domingo, 25 de julio de 2021

La Pregunta de sus Ojos de Eduardo Sacheri


Sinopsis

Treinta años atrás, cuando Benjamín Chaparro era prosecretario en un juzgado de instrucción, llegó a su oficina la causa de un homicidio que no pudo olvidar. Ahora, ya jubilado, repasa buena parte de su vida, las instancias de ese caso y sus insospechadas derivaciones, y la historia de un amor secreto que lo mantiene acorralado entre la pasión y el silencio.



“Es porque por primera vez sabe que hoy sí, sin falta y sin demora, tiene que ir directamente a golpear la puerta del despacho; a escuchar la voz  de ella diciéndole que pase; a plantearse como un hombre delante de la mujer a la que ama; a ignorar la pregunta trivial que suelten los labios de ella cuando lo reciba sonriendo; a pagar, o a cobrar, la deuda que tiene pendiente y que es el único motivo válido que encuentra para seguir viviendo. Porque Chaparro necesita responderle a esa mujer, de una vez y para siempre, la pregunta de sus ojos...”



Opinión Personal

⛔ Puede Contener Spoiler ⛔

¿Tienen alguna adaptación que sea tan buena como el libro? Me paso algo muy curioso con este libro muchos lo conoceran o no, pero La Pregunta de sus Ojos es el libro del cual Juan José Campanella hizo la adaptación de la tal conocida y ganadora del Oscar´s a mejor película extranjera El Secreto de sus Ojos. Se me hace casi imposible hacer una reseña del libro comparándolo con la película, ya que la vi antes de leer el libro, y por supuesto muchos pensaran como yo que el libro es mucho mejor que la película, pero van a quedar igual de sorprendidos como quede yo. Campanella hizo un gran trabajo con esta adaptación, así que esta reseña puede contener algún spoiler por ambas partes, pero tengo que hacerlo para que vean las diferencias que tienen ambos.

Benjamín Chaparro, que en la peli es Benjamín Esposito, como dice la sinopsis era un prosecretario del Juzgado de Instrucciones n° 41, digo era porque cuando comienza el ya esta jubilado y uno de sus tantos sueños era ser escritor, pero como un escritor amateur se pregunta ¿qué historia puedo escribir? ¿su amor platónico por Irene? Pero eso sería revelar su amor o mejor sobre el caso de Ricardo Morales, la cual su esposa fue encontrada asesina cuando él se fue a trabajar. Un caso del que dejo una marca muy importante en Benjamín.

¿Por qué dejo una marca muy importante? Porque fue un caso que dejo en claro la falencia de la justicia y más en esa época del 70-80 en Argentina , muchos sabrán que en esa época argentina fue bastante dura. Pero vamos al caso de Liliana Colotto, caso que le toco a Benjamín investigar, cuando llega a la casa de la victima lo espera el policía Báez y acá me detengo un poco como haré con otros personajes, Báez en el libro es un personaje bastante importante, ya que en muchas ocasiones ayuda bastante a Benjamín, que en la película solo queda como un policía más. Junto a Benjamín van al banco a buscar al marido de Liliana para contarle lo sucedido su mujer fue encontrada violada y estrangulada, mientras lo interrogaban se daban cuenta que Ricardo era un hombre que se fijaba en todos los detalles de cada día que pasaba con su mujer y eso a Benjamín lo sorprendió mucho, más estando enamorado de alguien que no sabe si es correspondido.

Al otro día en el  juzgado se topa con Pedro Romano quien le dice que el caso de Liliana Colotto es asunto resuelto, que atraparon a los culpables, solo para lucirse y dejarlo en ridículo con el Juez Fortuna. Metió preso a dos albañiles que no tenía nada que ver, se imaginaran el lío que se armo, cuando Benjamín se dio cuenta que los que atrapo Fortuna eran inocentes, sobre todo porque los encontró a los pobres todos golpeados para que confesaran un crimen que nunca cometieron, más con la vecina que tenían con Báez como testigo que los albañiles no habían ido el día del asesinato.  Pero gracias a Fortuna el caso lo habían cerrado, y tenían que buscar la forma de que lo abrieran nuevamente, y es aquí que cambia bastante los roles de los personajes ¿Por qué? En la película se lo piden a Irene, pero en este caso Pablo Sandoval fue quien distrajo al Juez Fortuna para que firmara nuevamente para que el caso sea nuevamente investigado. En cuanto al personaje de Pablo Sandoval sigue siendo el mismo con problemas de alcohol (en eso no cambio en nada jajaja), pero tiene sus momentos particulares que se los remarcare más adelante.

Una vez abierta nuevamente la causa Benjamín visita a Morales en su casa, lo cual lo encuentra mirando fotografías viejas de su mujer, en la cual Benjamín se percata en varias fotografías de alguien que la mira muy con devoción y como Morales es tan detallista, cada una de las fotos tenían un número en cada persona con sus respectivos nombres y el mirón se llamaba Isidoro Gómez.  Un chico del barrio en el que vivía antes Liliana, en la cual solo eran “amigos” en la película dijeron que eran un ex pero en el libro no paso a más, uno de los cambio que me pareció muy acertado en el libro es el que averigua sobre el paradero de Isidoro es el padre de Liliana y no Morales como en la película a través de una llamada, me pareció que es más acertado en el libro, ya que no le veo la lógica que alguien llame a la Madre de Isidoro sino lo conocía. Obviamente Benjamín lleva esta sospecha a Báez mostrándole las fotos, y como un buen policía le dijo la verdad, que seguramente la madre le contó y ya se fugo. Lo cual fue un hecho, tardaron como 2 años en dar con él, pero  todos que vieron la película recordaran de lo que dijo Pablo Sandoval sobre las pasiones y Racing, en el libro sólo esta Racing :/ y como lo encuentran perdón que lo diga de la manera más estúpida posible >_<  un guardia de un tren por la furia de que Racing perdió quería desquitarse con alguien que seguramente subió al tren sin su boleto y lo encontró, ¿y quién era? Isidoro Gómez, me pareció bastante graciosa la escena, pero me quedo mil veces con el de la película. Y vamos con otra escena que me quedo con el de la película en la cual creo fue el motivo que gano el Oscar´s, cuando Irene se le planta a Gómez para que confiese su crimen y cuando lo confiesa fue tan impactante, todo esta igual solo sacando que no fue Irene sino Sandoval, yo creo que ese cambió que hizo Campanella fue muy acertado porque no hubiera producido ningún impacto. Creo que estoy en el momento oportuno de hablar del personaje de Irene, ya que en le película tuvo momento muy  importantes, en el libro no se ve eso, solo es la chica que le gusta Benjamín, se nota que es una mujer como la muestra en la película, pero solamente eso. 

Pero acá va lo mejor del libro y obviamente que en una película por cuestiones de tiempo, guiones o solamente el director pensó en no ponerlo, que me parece fantástico ya que te queda dos historias sumamente diferentes que se aprecian por igual, el caso de como Gómez salio en libertad que no se da con lujo de detalles en la película, se centra perfectamente como dije anteriormente lo que sucedía en ese entonces en Argentina, también esta que fue gracias a Fortuna pero con lujos de detalles ;) pero para no extenderme mucho más y contarles otros puntitos que me gusto más de la película fue la muerte de Sandoval en el libro no fue algo sumamente atroz, solo diré que ni murió asesinado :/ Irene no fue quien le dijo a Benjamín que fuera a vivir a Jujuy por la persecución que lo querían ver muerto, sino Báez.

El final fue muuuuuuuuuuuuuy light para mi gusto en el libro, si esta el hecho que Gómez lo tenia encerrado Morales, pero no me resulto algo que te quedas con que no te lo esperabas. Morales lo encuentra Benjamín muerto al igual que Gómez. Fin del asunto.

Pero no puedo negar que a pesar de esos puntitos que detalle el libro me gusto y la película me encanto, son muy pocas las adaptaciones de libros que son bastante buenas. Y esta es una de ellas, sino la vieron les dejo el trailer al final, obviamente se las recomiendo. El libro también se los recomiendo para que tengan una mirada critica, al igual que es una historia que no van a poder parar de leerla.


Sobre el Autor


Eduardo Alfredo Sacheri es un profesor universitario y escritor argentino que nació en Buenos Aires en el año 1967.

Estudió la carrera de Historia y dio inicio a su carrera como autor literario escribiendo relatos cortos, en especial cuentos en torno al mundo del fútbol.

Ha publico los libros de relatos “Los Traidores y Otros Cuentos” (2000) (llamado en su país “Esperándolo a Tito y Otros Cuentos De Fútbol”), “Te Conozco, Mendizábal y Otros Cuentos” (2001), “Lo Raro Empezó Después, Cuentos de Fútbol y Otros Relatos” (2004) y “Un Viejo Que Se Pone De Pie y Otros Cuentos” (2007).

Su primera novela fue “El Secreto De Sus Ojos” (2005), un libro originalmente llamado “La Pregunta De Sus Ojos” que fue llevado al cine por Juan José Campanella en el año 2009 con el protagonismo de Ricardo Darín que cuenta la investigación de un caso de violación y asesinato por parte de un funcionario judicial.

Cuatro años después publicó una nueva novela, “Aráoz y La Verdad” (2009), intriga en la que, al igual que gran parte de sus relatos, volvió a tomar protagonismo el deporte del fútbol.
Más tarde escribió la novela “Papeles En El Viento” (2012), libro sobre unos amigos al cuidado de la hija de un amigo fallecido que fue llevado al cine por el director Juan Taratuto, y “La Vida Que Pensamos” (2013), otra recopilación de cuentos de fútbol.

Ganó el Premio Alfaguara por la novela “La Noche De La Usina” (2016).
Con posterioridad apareció “La Noche Que Te Amé” (2020), historia ambientada en la Argentina de los años 50 y 60 del pasado siglo con centro en el personaje femenino de Ofelia Fernández Mollé.

46 comentarios:

  1. Comentando primero 🎉🎉 la pelicula es excelente. Ganó el Oscar bien ganado. Me gusta el autor. Estoy leyendo ahora, Papeles en el viento y me agrada como son sus personajes. Tiene un ritmo excelente para narrar. Le gusta el fútbol y aparece en todas sus novelas. Tu reseña dedicada a este autor argentino no solo me gusta sino que ademas presentas a un escritor que en pocos años llegará a ser tan conocido como García Marquez. Yo lo recomiendo. Y recomiendo las peliculas que hicieron basadas en sus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libro que pronto estaré leyendo 😀 así que también se vendrá la reseña 😉

      Saludos

      Eliminar
  2. esperaba encontrar al menos la película en youtube para verla pero tan sólo hay retazos de ella. para otra vez será.

    amiga, un beso. que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raro :/ casi todas las pelis argentinas están en youtube pero lo podes buscar en cinear play hay películas argentinas también gratuitas.

      Un beso amigo.

      Eliminar
  3. La pinta que tiene es buena y por tu reseña merece la pena LEerlo, así pues lo tendremos en cuenta. Son muchos los que ya están a la espera de ser leídos. Un fuerte abRAZO ...FELIZ DOMINGO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te digo que es un libro y un autor que vale la pena leer amiga ;)

      Un abrazo fuerte para vos también <3

      Eliminar
  4. He visto la pelicula(magistral) pero no he leído el libro, cosa que remediare pronto,
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es magnifica la peli y si linda tienes que remediar eso de leer el libro jejeje

      Besos.

      Eliminar
  5. Muy buena tu reseña de libro, que leí, su comparación con la película.
    , que vi más de una vez. Coincido mucho con tu apreciación. También yo voy a dejar ALGÚN SPOILER.

    Aunque se le quita algo de su papel, Sandoval tiene un papel más heroico, que omito, aunque fue comentado masivamente. Coincido con que es mejor el final en la película, puede ser que en la novela sea más light.
    Es tonto que haya sido atrapado por no pagar el boleto, siendo que estaba teniendo impunidad con asesinato que fue planificado.
    La película lo reemplaza por un magnífico plano secuencia, en que se sigue a los personajes, aparentemente sin cortes.

    Irene tiene su gran participación, como comentás.

    Campanella contó con una notable ventaja, que es es notable elenco. Incluso Carla Quevedo tiene una destacada actuación como Liliana Colotto, a pesar de que apenas habla. Es mostrada como idealizada, angelical, haciendo que su asesinato sea más brutal, más injusto. Y demuestra talento en hacer de víctima. Tanto que luego haría de Alicia Muñiz en la serie de Monzón,

    Muy buena entrada. Besos hacia tu noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta saber amigo que coincidimos en las escenas jajaja y es así, pero hay que poner en la perspectiva que tenemos dos historias diferentes que es lo más genial. Tengo que ver la serie de Monzón :3

      Besos amigo.

      Eliminar
  6. Pues no he visto aún la película, así que voy a tener que ponerle remedio. Y buscar también este libro, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro amiga que es una historia que te va a encantar y te va a dejar con las emociones estalladas :D

      Besotes!!!

      Eliminar
  7. ¡Hola! No he leído ni he visto la película. Mira que sí es muy extraño que una película supere al libro, me ha pasado, pero es muy raro. Tal vez lo lea.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala Vale lo leas y puedas ver la película para comparar ambos. Y después me cuentas que tal te parecieron ;)

      Besos preciosa.

      Eliminar
  8. Hola!!
    Sacheri me encanta y la historia es excelente, pero creo que la adaptación cinematográfica salió ganando con los cambios :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii los cambios que hizo Campanella fueron muy acertados.

      Besos

      Eliminar
  9. Yo vi la película y me encanto así que de ley leo el libro. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  10. Un aire Noir, sobre todo en un inicio. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es una novela negra, todo policial lo es 😊

      Saludos

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Parece un buen libro, pero de momento no creo que lo lea. La película la tengo pendiente desde hace años, pero pasa el tiempo y parece que nunca encuentro el momento para verla. Feliz semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que darte un tiempito Mary �� la vas a disfrutar un montón.

      Besos

      Eliminar
  12. ¡Hola Tiffany!
    No he leído nada de este autor y la verdad me has atrapado con tu completísima reseña.
    ¡Me ha flipado porque también está en inglés! No puedo decir NO a una novela negra y buscaré la película. ¡Fantástica reseña y gracias por la recomendación!
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas amar ambas versiones Yessy 💜 te lo aseguro 😉

      Saludos

      Eliminar
  13. Hola mi amiga bella, no he visto
    la peli, tampoco he leido el libro,
    pero por lo que nos dices parece buena,
    veremos que pasa.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena *-* tienes que leerlo y ver la peli, Siby <3

      Besitos

      Eliminar
  14. Hola.
    Pues la película no la he visto y el libro no lo conocía pero viendo lo visto no creo que yo lo disfrutara.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta mucho la novela negra suele pasar Caro que no te llame la atención.

      Nos leemos!!!

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    No conocía este libro. Al principio no me llamó mucho la atención cuando leí la sinopsis pero tras leer que lo recomiendas no sé si darle una oportunidad. Tengo mis dudas de si yo disfrutaría de esta lectura. Por el momento me lo marco en pendientes ya ver si en algún momento me animo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te animes te va a encantar y sin duda vas a querer ver la peli ;)

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no conocía ni el libro ni la película y me ha encantado la comparación que has hecho. Yo me voy a decantar por la película ya que según nos cuentas merece mucho la pena y estoy segura de que la voy a disfrutar un montón ^^
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar la peli, lo que lograra a que también quieras leer el libro ;)

      Un besito

      Eliminar
  17. Siiiiii ya te sigo yo también :D muchas gracias linda <3

    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Hola ^^ suena bastante interesante la historia, así que no la descarto del todo ^^


    gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar cuando le des la oportunidad a esta historia <3

      Un beso

      Eliminar
  19. ¡Ay me lo quiero leer! Ya me atrapó la reseña... cuando no tenga más libros que leer me lo compro. UN besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial amiga!!!! después me cuentas que te pareció *-*

      Un besito

      Eliminar
  20. Hola!
    Wao, no tenía ni idea que había libro de esa película XD
    Vi el remake con Julia Robert y me gustó, al poco leí que la peli Argentina era muchísimo mejor. No la he visto porque básicamente se he olvida jajajaj pero la tengo muy pendiente.
    Por cierto, una reseña muy detallada. me gusta, me gusta :)
    Me quedo en tu blog, gracias por pasarte por el mío.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika, vi esa remake y que bueno que te haya gustado, pero cuando veas la argentina te vas a dar cuenta que hicieron un desastre tanto en el guion de Campanella como con el libro de Sacheri, sacaron todo lo que es esencial de la historia, por eso ni la mencione ya que para mi gusto fue una película muy a lo lejos de El Secreto de sus Ojos. Espero que tengas la oportunidad de ver la peli de Campanella y leer después el libro porque te van a encantar ambos.

      Un beso y bienvenida al blog <3

      Eliminar
  21. Me apunto ambas versiones con lo que te ha gustado :) muchas gracias por tan amplia reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Janet!!! estoy segura que te gustaran tanto como a mi *-*

      Un beso

      Eliminar
  22. ¡Hola!

    La verdad es que no conocía el libro ni la película y voy a pecar, jaja, pero siento que disfrutaría más película, así que me la apunto.

    Pd: me encanta tu blog, tienes nuevo seguidor.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Tiffany!!
    No he leido todavia al autor, muy interesante este libro no lo conocia, ni sabia de la pelicula.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!!! Estoy segura que es un libro que disfrutarias mucho y ni hablar de la película 💜

      Un beso!!!!

      Eliminar