domingo, 27 de marzo de 2022

Mar del Plata 🌊

Hola, gente linda que lee este blog! Prepárense para viajar porque les traigo una nueva publicación que pertenece a la sección: "Lugares y Sabores".

Les cuento que ayer 26 de marzo fue mi cumpleaños 🎂 así que pensé como regalo de cumple llevarlos de viaje a mi ciudad natal, Mar del Plata ❤


Como mencioné en una entrada previa de mi blog, el verano 2022 me permitió vacacionar un poquito más porque hubo un proyecto muy bueno de parte de nuestro gobierno para incentivar el turismo.  Y gracias a ello,  pude trasladarme con mi mamá a la ciudad donde yo nací y ella vivió su infancia y adolescencia.  Para todos los argentinos y argentinas esta ciudad es el emblema del verano, el sol y el mar. Es una de las ciudades más importantes como punto de recepción de turistas. Para que tengan una idea suelen visitarla entre enero y febrero más de dos millones de personas.  Mar del, como se le dice cariñosamente, también denominada la “Ciudad Feliz, está ubicada en la provincia de Buenos Aires. Sus playas son bañadas por el océano atlántico.  Y cuenta con una gran actividad gastronómica y teatral. 


Cuando vivía mi abuela nuestra visita se extendía a dos meses pero desde que ella falleció mi visita se reduce a pocos días. Extrañamos mucho a la abuela Olga, extraño poder pasear con ella. Cada vez que hemos podido regresar la ciudad siento que Mar del Plata nos recibe en su nombre. Este verano, mi madre, pudo reencontrarse con su hermano y sobrinos después de más de cinco años. Fue muy divertido visitar el Museo de Ciencias Naturales como mis primos. Pero antes de hablar de mi semana en Mar del Plata les cuento un poquito acerca de los inicios de esta ciudad balnearia.


Mar del Plata es una ciudad ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, sobre la costa del mar argentino. Es la cabecera del partido de General Pueyrredón, un importante puerto y balneario y el segundo destino turístico del país después de Buenos Aires. En época de verano su población puede aumentar en alrededor de un 300 %, por lo que cuenta con una gran oferta de infraestructura de hoteles y otros servicios. La autovía 2 la enlaza tras 404 km con Buenos Aires y está ubicada a 368  km de La Plata.


Fue fundada con su nombre actual el 10 de febrero de 1874 por Patricio Peralta Ramos, en una estancia de su propiedad, sobre la base de la segunda de las tres extintas misiones jesuíticas de la Pampa, fundadas en la segunda mitad del siglo XVIII, denominada Nuestra Señora del Pilar de Puelches, que más tarde recibió el nombre de «Puerto de la Laguna de los Padres».


Patricio Peralta Ramos, pese a la oposición de varios vecinos, con los trámites para la fundación de Mar del Plata. Por un decreto de la gobernación de la provincia de Buenos Aires del 10 de febrero de 1874, se reconoció al pueblo de la Laguna de los Padres y se le dio el nombre de Mar del Plata, por iniciativa de su fundador, Patricio Peralta Ramos. Esta es la fecha oficial de la fundación de Mar del Plata. Su nombre tiene el sentido de «mar de la región del Plata» o «mar aledaño al Río de la Plata». Más tarde, en 1879 y también a iniciativa de su fundador, se estableció el Partido de General Pueyrredón dividiendo en dos el Partido de General Balcarce.


En 1886 llegó el ferrocarril a Mar del Plata mediante gestiones del gobernador Dardo Rocha. El trayecto desde la estación Constitución tardaba 10 horas. Su llegada produjo una nueva etapa de progreso para el pueblo que se convirtió en un destino turístico preferido de la aristocracia de Buenos Aires. Al año siguiente se construyó el Bristol Hotel, inaugurado el 8 de enero de 1888.


Las principales industrias son la pesquera, la turística y la textil. La pesca, actividad principal del puerto, se complementa también con barcos petroleros y cerealeros. La ciudad cuenta también con una base naval de submarinos. Entre la gran variedad de industrias, se destacan también las derivadas de la horticultura, la construcción, la metalúrgica y la mecánica.


Ir al mar es la actividad principal. Pasar la mitad del día en la playa o por la noche caminar por la costa es todo un placer. Ver a los surfistas y los barcos pasar es algo que alegra a todos los visitantes. Tuvimos un clima estupendo siendo Febrero que a veces es un mes de lluvias, pero el cielo se portó maravillosamente como se ve en las imágenes.


La visita al Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia fue un regalo para mis primitos; un paseo que resultó divertido y educativo por igual. El museo ofrece peceras con la información de especies nativas del mar argentino. Cuentan con réplica de un dinosaurio y mucha data sobre insectos autóctonos. Mis primos estaban felices de recorrer el museo.






Si hablamos de sabores, los platos principales son aquellos vinculados al pescado y los mariscos. 


El puerto de Mar del Plata es el principal productor y exportador  de la industria pesquera y cuenta con un sector comercial que brinda trabajo a muchas personas. Estuvimos en uno de sus restaurantes cenando y pero antes, nuestra merienda fue protagonizada por unos helados  fabulosos de la cadena de heladerías GIANELLI.



Comimos entre otros platos Rabas, Cornalitos, Mejillones a la provenzal, Paella. La mayoría de los platos son recetas italianas y españolas. Porque la comunidad portuaria está formada por descendientes de inmigrantes. Esto es algo que sucede en toda Argentina, las recetas varían y encontrás gran variedad porque la mayor parte de nuestra cocina es una herencia de abuelos y abuelas que se instalaron en nuestro país y nos dejaron sus conocimientos culinarios como un legado de amor a su lugar de origen. Por esto el puerto de Mar del Plata reboza de platos deliciosos y de música italiana. Sin faltar la tradicional paella española.




Otros dos sabores tradicionales de Mar del Plata son LOS ALFAJORES Y LOS CHURROS.


Mi madre es una fanática mal de los Submarinos, que consiste en leche caliente con una barra de chocolate. Y esa bebida se suele acompañar con medialunas (las mejores están en Mar del Plata) y churros. Muy conocida es la churrería Manolo.


Los alfajores marplatenses tiene dos marcas importantes, pero existen otras y por suerte descubrimos que hay nuevas fábricas y variedades. Pero las marcas más famosas siguen siendo ALFAJORES BALCARCE Y ALFAJORE HAVANNA. Tiene productos y sabores distintos. Este verano fuimos a un local de Havanna que ofrece confitería y yo pude tomar un LATTE DE CHOCOLATE BLANCO acompañado de un HAVANNET  un conito bañado de chocolate con relleno de dulce de leche. ¡Si visitan Argentina tienen que probarlos!


Y mi mamá pidió... otro submarino y luego de probar varios en distintos lugares, afirmó que su favorito fue el de Havanna.


A mi novio no le trajimos alfajores este año, le trajimos una Medialuna Gigante que le servimos rellena de jamón y queso. Fue un viaje para agregar unos kilos.


No me queda otra cosa que invitarlos de todo corazón a visitar Mar del Plata y toda la costa atlántica. Una ciudad para pasarla bien en verano y en invierno. Espero volver muy pronto. De verdad, que ya la extrañamos mucho.


32 comentarios:

  1. mar del plata es una ciudad portuaria muy conocida a nivel mundial de la que me ha gustado conocer parte de su rica historia, así como de su gastronomía y lugares turísticos.

    veo que la has pasado muy bien en familia, ¡bien!

    amiga tiffany, un beso y que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Me has dado mucha envidia. Tengo muchas ganas de conocer Argentina aunque de momento no me ha sido posible.
    Es muy triste volver a lugares que tenemos relacionados con una persona cuando esa persona ya no está. Aunque también es bonito recordar lo que hacíamos con ella y es como un pequeño homenaje.
    Me ha encantado la idea del submarino porque me gusta mucho el chocolate. Y esos alfajores tienen que estar buenísimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca digas nunca 😉 estoy segura que un día se te va a cumplir el sueño de venir a mi país 🖤

      Un beso

      Eliminar
  3. Feliz cumpleaños!!! Mar del plata es una ciudad preciosa. Todos los veranos es la elegida para vacacionar por argentinos y extranjeros. Un gran informe sobre ella. I LOVE MAR DEL PLATA 🐚🐬🐋🐟🐠🌞🌊

    ResponderEliminar
  4. Lo primero es tirarte de las orejas y desearte un feliz cumpleaños muakis linda, que lo hayas disfrutado como se merece.
    Preciosa la ciudad, pero que lejos queda, nunca se sabe desde luego pode ir seria una gozada .
    Un besazo inmenso, muy feliz domingo.
    Gracias por el reportaje y toda la información que nos has dejado muakkk

    ResponderEliminar
  5. Hola!! feliz cumpleaños aunque atrasado. Que lindo lugar, con mucha historia, lugares turísticos, y gastronomía muy variada.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante sección.
    Me alegra que se haya reactivado el turismo. Y coincido en que han sido acertadas las medidas para la promoción castigada por una distopía, que se resiste a terminar.
    Muy interesante que cuentes la historia del origen de Mar del Plata. Una gran iniciativa.

    Me gustan las fotos de la visita a Museo de Ciencias Naturales, hay algo que llama la etención, en los fosiles.
    Y parece que hay un buen comer, con opciones para elegir, por lo que contás. Un buen regalo recibió tu novio. La medialuna gigante luce apetitosa.

    ¿Así que fue tu cumpleaños? Que hayas tenido un feliz cumpleaños, te deseo felicidades, que se cumplan tus deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hay que acostumbrarse amigo vivimos rodeados de virus y bacterias, no solo el Covid. Por eso nos tenemos que cuidar y vacunar 😉

      Gracias amigo 🖤 un beso

      Eliminar
  7. Y aprovecho para recomendarte esta entrada, un relato con partes anteriores.

    http://indefinidamenteeneltiempo.blogspot.com/2022/03/la-primera-conversacion.html

    Besos hacia tu noche.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por ofrecernos este atractivo paseo por tu ciudad natal i de paso, abrirnos el apetito con sus platos preferidos !! Un placer ;) i muchas felicidades por tu aniversario, que cumplas muchisimos más i feliz !!
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  9. Hola Tiffany feliz cumpleaños!! Espero que hayas pasado un hermoso dia.
    Me encanta Mar del Plata, hace cuatro años que no voy, pero tengo lindos recuerdos de esas vacaciones. Las playas Varesse y Bristol un mundo de gente, cuando llovia ibamos al teatro y cine. Y los alfajores Habanna son mi debilidad, que por suerte ahora lo puedo comer todo el año por sus sucursales.
    Veo que disfrastes bien tus vacas!!
    Muy bueña tu reseña historica que te confieso no sabia muchas cosas.
    Te mando un abrazo fuerte a tu mama que coincidimos en gustos musicales 😊.
    Y otro abrazo para vos linda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente este año también vuelva el Pre-Viaje y lo puedas aprovechar para volver a Mar del 🖤

      Un abrazo linda!!!

      Eliminar
  10. Hola.
    No lo sabía pero FELIZ CUMPLEAÑOS, aunque sea un día después.
    Ojala poder ir a visitar tu ciudad, pero esta muy lejos para mi, al menos, de momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caro 🖤 ojala algún día vengas por estos lados.

      Nos leemos!!!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Me encantaría ir a visitar tu país 🤩. Y está ciudad queda en la lista; se ve muy linda.
    Además, toda la comida que nuestras se ve riquísima.

    Me alegro que hayas podido pasar unos cuantos días ahí con tu familia.
    Y ¡Feliz cumpleaños atrasado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo!!! Cuando vengas por estos lados ya sabes donde pasar unos días de playa 🖤

      Un beso!!!

      Eliminar
  12. Parece un lugar muy bello. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Tiffany!!
    Que bonita ciudad, espero conocerla pronto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Tiffany!
    Antes que nada, ¡Feliz cumpleaños atrasado! 🥳🍰
    Tu país se ve increíblemente hermoso, me fascina hacer estos recorridos, no conozco Argentina. Me encanta que nos llevas a lugares increíbles sin tener que movernos del PC. Me gusta el museo, su historia y la gastronomía, ¡me quedo con el submarino y el croissant! Que nunca dejes de disfrutarlos y de dárnoslos a conocer.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  15. Hola Tiffany!
    Me pareció una hermosa ciudad con mucha historia y deliciosa gastronomía, sin duda es un lugar que me gustaría visitar alguna vez. Me alegro que hayas tenido un gran paseo. <3

    ResponderEliminar
  16. Tiffany! Feliz Cumpleaños! Aunque algo atrasado...

    Gracias por darnos a conocer está ciudad cuna de tus antepasados, si que es una ciudad muy rica en lugares y paisajes hasta base de submarinos hay! Increíble! (México no tiene submarinos que yo sepa) gracias a tu blog ahora también conozco poco a poco tu gran país Argentina (con estás entradas reviviste un plan mío de conocer aunque sea en libros y otros medios los países del Mundo).
    Ah! y también me diste antojo de todas las delicias que disfrutaste je je.
    Tu descripción de los sabores de todo lo que disfrutaron es estupenda, deberían contratarte para páginas o blogs gastronómicos serías un gran éxito, en serio, escribo esto y tengo la boca hecha agua jajaja.
    El dato del museo de historia natural con su dinosaurio me recordó que en México, hubo una réplica de uno muy famoso el llamado dinosaurio Carnegie, en el museo de historia natural de Chapultepec y...un burócrata director lo mando quitar... quien sabe que fue de ese dinosaurio.

    Gracias por la Entrada Tiffany, me dio gusto conocer a través de tus letras mucho de Mar De Plata, y tengo antojo de helado y postres jeje.

    Saludos desde Archivos Del Ostracismo.

    Hasta pronto y Feliz cumpleaños atrasado de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han propuesto que haga un blog solo gastronomico y que de mi opiniones sobre el lugar y sus comida. Pero no sé, aún no me decido jajaja

      Saludos y gracias amigo

      Eliminar