domingo, 16 de agosto de 2020

Grand Guignol: El Teatro del Horror 💀

Le Théâtre du Grand-Guignol, era un teatro en el Pigalle distrito de París). Desde su apertura en 1897 hasta su cierre en 1962, se especializó en espectáculos de terror naturalistas. Su nombre se usa a menudo como un término general para el entretenimiento gráfico, de terror amoral, un género popular del teatro isabelino y jacobino (por ejemplo, Titus Andronicus de Shakespeare, y La duquesa de Malfi de WebsteryThe White Devil), a las películas de salpicadura de hoy.
Le Théâtre du Grand-Guignol fue fundado en 1897 por Oscar Méténie, quien lo planeó como un espacio para la actuación naturalista. Con 293 asientos, el lugar era el más pequeño de París.
Una antigua capilla, la vida anterior del teatro era evidente en las cajas, que parecían confesionarios, y en los ángeles sobre la orquesta. Aunque la arquitectura creó obstáculos frustrantes, el diseño que inicialmente era una situación difícil se volvió beneficioso para la comercialización del teatro. Los muebles opacos y las estructuras góticas colocadas esporádicamente en las paredes del edificio exudan una sensación de inquietud desde el momento de la entrada. La gente vino a este teatro por una experiencia, no solo para ver un espectáculo. El público de "Le Théâtre du Grand-Guignol" soportó el terror de los espectáculos porque querían estar llenos de fuertes "sentimientos" de algo. Muchos asistieron a los espectáculos para tener una sensación de excitación. Debajo del balcón había cajas (originalmente construidas para que las monjas miraran los servicios de la iglesia) que estaban disponibles para que los asistentes al teatro alquilaran durante las actuaciones porque se excitarían mucho por la acción que ocurre en el escenario. Se ha dicho que los miembros de la audiencia se volverían tan bulliciosos en las cajas, que los actores a veces romperían el carácter y gritarían algo como "¡Mantenlo ahí abajo!" Por el contrario, hubo miembros de la audiencia que no pudieron manejar físicamente la brutalidad de las acciones que tienen lugar en el escenario. Con frecuencia, los "efectos especiales" serían demasiado realistas y, a menudo, un miembro de la audiencia se desmayaría o vomitaría durante las presentaciones. Maury aprovechó la crueldad para su beneficio al contratar médicos para que actuaran como una estratagema de marketing.



El pico del teatro fue entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, cuando era frecuentado por la realeza y las celebridades en traje de noche.


Gente Importante del Teatro

🎭 Oscar Méténier fue el fundador y director original del Gran Guignol. Bajo su dirección, el teatro produjo obras de teatro sobre una clase de personas que no se consideraban sujetos apropiados en otros lugares: prostitutas, delincuentes, erizos callejeros y otros en el extremo inferior del escalón social de París.


🎭 André Antoine fue el fundador del Théâtre Libre y colaborador de Metenier. Su teatro le dio a Metenier un modelo básico para usar en The Grand Guignol Theatre.


🎭 Max Maurey se desempeñó como director desde 1898 hasta 1914. Maurey cambió el énfasis del teatro a las obras de terror por las que se haría famoso y juzgó el éxito de una actuación por el número de clientes que se desmayaron; el promedio fue de dos desmayos cada noche. Maurey descubrió a André de Lorde, quien se convertiría en el dramaturgo más importante del teatro.


🎭 André de Lorde fue el principal dramaturgo del teatro de 1901 a 1926. Escribió al menos 100 obras para Grand Guignol, como The Old Woman, The Ultimate Torture, A Crime in the Mad House y más. Colaboró ​​con el psicólogo experimental Alfred Binet para crear obras de teatro sobre la locura, uno de los temas favoritos y frecuentes del teatro.


🎭 Paula Maxa fue una de las artistas más conocidas del Gran Guignol. Desde 1917 hasta la década de 1930, actuó con mayor frecuencia como víctima y fue conocida como "la mujer más asesinada del mundo". Durante su carrera en el Grand Guignol, los personajes de Maxa fueron asesinados más de 10,000 veces de al menos 60 formas diferentes y violadas al menos 3,000 veces. 


Las Obras

En el Grand Guignol, los clientes verían cinco o seis obras, todas en un estilo que intentaba ser brutalmente fiel a los ideales naturalistas del teatro. Las obras fueron en una variedad de estilos. Las obras generalmente eran cortas y alternaban entre comedia y horror y se referían a esto como "Hot and Cold Showers". Pero, las más populares y conocidas fueron las obras de terror, con una cosmovisión claramente sombría, así como efectos especiales notablemente sangrientos en sus clímax notoriamente sangrientos. Los horrores representados en Grand Guignol generalmente no eran sobrenaturales; Estas obras a menudo exploraban los estados alterados, como la locura, la hipnosis o el pánico, bajo los cuales podía ocurrir un horror incontrolado. Para aumentar el efecto, las obras de terror a menudo se alternaban con comedias. 


Le Laboratoire des Hallucinations, de André de Lorde: cuando un médico encuentra al amante de su esposa en su quirófano, realiza una cirugía cerebral gráfica, convirtiendo al adúltero en un semi-zombi alucinante. Ahora loco, el amante / paciente martilla un cincel en el cerebro del médico. 


Un Crime dans une Maison de Fous, de André de Lorde: Dos brujas en un manicomio usan tijeras para cegar a un joven y guapo recluso por celos. 


Le Baiser dans la Nuit, por Maurice Nivel: una joven visita al hombre cuya cara desfigura horriblemente con ácido, donde él se venga.

Análisis Temático y Estructural

Mientras que el Gran Guignol original intentó presentar horror naturalista, las actuaciones parecerían melodramáticas y elevadas para la audiencia de hoy. Por esta razón, el término a menudo se aplica a películas y obras de teatro de naturaleza estilizada con efectos de actuación, melodrama y teatrales intensos como Sweeney Todd, Sleepy Hollow , Quills y las películas de Hammer Horror que los precedieron. ¿Qué le pasó a la bebé Jane?; Silencio... Silencio, dulce Charlotte; ¿Qué le pasó a tía Alice?; ¿Qué le pasa a Helen?; ¿Vigilancia nocturna y quien mató a la tía Roo? forman una sub-rama del género llamada Grande Dame Guignol por su uso de actrices de la lista A envejecidas en películas de terror sensacionales.



El público tuvo fuertes reacciones a los nuevos temas inquietantes que presentaron las obras de terror. Uno de los temas más frecuentes en el Grand-Guignol fue la desmoralización y la corrupción de la ciencia. El "doctor malvado" fue un tropo recurrente en los espectáculos de terror realizados.  El popular programa The System of Doctor Goudron and Professor Plume de André de Lorde muestra una representación de un médico típico del teatro. El Dr. Goudron es retratado como maníaco, loco, poco confiable. Más tarde, Lorde describe al científico como violento con Goudron intentando abrirse un ojo y luego morder las manos de los guardias. Durante el tiempo, la curiosidad y el escepticismo devastaron la ciencia y la medicina. La representación de los científicos en el Grand-Guignol reflejó la actitud pública de miedo y desdén. La ciencia médica tenía una reputación de "terror e infamia peculiar". La sociedad parisina de clase media creía que la ciencia existía en un mundo de frivolidad y falsedad, mientras que el arte existía en un mundo de honestidad. Matthew Arnold es una lente ejemplar para usar con el fin de comprender estas simpatías.



Los temas que Grand-Guignol introdujo en el género de terror impactaron cómo existe el género hoy en día. La introducción de Grand-Guignol del naturalismo al horror "brutalidad desenmascarada de la cultura contemporánea".  Anteriormente el horror servía como escapismo, lidiando con lo sobrenatural e irrelevante (Hand y Wilson 305). Después de que el teatro introdujo temas relacionados en el género, el público pudo visualizar las tramas que tenían lugar y, por lo tanto, experimentó un mayor temor. El Grand-Guignol transformó el género de terror para que tuviera sentido. El horror se convirtió en un vehículo para las ideas y la filosofía, donde las "ideas profundas dieron paso al espectáculo, y el espectáculo a la violencia y la sangre, hasta que al final no quedó más que la sangre". Hoy el género de terror comienza con "optimismo y esperanza", que "se marchita ante la violencia aleatoria, caótica e inevitable". Mira cualquier película de terror: The Shining comienza con un padre que consigue un nuevo trabajo, The Amityville Horror comienza con una encantadora pareja comprando una nueva casa juntos, Get Out comienza con un novio que conoce a los padres de su novia por primera vez. Este cambio cultural de lo que el horror significaba para una audiencia comenzó en el Grand-Guignol.

Clausura del Teatro 

El público disminuyó en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y el Gran Guignol cerró sus puertas en 1962. La administración atribuyó el cierre en parte al hecho de que los falsos horrores del teatro habían sido eclipsados ​​por los eventos reales del Holocausto dos décadas antes. "Nunca podríamos igualar a Buchenwald ", dijo su director final, Charles Nonon. "Antes de la guerra, todos sentían que lo que estaba sucediendo en el escenario era imposible. Ahora sabemos que estas cosas, y lo que es peor, son posibles en la realidad". 



El edificio Grand Guignol todavía existe. Está ocupado por el International Visual Theatre, una compañía dedicada a presentar obras de teatro en lenguaje de señas.

41 comentarios:

  1. siempre publicas temas muy interesantes. yo desconocía absolutamente todo esto. ya me imagino a la gente saliendo de aquel teatro con sentimientos encontrados y deseando volver a pesar de todo para seguir experimentándolo aunque cuestionen lo que han visto.

    creo que no sólo los horrores de la segunda guerra mundial llevó a la decadencia a aquel teatro, sino también el cine, que llevó el terror a niveles mucho más sofisticados y con una amplitud de temas.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual hasta el día de hoy el teatro no se compara con el cine, siempre el teatro deja mejor sensaciones que una película.

      Un beso Draco

      Eliminar
  2. Una entrada muy interesante sobre un tema que desconocía por completo y además es completisima. Siempre un placer leerte. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tu blog es sumamente interesante. Creo que conozco un blog, que puede interesarte. Te lo recomiendo.

    http://manoquemecelacuna.blogspot.com/

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que entrada más interesante.
    Me causó gracia el termino Película de salpicadura, me parece que sé el motivo de ese termino.

    Algo de este artículo me recuerda a este cuento, que no sé si conocés.

    http://axxon.com.ar/rev/2011/01/el-mas-grande-truco-del-gran-cavalini-daniel-gonzalez-chaves/

    Me parece que el mago del cuento, podría haber tenido éxito en ese teatro.

    Que me parece un concepto de lo más atractivo, pensando en las emociones desatadas de los espectadores. ¿También iban celebridades? Que curioso.

    Es interesante el paso de lo sobrenatural a un terror posible. Posiblemente los vampiros no existan y si los hay, se mantienen ocultos. Pero los otros terrores son posibles.

    Hay creatividad en algunos de esos afiches. Me recuerdan las ilustraciones de las ficciones pulo, como Spicy Tales, Spicy Mystery, Spicy Horror, etc.
    Curioso lo de la mujer en portaligas, en pose sensual, para ser asesinada.

    Despertó mi curiosidad la actriz Paula Maxa, seguro que tenía sus fans. Como eran esas obras en que actuaba, sus argumentos.
    La foto que incluís es notablemente artística. El blanco y negro tiene un buen contraste, casi un claroscuro. Y la pose de ella marca una interesante línea oblicua.

    Interesante entrada.

    Besos hacia tu noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que nombraste a los vampiros, creo que Anne Rice se inspiro en este teatro cuando menciona el Teatro de los Vampiros donde trabaja Armand.

      Besos.

      Eliminar
  5. OLÁ ! O SEU BLOG É MUITO ESTILOSO, ADOREI. JÁ ESTOU SEGUINDO VOCÊ!!!
    ABRAÇOS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda y bienvenida a Plegarias en la Noche <3

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Se me hizo súmamente interesante de leer, además de entretenido y cultural. Aunque hay una duda que me asalta, en una parte dices que se pensó que habría problemas por las complicaciones de la arquitectura ¿en qué sentido o por qué?. También cuando mencionas a los tipos de personajes hablas de "erizo" delictual, creo ¿qué significa?.

    Bien, planteadas mis dudas ya puedo ir de lleno a todo lo demás. Había escuchado hace muchísimos años algo de este teatro, quizás en alguna conversación o documental -ya no recuerdo- sobre el horror y sobre todo sobre el terror psicológico. Porque las obras de este teatro le sacaron el jugo a ello, no sólo, en su tiempo, era muy cercano al "gore", sino a los juegos de la mente. Explotaron los miedos más básicos en su tiempo, e incluso aún hoy, encontrarse con un científico o médico sádico, que quiera experimentar con un paciente, léase como víctima, sigue siendo un espanto.
    Lo qué sí me pregunto es cómo llevaron los actores el peso de llevar a cuestas esos papeles tan intentos. ¿Te imaginas tener que recrear una violación 3mil veces? Si una vez puede ser emocionalmente agotadora como actores, imagínate 3mil. ¿Podrían pasar al umbral de la insensibilidad, podrían separar la obra de las emociones cuando esencialmente es manifestar emociones, así no sean tuyas como tal sino del personaje?. Y las torturas, los asesinatos, los ritos crueles, etc. ¡Uf! Hay un deleite sórdido en esto. Supieron explotar bien el morbo y el miedo.
    Sí me impacta un poco el hecho de saber el por qué el teatro termina cerrando. Me hace pensar en la frase tan conocido "la realidad supera la ficción".

    Cuestionable o no (porque sé que no estuvo exento de polémicas y prejuicios), gracias a este teatro nacieron muchos hitos y pautas que hoy apreciamos, a veces como clichés mal llevados, o como la receta perfecta para una obra de horror perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te respondo porque soy fan del género.Teatro Guinol estaba en una iglesia abandonada casi en ruinas. Seguro que no cumplia ni las medidas básicas de seguridad para el público. Pero eso favorecía su lado siniestro. Entre sus actores está la mujer que más veces murió en escena. Creo que en Netflix hay una pelicula sobre ella. Toda una scream queen. No veo que morir o asesinar en una obra teatral sea muy dificultoso o traumático, más cuando afuera ya la primera guerra devoraba la vida de miles de jóvenes. Interpretar un asesino suele ser divertido por ej Freddy Krueger hizo muy feliz a su actor (aparece como bueno en V invasión exttaterrestre)lo perverso en el terror de la ficción te permite jugar. Los Erizos callejeros son malvivientes o marginales( es una jerga barrial) que eran parte del público. Si sucede que haya que recrear un acto 3 mil veces siempre el actor estará preparado para eso. Las repeticiones son signos de que la obra gustó 😊👏 💰💰💰💰

      Eliminar
    2. Se me adelanto Destino Lectura jajaja pero lo que respondió es lo mismo que te iba a decir yo, hay que pensar que si el teatro estuviera en esta época ya seria clausurado, en cuanto a la actriz no creo que haya sido algo traumatico, para eso uno estudia teatro es como cualquier carrera que te da muchos desafíos y mientras más desafíos tengas, mejor profesional sos.

      Un beso para las dos <3

      Eliminar
    3. Gracias a ambas por tomarse el tiempo de responder. Lo de si es dificultoso o no hacer papeles complejos lo digo pensando en aquellos actores que han enfermado o quedado algo traumados, como Linda Blair. O lo que han comentados actores aún en otros géneros. Por ejemplo Jack Nicholson como el guasón, dijo que era un personaje peligroso, incluso advirtió a otros actores que le precedieron. Pero así escuché a una actriz que tuvo que hacer terapia luego de representar una violación. Sí, obviamente hay técnicas para separar la realidad de la ficción, pero depende de cómo lo viva cada actor.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Me gusto mucho tu entrada esta muy bien documentada y ese terror en una obra de teatro es diferente a ver una película, es como mucho más real. Nunca vi ninguna obra de ese estilo pero debe ser una bonita experiencia para sentir sangre en al venas...
    Un abrazo y besote que tengas una gran semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se quien sera mi acompañante para una obra de teatro de este estilo :3

      Un abrazo linda.

      Eliminar
  8. Hola Tiff de verdad que amo tu blog, es maravilloso. El tema del teatro es especial para mí porque estuve en una compañía durante 15 años. Presentabamos leyendas coloniales. Mi favorita era la de la llorona, claro es porque era mi estelar jeje. Nuestros efectos no desmayaron a nadie pero muchas personas se acercaban al final a felicitarnos y llevaban a sus hijos para que hablarán conmigo y corroboran que solo era una actuación. La magia del teatro. Te mando un gran y fuerte abrazo. Bonita semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo amiga, ya quisiera verte actuar *-*

      Un fuerte abrazo para vos también.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Tiffany!
    Siempre escribes sobre temas muy interesantes. Desconocía por completo este teatro, ya me imagino lo controversial. Si hubiera vivido en París y en esa época, de seguro hubiera ido a ver alguna obra. Es una pena que se haya perdido, pero con todo lo que pasó durante esos años no se me hace raro que la gente no haya querido ver más sangre.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si Nati, creo que eso fue lo peor la realidad, aunque ahora serian solo muy pocos los que irían a una obra de este estilo, imagínate ya son pocas la gente que va al teatro :/

      Besos.

      Eliminar
  10. Qué maravillosa reseña😍😍😍
    Este teatro es un antecedente de lo que ahora se suele llamar circos del horror. Hay pocas compañías de teatro dedicadas al género. Me recordó al teatro de Armand en Entrevista con el vampiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA justo le dije lo mismo al Demiurgo :3

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Muy interesante entrada no conocía sobre ese teatro, que pena que haya cerrado. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena la verdad :( y más que cerro por algo aun mucho peor de lo que se mostraba en sus obras.

      Un beso.

      Eliminar
  12. Me encanto la entrada, siempre es muy interesante y de cierta forma cada que leo tus entradas, siento que conozco otro mundo que ignoraba.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me alegra Gian que descubras cosas nuevas por el blog :3

      Un abrazo!!!!

      Eliminar
  13. Hola Tiffany! Me entretuve leyendo tu post porque no conocía este tipo de teatro. Tampoco sabía que películas como Sweeney Todd o Sleepy Hollow pertenecen a este género y están entre mis favoritas. Pero te confieso que las obras que tu nombras no sé si me animaría a verlas en directo, quizás si fuera con Johnny Deep si jejeje Que tengas una bonita semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja creo que si estuviera Johnny Deep estaría lleno de mujeres XD

      Un beso.

      Eliminar
  14. Que interesante y muy completo articulo sobre este teatro, me dieron ganas de haber estado en su épica de mayor apogeo y disfrutar de lo que presentaban. Mucha historia y un arte espectacular lo que es para mi el genero de terror, lo relatas genial y das la información muy a profundidad, haciendo sentir cada escenario en su momento.
    Lo he disfrutado mucho, muy genial.
    Un abrazo amiga Tiffany, linda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que amamos este genero es un teatro que queremos ir si o si.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. mmm difícil eh, no creo que me hubiese animado a ir... que cobarde! jaja... pero entiendo que a vos te guste porque es tu onda, o será eso, que sos mas valiente! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos cosas(? jajajaja yo creo que te animarías JLO ;) no te subestimes.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía esta información, vaya, ni idea xD. Gracias por traerla por aquí porque he aprendido mucho :) y me parece muy interesante todo lo que has contado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustara y conocer más sobre este teatro :D

      Un beso.

      Eliminar
  17. Que interesante, ya habia visto algunos video sobre este teatro, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  18. Hola, Tiffany
    Me encanta el artículo, muy bien explicado.
    Lo irónico de todo es que, fuera precisamente en una capilla y en "la ciudad del amor" la cuna de ese legado masoquista aterrador. Me sorprende que la realeza asistiera a este tipo de eventos - me refiero que todo era más puritano - Esto demuestra que solo hay que "tirar" del gen de la perversidad para comprobar que sus debilidades son tan humanas como las de cualquier otra persona. Y el abuso de esos seres humanos catalogados como “indeseables” tomó el nombre de obras de teatro, nada más con ese título "Hot and Cold Showers" se puede imaginar lo siniestro y lo macabro de las obras.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo mismo que planteas Yessy sigue pasando en la época actual con alguna gente, que quieren aparentar algo que no son y lo que piensan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Qué curioso este teatro y hay que ver cuanta información expones, nos has dado todos los detalles. A mí me gusta el teatro, aunque este tipo en particular no sé, igual no lo llevaría muy bien. Por lo que nos dices ya no habrá ocasión de comprobar el efecto que tenían sus obras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar