pero siempre estoy agradecida que me leas :D

      Nos leemos preciosa!!!

      Eliminar
  20. Hola Tiffany, murinus2009 aquí.

    Respecto a tu pregunta.
    Leer libros biográfica.
    Mmm... Creo que parte de uno que quizá no acabe.
    Y quizá La Marca, De George Orwell, que se dice trata sobre los recuerdos del propio Orwell, cuando estuvo en Birmania, como policía creo, es de ficción y trata de la vida de un hombre con una marca de nacimiento en la cara, de ahí el título.

    En cuanto a, Y Sin Embargo No Llovió, de Agustina Caride.

    Suena interesante saber de Perón, algo he leído de el y está lo que comenta Lenny en los Simpson que: en tiempos de Perón si desaparecias quedabas desaparecido, o algo así.

    Se que Perón es adorado por muchos en Argentina, en México su equivalente es Lázaro Cárdenas a quien directamente le "debemos" mucho de lo padecido actualmente jajaja.

    Parece que Mecha la protagonista fue una mujer con una vida muy interesante, también espero que no haya problemas por sacar al público la vida de una familiar...

    Gracias por esta reseña y recomendación Tiffany.

    Ya por último de hoy...

    Te deseo desde Archivos Del Ostracismo, que:

    Pases una muy Feliz Navidad ( o Yule, o Saturnales, o lo que celebres estas fechas) apreciada Maestra y Amiga, celebra muy bien con tus seres queridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo!!! te tengo que corregir algo así otros no se confundan con el tema de la historia Argentina o no se si en otro países suele darla vuelta, como paso casi siempre. Lo de los desaparecidos es por el tema de la dictadura que tuvimos una vez que falleció Perón al principio los que desaparecían eran los mismos peronista que los militares los llamaban "Los Montoneros" después fue una cosa tremenda ya que si eras universitario o pertenencias a algún partido político universitario desaparecías (lo tendría que poner entre comillas ya que no solo desaparecías sino que te mataban), si eras gay, travestí o si eras alguien que no les agradabas desaparecías, ni hablar de los bebes que les quitaban a los supuestos desaparecidos de la dictadura dándolos en adopción entre los mismo militares por eso aparecieron "Las Abuelas de Plaza de Mayo" las mujeres que salían a buscar a sus hijos y nietos con un pañuelo blanco en su cabeza. Fueron momentos muy duros en la historia Argentina y creo sino me equivoco que en México también tuvieron un golpe de estado y que también fue durisímo.

      Felices fiestas amigo

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Tiffany.

      Gracias por la aclaración, tengo que investigar más de tu país, es correcto lo que escuche? Que Perón también llegó por un golpe de estado?

      Respecto a México, aclaro que no sé mucho de historia, pero respecto a golpe de estado el único del que se, fue en 1913.
      Fue contra Francisco I Madero, tras ese hubo otro alzamiento armado contra el golpista, Victoriano Huerta, por parte de todos los generales de la Revolución de 1910 ,los famosos Zapata y Villa entre ellos, que terminó con la expulsión de Huerta y un nuevo gobierno al mando de los generales ganadores, Venustiano Carranza, el principal quien promulgó la Constitución de 1917.
      Pero ahí no acabo todo.
      El gobierno ordena asesinar a Zapata en 1919.
      Después Carranza fue asesinado después de su presidencia por Álvaro Obregón ex aliado de Carranza.
      Después Obregón es asesinado por un tal Jose De León Toral, Se presume extraoficialmente que por orden de Plutarco Elías Calles, otro General revolucionario quien tendrá un papel importante.
      Tras esto se dan varios cambios de gobierno.
      Hasta que Plutarco Elías Calles decide crear el PMR que después sería el PRI que es como el Sindicato del Crimen de DC Comics. Y es del PRI del que nacen todos los partidos políticos.
      Tras su gobierno, Calles deja a Lázaro Cárdenas como su sucesor, Cardenas exilia a Calles y forma otro sindicato del crimen: agrupa a todos los Sindicatos en una confederación la CTM ahí se meten todos los socialistas hasta el llamado movimiento del 68.
      Que es quizá al que tú te refieres Tiffany.
      Este empezó como un movimiento de estudiantes al que luego se sumaron obreros de los sindicatos y gente común.
      Entonces viene una represión el 2 de octubre de 1968 de ahí el nombre. No se sabe cuántos murieron la cifra oficial es de 300
      Tras ese movimiento durante los 70s después de 1971, igual que como dices en Argentina Tiffany, se comienza a perseguir a guerrilleros pero también a estudiantes y líderes sociales para desaparecerlos ( o sea matarlos)
      A esto se le llamo la Guerra Sucia. Dejo como 30 000 entre muertos y desaparecidos

      De todos esos movimientos muchos sobrevivientes llegaron a diferentes gobiernos desde 1988 (cuando el hijo de Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc se sale del PRI y se vuelve opositor), hasta lograr el actual gobierno.

      Por eso mencioné que Lázaro Cárdenas, El Perón mexicano, tiene mucho de culpa en los problemas que hoy padece México.

      Felices fiestas igualmente Tiffany.

      Eliminar
    3. Mira amigo creo que si. Si te lo aseguro te estaría mintiendo porque no estoy muy segura, pero creo que asumió su primera presidencia sin un voto de la gente, en su segunda presidencia ya si y fue gracias a Eva Perón que también gracias a ella las mujeres argentinas pudimos votar por primera vez. Igual te dejo un link para que te puedas informar mejor si te interesa esa parte de la historia Argentina ;) https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Domingo_Per%C3%B3n en cuanto lo que me comentas amigo de tu país, si lo de la ultima parte sabia algo, lo demás lo desconocía :o así que fue una gran info :D

      Espero que hayas pasados unas felices fiestas. Saludos.

      Eliminar
  21. ¡Te quedó genial el header navideño-gore!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Tiffany!
    Con todo mi cariño, te deseo que la magia de la Navidad te ilumine y te ayude a conseguir todos tus sueños. ¡Feliz Navidad!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Hola Tiffany gracias por compartir esta reseña de este interesante libro y así poder conocer a esta gran autora.
    Deseo tengas una feliz navidad junto a la gente que amas.
    Te mando un fuerte abrazo lleno de cariño amiga.
    Se muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo e igualmente <3

      Un abrazo fuerte para vos también.

      Eliminar
  24. Hola Tiffany!!
    Interesante el libro, me gusta mucho leer novelas históricas o biografías. Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces es un libro que te va a gustar mucho 💗

      Un beso!!!

      Eliminar