domingo, 19 de junio de 2022

El Efecto Elefante de Marisa Potes


Sinopsis

Aunque nadie lo sepa, existe el Cuartel del Tiempo, un grupo de jóvenes que se encargan de solucionar las anomalías que se producen en la historia. Para eso, cada uno de ellos debe viajar al momento y lugar en que ocurren y corregirlas. Sin embargo, las anomalías aumentan, y los agentes tienen que trabajar sin descanso, arriesgándose cada vez más para descubrir qué es lo que las está creando. Laura, la más nueva de las agentes, se meterá de lleno en esta aventura de arreglar el pasado, para que la historia siga siendo tal como la conocemos. Porque un pequeño detalle alterado puede desencadenar El Efecto Elefante. Una novela llena de acción, misterio y romance que te darán ganas de saber más historia, y de tener a mano el control para ser parte de este grupo de aventureros del tiempo.


❤ Muchas gracias a la Editorial del Nuevo Extremo por el ejemplar ❤


“Jamás nadie me había hablado así, jamás nadie me había tratado así. ¡Eres tan diferente de los hombres que conozco!

Quiero ser tu mujer, amarte y que me ames. Quiero que vuelvas.

Necesito que vuelvas.

Te amo y no puedo vivir más sin ti...”


Opinión Personal

¿Alguna vez leyeron un libro y que alguno de los protagonistas sea de la ciudad de donde nacieron? A mí me pasó con este genial libro de la autora Marisa Potes, cuya protagonista es de la ciudad en donde nací que es Mar del Plata (puede conocer un poquito más sobre mi ciudad haciendo click AQUÍ) pero eso no es todo ya que “El Efecto Elefante” es una particular historia que les voy a tratar de contar a continuación 😉


Nuestra protagonista se llama Laura es una estudiante de historia y como les comenté es marplatense 💖 su vida era bastante monótona hasta que en su trabajo encuentra un dispositivo parecido a un celular, pero lo que no sabía Laura que ese dispositivo la llevaría a una gran aventura.

Ya que el dispositivo no era algo común, sino que se trataba de un control que la llevaría directamente a un cuartel y no a cualquier cuartel 😲sino al Cuartel del Tiempo, que es donde se encuentra con Mateo un futuro Ingeniero en Sistema quien le explica que ese “Cuartel del Tiempo” se encarga de las anomalías que puede ocurrir a nuestra historia pasada, cuando digo nuestra historia me refiero a la historia de nuestros patriotas argentinos ya que cada país tiene su propio “Cuartel del Tiempo” encargado que esa historia no tenga algún cambio que pueda afectar en un futuro.

Así es como Laura teniendo una vida de lo más común termina siendo un agente que va a misiones para arreglar todas las brechas de nuestra historia para evitar consecuencias.

Mateo también le explica que ese control no solo la transporta en el tiempo, le permite también trasladarse a cualquier lugar que ella desee (obviamente que nadie la esté mirando) con un permiso especial del gran creador y presidente de esa fundación, un alemán que se apellida Meier. Una vez que su misión está finalizada en la pantalla de su control aparecerá un elefantito domado que la da la pauta que su misión fue todo un éxito y es hora de volver al cuartel.

Laura se estaba convirtiendo en una agente muy aplicada, sin rechazar ninguna misión, sin ningún tipo de problemas en cada acción, hasta que surgió 😣 si señores y señoritas: el amor. Nuestra querida Laura se enamora de un soldado durante una de las misiones que van desde 1812 a 1815 en cualquiera de esos años al mismo soldado se lo encuentra en alguna de sus intervenciones. ¿Quién no se enamoraría de un soldado que no solamente es guapo y valiente además salvador de nuestra patria? Pero este soldado encierra un gran secreto que ustedes tienen que descubrir cuando lean la novela (saben que me encanta dejarlos con una intriga y que capaz más adelante les dejo algunas más 😆)

Sé que se preguntarán ¿si la vida de la gente común no produce alguna consecuencia en el futuro? La respuesta podría ser más que un solo sí, ya que conocemos la historia de Nacha Márquez una mujer con una vida común "pero no tanto", por qué les digo esto porque da la casualidad de que en el cuartel se están dando muchas brechas juntas en los mismos años y al mismo tiempo todas entre 1812 y 1815, que después se fueron esparciendo a otras épocas. Lo que hay que averiguar es que si Nacha, el soldado que le gusta a Laura o un agente que desaparecido son los que están afectando el continuum (yo avisé que los iba a seguir dejando con intrigas).

Hasta ahora solo les hablé de dos personajes pero hay muchísimos más con los que van a encariñarse y otros parecerles molestos jajaja o directamente identificarse como me pasó con Renata ya que en el libro a ella la describen como una chica Dark ❤ y una genial Hacker (aunque esa se las debo 😆) Renata junto a Mateo son controladores en el cuartel quienes van supervisando cada misión o que hay alguna brecha temporal.

También en este libro van a toparse con algunos títulos de series o películas que les van a provocar nostalgia como Nikita o Dead Like Me, una serie que se las recomendé un tiempo atrás y que pueden ver la entrada haciendo click AQUí películas como Matrix o Viaje a las Estrellas.

Sin lugar a duda “El Efecto Elefante” es un libro que tienen que tener en su biblioteca, ya que no solo se lo van a leer en una sentada sino que también van a conocer una parte de nuestros patriotas y nuestra historia con un entretenimiento absoluto que te llevara agarrar los libros de historia argentina. Así que si tienen a alguien que no quiere estudiar o no tiene ganas de estudiar recomiéndele este libro que de seguro lo hace 😉con toques de ciencia ficción y con una ganas tremendas de ser agentes de ese “Cuartel del Tiempo” jajaja

Ah, antes de que me olvide “El Efecto Elefante” es una bilogía quien escribe en este blog lo necesita leer urgente, así que imagínense porque se lo estoy recomendando 😆

Que más les puedo decir que ya se los dije (no sé cuántas veces 😣) que se los recomiendo si les gustan los viajes en el tiempo, los romances espontáneos, que en un mismo libro te haga recordar series, libros, autores y películas o directamente te ayude a conocer la historia hasta sentirte parte de ella. Entonces "El Efecto Elefante" es de eso libros que necesitas leer 💖


DATITOS HISTÓRICOS PARA QUE TENGAS EN CUENTA CUANDO LO LEAS


Manuel Belgrano: Abogado, político y militar de nuestra patria ha sido uno de los principales dirigentes del proceso histórico que comenzó en 1810. Además de participar de la Primera Junta, estuvo al frente el Ejercito del Norte y comandó el éxodo jujeño, obtenido victorias en Tucumán y Salta.



José de San Martin: Fue un militar y político argentino, y uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú. Es una de las dos figuras más trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas junto a Simón Bolívar.


Manuelita Rosas: Nacida como Manuela Robustiana Ortiz de Rozas, fue una activista política argentina, hija del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.



La Batalla de Vilcapugio​: Fue una contienda librada durante la Guerra de Independencia de la Argentina, en la Segunda expedición auxiliadora al Alto Perú, en la que las tropas rioplatenses al mando del general Manuel Belgrano fueron derrotadas por las tropas realistas comandadas por el general Joaquín de la Pezuela, el 1 de octubre de 1813.



Ejercito Realista: El Ejército Realista de América es un término que describe a las fuerzas formadas por españoles, europeos y americanos (mayormente pueblos indígenas), empleadas para la defensa de la integridad y permanente unidad de la monarquía española frente a las revoluciones independentistas hispanoamericanas.


Regimiento de Patricios: El Regimiento de Infantería 1 «Patricios», más conocido como Regimiento de Patricios, es una unidad del Ejército Argentino que tuvo su origen en el cuerpo miliciano formado el 15 de septiembre de 1806 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, luego de la primera invasión inglesa.


Guerra de las Islas Malvinas: La guerra de las Malvinas o conflicto del Atlántico Sur fue un conflicto armado entre la Argentina y el Reino Unido desatado en 1982, en el cual se disputó la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur.



Sobre la Autora


Marisa Potes, nació en Mar del Plata (Argentina) el 26 de octubre de 1965, y allí sigue viviendo. Es docente, y siempre le gustó leer y escribir porque es una buena manera de vivir muchas vidas y viajar por muchos lugares a la vez. Por eso tiene escritas novelas y cuentos para público infantil, juvenil, y adulto. Su primera novela publicada fue Malacara en 2010 (mención en el premio Internacional de Literatura Infantil de Editorial Libresa, Ecuador). Después llegaron El Campo Deportivo y El Efecto Elefante, ambas novelas juveniles (2011). En 2016 obtiene el Premio Alfonsina a la Creación Literaria 2016.


★ Pueden conocer un poquito más a la autora en la entrevista que hizo para Plegarias en la Noche haciendo clikc AQUÍ


36 comentarios:

  1. Se nota que te gustó mucho porque hay un gran entusiasmo en la reseña. Es realmente estupendo que un libro de aventuras te invite a buscar hechos históricos reales. Muchos creerán que estudiar historia es aburrido pero con novelas como esta esa opinión cambia. Espero que pronto puedas leer la segunda arte.Besitos😍

    ResponderEliminar
  2. supongo que cada agente del tiempo tiene sus propias restricciones en cuanto a no modificar el tiempo a su favor con fines nacionalistas porque sino habría todo un despelote, jajaja. ¡ya me imagino a muchos argentinos haciendo ganar para argentina la guerra de las malvinas o a muchos peruanos haciendo ganar para perú y bolivia la guerra del guano de 1879-1983 contra chile!

    curioso que una autora nacida en el signo escorpio, con lo racional que nosotros somos, se haya decantado por escribir una historia de corte fantástico.

    es un libro que llama la atención y que invita a leer.

    amiga tiffany, un beso. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa tiene unos libros fantásticos y de todos tipo de género. En cuanto a los agentes tienes que leerlo para sacarte esa duda jajaja no quise contar absolutamente nada de eso porque es el corazón de la historia 🖤

      Un beso amigo!!!

      Eliminar
  3. Me ha recordado mucho a una serie española de hace algunos años: El Ministerio del Tiempo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Tiffany!
    No conozco el libro ni a la autora, pero por tus impresiones me parece una historia muy original y diferente. ¡Creo que este libro lo disfrutaría!
    Lo agregaré a mi lista. Gracias por la reseña.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Es genial encontrarte con un protagonista que sea de tu misma ciudad, tenéis más cosas en común y te identificas más con él o ella. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Viajes en el tiempo, anomalías que unos agentes temporales tienen que solucionar, historia argentina, una protagonista que se enamora. Son elementos que me gustan.

    Todavía no ha pasado que un protagonista sea de Hurlingham. Salvo alguna biografía musical de Sumo, Divididos.

    Interesante reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que habrá amigo solo hay que buscarlo 😉

      Un beso!!!

      Eliminar
  7. Muy buena entrada y bien informada , nos has dejado para leerlo con más detenimiento. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. El efecto elefante lo tiene todo para conquistar a los amantes de los viajes en el tiempo y para todos aquello que deseamos aprender historia a través del cine o de la literatura en este caso. Una gran recomendación para este verano (en Europa :).
    Un fuerte abrazo, Tiffany.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si 😉

      Un fuerte abrazo para vos también!!!

      Eliminar
  9. Pues tiene muy buena pinta. Me lo llevo anotado, pero tardará porque tengo mucho pendiente acumulado.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Buena reseña del libro. Se nota que te gustó
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    Nooo pero como me vas a dejar sin saber el secreto del soldado jajajjaja oye que buena pinta tiene esta historia, la buscare, ha llamado mi atención, gracias por la reseña...
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja te va a sorprender un montón cuando lo leas 🖤

      Un besote!!!

      Eliminar
  12. que nervios, tengo ya ganas de leerlo y entrar de lleno en esta aventura. Este lo leo seguro
    Bsos

    ResponderEliminar
  13. Hola! muchas gracias por la recomendación, no lo conocía. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pienso que te has ganado el libro que te ha regalado la editorial, a pulso, es decir con esfuerzo. Bien explicado y con mucha gracia para dejar sueltas las intrigas suficientes para que salgamos corriendo a buscarlo a la librería más próxima. Un abrazo con toda mi admiración y respeto.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Pues se nota que te gustó :)
    Me ha llamado la atención, aunque no sepa nada del pasado de Argentina :( , pero como dices, puedo aprender de aquí un poco, jajajaa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es igual que leer una novela histórica, siempre aprendes un poco más 💜

      Un beso!!!

      Eliminar
  16. Hola.
    No conocía el libro pero me lo apunto a los pendientes, tiene pinta de que me va a gustar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Tiffany!!
    Gracias por la recomendación y reseña, se lee muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar