domingo, 13 de agosto de 2023

La Flor Invertida de Favio Anselmo Lucero


Sinopsis

Una novela de época ambientada en el contexto rural de Argentina a comienzos del siglo XX.

Cuenta una historia de amor prohibido que guarda un oscuro secreto de familia, jamás develado. Una verdad oculta, sellada a fuego, que carcome por dentro, como polilla del alma.

Un relato conmovedor y apasionante; de impotencia y desamparo, de soledad y desesperación donde los personajes desafían al destino de forma imprevista. Porque cuando florece el amor, es imparable. Capaz de enfrentar los mandatos y prejuicios más fuertes, sin saber que pueden cambiar para siempre sus vidas. Tanto, como arrastrar consecuencias que se trasladan a las generaciones de aquellos que más quieren.

¿Sentiste alguna vez que no avanzás en la vida o que repetís las mismas historias de tu familia? ¿Te preguntaste si se podrá sanar el dolor del pasado?

El autor nos plantea un dilema humano que atraviesa el tiempo: la lucha contra nuestras propias luces y sombras.

🌸Muchas gracias al autor Favio Anselmo Lucero por el ejemplar de su obra y la confianza para reseñarlo🌸

“Porque hay hechos que, al manifestarse, son como la semilla plantada, que encuentra la tierra fértil dónde germinar, crecer y florecer buscando el sol, aunque esté mucho tiempo invertida…”


Opinión Personal

¿Cuál novela fue que conocieron algunos secretos de su país y que hasta el día de hoy se ocultan? Pregunta interesante que les hago pero si vamos hablar de historia siempre hay algunos secretos que no nos cuenta. Y esta nueva novela de Favio Anselmo Lucero autor de “Equipaje Ancestral” que pueden leer la reseña haciendo click AQUÍ nos demuestra eso.


“La Flor Invertida” es una novela de ficción pero basado en hechos históricos con muchas reflexiones de la actualidad, ya que a través de sus personajes y  la ambientación nos va contando como era Argentina a comienzos del siglo XX más en un pueblito del interior de la provincia de Córdoba.

Está protagonizado por tres protagonistas: Eusebio, Lucía y Antonia. Eusebio es el típico hombre del campo que se preocupa por sus tierras y bastante arrogante, preocupado por el que dirán ya que en esa época los hombres no deberían mostrar emociones. Lucía es una chica sencilla bastante ingenua por su crianza y el amor de su familia. Antonia es una joven criada y afrodescendiente que a mi parecer el personaje que más destacaría.

Tres personajes muy distintos uno del otro y es por eso mismo que “La Flor Invertida” hace que sea una novela adictiva pero muy reflexiva.

Eusebio se cruza con Lucía y decide casarse con ella ya que es una chica de buena familia algo que la sociedad no juzgaría. El destino saben que le gusta siempre estar jugando y es por eso que Antonia termina embarazada me dirán ¿Qué tendrá que ver que Antonia este embarazada? Pues Antonia está esperando un hijo de Eusebio :o Eusebio se entera de esto así que decide casarse muy rápidamente con Lucía para que no sea juzgado por la sociedad por haber estado enamorado de una chica de color. Antonia por su parte con el corazón destrozado decide tener su bebé sola y oculta, porque algo que se destaca de no hace mucho es que ser una madre soltera era un pecado y todo lo que le pudiera pasar antes del matrimonio la Iglesia ¿a quién juzgaba? A la mujer.

La realidad es que a medida que pasaba los años Eusebio se daba cuenta que el matrimonio con Lucía no era lo que esperaba, la pobre Lucía tenía que aguantar cosas horribles de un hombre que no la amaba. Hasta que un día Antonia decide ir a la casa de este matrimonio para mostrarle a su hijo quien era su padre, no saben la catástrofe que fue eso (no les voy a contar los detalles, saben que me encanta dejarlos con la intriga) lo único que les diré es que la vida de estos personajes cambian por completo.

“La Flor Invertida” me hizo recordar mucho a una película argentina que se llama “Los Inocentes” que refleja muy bien lo que era esa época con los afrodescendientes, hasta la actualidad mi país no cuenta o lo toma muy con pinzas que hubiera esclavo y mucho menos de color. Es una novela que te deja pensando en demasiadas cosas, por ejemplo derechos que han conseguido las mujeres en la actualidad con el sufrimiento de muchas mujeres del pasado.

Una cosa que quiero destacar casi llegando al final el autor dio un plus para aquellos lectores que hayan leído “Equipaje Ancestral” como los que no, es una invitación a leerlo ¿por qué les digo esto? Ya que mi reseña destaco algunos cuentos, hay dos en particulares que tienen un hilo argumental y cuando lo lean se van a dar cuenta.

El final es sumamente impresionante como los personajes van tomando un rol tan distinto en sus pensamientos, sus arrepentimientos y su crecimiento. A veces la vida misma te da consejos que no sabemos interpretarlos eso nos demuestra todo el tiempo esta novela. 


Sobre el Autor


Favio Anselmo Lucero
, nació en Reducción, Córdoba, el 15 de Julio de 1964. Estudió Filosofía y Teología. Es Locutor.

Realizó la conducción y producción de diversos programas de radio por los que obtuvo el premio a la excelencia 1990.

Ha publicado dos cuentos en la antología Voces Cruzadas y cuentos como Pájaros (Editorial Dunken), Amanece al Oscuro y el Capitán.

Ganó dos concursos literarios. Uno con el cuento Monedas para el recuerdo (Centro Julián Baquero, 1987) y el otro con el cuento El Hada Cordobesa (Diario La Voz del Interior, 2007).

Autor del libro Equipaje Ancestral. Defensor de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ con una perspectiva en la Teología QUEER.


16 comentarios:

  1. Hola Tiffany!!
    Gracias por la recomendación y reseña, se lee muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. esta novela me hizo recordar a otra, de mi país, la cual aunque no la leí, sí la tratamos en clase en el colegio.

    la novela a la que me refiero se titula "matalaché", donde la hija de un hacendado se enamora de un esclavo negro de la hacienda y se hizo el despelote.

    recuerdo también que esta novela fue adaptada y llevada al teatro en la década de los ochenta. lo que llamó la atención es que buscaron a un actor alemán, blanco, rubio, de ojos claros al cual pintaron de negro para que encarne al esclavo negro, ya que cómo iba a ser posible que una actriz blanca "de buena familia", vaya a ser tocada por las manos de un actor negro, eso, ¡jamás!

    felizmente, estas cosas ya han sido superadas, al menos en la ficción en mi país que es uno de los más racistas, clasistas, elitistas e hipócritas de esta parte de sudamérica.

    amiga tiffany, un beso. que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira amigo que creo que si en Argentina en octubre gana el que gano ahora en la elecciones PASO en mi país se va a convertir en una Alemania Nazi 😏 tiene mucho de sus seguidores poniendo por ejemplo "hay que salvar la raza blanca" 😑

      Un beso!!!

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña. Tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña Tiff! y en teoría, en todas las familias, el que o la que es la oveja negra, es quien acaba rompiendo los patrones de comportamiento ¿Sera así siempre?
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tiene que ser sino seria todo inerte 🙃

      Un besazo More!!!

      Eliminar
  5. Por tu reseña parece un relato apasionante.
    Gracias por compartir
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Tiffany!!
    Me apunto tu recomendación, aun desconociendo por completo al autor, me llaman varios aspectos de la ambientación. Me gustaría leerla. Gracias por la reseña y espero tengas un lindo día.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Luego de eones...

    Hola Tiffany, murinus2009 aquí.

    Intenté comentar esta entrada pero se me borró.

    Así que solo diré:
    buena reseña d l libro y que me recordó el caso de un expresidente de EEUU o padre fundador que también tuvo hijos con su esclava afodescendiente.

    Gracias por la Reseña Tiffany.

    Saludos desde Archivos del ostracismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. USA tiene tantas historias sobre los afrodescendiente y todas son muy tristes.

      Saludos!!!

      Eliminar