domingo, 17 de diciembre de 2023

El Paraíso de los Errantes: Historias Mágicas de un Universo Entrelazado de Pablo Velázquez


Sinopsis

A diario, la vida nos presenta un sinnúmero de situaciones diversas y extraordinarias. Sin saberlo, somos testigos accidentales de eventos aleatorios que nos provocan risas, asombro y, en el mejor de los casos, hasta pueden dejarnos una anécdota. En nuestro ir y venir cohabitamos con personajes maravillosos que usualmente pasamos por algo, aunque ellos siempre están ahí, esperando a que los veamos.

El paraíso de los errantes trata sobre eso, y nos propone intentar ir más allá de nuestro derrotero diario y permitirnos soñar a medida que avanzamos en sus páginas. Sus relatos parten de hechos comunes, pero navegan entre lo mágico y lo real, persiguiendo el costado asombroso detrás de cada situación e intentando retratar lo extraordinario que convive con lo habitual.

En este universo hay poetas, tarotistas, fantasmas y hasta un adivinador de penales. No faltan los filántropos, los oráculos ni los detectives. Conviven soñadores con fundamentalistas, goleadores y sirenas. Hay intrépidos comerciantes árabes y misteriosos hacedores de quimeras; pero, sobre todas las cosas, hay un intento de agregar una pizca de magia a nuestras vidas.


☆Muchas gracias al autor Pablo Velázquez por el ejemplar de su obra para reseñarlo☆


“Y como en una quimera que se convertía en realidad, partimos juntos, en busca del tren de las dieciséis…”



Opinión Personal

¿Leyeron alguna vez un libro de relatos y/o cuentos y que los personajes se van uniendo en cada uno de ellos? Una pregunta bastante compleja pero intentare que la descifren con esta reseña de “El Paraíso de los Errantes: historias mágicas de un universo entrelazado” de Pablo Velázquez.

El propio autor describió muy bien en su prólogo comenzando con una cita de Jorge Luis Borges, “prologar cuentos no leídos aún es tarea casi imposible, ya que exige el análisis de tramas que no conviene anticipar” es exactamente lo que ofrece este libro no conviene anticipar absolutamente nada de ningún relato por eso mismo voy a tratar de contarle de manera más general de lo que se pueden encontrar y como dice el propio Borge sin anticipar ya que podría perderse la magia.

“El Paraíso de los Errantes” es un libro bastante atípico si lo vamos a poner en el género de relatos y/o cuentos porque sé que muchos están acostumbrados/as a encontrarse en estos libros historias muy distintas una de la otra con distintos personajes, obviamente es lo más común. En este libro que nos ofrece el autor Pablo Velázquez rompe ese paradigma podría decirse que son historias distintas y no tanto, pero que los personajes de cada una de ellas se van entrelazando entre sí. Yo definiría un nuevo género cuento-novela ¿por qué no? en esta vida todo se puede todo puede ser jajaja

Me gusto el hecho que nos muestra bastante de nuestra cultura argentina diría más barrial, unido con un realismo mágico hasta con toques de Novelas Negras. La pluma del autor me hizo recordar mucho a un autor que trabaje en las clases de Literatura de la carrera que estoy estudiando para ser Bibliotecologa. “Abelardo Castillo” ya que los cuentos de este autor se asemejan mucho a su realismo mágico pero a su vez también me hizo recordar a un libro que es uno de mis favoritos de la literatura argentina que es “Rosaura a la Diez” de Marco Denevi cuando se adentra a los toques de Novela Negra. Seguramente tendrá también algo de Jorge Luis Borges por la cita en su prólogo, no les puedo asegurar, sé que me miraran con cara rara pero no leí aun a nada de Borges (y pretende ser Bibliotecaria jajaja) ya lo leeré ténganme paciencia 😣 si alguien lo leyó y leen “El Paraíso de los Errantes” me confirman esa duda 😉

Los/as invito a descubrir las historias que nos “El Paraíso de los Errantes” porque no les pienso adelantar absolutamente nada (así de buena soy yo 😆) les aseguro que me lo van agradecer, este libro tiene que descubrirlo cada lector y a mí como lectora no me gusta que me hagan perder las sorpresas, así que quiero creer que los lectores de Plegarias en la Noche tampoco ❤


Sobre el Autor


Pablo Velázquez, nació el 23 de junio de 1979, en CABA y reside en Ituzaingó, en el oeste bonaerense. Es Contador Público egresado de la UBA en 2012. Ha participado en el taller de escritura “El Cuaderno Azul” de Juan Sklar y en el taller literario que lleva adelante Delia Covelli, profesoras en Letras de la UBA.

El paraíso de los errantes es su primer libro. Algunos de sus cuentos formaron parte de diversas publicaciones en formato digital y tradicional, en Argentina y en el extranjero.

Actualmente, se encuentra finalizando un libro de cuentos con el fútbol como eje movilizador de las historias; un fútbol mínimo, el de los pueblos de interior, los clubes de barrio y los amigos de la infancia. También trabaja en su primera novela, una historia sobre un viaje por las rutas del país, una investigación y el pasaje de la juventud hacia la adultez.


25 comentarios:

  1. es bueno saber que la literatura no se estanca y los estilos literarios se desarrollan ilimitadamente.

    buen video, siempre es un placer escuchar a gustavo cerati.

    amiga tiffany, un beso. que tengas un buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca amigo y gracias por eso. No se que seríamos sin libros.

      Un beso!!!

      Eliminar
  2. Este libro tiene muy buena pinta, no conocía al autor, pero me parece interesante,
    Un inmenso abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu reseña Tiff! me lo anoto que me ha llamado la atención.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues tomo nota porque me encantan los libros de relatos para intercalar entre novelas largas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Parece muy interesante, y fácil de leer. A ver si me lo traen los Reyes
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Parece un libro muy interesante. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta leer relatos, así que tomo nota, que por lo que cuentas, pintan bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me llaman mucho la atención las casualidades, el azar y el fenómeno aleatorio que conlleva la propia vida. Este libro tiene que estar buenísimo.
    Abrazos, Tiffany, y muy Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! no suelo leer tantos libros de relatos, pero este me lo apunto por si acaso.

    ResponderEliminar
  11. Éste si que me interesa Tiffany, no parece que tenga nada de miedo, así que, tomo nota, gracias por la reseña.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja un poquito de todo. Pero el verdadero miedo esta en Argentina no en un libro de ficción 😖

      Eliminar