Halloween, también conocido como Noche de Brujas, Noche de Muertos o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de la fiesta del fin de verano de origen celta llamada Samhaín.
Se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, tanto en las familias, amistades, comunidades y celebridades, sobre todo en la angloesfera, como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, y, en menor medida, en otros lugares como España e Iberoamérica. A pesar de pertenecer al mundo anglosajón, en Australia y Nueva Zelanda no se observa esta costumbre tanto como en los demás países.
Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.
En algunos países de Hispanoamérica se acostumbra a salir por la noche con los niños más pequeños disfrazados a pedir dulces y cantando. Los mayores suelen acudir a fiestas nocturnas después de llevar a los más pequeños a pedir dulces.
Origen del Nombre
La palabra «Halloween» se define tradicionalmente como una forma acortada en lengua escocesa de la expresión inglesa Allhallow-even usada como tal por primera vez en el siglo XVI. Bajo la forma «Hallow-e'en» se encuentra atestiguada desde 1745. All Hallows' Even, o también All Hallows' Eve, era el antiguo nombre en inglés de la «víspera de todos los Santos», esto es, la víspera de la fiesta cristiana del 1 de noviembre.
«Hallow» es una forma en inglés —ya en desuso— para referirse a los santos, proveniente a su vez del anglosajón «haliga», «halga» que significa «santo», «santificar» o «consagrar». A su vez, «even» o «eve», también en desuso, designa la parte final del día, esto es, la víspera del día siguiente. Es, además, el nombre en inglés que reciben la vigilias de las fiestas litúrgicas del cristianismo.
Recientemente se ha reivindicado otro origen: la mesnie o mesnada, ejército, compaña o procesión de muertos. Según testimonio de Guillermo de Auvernia en el siglo XIII la procesión de difuntos se denominaba «vulgari gallicano Hellequin et vulgari hispanico exercitus antiquus» («en galicano Hellequini y en hispánico ejército antiguo o hueste antigua»). La etimología Hallows' Eve para Halloween entonces ha de ser una interpretación erudita; nombre y contenido enlazan con el folklore de la Cacería salvaje, la Santa Compaña, la estantigua (estántiga en gallego y portugués). El término Halloween en sí mismo sería una derivación del nombre dado al capitán de esta procesión de muertos, que a su vez provendría de tradiciones antiguas del Norte de Europa; este nombre según esta teoría acabó derivando también en Arlequín.
Origen Celta
Halloween según la teoría tradicional tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.
Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas, e incluso en Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de antepasados.
Expansión a Norteamérica
En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o'-lantern (calabaza gigante hueca con una vela dentro) inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».
Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.
La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 1970 y principios de los 1980 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en Estados Unidos y en el mundo entero Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.
Actualidad
Hoy en día, Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países iberoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.
El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.
En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.
Comida
Dado que Halloween coincide con la temporada de la cosecha de las manzanas cada año, las manzanas de caramelo (conocidas como manzanas acarameladas fuera de Norteamérica), y las manzanas dulces son comunes durante las fiestas.
Las manzanas de caramelo se les daban comúnmente a los niños, pero la práctica se desvaneció rápidamente en la estela de rumores generalizados de que algunos individuos incrustaban objetos como clavos y cuchillas de afeitar en las manzanas en los Estados Unidos. Si bien hay pruebas de este tipo de incidentes, son muy raros y nunca han dado lugar a lesiones graves. Muchos padres suponen que estas prácticas atroces fueron exageradas por los medios de comunicación. En la cumbre de la histeria, algunos hospitales ofrecían gratuitamente rayos X para los niños en Halloween, con el fin de encontrar evidencia de manipulación. Se conocen pocos casos de intoxicación por caramelos manipulados.
Una costumbre que persiste hoy en día en Irlanda es la preparación o la compra de un pastel de frutas, en el que se coloca un anillo simple, una moneda y otros encantos antes de hornear. Se dice que aquellos que encuentran un anillo encontrarán su verdadero amor el año siguiente. Esta tradición es similar a la del roscón de Reyes en la fiesta de la Epifanía.
Truco o Trato
Originalmente el truco o trato (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que este tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de jack-o'-lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).
Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del «Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «susto o dulce» o «travesura o dulce».
En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase «truco o trato», «truco o dulce» o «travesura o dulce» (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
En México existe una versión denominada Calaverita en la que los niños preguntan ¿Me da usted mi calaverita? en lugar de ¿Truco o Trato? refiriéndose a un dulce con forma de calavera.
El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.
Durante la última noche del martes del año iraní, estos celebran una fiesta llamada Chaharshanbe Suri, o noche del fuego. Tradicionalmente, estos creen que los vivos fueron visitados por los espíritus de sus antepasados el último día del año Noruz. Muchas personas especialmente niños, se envuelven en sudarios simbólicamente recreando las visitas. A la luz de la hoguera, corren por las calles golpeando en ollas y sartenes con cucharas llamadas Gashog-Zani para vencer el último miércoles desafortunado del año, mientras llaman a las puertas para pedir golosinas. De hecho, Halloween es una variación celta de esta noche. Esta es una antigua fiesta de Irán, Azerbaiyán, Iraq, Afganistán, Tayikistán y Turquía y la fecha se remonta al menos 1.700 a.C.
Existe un viejo relato popular irlandés que habla de Jack, un irlandés tacaño, pendenciero y con fama de borracho. El diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de este y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto Jack era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para hacerle pagar por sus pecados, Jack le pidió que bebieran juntos una ronda más, como última voluntad. El diablo se lo concedió, pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda, Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack respondió que no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.
Transcurrido ese tiempo, el diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo, pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso, que el amo de las tinieblas cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener una última comida antes de su tormento eterno. Lucifer accedió, pero cuando se hallaba trepado en el árbol, Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera el diablo reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de transcurridos esos diez años pactados), Jack se aprestó a ir al cielo, pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el diablo, quien de paso le expulsó de su reino y, despechado, le arrojó a Jack unas ascuas ardientes, las cuales el granjero atrapó con un nabo hueco, mientras burlonamente agradecía la improvisada linterna que así obtuvo. Condenado a deambular por los caminos, anduvo sin más luz que la ya dicha linterna en su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o «Jack of the Lantern», nombre que se abrevió al definitivo «Jack O'Lantern». Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al imitar con su color el resplandor de las ascuas infernales y por ser más fáciles de tallar que los nabos) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Dulces o travesuras).
sabía muchas cosas de lo que nos has informado, pero no todo. ¡muchas gracias por tan detallado post!
ResponderEliminaramiga tiffany, un beso. que recibas muchos dulces esta noche de halloween.
Gracias Draco y para vos también, que esta noche no te aparezcan fantasmas porque se que sos muy asustadizo jajaja
EliminarUn beso y Feliz Halloween!!!
que placer leerte
ResponderEliminarme he sentido nena de nuevo
un abrazo desde el silencio del mar en Miami
Jejeje que bueno!!!
EliminarUn beso desde Argentina y Feliz Halloween
¡Hola! Qué artículo más interesante, creo que desconocía casi todo de esta fiesta y por lo que nos cuentas hay cosas muy curiosas.
ResponderEliminarGracias por el post y que lo pases terroríficamente bien hoy.
Un besazo.🎃
Igualmente preciosa *-*
EliminarUn besazo y Feliz Halloween!!!
Preciosa niña te felicito por el gran trabajo que has hecho durante todo este mes. Así que solo me queda decirte que gracias por hacerme sentir de nuevo una niña feliz ajjaja, Gracias solete, ha sido un placer poder participar y aportar un pequeño granito de arena a esta linda convocatoria. Felicidades, eres muy aplicada y trabajadora y eso tendrá su recompensa.
ResponderEliminarBesos.
Aww gracias preciosa te agradezco muchísimo por que te hayas sumando y nos haya deleitado con esas historias tan geniales *-*
EliminarBesos amiga y Feliz Halloween!!!
Muy informativo tu artículo sobre esta festividad. Muy bien narrado, además. Es de mi interés la etimología.
ResponderEliminarMe gusta esa historia del personaje tramposo. Un poco ingenuo el diablo, para caer dos veces en una trampa, conociendo como era el tal Jack.
Besos hacia tu noche.
Jejeje Truco o Trato amigo? :3
EliminarBesos y Feliz Halloween!!!
Hola ^^
ResponderEliminarHalloween es mi festividad favorita, así que me ha encantado leer tu entrada con tanta información, muy interesante
gracias por compartirla
besos ♥
Somos dos *-* espero que este día la pases bien terrorífico <3
EliminarBesos preciosa y Feliz Halloween!!!
¡Hola!
ResponderEliminarQue articulo mas completo e interesante. Es muy bonito conocer las costumbres ancestrales de las festividades, desafortunadamente hay mucha desinformación que las tergiversan a tal grado que de ser algo inofensivo lo transforman en algo malo y diabólico. Se trata de disfrutar el evento y divertirse sanamente regalando dulces a los niños, disfrutando la creatividad de los disfraces y los adornos en las casas. Yo lo disfruto muchísimo.
Gracias por compartir todos estos detalles, que la verdad no sabía de algunos. Que pases una noche terrorífica muy feliz, llena de gritos, sustos y pánico! 👻👻👻
Muy cierto Yessy y es por eso que no quiero ser la única que haga este tipo de entrada, es un juego de niños el Halloween obviamente que hay un trasfondo religioso que lo hice en un anterior informe, pero lo que es el Halloween en si en esta época es solo un evento para divertirse.
EliminarUn beso linda y espero que ayer la hayas pasado genial *-*
Una entrada muy completa sobre esta festividad y tradición. No lo conocía y me ha gustado. Aunque la he celebrado alguna vez con los niños siempre la hemos mezclado con nuestra castañada. 🎃🌰saludos.
ResponderEliminarTengo que probar castañas :o en mi país no se comen pero las conocí gracias a las novelas turcas jejeje.
EliminarSaludos.
Como siempre: interesantísimo.
ResponderEliminarGracias linda <3
EliminarMe encanta el origen de Halloween, yo tb hice en su día una entrada del tema.
ResponderEliminarTu eres como yo me da la sensación, de que Halloween es todo el año para nosotras...
Un besote Tiffany
Jajajaja hasta en Navidad :3
EliminarUn besote linda!!!
Una entrada muy bien recopilada, Tiffany.
ResponderEliminarTe diré que en mi tierra, el tema de vaciar las calabazas y ponerles una vela dentro, ya viene de muy muy antiguo. Se procesionaba con ellas y se dejaban en el cementerio o bien en las puertas y ventanas para que las almas que vagaban pudieran seguir la luz hacia su lugar pero no se detuvieran en las casas.
Un beso enorme.
Mira que lindo *-* yo quisiera saber tallar una calabaza :3
EliminarUn beso enorme!!!
Hola Tiff, como siempre super completa la entrada, muchas veces tomamos celebraciones y las adaptamos a nuestro entorno sin saber realmente su trasfondo, es muy interesante como surge todo esto.
ResponderEliminarSaludos!
Cierto, cierto pero lo que hay que tener en claro que Halloween es un evento para divertirse *-*
EliminarSaludos!!!
Una entrada muy interesante. No conocía la historia de Jack O'Lantern y me ha gustado mucho descubrirla.
ResponderEliminarUn abrazo.
Y ese Jack es el que inspiro a Tim Burton para hacer Jack Esqueleto :3
EliminarUn abrazo Lore!!!
Happy Halloween!!!
ResponderEliminarCuriosa información, gracias por compartirla con nosotras ^.^
ResponderEliminarBesos y buena semana.
Gracias a ustedes por leerme <3
EliminarBesos y linda semana.
Interesantísimo post, muy completo. Gracias por la informacion.
ResponderEliminarGracias a vos por pasarte.
EliminarSaludos.
Conocia de donde venia a traves de tantas culturas, aunque en España se adentra ahora hay quien lo ve
ResponderEliminarcomo un mal gesto hacia nuestros difuntos,
me ha encantado tu forma de contarlo y el trabajo
que lleva todo lo que has dedicado en el
Besitos y feliz semana
En todos lados amiga están los que critican si saben de que se trata :/
EliminarBesitos y linda semana
Hola Tiffany! murinus2009 aquí.
ResponderEliminarFelicidades Tiffany! Te ha quedado un recuento Genial de Halloween! Que buena Entrada! Es digna de imprimirse y tenerse como de las mejores Referencias a esta fiesta ya Mundial.
Muy bien Hecho!
En México es una festividad mal vista por muchos "puristas" de las tradiciones, es decir esos payasos que se creen eruditos, que dicen que es una fiesta creada puramente por las empresas y no una celebración milenaria de muchas culturas hecha para, literal, festejar el logro de las cosechas, que permitiría por un lado sobrevivir el invierno. Y por el otro conmemorar a los que ya no están.
De lo que aquí mencionas Tiffany, primera vez que escucho lo siguiente:
-Australia y Nueva Zelanda.
Curioso que estos países casi no lo celebren. Será lo mismo en Belice? La india?
-La etimología de:
Mesnie o mesnada, campaña o procesión de muertos.
-Que se haya internacionalizado en fines de los 70s. con, Halloween, de Carpentier (en México parece que fue antes en los 60s. O 50s. te cuento más adelante Tiffany)
-Cosecha de manzanas y manzanas acarameladas dulces de Halloween.
Esto es nuevo, en México se consumen mucho las manzanas acarameladas sobre todo en ferias, pero no es común, o yo no las he visto como dulces de Halloween, lo más común son chocolates o dulces de azúcar con forma de calabazas de Halloween y pasado este, con forma de calaveritas para Todos Santos y Día De Muertos.
Continuará con la Calaverita en México y más...
Me alegra que te haya gustado y más esos toques que has resaltado los que se quejan del Halloween tómalo de broma que creo que lo haces ya que es gente que no TIENE NI IDEA de que se trata ya que tiene muchas cosas en su trasfondo, en la etiqueta de informes vas a poder encontrar sobre las Brujas de Salem que muchos de la iglesia se quejan sobre esta festividad y en gran parte muchos festejan Halloween gracias a ellos, el tema de las manzanas en Argentina olvídate que podamos comer eso ya que estamos en primavera casi verano jajaja así que imagínate ese enchastre, es común en USA ya que si vamos al caso el trasfondo comercial es de ellos, como Navidad aunque muchos dicen que Halloween es una fiesta extranjera pero se olvidaron de Papá Noel jajajaja
EliminarSaludos.
Hola Tiffany, murinus2009 otra vez
ResponderEliminarParte 2.
-Calaverita en México.
En México me tocó celebrar está Tradición de 2 formas peculiares allá en los tempranos 80s. Quizá de 1983 a 1987
en zonas urbanas
la calavera de Halloween se hacía con una caja de zapatos, se marcaban los ojos, boca y nariz, a veces se ponía papel de china por dentro para que la vela no se apagará y había que tener cuidado de no incendiarse, je je, entonces salíamos a la calle y decíamos simplemente:
Me da mi calaverita!
Unos daban monedas y otros dulces o frutas.
En zonas rurales.
En ciudad de México principalmente: Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
La calavera se hace también con cajas de zapatos y con un fruto llamado chilacayote que es esférico de unos 25 CM. De diametro además de algunas calabazas, muy pocas según recuerdo.
Aquí al salir la petición es un poco diferente se canta según recuerdo unos versos que van así:
Tamalera mi tamal! No nos da nuestra calavera? y le pasamos a rezar! A la mesa de su hogar!
A veces nos daban frutas o monedas y dulces sin más y otras si pasábamos a rezar a la famosa ofrenda, un banquete que se ofrece a los difuntos entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.
Desconozco si aún se hace así en esa zona rural.
En la ciudad este 2021 la cantidad era regular y los niños no pedían tanto como antes, quizá el año siguiente o en 2 mejore.
-En México el Halloween quizá se celebra desde los 60s o antes.
De esto solo tengo una anécdota que platico una tía, ella dijo que cuando tenían 10 años aproximadamente, su papá no las dejo ir a un Halloween, cerca de su casa, según mis cálculos eso fue entre 1965 y 1970 y esa tía vive en la aún zona rural de Milpa Alta muy tradicional aún hoy.
me preguntó si el Halloween llego con los trabajadores migrantes que regresaban de irse trabajar a EEUU?
-Tradicion neerlandésa de la Fiesta De San Martín.
Es algo que desconocía totalmente.
-Chaharsanbe Suri o Noche Del Fuego.
Esta si que es muy interesante! Gracias por presentarla Tiffany, nunca imaginé que pueblos islámicos: Irán, Azerbaiyán, Iraq, Afganistán, Tayiquistan, Turquía, conservarán una celebración así, que data de 1700 a.C. época preislamica. Muy muy buen dato Tiffany.
-Jack O' Lantern.
Hace mucho que leí de esta historia pero la tenía confundida, yo pensaba que Jack había encerrado al diablo en el nabo al que le tallo la cara diabólica. Pero por fin con tu genial version del relato Tiffany me queda bien claro, si que era astuto el tal Jack!
Reitero Tiffany: Te quedó una Entrada Excepcional! De Antología! Muy Genial Trabajo! Aportas información que yo no conocía ni de asomo, Gran gran Trabajo! Gracias Tiffany! es un Espectacular cierre de Octubre de 2021.
Deseo que lo hayas pasado de lo mejor este Halloween Tiffany! Y que sea un comienzo para un, aún mejor, Halloween 2022, sera un honor, si me lo permites acompañarte a lo largo de los meses siguientes.
Gracias por este mes de Octubre, gracias Por la INICIATIVA Leerme un cuento, gracias por esta Entrada en que aprendí mucho, Gracias por las horas de Trabajo que se ve que dedicaste Tiffany! Perdón por tantos gracias, no se que más decir je.
Cuídate mucho Tiffany! Recibe un monstruoso abrazo! nos vemos pronto.
Gracias por esa completa información sobre los festejos de México creo que más adelante haré un informe más detallados sobre sus festividades ya que me encantaría esta algún día por allá para festeja el Día de Muerto <3
EliminarSaludos y muchas gracias :D
una entrada muy interesante en la que he aprendido mucho
ResponderEliminarMuchas gracias
Me alegra mucho <3
EliminarUn beso
Estupendo amiga y mucho fue gracias a ustedes *-*
ResponderEliminarUn besote
¡Hola Tiffany! Primero de todo, gracias por pasarte por mi blog :) Te curraste un post muy completo sobre Halloween, que es mi festividad favorita: cuando era niña porque me llamaba la atención como lo celebraban en USA, y de adulta por su origen celta ya que siempre me ha llamado la atención esa cultura. Lo que no sabía de niña es que en esta pequeña isla nuestros antepasados ya celebraban la "víspera de todos los santos" poniendo velas dentro de frutos de temporada como calabazas, para iluminar el camino a las almas que esa noche visitaban los que habían sido sus respectivos hogares.
ResponderEliminarEspero que estés genial, nos leemos!
Muchas gracias a vos 🖤
EliminarNos leemos!!!
Hola hermosa, solo paso para decir que amo Halloween, porque soy una bruja mas disfrutando de su Noche :)
ResponderEliminarJeje ya somos 2 🖤
EliminarUn beso
Qué placer leerte Tiffany.... una entrada muy lograda, nos has acercado un poquito más,a esta festividad que muchos desconocíamos!
ResponderEliminarAunque no pase mucho por tu casa,te leo todas las entradas, que a mí personalmente me sorprende lo bien que escribes.
Un besazo enorme preciosa
Gracias preciosa 💗 siempre es un placer cuando te pasas por el blog 😊
EliminarUn besazo enorme
¡Hola, Tiffany!
ResponderEliminar¡Wow, pedazo de entrada! 👏🏻 Te felicito, me ha encantado leerte y enterarme de varios detalles y curiosidades que no conocía. Me gusta esta festividad :)
Espero que hayas pasado una linda noche de Halloween.
Gracias por este post tan genial ;)
Un beso fuerte.
Igual para vos preciosa 💜
EliminarUn beso fuerte
Hola paso para dejarte un saludo, me encanta tu historia es muy curiosa no la sabia y me ha gustado saberla. Saludos
ResponderEliminarMe alegra que te haya servido para saber más sobre Halloween.
EliminarSaludos
Una entrada muy aclaratoria en todos los sentidos Tiffany, las fotos estupendas.
ResponderEliminarBesos de Espíritu si Nombre.
Me alegra que te gustara ��
EliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarLlego un poco tarde, pero me ha encantado le entrada, muy currada, la he disfrutado muchísimo. Había cosas que sabía, y otras que no, así que tener toda la info junta ha sido muy útil. Halloween me gusta mucho, por su temática, espero que el día lo pasaras bien ^^
¡Besos!
Es una buena festividad :3 más para los que amamos el genero del terror <3 me alegra que te gustara y sirviera :3
EliminarBesos!!!
Como siempre tus investigaciones son las mejores :)
ResponderEliminarAww gracias preciosa <3
EliminarUn beso Janet
glad to read the story about Halloween... interesting.
ResponderEliminar# our neighborhood celebrated Halloween just for fun
How nice!!! it sure was a spectacular party *-*
EliminarHola Tiffany!!
ResponderEliminarHalloween es una de mis festividades favoritas, gracias por el post.
Besos💋💋💋