domingo, 1 de agosto de 2021

Marie Curie

No es la primera vez que hago un informe sobre algún científico ya que cuando regrese al blog hice uno especialmente sobre un físico que admiro que es Nikola Tesla pueden leer la entrada haciendo click AQUÍ   y es que a veces me sale lo ingeniera de adentro jajaja (aunque a la carrera de Ingeniería en Alimentos la tengo un poco abandonada por la Técnicatura en Bibliotecología), pero eso no me quita de seguir admirando a estos científicos que aportaron grandes descubrimientos que actualmente utilizamos y menos de las mujeres científicas que son muy pocos valoradas. Así que vamos por otra entrada de los genios de la ciencia que tanto admiro y en comentarios me cuentan, por cuál científico sienten admiración ❤


Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie​ (Varsovia, 7 de noviembre de 1867-Passy, 4 de julio de 1934), fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química— y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por méritos propios.


Nació en Varsovia, en lo que entonces era el Zarato de Polonia (territorio administrado por el Imperio ruso). Estudió clandestinamente en la «universidad flotante» de Varsovia y comenzó su formación científica en dicha ciudad. En 1891, a los 24 años, siguió a su hermana mayor Bronisława Dłuska a París, donde culminó sus estudios y llevó a cabo sus trabajos científicos más sobresalientes. Compartió el premio Nobel de Física de 1903 con su marido Pierre Curie y el físico Henri Becquerel. Años después, ganó en solitario el premio Nobel de Química de 1911. Aunque recibió la ciudadanía francesa y apoyó a su nueva patria, nunca perdió su identidad polaca: enseñó a sus hijas su lengua materna y las llevaba a sus visitas a Polonia. Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio, como su país de origen.


Sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término que ella misma acuñó), técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos —el polonio y el radio—. Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar. Murió en 1934 a los 66 años, en el sanatorio Sancellemoz en Passy, por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación de tubos de ensayo con radio que guardaba en los bolsillos en el trabajo ​ y en la construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.


A finales de 1891 partió a Francia. En París, Maria (o Marie, como sería conocida en ese país) pasó un tiempo en un hospedaje con su hermana y su cuñado antes de alquilar una buhardilla en el Barrio Latino, cercano a la universidad, y prosiguió con sus estudios de Física, Química y Matemáticas en la Universidad de París, donde se había inscrito a finales de 1891. Aunque había adquirido conocimientos de manera autodidacta, tuvo que esforzarse para mejorar su comprensión del idioma francés, las matemáticas y la física para estar al nivel de sus compañeros. Entre los 776 estudiantes de la Facultad de Ciencias, en enero de 1895, solo había 27 mujeres. Sus catedráticos fueron Paul Appell, Henri Poincaré y Gabriel Lippmann, científicos reconocidos en esa época. Subsistió con escasos recursos y desmayos por el hambre. Estudiaba durante el día y daba clases por la noche, apenas ganando para su subsistencia. En 1893 recibió su licenciatura en Física y comenzó a trabajar en un laboratorio industrial del profesor Lippmann. Entre tanto, continuó sus estudios en la Universidad de París y obtuvo un segundo título en 1894. Para financiar su educación universitaria, aceptó una beca de la Fundación Alexandrowitch, que le fue otorgada gracias a una conocida llamada Jadwiga Dydyńska. Durante su estadía en la capital francesa desarrolló un especial interés por el teatro aficionado (théâtre amateur). En una de las actuaciones de La Pologne, qui brise les chaînes (lit., Polonia, la que rompe cadenas) se hizo amiga del pianista Ignacy Jan Paderewski.


Inició su carrera científica en 1894 con una investigación de las propiedades magnéticas de diversos aceros, por encargo de la Sociedad para el Fomento de la Industria Nacional (Société d'encouragement pour l'industrie nationale). En ese mismo año, conoció a Pierre Curie. El interés que ambos tenían por la ciencia los unió. En ese momento, Pierre era instructor en la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París (ESPCI). Fueron presentados por el físico polaco Józef Kowalski-Wierusz, quien se había enterado de que Marie estaba buscando un laboratorio con mayor espacio de trabajo, algo a lo que Kowalski-Wierusz creyó que Pierre tenía acceso. Aunque este último no tenía un gran laboratorio, pudo encontrar un lugar de trabajo más grande en la ESPCI para que ella pudiera trabajar.


Desarrollaron una fuerte amistad en el laboratorio, hasta el punto que Pierre le propuso matrimonio, pero al principio Marie no aceptó ya que tenía intención de volver a Polonia. Sin embargo, Pierre declaró que estaba dispuesto a seguirla a ese país, incluso si eso significaba tener que enseñar francés para subsistir.


Conoció a Pierre Curie en la primavera de 1894, y se casaron en 1895 en una ceremonia civil en Sceaux (cerca de París). Ambos eran muy tímidos y nada mundanos, no preocupándoles gran cosa las ambiciones económicas y sociales. Su principal afición era el ciclismo, pero ambos compartían también un profundo amor por la ciencia y una dedicación obsesiva a ella. Su primera hija, Irène, nacería en 1897.


Los resultados que obtuvo Pierre sobre la piezoelectricidad, la simetría de cristales y el magnetismo mientras era profesor en la Escuela Superior de Física y Química Industriales (ESPCI, por sus siglas en francés) de la ciudad de París siguen teniendo hoy día una importancia fundamental, especialmente los conceptos de temperatura de Curie (por encima de la cual los imanes pierden su magnetismo) y la ley de Curie que relaciona magnetismo y temperatura. Marie publicó su primer artículo en 1897 sobre la magnetización de los aceros pero buscaba un tema de investigación propio, que encontraría en la radioactividad. Un año después de la observación por parte de Wilhelm Röntgen de los rayos X en 1895, Henri Becquerel descubrió la radioactividad del uranio al comprobar cómo unas placas fotográficas envueltas en papel negro y guardadas cerca de unas sales de uranio se habían velado sin que les llegase luz.


A Marie se le concedió una habitación húmeda de la ESPCI para su investigación de doctorado. Allí pudo analizar toda una variedad de materiales inorgánicos, de entre los que el uranio y el torio eran los únicos elementos conocidos entonces que presentaban radioactividad. Sus muestras las colocó en una placa de condensador cargada hasta 100 V y unida a uno de los electrómetros de Pierre, pudiendo de esta forma medir cuantitativamente su radioactividad. Encontró que los minerales pechblenda (UO2) y torbernita (Cu(UO2)2(PO4)2·12H2O) eran más radioactivos que el uranio puro, de lo que dedujo que debían contener otros constituyentes aún más radioactivos. El 12 de abril de 1898 Marie presentó sus primeros resultados: “estos minerales podrían contener un elemento que sea mucho más activo que el uranio”. Pierre y ella decidieron que ella se concentraría en los aspectos químicos del aislamiento del elemento, mientras que el estudiaría sus “propiedades radiativas”.



En abril de 1898 Marie disolvió pechblenda en ácido clorhídrico (HCl) y trató la disolución con ácido sulfhídrico (H2S): el uranio y el torio se mantenían en disolución, pero los sulfuros del precipitado seguían siendo muy radioactivos. Después de varias manipulaciones más encontró que este material radioactivo coprecipitaba con bismuto (Bi). En julio ella y Pierre publicaron un artículo (creando el nombre “radio-activo” en su título) presentado por Becquerel a la Academia de Ciencias. En él sugerían por primera vez que la radiactividad era un fenómeno asociado con el átomo y proponían que el nuevo elemento, una vez confirmada su existencia, debería llamarse polonio.


El análisis de las distintas fracciones del tratamiento de la pechblenda hizo que la pareja se diese cuenta de que debería haber otro elemento radioactivo, que no lo precipitaba ni el (H2S), ni el sulfuro de amonio ((NH4)2S), ni el amoniaco (NH3) y que formaba un carbonato insoluble en agua parecido al de bario BaCO3 y un cloruro algo menos soluble que el de bario (BaCl2) que actuaba de portador. A este elemento lo llamaron radio, publicando sus resultados el 26 de diciembre de 1898; el espectroscopista Eugène-Anatole Demarçay encontró una nueva línea espectral atómica del nuevo elemento, lo que ayudó a confirmar su existencia.


Dado que el nuevo elemento era mucho más radioactivo que el polonio, los Curie sus esfuerzos en él. Estaba claro que haría falta mucha más pechblenda para obtener cantidades significativas de radio. Terminarían procesando 8.000 kg de pechblenda austriaca. Durante los cuatro años siguientes trabajaron en unas condiciones y con unos medios que sólo pueden ser calificados como heroicos: en un cobertizo sin ventilación y sin calefacción, con un frío terrible en invierno y un calor abrasador en verano. Marie escribió: “Tuve que pasar todo el día mezclando una masa hirviente con una pesada barra de hierro casi tan grande como yo. Estaba rota de fatiga al acabar el día”. Sin embargo ella describió la vida en “este cobertizo miserable” como “los mejores y más felices años de nuestra vida”, y se sentía muy honrada cuando famosos científicos, entre ellos Lord Kelvin, de paso por París se acercaban a saludarles allí.


Trabajaron con lotes de 20 kg de pechblenda: moliendo, disolviendo y refinándola hasta conseguir pequeñas disoluciones. En 1902 consiguieron aislar 0,1 g de RaCl2 después de miles de recristalizaciones a partir del más soluble BaCl2 en HCl, determinando que el peso atómico del radio era 225. Marie completó su tesis doctoral, una de las más impresionantes que se recuerdan, en junio de 1903. En noviembre de 1903 los Curie y Becquerel recibían la noticia de que les había sido concedido el premio Nobel de física por su trabajo sobre la radioactividad. Becquerel acudió a Estocolmo, pero no así los Curie: Pierre estaba enfermo y desbordado con sus obligaciones y Marie se estaba recuperando de un aborto. El premio tuvo aspectos positivos y negativos: por una parte fue una ayuda financiera pero, por otro, les expuso a la alabanza y al escrutinio públicos. Marie escribiría más tarde “la pérdida de nuestro aislamiento voluntario fue causa de verdadero sufrimiento para nosotros”. Se creó una cátedra para Pierre en la Sorbona con un puesto para Marie en 1904; en junio Pierre daba la conferencia Nobel en Estocolmo y al año siguiente Pierre fue elegido miembro de la Academia de Ciencias. En diciembre de 1905 nacía la segunda hija del matrimonio, Eve Denise. El lluvioso 16 de abril de 1906 Pierre resbalaba en el empedrado de la Rue Dauphine y moría en el acto al ser atropellado por un carro. Marie pasó a ocupar la cátedra de la Sorbona de Pierre, convirtiéndose así en la primera catedrática de Francia. Ese mismo año Lord Kelvin escribió en el periódico The Times un artículo en el que especulaba con la posibilidad de que el radio podía ser un compuesto de plomo que contuviese cinco átomos de helio. Marie decidió probar más allá de toda duda razonable que el radio era un elemento. En 1907 consiguió 0,4 g de RaCl2 y volvió a determinar el peso atómico, obteniendo 226,45. No satisfecha, en 1910 aisló el radio elemental por electrolisis de RaCl2 en mercurio y destilándolo de la amalgama. Ya no había duda posible.


El 8 de noviembre de 1911 la Academia Sueca anunciaba que se había concedido el premio Nobel de Química a Marie Curie por el descubrimiento del polonio y el radio.


52 comentarios:

  1. yo llegué a leer una biografía sobre ella y también la vi como personaje sobre una serie dedicada a einstein a través del cable. fue una excelente científica aunque algunos de sus colegas trataron de menospreciarla por los prejuicios que llegaron a tener sobre ella en los primeros años del siglo xx, pues ella era una mujer inteligente y muy independiente para la época en la que le tocó vivir.

    amiga, un beso, y que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si amigo eso prejuicios es tipicamente solo por el hecho que era mujer en un ambiente que lo nominaba solamente los hombres, muchas mujeres tuvimos que luchar por un lugar en la sociedad y en la actualidad todavía lo seguimos haciendo.

      Un beso amigo.

      Eliminar
  2. Yo también leí hace muchos años un biografía suya y me pareció una mujer impresionante.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii fue y es una gran científica. Descubrió algo que en la actualidad todavía lo seguimos utilizando.

      Besos.

      Eliminar
  3. Hola ^^
    me parece una mujer super importante e interesante, y que todoks deberían conocer *-*
    Grande Marie Curie!
    gracias por una entrada tan completa
    besos ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustó mucho que compartieras la histora de esta mujer, la verdad es que disfrute mucho leyendote hoy, yo tengo la pelí super pendiente así que espero poder verla pronto, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en la misma jajaja me alegra que te gustara la entrada *-*

      Saludos

      Eliminar
  5. Una excepcional científica, intensamente humanista.
    Vi un documental en que se contaba que la muerte se debió a la exposición a los rayos X, en las unidades móviles que fueron llamadas Petit Curie. Tarea en la que fue asistida por su hija Irene, que también recibiría un premio Nobel.

    Algo de su vida privada, luego de quedarse viuda tuvo un romance con un científico, con el que se intercambiaba cartas. El detalle que el científico estaba casado y la esposa descubrió las cartas. Fue todo un escándalo que incluyó un duelo entre el científico y un periodista, que quedó en la nada.

    Bien contado
    También comenté en la entrada sobre Tesla.
    Besos hacia tu noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la causa de su muerte fue esa :( ya me ire a ver tu comentario amigo en la entrada de Tesla ;)

      Besos

      Eliminar
  6. Holaa
    La verdad es que solo sabía unas pocas cosas que nombraste, así que la entrada se me hizo muy interesante. M gusta mucho leer sobre los aportes de las mujeres.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay muchísimas más mujeres que hicieron grandes aportes que nunca se dieron a conocer. Esperemos que un futuro todo esto cambie que de a poquito lo estamos haciendo.

      Besos!!!

      Eliminar
  7. Me gusto conocer sobre ella. Fue una gran mujer. Vi la película y me gusto. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejaste con más ganas de ver la peli *-*

      Un beso amiga.

      Eliminar
  8. Hola hola!
    Miraaa que interesante entrada, una vez leí un manga que hablaba de Marie Curie y de otros personajes que dejaron una huella en el mundo, pero nunca me dedique a buscar información de ella no sabía nada nada y me alegra actualizarme un poco con tu info muchas gracias por compartirla :D

    ResponderEliminar
  9. me ha encantado conocerla un poco más. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Una mujer impresionante. Había cositas que no sabía de ella. Gracias por una entrada tan fantástica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. una mujer increible, con una vida llena de esfuerzos y penas. Desconocia la existencia de su segunda hija. Tu entrada como siempre muy interesante
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias linda 💖 me alegra que te gustara la entrada.

      Besos

      Eliminar
  12. ¡Holaa! Me encantó la entrada. Conocía poco de Marie Curie, pero sin duda es digna de toda admiración.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola Tiff, somos colegas! yo igual soy ingeniera así que igual me emociona leer este post y ojalá nos compartas más. Marie Curie merece toda nuestra admiración y ojalá más personas especialmente mujeres conozcan su trayectoria porque es un ejemplo a seguir, a pesar de que en esos años los hombres eran la mayoría en áreas de ciencias y tecnología, ella supo hacerse su lugar, en todo lo que incursionó y todo lo que logró, es digno de admirarse y de inspirar. Nos leemos❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo amiga!!! Siii ya estaré trayendo más entradas científicas jeje

      Nos leemos !!!

      Eliminar
  14. Hola amiga Tiffany, nos dejas una información completisima y muy interesante, no todos valoran poco a las mujeres y su trabajo, muchos las valoramos incluso mas que a los hombres, aunque entiendo que en aquellos tiempos eran complicados, interesante mujer, gracias por compartir su historia.

    Espero te encuentres muy bien amiga Tiffany te extrañaba, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda amigo que hubo una época que las mujeres no teníamos ni voz, pero gracias a la lucha de grande mujeres ahora podemos tener libertad de pensamiento.

      Un beso Jorge, se te extrañaba por el blog

      Eliminar
  15. Hola! un post muy completo, me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!! que genial conocer más sobre este personaje tan interesante, gracias por el post

    ResponderEliminar
  17. Excelente entrada! un palcer la lectura de una mujer tan importante en la historia de la humanidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda 💗 muy cierto una gran mujer.

      Un beso

      Eliminar
  18. Hola Tiffany.
    Una entrada estupenda e interesante. Es interesante lo que cuentas de ella aunque admito que yo soy una de esas que este tipo de temas no le atrae nada y no suele leer nada, aunque si que conocía su nombre y lo importante que fue.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te das la oportunidad Caro vas a encontrar científicos muy particulares 😉

      Un besote desde Plegarias en la Noche

      Eliminar
  19. Hola Tifanny :) que buena entrada, muy informativa <3. Marie Curie es un personaje científico y femenino muy importante y habían datos que desconocía de ella, así que me alegra que hayas hecho este post.

    Gracias por compartir datos sobe ella y su historia. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y por supuesto que te haya servido para conocerla un poco más 💗

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Una maravilla de blog eres diferente y tu blog una belleza

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Tiffany!
    ¡Qué preciosa entrada!
    Yo admiro a Curie por ser tan visionaria, valiente y perseverante. La verdad que no he visto la película que por cierto me la han recomendado.
    Saludin!

    ResponderEliminar
  22. La loable Marie Curie, por siempre recordada la contribución de ella y su esposo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, siempre recordarla el gran logro que hizo.

      Saludos Alex

      Eliminar
  23. Me ha encantado conocer un poquito mejor a Marie Curie contigo. Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno linda 💖

      Un beso y lindo finde para vos también.

      Eliminar
  24. Hola Tiffany!!
    Espero leer pronto una biografia de Marie Curie, gracias por el post muy educativo e interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay libros, no estoy muy segura pero habría que buscar 😉

      Besos!!!

      Eliminar
  25. Hola, una entrada muy interesante sobre una mujer genial. Muy avanzada para época , mujer independiente , muy inteligente y empoderada. Ya veo que tienes un blog muy original. Besos.

    ResponderEliminar