domingo, 8 de agosto de 2021

Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn es un videojuego de acción, aventura y de mundo abierto desarrollado por Guerrilla Games y distribuido por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4. Es la primera propiedad intelectual de Guerrilla Games desde la serie Killzone en 2004 y se anunció por primera vez en el E3 2015. El juego está protagonizado por Aloy, una guerrera de la tribu de los Nora y está ambientado en un futuro post-apocalíptico donde las máquinas son la raza dominante de la Tierra.



Horizon Zero Dawn se convirtió en el mejor debut de una nueva IP en PlayStation 4, marca que consiguió tras superar al videojuego No Man's Sky. Además, el videojuego recibió críticas excelentes por su historia, su ambientación, aspectos visuales, el mundo abierto, el personaje de Aloy y el trabajo de la actriz Ashly Burch interpretando al personaje. También es considerado uno de los mejores videojuegos de 2017 y uno de los videojuegos más vendidos de PlayStation 4.​



El juego cuenta con un contenido descargable titulado Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds, disponible desde noviembre de 2017. Fue lanzado en Microsoft Windows el 7 de agosto de 2020.


Sinopsis

La historia de Horizon Zero Dawn se proyecta en el planeta Tierra aproximadamente 1000 años en el futuro, más precisamente al año 3040, en un escenario post-apocalíptico donde los seres humanos han vuelto a la época de las sociedades tribales primitivas como resultado de una catástrofe desconocida. Con el paso del tiempo, estas tribus adoptaron diferentes costumbres, tradiciones, intereses y creencias. Las tres tribus más conocidas en el mundo de Horizon Zero Dawn son: Los Nora, Los Carja y Los Oseram.



Ahora la especie dominante en el planeta son una raza de máquinas avanzadas. Aunque las tribus coexisten con ellas, muchos de sus habitantes cazan a estas máquinas y utilizan sus piezas como recursos valiosos ya sea para el comercio o desarrollo. Pero con el paso de los años, estas máquinas se reprodujeron muy rápido, haciéndose más grandes y poderosas, y amenazando la vida de los habitantes primitivos. Aloy, una joven guerrera de la tribu de los Nora, debe explorar el mundo que conoce para averiguar más detalles de la catástrofe que destruyó al planeta en el pasado y evitar que el ciclo se repita en el futuro.




¿De qué se Trata?

La historia comienza con la crianza de Aloy, la protagonista del juego. Al nacer, las Matriarcas de la tribu encargaron su cuidado a manos de un marginado llamado Rost. Como resultado, Aloy también es una marginada, ya que nadie de la tribu puede tener contacto con ella o con Rost. En su niñez, Aloy exploraba las "ruinas metálicas"  y encontró un dispositivo electrónico llamado "Foco". Este objeto le permitió conocer detalles del mundo antiguo mientras exploraba las ruinas. Pero desde su infancia, Aloy ha sido despreciada y excluida por los demás por no tener una madre y quiere saber por qué. Rost le explica que la única manera en la que puede obtener respuestas, y ser aceptada por la tribu, es participar en el rito de los Nora llamado "La Prueba". Si gana, se convertirá en "Valiente Nora"  y las Matriarcas responderán a todas sus preguntas.


Al alcanzar la mayoría de edad, Aloy aprendió muchas habilidades con la ayuda de Rost para participar en la ceremonia anual, ser nombrada Valiente Nora y convertirse en miembro de la tribu. En consecuencia, Aloy llega a la capital de la tribu Nora y completa la prueba, ganando la competencia pero los participantes son atacados por los "Eclipse". Aloy casi es asesinada por Helis, el líder del culto, pero Rost interfiere para salvarla. Al ser herido gravemente, el culto coloca bombas en toda la montaña pero Rost se sacrifica para salvar a su hija adoptiva de una muerte segura, arrojándola colina abajo. Poco después, la explosión destruye el lugar y Rost muere en el acto.


Aloy despierta en una cueva y se reúne con la Matriarca Teersa. La matriarca explica que esa cueva fue el lugar donde Aloy nació. Como resultado de su nacimiento, muchos pensaban que Aloy era una maldición para la tribu, así que las Matriarcas la expulsaron. Sin embargo, la Matriarca Teersa siempre creyó que Aloy era una bendición para la tribu, así que le permite explorar la cueva y averiguar de dónde proviene. Al no poder acceder a una instalación secreta dentro de la cueva, las Matriarcas deciden nombrarla Buscadora Nora para que pueda averiguar más detalles de su origen, explorar los lugares prohibidos, encontrar a los Eclipse y vengar la muerte de los Nora. Como buscadora, Aloy busca y encuentra a Olin, un miembro de la tribu Oseram que estuvo presente en la ceremonia Nora y principal sospechoso del ataque. Al interrogarlo, descubre que los Eclipse adoran a HADES, una inteligencia artificial que les ayuda a corromper y controlar a las máquinas. Los Eclipse atacaron a Aloy en la Prueba porque el Foco de Olin la detectó como una amenaza para el sistema. Esto se debe a su parecido físico con la doctora Elisabet Sobeck, una figura muy importante del mundo antiguo.


Con los datos necesarios de Olin, Aloy localiza los restos de lo que fue "Faro Automated Solutions". Su descubrimiento le muestra que la humanidad estuvo en peligro cuando la empresa perdió el control de sus robots y se convirtieron en una amenaza para los seres humanos. A pesar de sus esfuerzos por controlar a las máquinas, las consecuencias fueron inevitables. Para disminuir los daños de la catástrofe, los miembros más importantes del gobierno crearon la iniciativa "Zero Dawn", un proyecto secreto liderado por Elisabet Sobeck y varios científicos del mundo para salvar a la humanidad. En ese momento, Aloy es contactada por Sylens, un hombre interesado en descubrir más detalles sobre el mundo antiguo. Al investigar un poco más sobre el proyecto, Aloy descubre que Elisabet Sobeck fue enviada a una instalación secreta para completar el proyecto "Zero Dawn". Al comunicarse con su Foco, Sylens le indica que esa instalación se encuentra actualmente en "La Ciudadela", la capital de los Eclipse. Cuando llega a La Ciudadela, Aloy se infiltra en la instalación subterránea. Allí descubre que Zero Dawn era un proyecto dirigido y supervisado por una inteligencia artificial llamada GAIA, creada por la doctora Sobeck. Para que el proyecto fuera todo un éxito, GAIA se encargaría de llevar a cabo las contramedidas necesarias para restaurar la biosfera contaminada del planeta y convertirla en un lugar habitable. También constaría de la creación de seres humanos a partir de ADN así como de datos sobre la historia y la cultura de la humanidad, la purga de las máquinas de Faro, la desintoxicación y limpieza de los mares y los océanos y la re-introducción de la vida animal, de la flora y la fauna. HADES era una de las partes del proyecto que le permitiría a GAIA destruir el proceso de restauración si el resultado no era favorable para la humanidad. Después de conocer estos detalles, Aloy descarga los registros de Elisabet Sobeck para acceder a la instalación secreta en la capital de la tribu Nora. Pero en ese momento, es capturada por los Eclipse.


Cuando despierta, Aloy es arrojada por Helis en una arena, para que muera a manos de las máquinas corrompidas. Con su ingenio, ella se las arregla para derrotarlas y sobrevivir pero es rescatada por Sylens y, juntos, escapan de la Ciudadela. Para evitar que los Eclipse ataquen a los Nora, Aloy se dirige a la capital de la tribu. Al llegar, ayuda a derrotar a los Eclipse y accede a la instalación secreta. Dentro de la instalación, Aloy encuentra una grabación holográfica de GAIA, donde le revela que una señal de origen desconocida hizo que HADES se corrompiera y tomará el control de Zero Dawn, causando consecuencias devastadoras para el proyecto. Como último recurso, GAIA activó su sistema de autodestrucción para detener el ataque de HADES. Como nueva contramedida, creó un clon de Elisabet Sobeck para que fuese la única persona capaz de acceder a la instalación, encontrar la grabación, destruir a HADES y restaurar las funciones de GAIA. Por lo tanto, Aloy se da cuenta de que fue creada por GAIA para destruir a HADES y Elisabet Sobeck es su madre biológica. Al descubrir todas estas revelaciones, Aloy se dirige a las antiguas instalaciones de GAIA Prime en territorio Carja y recuperar el Control Maestro para derrotar a HADES. Allí descubre que su madre murió tratando de evitar que las máquinas corrompidas de Faro encontrarán y destruyerán el proyecto Zero Dawn y a GAIA. También descubre que el director de Faro Automated Solutions asesinó a los líderes del mundo antiguo y eliminó los archivos de la historia humana porque creía que representaban un peligro para las generaciones futuras.


Después de saber esto, Aloy se reúne con Sylens. Sylens le revela que él es el fundador de los Eclipse. A cambio de conocimiento sobre el mundo antiguo, Sylens prometió servirle. Pero abandonó su posición como líder cuando HADES ordenó su ejecución. Con la información de Sylens, Aloy debe impedir que HADES se haga con el control de "La Aguja", un módulo creado por GAIA que puede activar y desactivar los máquinas de Faro, y así detener el exterminio de la vida en la Tierra. Dicha Aguja se encuentra en Meridian, la capital de la tribu Carja.


Una vez que llega allí, Aloy advierte a los Carja y resisten el ataque de los Eclipse con la ayuda de los Buscadores Nora y otros aliados. Durante la batalla, Aloy asesina a Helis pero HADES y su ejército logran entrar en Meridian. Sin embargo, Aloy logra derrotarlos y neutraliza a HADES, poniendo fin al conflicto y salvando al mundo del exterminio.


Poco después, Aloy busca el hogar de la doctora Sobeck y encuentra su cuerpo, todo mientras escucha la grabación de la conversación que tuvieron Elisabet y GAIA por última vez.


En la escena post-créditos, se ve a HADES salir de su contenedor para después mostrar como Sylens, en su sed de conocimiento, lo captura y le ofrece liberarlo a cambio de obtener información sobre la señal de origen desconocida que le hizo tomar consciencia de sí mismo y rebelarse contra GAIA.


¿Cómo se Juega?

Horizon Zero Dawn es un videojuego de rol con elementos de acción y aventura en tercera persona. El juego se ambienta en un mundo post-apocalíptico donde reina la naturaleza, las zonas rurales, zonas montañosas y los bosques. Cuenta con un ciclo diurno y nocturno, además de un sistema meteorológico dinámico.


Los jugadores controlan a Aloy, una hábil arquera y cazadora de la tribu de los Nora. Con sus habilidades de combate, Aloy puede eliminar a sus enemigos de diversas maneras haciendo uso de las trampas, del arco, los explosivos y la lanza. Existen diferentes tipos de arcos de combate como: el arco de caza y de guerra (para combates a distancia media) y el arco de precisión (capaz de lanzar flechas de precisión para combates a larga distancia). El jugador puede crear diferentes tipos de flechas y municiones. Además, Aloy también cuenta con la honda (que sirve para lanzar bombas explosivas, eléctricas y de congelación) y con la "Aturdidora" (que se usa para colocar trampas de cable con puntos de anclaje). Con el arma Lanzacuerdas, Aloy puede inmovilizar a las máquinas más grandes y derribarlas.


En cuanto a los recursos, Aloy puede obtener recursos de las máquinas destruidas así como de la vida animal y natural. Estos recursos le permiten crear municiones, ya sea para el arco, la honda o la Aturdidora, armar trampas y crear pociones para restaurar la vitalidad. Los recursos también le permiten fabricar y modificar armas, armaduras y mochilas, ya sea para aumentar la capacidad de carga o ampliar espacio en el inventario. En el mundo de Horizon Zero Dawn, el jugador pueden cumplir misiones secundarias. Estas misiones consisten, por lo general, en rescatar personas desaparecidas o en peligro, buscar objetos o componentes valiosos, investigar o resolver problemas y acabar con ciertos enemigos, sean humanos o máquinas.


Al completar las diferentes misiones que ofrece, Aloy obtiene experiencia y aumenta de nivel ganando un punto de habilidad. Estos puntos están disponibles cada vez que los jugadores completan la experiencia requerida y pueden distribuirse en tres ramas del árbol de habilidades: Merodeadora, Valiente y Recolectora. Las habilidades del árbol Merodeadora aumentan el sigilo, las del árbol Valiente incluyen técnicas de combate y las del árbol Recolectora se refiere a las habilidades curativas y de recolección.


Aloy puede usar el sigilo para pasar desapercibida, esconderse de sus enemigos, emboscarlos o eliminarlos sin llamar la atención. También puede moverse en el agua, ya sea para ir a lugares que no son accesibles a pie o eliminar silenciosamente a los enemigos. Otra habilidad que posee Aloy es que puede sabotear las máquinas. Incluso puede controlarlas para desplazarse mucho más rápido con ellas por los escenarios. Además, Aloy posee el Foco, un dispositivo neuronal que le permite escanear el entorno, así como conocer detalles relevantes sobre sus enemigos y los recursos que poseen. Con el Foco, Aloy puede acceder a información de interés, seguir pistas o examinar evidencias. Otra opción disponible en el juego es que Aloy puede dialogar con personajes no jugables a través de diferentes opciones. Dependiendo de las opciones que elija, algunos personajes vivirán o morirán. Además, los jugadores pueden viajar rápido o guardar la partida usando la fogata. Solo pueden viajar rápido una vez que descubren los puntos de viaje en el mapa.


35 comentarios:

  1. ¡playstation4! jajaja, yo ni siquiera he tenido experiencia con el 1. la historia se muestra muy interesante y voy a ver quién de mis sobrinos maneja la playstation para torturarl... ¡ejem! digo, para ganarle, jajaja.

    amiga, un beso y que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo tampoco se la robo a mi novio, así que te doy el visto bueno para torturar a alguno de tus sobrinos 😂

      Un beso amigo

      Eliminar
  2. Hola, me has dado una idea para un regalo, he estado mirando juegos y no me decidía, pienso que este le va a gustar al cumpleañero. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Pues no suelo jugar a videojuegos pero desde luego tiene pintaza, VAYA GRÁFICOS! Me ha gustado ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gráficos de este juego son una maravilla 💜

      Besos

      Eliminar
  4. Me gustas estas entradas porque me permite mantenerme informado sobre los videojuegos. Me gusta la premisa de la humanidad bajo la supremacía de las máquinas, un gran tema de la ciencia ficción. Y que la protagonista sea sea una mujer despreciada, marginada, que se convierte en heroína. Un ejemplo de El camino del héroe.
    Besos hacia tu noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii y lo mejor de estos juegos con historia de trasfondo es como si vos fueras parte de la película en este caso del juego 💗

      Besos!!!

      Eliminar
  5. Me encanta ese tipo de juego. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Tiffany!
    Mira que llevo años que ya no toco el playstation. Me he olvidado por completo de esta pasión que sentía por los videojuegos. La historia luce muy interesante, me parece que valdría la pena sacar el polvo de mi estación y recordar mis habilidades.😄
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje seguro que este juego te vuelve a los ruedos 😉

      Abrazo Yessy!!!!

      Eliminar
  7. Gracias mi amiga linda,
    esos juegos cuando se te
    pegan ya ni siquiera comes
    solo juegas jaaaa.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga Tiffany me encantan los videojuegos, en especial los de mundo abierto, pero este no lo conocía, y se ve muy interesante, veré si logro conseguirlo porque dices que es de play station y yo tengo xbox.

    Te deseo toda la bondad del mundo, te la mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco Jorge si esta para xbox pero capaz que si 😉 después me dices si lo pudiste conseguir.

      Un beso amigo

      Eliminar
  9. HOLA
    Siendo sincera no soy de videojuegos pero me ha gustado la reseña y todo lo que nos comentas :)
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! leei muchas reseñas y vi mucho videos y la verdad que es un juego que tiene muy buena pinta, pero aun no me anime a jugarlo. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapísima!! :) Pues que pasada de juego, se lo diré a mi chico que le encantan de este estilo. Besicos!! :*

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No he jugado al juego pero sigo a un streamer que lo ha jugado y me parece una pasada de juego y si algún día lo consigo lo jugaré. De momento seguiré con mi DBD, que sigo viciada a el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja cuando un juego te envicia esta difícil jugar a otro 😅

      Nos leemos Caro!!!

      Eliminar
  13. ¡Hola! Siempre me llamó la atención ese juego, pero nunca he sido muy aficionada a jugar... pero se me ha quedado la curiosidad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Holi, el juego es muy muy bueno puedo decirlo porque ya lo jugue todo y me encantó, este tipo de historias son las que más me gustan, me gustó mucho esta nueva entrada en tu blog, sería genial ver más entradas como esta.
    Saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!!! Yo lo deje en la mitad, tengo que robarle la play a mi novio para continuar jajaja hay más entradas como esta en la misma etiqueta de TENDENCIAS.

      Saludos

      Eliminar
  15. Hola Tiffany :) no he jugado Horizon, pero mi marido si, y es un súper fanático que está esperando que salga la nueva entrega (Forbidden West).

    Lo he acompañado mientras juega y me gusta la historia, la jugabilidad y los paisajes, además de Aloy que es una excelente protagonista.

    Esperaré tus comentarios del nuevo juego cuando salga y lo pruebes. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste Rakel son buenísimos estos juegos de aventura ya que puede disfrutarlo tanto el jugador como el espectador 💗 no sabia que se venía la segunda parte que buena entrada info 😀

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  16. Es muy genial!!!!

    Un besote linda

    ResponderEliminar
  17. Devo dire non sono molto amante dei video giochi, ma leggo sempre con piacere le tue recensioni, sei molto brava.
    Sono passata per un saluto Tiffany e buon fine settimana.

    ResponderEliminar
  18. Hola Tiffany!!
    Me lo apúnto para mi hermano, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar