domingo, 7 de noviembre de 2021

Papeles en el Viento de Eduardo Sacheri


Sinopsis

Alejandro, “El Mono”, ha muerto. Su hermano y sus amigos, un grupo de hierro desde la infancia, apenas se dan tiempo para el dolor. Les preocupa Guadalupe, la hija del “Mono”. Quieren darle todo el amor que sentían por su amigo y asegurarle un futuro. Pero en el banco no quedó un peso. “El Mono” invirtió todo el dinero que tenía en la compra de un jugador de fútbol, un muchacho que prometía pero se quedó en promesa. Ahora está a préstamo en un club zaparrastroso del Interior. Y los trescientos mil dólares que costó su pase, a punto de evaporarse.

¿Cómo vender a un delantero que no hace goles? ¿Cómo moverse en un mundo cuyas reglas se desconocen? ¿Cómo seguir siendo amigos si los fracasos van abriendo fisuras en las antiguas lealtades? Fernando, Mauricio y “el Ruso”, con las escasas herramientas que poseen, desplegarán una serie de estrategias nacidas del ingenio, la torpeza, el desconcierto o la inspiración, para conseguir su objetivo.


“Y ponele que haya un poquito de viento. ¿Viste los pedazos de papel de diario que la gente tiró al principio, para recibir al equipo? Si hay un poco de viento los papeles se levantan, se mueven un poco, giran en el aire, se vuelven a posar...”



Opinión Personal


¿ Alguna vez leyeron un libro que tenga presente algún deporte ? Como verán es el segundo libro que leo del autor Eduardo Sacheri, les había comentado en la reseña de La Pregunta de sus Ojos (si quieren leerla pueden hacer click AQUÍ) que me gusto mucho su escritura y quería leer más obras de él. Así que acá estamos con otro libro del autor jajaja.

Papeles en el Viento como me paso con el anterior libro de Sacheri vi primero la película (más abajo les dejare el trailer) y me gusto muchísimo, tengo que destaca algo sumamente importante en cuanto a la película es que el director Juan Taratuto fue bastante fiel al libro de Sacheri solo que el libro tenga algunas pequeñas cositas demás pero no demasiadas,  aparte que eligió unos actorazos como Diego Peretti, Pablo Rago, Pablo Echarri y Diego Torres para interpretar los papeles de estos cuatro amigos que les comentare a continuación.

La novela trata de sobre un grupo de amigos; el Mono, Fernando, el Ruso y Mauricio fanáticos del equipo de fútbol Independiente. Pero la historia no se centra en eso, sino va mucho más allá. El Mono fallece y estos amigos tienen que solucionar un tema de dinero que el Mono invirtió absolutamente bastante mal con la compra de un jugador de fútbol, pero ese jugador no digamos que es Messi o Ronaldo jajaja

Pero ustedes me dirán ¿para qué necesitan Fernando, Mauricio y el Ruso ese dinero? Simple o no tan simple, el Mono tiene una hija pero se divorcio, su ex mujer no es la flor que brilla en el jardín y es bastante ambiciosa para que estos amigos y más Fernando que es el hermano del Mono necesitan ese dinero para poder ver a la nena porque por el tema de la custodia no lo pueden hacer y eso que Fernando es el Tío.

Y es aquí donde comienza toda la cuestión en el mundo futbolístico que estos amigos desconocen, hasta mucho lectores también ¿por qué no todo en el fútbol es color de rosa? Mucho menos para Fernando que tiene que tratar que algun otro club compre a nuestro querido jugador prometedor que es Pittilanga antes que quede libre, ya que cuando lo compro el Mono cuando lo vio jugando en la selección Sub-17 pero ahora esta jugando en las inferiores y no digamos que ese equipo le va muy bien gracias a Pittilanga.

Me quiero detener en algo sobre Pittilanga, cuando subí una pequeña reseña en Goodreads de este libro, suelo leer alguna que otra reseña de otro lector solo por curiosa jajaja y me llamo mucho la atención en una que decía que Pittilanga era muy malo jugando al fútbol, a mi parecer y respeto la opiniones de otros lectores es que no es tan así, porque si alguno le da la curiosidad de leerlo después de leer mi opinión, se van a dar cuenta que todo lo que se creía al principio de él, todo cambia cuando el Ruso aparece y le dice el por qué de su situación como “mal jugador” (no les contare nada más ya que no quiero darles un spoiler, prefiero que se queden con la curiosidad para cuando lo lean y tengan su propia opinión sobre Pittilanga XD).

En cuanto a los personajes me gusto que al igual que la peli el se lleva todo el puntaje para que esta historia tenga su lado cómico y no solo eso, creo que muchos nos sentimos identificados con él ya que siempre sus amigos lo subestiman pero esconde una inteligencia increíble. Con Mauricio me paso todo lo contrario por más que al final todo se da vuelta gracias a su ayuda, fue un personaje que me daba un enojo y con muchas ganas de cachetearlo jajaja. Fernando que se le podría, decir es alguien que intenta de todo pero la vida siempre le pone una traba, pero al final se da cuenta que no esta solo.

La novela esta escrita tanto en presente como en el pasado, porque los capítulos están divididos en lo que le esta pasando actualmente estos amigos y por otra esta contada cuando el Mono estaba vivo hasta que enferma. Lo que tiene es que no van a encontrar una historia triste, sino que más de una vez les va a sacar una sonrisa.

No les quiero contar mucho más ya que quiero que se queden con la intriga de que pasara con el futuro de Pittilanga ¿podrá conseguir un club? ¿ Fernando podrá venderlo y obtener el dinero que necesita para poder ver su sobrina ?

Esta historia la recomiendo muchísimo si les gusta el fútbol como a los que no, ya que es una novela que trata sobre el amor de la familia, la amistad y como salir adelante cuando crees que el mundo no esta a tu favor.


Sobre el Autor


Eduardo Alfredo Sacheri es un profesor universitario y escritor argentino que nació en Buenos Aires en el año 1967.

Estudió la carrera de Historia y dio inicio a su carrera como autor literario escribiendo relatos cortos, en especial cuentos en torno al mundo del fútbol.

Ha publico los libros de relatos “Los Traidores y Otros Cuentos” (2000) (llamado en su país “Esperándolo a Tito y Otros Cuentos De Fútbol”), “Te Conozco, Mendizábal y Otros Cuentos” (2001), “Lo Raro Empezó Después, Cuentos de Fútbol y Otros Relatos” (2004) y “Un Viejo Que Se Pone De Pie y Otros Cuentos” (2007).

Su primera novela fue “El Secreto De Sus Ojos” (2005), un libro originalmente llamado “La Pregunta De Sus Ojos” que fue llevado al cine por Juan José Campanella en el año 2009 con el protagonismo de Ricardo Darín que cuenta la investigación de un caso de violación y asesinato por parte de un funcionario judicial.

Cuatro años después publicó una nueva novela, “Aráoz y La Verdad” (2009), intriga en la que, al igual que gran parte de sus relatos, volvió a tomar protagonismo el deporte del fútbol.

Más tarde escribió la novela “Papeles En El Viento” (2012), libro sobre unos amigos al cuidado de la hija de un amigo fallecido que fue llevado al cine por el director Juan Taratuto, y “La Vida Que Pensamos” (2013), otra recopilación de cuentos de fútbol.

Ganó el Premio Alfaguara por la novela “La Noche De La Usina” (2016).

Con posterioridad apareció “La Noche Que Te Amé” (2020), historia ambientada en la Argentina de los años 50 y 60 del pasado siglo con centro en el personaje femenino de Ofelia Fernández Mollé.


51 comentarios:

  1. lapelícula "papeles en el viento" está en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=HrkQjm7cIUU y mañana con más tiempo y tranquilidad la veré. parece que es interesante como otras que he visto que tienen como tema central el deporte y los valores éticos que están adheridos a ella.

    amiga tiffany, un beso. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre esta bien leer algo diferente y este me parece una buen opción. Además el deporte da para mucho tema literario. Un besote y feliz mes de Noviembre.

      Eliminar
    2. Amigo siiii esta y te va a gustar mucho, no la puse en la entrada porque YouTube es bastante :X y puede quitarla. Espero que la disfrutes.

      Un beso

      Eliminar
    3. Amiga comentaste en la opinión de Draco jajaja Sacheri es un buen autor cuando en sus historias quiere mezcla el deporte más el fútbol, te va a encantar *-*

      Un besote.

      Eliminar
    4. acabo de ver la película. fue muy diferente a lo que pensaba ver, no está centrada en el deporte en sí, o en la evolución del jugador (aunque algo hay), sino en las negociaciones (con algunas triquiñuelas) que hacen los amigos para vender el pase del jugador y así recuperar el dinero y asegurar el futuro de la hija del amigo fallecido. se dejó ver muy bien.

      amiga tiffany, un beso. que tengas una buena semana.

      Eliminar
    5. Exactamente, por eso no quería spoilear jajaja esta en la idea el fútbol pero la historia se concentra en otro tema, el libro tiene más protagonismos otros personajes que en la peli como es el caso de Pittilanga. Si te gusto amigo la peli el libro te va a gustar muchísimo más.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Yo leí una novela que tenía de fondo el tour de Francia y me encantó, también he visto unas cuantas películas y me parece que el deporte puede ser un buen punto de arranque para una buena historia. Por otro lado, tu reseña me parece fantástica, así que aprovecho para hacerme seguidora de tu blog, que hasta ahora no lo conocía. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que lindo *-* si te acuerdas el nombre ponelo así lo busco :3 me alegra que te gustara la reseña y por supuesto el blog *-* así que Bienvenida a Plegarias en la Noche.

      Besos!!!

      Eliminar
  3. Hola ^^
    Que curioso libro, no lo conocía pero ha captado mi atención, me lo apunto porque creo que me puede gustar
    gracias por compartirlo
    besos ♥

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía y no pinta nada mal. LE daré una oportunidad si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que de seguro te gusta amiga <3

      Besotes!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola Tiffany!
    La verdad no he leído libros sobre deportes. Este libro luce interesante, me gusta la trama, unos protagonistas de lo más interesantes. ¡Estoy segura que lo leeré pronto!
    ¡Gracias por compartir tus impresiones!
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vas a matar de risa con algunos de los personajes, cada uno tiene un estilo propio que te van hacer pasar por todos los estados de animo <3

      Abrazo preciosa!!!

      Eliminar
  6. No conocía ni la novela ni al autor, mucho menos que había sido llevado al cine, pero, por lo que cuentas, pinta muy bien y la reseña es estupenda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que raro Sacheri se esta haciendo muy conocido fuero de Argentina :o la peli puede ser que no haya llegado a todos lados. Pero estoy segura que es un autor que te va a gustar mucho :D

      Un beso.

      Eliminar
  7. Has despertado mi curiosidad, a ver si lo encuentro
    Bsos

    ResponderEliminar
  8. Interesante libro no es para nada mi estilo pero fue una interesante reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres salirte de tu zona de confort Sacheri es una buena opción :D

      Un beso.

      Eliminar
  9. Heeey!!!

    Para ser sincera nunca he leído ningún libro que trate de algún deporte, pero para eso hay un primera vez para todo, no?
    La verdad es que me ha llamado bastante la atención,, me lo llevaré anotado... espero leerlo pronto
    Gracias por compartir tu opinión con nosotros
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro !!!! jajaja a veces las primeras veces son geniales <3 ojala lo puedas leer y te guste :3

      Besos!!!

      Eliminar
  10. No he leído este libro. Sí conozco la adaptación a película, cuyo trailer indluiste.
    Interesante conflicto.
    Besos hacia tu noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusto la peli amigo el libro te va a gustar muchísimo más ;)

      Besos.

      Eliminar
  11. Lo que me gusta Sacheri :)
    Coincido que esta historia vas a disfrutarla si te gusta el fútbol y si no, también... pero si te gusta el futbol, vas a disfrutarla más.
    También vi primero la peli y me encantó; tengo una entrada a medias comparándola con el libro, pero ahí quedó porque quería volver a ver la película antes de publicarla, pero por una cosa o por otra, se me pasa.
    Me hiciste acordar, gracias.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña, se ve genial. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía el libro pero no es mi estilo de lectura así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña, aun así fue divertido leer tus opiniones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si decides salir de lo que lees cotidianamente, Sacheri es una buena opción ya más adelante traeré otras reseña de otros libros del autor ;)

      Un saludo!!!

      Eliminar
  14. well written review... love to read it.

    Thank you for sharing....

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la reseña y recomendación aunque creo que esta vez lo voy a dejar pasar porque no me atrae mucho, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después voy a traer otras reseñas de otros libros del autor así que capaz te engancha alguno Espe ;)

      Besos!!!

      Eliminar
  16. Hola! gracias por la recomendación, no conocía el libro. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, vine a devolver tu visita a mi blog. Aprovecho esta oportunidad para seguirte.Beso

    ResponderEliminar
  18. Hola!! no soy de este tipo de historias, pero si lo veo y se pone en mi camino lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  19. Hola linda! Pues la verdad no he leído ningún libro que gire entorno a un deporte o que lo incluya en la trama, y acabo de caer en eso! Qué curioso, se nota que no leo demasiado, hábito que intento cambiar. Pero esta trama - y su portada - la verdad es que tienen algo que me ha llamado la atención así que puede que le de una oportunidad más adelante. Gracias por la reseña tan completa! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Sacheri te va a encaminar para que leas otro tipo de historia, ya que él escribe tan diferentes historias en cada libro que es imposible no engancharse <3

      Un abrazo linda.

      Eliminar
  20. Hola Tiffany, murinus2009 aquí.

    Con el soccer me pasa algo curioso.
    Me gusta jugarlo pero verlo es para mí muy aburrido, casi hasta más que el canal del congreso mexicano jaja.

    Lo que si suena interesante es el asunto de la "inversión" en un jugador que no funcionó, algo había escuchado de estás inversiones en futuras promesas del deporte, pero creo que está es la primera historia que se que hay al respecto.
    Por lo que cuentas de los personajes parecen estar bien trazados así que creo que caerán bien al público, si los villanos, si los hay, son igual de buenos será una historia que atrapa.

    Gracias por la Reseña Tiffany, ya se que esperar de esta novela o película si me las llegó a topar.

    Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo solo no me gusta el fútbol argentino pero el europeo si que me gusta, vaya contradicciones XD

      Nos vemos!!!

      Eliminar
  21. Hola amiga Tiffany como estás?
    Yo deseo te encuentres muy bien.
    Gracias por compartir esta reseña tan interesante, yo he leído libros de fútbol pero escritos por exfutbolistas contando experiencias sobre el mundo del fútbol profesional, pero de este tipo que nos reseñas no he leído y la verdad me interesa, se ve que la historia promete y veo que comentas hay película también, intentaré buscarla a ver si la localizo.

    Te mando un fuerte abrazo amiga, no te olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has leído biografías amigo (no ficción) esta en cambio es una novela de ficción, así que de seguro te entretiene. Más arriba Draco compartió el link de la peli ;)

      Un abrazo amigo ya se te extrañaba por acá <3

      Eliminar
  22. Hola.
    Pues no, no conocía este libro de nada y tengo que decir que me ha gustado mucho lo que nos has ido contando en la reseña. Aun así no creo que me anime con este libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capaz que más adelante si te animes Caro ;)

      Nos leemos!!!

      Eliminar
  23. Hola
    He visto varias reseñas de éste libro y creo que para empezar intentare ver la pelicula :)

    ResponderEliminar
  24. Hola Tiffany!!
    Interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar