domingo, 16 de agosto de 2020

Grand Guignol: El Teatro del Horror ūüíÄ

Le Th√©√Ętre du Grand-Guignol, era un teatro en el Pigalle distrito de Par√≠s). Desde su apertura en 1897 hasta su cierre en 1962, se especializ√≥ en espect√°culos de terror naturalistas. Su nombre se usa a menudo como un t√©rmino general para el entretenimiento gr√°fico, de terror amoral, un g√©nero popular del teatro isabelino y jacobino (por ejemplo, Titus Andronicus de Shakespeare, y La duquesa de Malfi de WebsteryThe White Devil), a las pel√≠culas de salpicadura de hoy.
Le Th√©√Ętre du Grand-Guignol fue fundado en 1897 por Oscar M√©t√©nie, quien lo plane√≥ como un espacio para la actuaci√≥n naturalista. Con 293 asientos, el lugar era el m√°s peque√Īo de Par√≠s.
Una antigua capilla, la vida anterior del teatro era evidente en las cajas, que parec√≠an confesionarios, y en los √°ngeles sobre la orquesta. Aunque la arquitectura cre√≥ obst√°culos frustrantes, el dise√Īo que inicialmente era una situaci√≥n dif√≠cil se volvi√≥ beneficioso para la comercializaci√≥n del teatro. Los muebles opacos y las estructuras g√≥ticas colocadas espor√°dicamente en las paredes del edificio exudan una sensaci√≥n de inquietud desde el momento de la entrada. La gente vino a este teatro por una experiencia, no solo para ver un espect√°culo. El p√ļblico de "Le Th√©√Ętre du Grand-Guignol" soport√≥ el terror de los espect√°culos porque quer√≠an estar llenos de fuertes "sentimientos" de algo. Muchos asistieron a los espect√°culos para tener una sensaci√≥n de excitaci√≥n. Debajo del balc√≥n hab√≠a cajas (originalmente construidas para que las monjas miraran los servicios de la iglesia) que estaban disponibles para que los asistentes al teatro alquilaran durante las actuaciones porque se excitar√≠an mucho por la acci√≥n que ocurre en el escenario. Se ha dicho que los miembros de la audiencia se volver√≠an tan bulliciosos en las cajas, que los actores a veces romper√≠an el car√°cter y gritar√≠an algo como "¡Mantenlo ah√≠ abajo!" Por el contrario, hubo miembros de la audiencia que no pudieron manejar f√≠sicamente la brutalidad de las acciones que tienen lugar en el escenario. Con frecuencia, los "efectos especiales" ser√≠an demasiado realistas y, a menudo, un miembro de la audiencia se desmayar√≠a o vomitar√≠a durante las presentaciones. Maury aprovech√≥ la crueldad para su beneficio al contratar m√©dicos para que actuaran como una estratagema de marketing.



El pico del teatro fue entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, cuando era frecuentado por la realeza y las celebridades en traje de noche.


Gente Importante del Teatro

ūüé≠ Oscar M√©t√©nier fue el fundador y director original del Gran Guignol. Bajo su direcci√≥n, el teatro produjo obras de teatro sobre una clase de personas que no se consideraban sujetos apropiados en otros lugares: prostitutas, delincuentes, erizos callejeros y otros en el extremo inferior del escal√≥n social de Par√≠s.


ūüé≠ Andr√© Antoine fue el fundador del Th√©√Ętre Libre y colaborador de Metenier. Su teatro le dio a Metenier un modelo b√°sico para usar en The Grand Guignol Theatre.


ūüé≠ Max Maurey se desempe√Ī√≥ como director desde 1898 hasta 1914. Maurey cambi√≥ el √©nfasis del teatro a las obras de terror por las que se har√≠a famoso y juzg√≥ el √©xito de una actuaci√≥n por el n√ļmero de clientes que se desmayaron; el promedio fue de dos desmayos cada noche. Maurey descubri√≥ a Andr√© de Lorde, quien se convertir√≠a en el dramaturgo m√°s importante del teatro.


ūüé≠ Andr√© de Lorde fue el principal dramaturgo del teatro de 1901 a 1926. Escribi√≥ al menos 100 obras para Grand Guignol, como The Old Woman, The Ultimate Torture, A Crime in the Mad House y m√°s. Colabor√≥ ​​con el psic√≥logo experimental Alfred Binet para crear obras de teatro sobre la locura, uno de los temas favoritos y frecuentes del teatro.


ūüé≠ Paula Maxa fue una de las artistas m√°s conocidas del Gran Guignol. Desde 1917 hasta la d√©cada de 1930, actu√≥ con mayor frecuencia como v√≠ctima y fue conocida como "la mujer m√°s asesinada del mundo". Durante su carrera en el Grand Guignol, los personajes de Maxa fueron asesinados m√°s de 10,000 veces de al menos 60 formas diferentes y violadas al menos 3,000 veces. 


Las Obras

En el Grand Guignol, los clientes ver√≠an cinco o seis obras, todas en un estilo que intentaba ser brutalmente fiel a los ideales naturalistas del teatro. Las obras fueron en una variedad de estilos. Las obras generalmente eran cortas y alternaban entre comedia y horror y se refer√≠an a esto como "Hot and Cold Showers". Pero, las m√°s populares y conocidas fueron las obras de terror, con una cosmovisi√≥n claramente sombr√≠a, as√≠ como efectos especiales notablemente sangrientos en sus cl√≠max notoriamente sangrientos. Los horrores representados en Grand Guignol generalmente no eran sobrenaturales; Estas obras a menudo exploraban los estados alterados, como la locura, la hipnosis o el p√°nico, bajo los cuales pod√≠a ocurrir un horror incontrolado. Para aumentar el efecto, las obras de terror a menudo se alternaban con comedias. 


Le Laboratoire des Hallucinations, de Andr√© de Lorde: cuando un m√©dico encuentra al amante de su esposa en su quir√≥fano, realiza una cirug√≠a cerebral gr√°fica, convirtiendo al ad√ļltero en un semi-zombi alucinante. Ahora loco, el amante / paciente martilla un cincel en el cerebro del m√©dico. 


Un Crime dans une Maison de Fous, de Andr√© de Lorde: Dos brujas en un manicomio usan tijeras para cegar a un joven y guapo recluso por celos. 


Le Baiser dans la Nuit, por Maurice Nivel: una joven visita al hombre cuya cara desfigura horriblemente con ácido, donde él se venga.

An√°lisis Tem√°tico y Estructural

Mientras que el Gran Guignol original intent√≥ presentar horror naturalista, las actuaciones parecer√≠an melodram√°ticas y elevadas para la audiencia de hoy. Por esta raz√≥n, el t√©rmino a menudo se aplica a pel√≠culas y obras de teatro de naturaleza estilizada con efectos de actuaci√≥n, melodrama y teatrales intensos como Sweeney Todd, Sleepy Hollow , Quills y las pel√≠culas de Hammer Horror que los precedieron. ¿Qu√© le pas√≥ a la beb√© Jane?; Silencio... Silencio, dulce Charlotte; ¿Qu√© le pas√≥ a t√≠a Alice?; ¿Qu√© le pasa a Helen?; ¿Vigilancia nocturna y quien mat√≥ a la t√≠a Roo? forman una sub-rama del g√©nero llamada Grande Dame Guignol por su uso de actrices de la lista A envejecidas en pel√≠culas de terror sensacionales.



El p√ļblico tuvo fuertes reacciones a los nuevos temas inquietantes que presentaron las obras de terror. Uno de los temas m√°s frecuentes en el Grand-Guignol fue la desmoralizaci√≥n y la corrupci√≥n de la ciencia. El "doctor malvado" fue un tropo recurrente en los espect√°culos de terror realizados.  El popular programa The System of Doctor Goudron and Professor Plume de Andr√© de Lorde muestra una representaci√≥n de un m√©dico t√≠pico del teatro. El Dr. Goudron es retratado como man√≠aco, loco, poco confiable. M√°s tarde, Lorde describe al cient√≠fico como violento con Goudron intentando abrirse un ojo y luego morder las manos de los guardias. Durante el tiempo, la curiosidad y el escepticismo devastaron la ciencia y la medicina. La representaci√≥n de los cient√≠ficos en el Grand-Guignol reflej√≥ la actitud p√ļblica de miedo y desd√©n. La ciencia m√©dica ten√≠a una reputaci√≥n de "terror e infamia peculiar". La sociedad parisina de clase media cre√≠a que la ciencia exist√≠a en un mundo de frivolidad y falsedad, mientras que el arte exist√≠a en un mundo de honestidad. Matthew Arnold es una lente ejemplar para usar con el fin de comprender estas simpat√≠as.



Los temas que Grand-Guignol introdujo en el g√©nero de terror impactaron c√≥mo existe el g√©nero hoy en d√≠a. La introducci√≥n de Grand-Guignol del naturalismo al horror "brutalidad desenmascarada de la cultura contempor√°nea".  Anteriormente el horror serv√≠a como escapismo, lidiando con lo sobrenatural e irrelevante (Hand y Wilson 305). Despu√©s de que el teatro introdujo temas relacionados en el g√©nero, el p√ļblico pudo visualizar las tramas que ten√≠an lugar y, por lo tanto, experiment√≥ un mayor temor. El Grand-Guignol transform√≥ el g√©nero de terror para que tuviera sentido. El horror se convirti√≥ en un veh√≠culo para las ideas y la filosof√≠a, donde las "ideas profundas dieron paso al espect√°culo, y el espect√°culo a la violencia y la sangre, hasta que al final no qued√≥ m√°s que la sangre". Hoy el g√©nero de terror comienza con "optimismo y esperanza", que "se marchita ante la violencia aleatoria, ca√≥tica e inevitable". Mira cualquier pel√≠cula de terror: The Shining comienza con un padre que consigue un nuevo trabajo, The Amityville Horror comienza con una encantadora pareja comprando una nueva casa juntos, Get Out comienza con un novio que conoce a los padres de su novia por primera vez. Este cambio cultural de lo que el horror significaba para una audiencia comenz√≥ en el Grand-Guignol.

Clausura del Teatro 

El p√ļblico disminuy√≥ en los a√Īos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y el Gran Guignol cerr√≥ sus puertas en 1962. La administraci√≥n atribuy√≥ el cierre en parte al hecho de que los falsos horrores del teatro hab√≠an sido eclipsados ​​por los eventos reales del Holocausto dos d√©cadas antes. "Nunca podr√≠amos igualar a Buchenwald ", dijo su director final, Charles Nonon. "Antes de la guerra, todos sent√≠an que lo que estaba sucediendo en el escenario era imposible. Ahora sabemos que estas cosas, y lo que es peor, son posibles en la realidad". 



El edificio Grand Guignol todav√≠a existe. Est√° ocupado por el International Visual Theatre, una compa√Ī√≠a dedicada a presentar obras de teatro en lenguaje de se√Īas.

41 comentarios:

  1. siempre publicas temas muy interesantes. yo desconocía absolutamente todo esto. ya me imagino a la gente saliendo de aquel teatro con sentimientos encontrados y deseando volver a pesar de todo para seguir experimentándolo aunque cuestionen lo que han visto.

    creo que no sólo los horrores de la segunda guerra mundial llevó a la decadencia a aquel teatro, sino también el cine, que llevó el terror a niveles mucho más sofisticados y con una amplitud de temas.

    un beso.

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    1. Igual hasta el día de hoy el teatro no se compara con el cine, siempre el teatro deja mejor sensaciones que una película.

      Un beso Draco

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  2. Una entrada muy interesante sobre un tema que desconocía por completo y además es completisima. Siempre un placer leerte. Besos

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  3. Tu blog es sumamente interesante. Creo que conozco un blog, que puede interesarte. Te lo recomiendo.

    http://manoquemecelacuna.blogspot.com/

    Un abrazo.

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  4. Que entrada m√°s interesante.
    Me causó gracia el termino Película de salpicadura, me parece que sé el motivo de ese termino.

    Algo de este artículo me recuerda a este cuento, que no sé si conocés.

    http://axxon.com.ar/rev/2011/01/el-mas-grande-truco-del-gran-cavalini-daniel-gonzalez-chaves/

    Me parece que el mago del cuento, podría haber tenido éxito en ese teatro.

    Que me parece un concepto de lo m√°s atractivo, pensando en las emociones desatadas de los espectadores. ¿Tambi√©n iban celebridades? Que curioso.

    Es interesante el paso de lo sobrenatural a un terror posible. Posiblemente los vampiros no existan y si los hay, se mantienen ocultos. Pero los otros terrores son posibles.

    Hay creatividad en algunos de esos afiches. Me recuerdan las ilustraciones de las ficciones pulo, como Spicy Tales, Spicy Mystery, Spicy Horror, etc.
    Curioso lo de la mujer en portaligas, en pose sensual, para ser asesinada.

    Despertó mi curiosidad la actriz Paula Maxa, seguro que tenía sus fans. Como eran esas obras en que actuaba, sus argumentos.
    La foto que incluís es notablemente artística. El blanco y negro tiene un buen contraste, casi un claroscuro. Y la pose de ella marca una interesante línea oblicua.

    Interesante entrada.

    Besos hacia tu noche.

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    1. Ya que nombraste a los vampiros, creo que Anne Rice se inspiro en este teatro cuando menciona el Teatro de los Vampiros donde trabaja Armand.

      Besos.

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  5. OL√Ā ! O SEU BLOG √Č MUITO ESTILOSO, ADOREI. J√Ā ESTOU SEGUINDO VOC√ä!!!
    ABRAÇOS...

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    1. Hola linda y bienvenida a Plegarias en la Noche <3

      Abrazos.

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  6. Se me hizo s√ļmamente interesante de leer, adem√°s de entretenido y cultural. Aunque hay una duda que me asalta, en una parte dices que se pens√≥ que habr√≠a problemas por las complicaciones de la arquitectura ¿en qu√© sentido o por qu√©?. Tambi√©n cuando mencionas a los tipos de personajes hablas de "erizo" delictual, creo ¿qu√© significa?.

    Bien, planteadas mis dudas ya puedo ir de lleno a todo lo dem√°s. Hab√≠a escuchado hace much√≠simos a√Īos algo de este teatro, quiz√°s en alguna conversaci√≥n o documental -ya no recuerdo- sobre el horror y sobre todo sobre el terror psicol√≥gico. Porque las obras de este teatro le sacaron el jugo a ello, no s√≥lo, en su tiempo, era muy cercano al "gore", sino a los juegos de la mente. Explotaron los miedos m√°s b√°sicos en su tiempo, e incluso a√ļn hoy, encontrarse con un cient√≠fico o m√©dico s√°dico, que quiera experimentar con un paciente, l√©ase como v√≠ctima, sigue siendo un espanto.
    Lo qu√© s√≠ me pregunto es c√≥mo llevaron los actores el peso de llevar a cuestas esos papeles tan intentos. ¿Te imaginas tener que recrear una violaci√≥n 3mil veces? Si una vez puede ser emocionalmente agotadora como actores, imag√≠nate 3mil. ¿Podr√≠an pasar al umbral de la insensibilidad, podr√≠an separar la obra de las emociones cuando esencialmente es manifestar emociones, as√≠ no sean tuyas como tal sino del personaje?. Y las torturas, los asesinatos, los ritos crueles, etc. ¡Uf! Hay un deleite s√≥rdido en esto. Supieron explotar bien el morbo y el miedo.
    Sí me impacta un poco el hecho de saber el por qué el teatro termina cerrando. Me hace pensar en la frase tan conocido "la realidad supera la ficción".

    Cuestionable o no (porque sé que no estuvo exento de polémicas y prejuicios), gracias a este teatro nacieron muchos hitos y pautas que hoy apreciamos, a veces como clichés mal llevados, o como la receta perfecta para una obra de horror perfecta.

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    1. Yo te respondo porque soy fan del g√©nero.Teatro Guinol estaba en una iglesia abandonada casi en ruinas. Seguro que no cumplia ni las medidas b√°sicas de seguridad para el p√ļblico. Pero eso favorec√≠a su lado siniestro. Entre sus actores est√° la mujer que m√°s veces muri√≥ en escena. Creo que en Netflix hay una pelicula sobre ella. Toda una scream queen. No veo que morir o asesinar en una obra teatral sea muy dificultoso o traum√°tico, m√°s cuando afuera ya la primera guerra devoraba la vida de miles de j√≥venes. Interpretar un asesino suele ser divertido por ej Freddy Krueger hizo muy feliz a su actor (aparece como bueno en V invasi√≥n exttaterrestre)lo perverso en el terror de la ficci√≥n te permite jugar. Los Erizos callejeros son malvivientes o marginales( es una jerga barrial) que eran parte del p√ļblico. Si sucede que haya que recrear un acto 3 mil veces siempre el actor estar√° preparado para eso. Las repeticiones son signos de que la obra gust√≥ ūüėäūüĎŹ ūüíįūüíįūüíįūüíį

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    2. Se me adelanto Destino Lectura jajaja pero lo que respondió es lo mismo que te iba a decir yo, hay que pensar que si el teatro estuviera en esta época ya seria clausurado, en cuanto a la actriz no creo que haya sido algo traumatico, para eso uno estudia teatro es como cualquier carrera que te da muchos desafíos y mientras más desafíos tengas, mejor profesional sos.

      Un beso para las dos <3

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    3. Gracias a ambas por tomarse el tiempo de responder. Lo de si es dificultoso o no hacer papeles complejos lo digo pensando en aquellos actores que han enfermado o quedado algo traumados, como Linda Blair. O lo que han comentados actores a√ļn en otros g√©neros. Por ejemplo Jack Nicholson como el guas√≥n, dijo que era un personaje peligroso, incluso advirti√≥ a otros actores que le precedieron. Pero as√≠ escuch√© a una actriz que tuvo que hacer terapia luego de representar una violaci√≥n. S√≠, obviamente hay t√©cnicas para separar la realidad de la ficci√≥n, pero depende de c√≥mo lo viva cada actor.

      Saludos.

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  7. Me gusto mucho tu entrada esta muy bien documentada y ese terror en una obra de teatro es diferente a ver una película, es como mucho más real. Nunca vi ninguna obra de ese estilo pero debe ser una bonita experiencia para sentir sangre en al venas...
    Un abrazo y besote que tengas una gran semana.

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    1. Ya se quien sera mi acompa√Īante para una obra de teatro de este estilo :3

      Un abrazo linda.

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  8. Hola Tiff de verdad que amo tu blog, es maravilloso. El tema del teatro es especial para m√≠ porque estuve en una compa√Ī√≠a durante 15 a√Īos. Presentabamos leyendas coloniales. Mi favorita era la de la llorona, claro es porque era mi estelar jeje. Nuestros efectos no desmayaron a nadie pero muchas personas se acercaban al final a felicitarnos y llevaban a sus hijos para que hablar√°n conmigo y corroboran que solo era una actuaci√≥n. La magia del teatro. Te mando un gran y fuerte abrazo. Bonita semana

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    1. Que lindo amiga, ya quisiera verte actuar *-*

      Un fuerte abrazo para vos también.

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  9. ¡Hola, Tiffany!
    Siempre escribes sobre temas muy interesantes. Desconoc√≠a por completo este teatro, ya me imagino lo controversial. Si hubiera vivido en Par√≠s y en esa √©poca, de seguro hubiera ido a ver alguna obra. Es una pena que se haya perdido, pero con todo lo que pas√≥ durante esos a√Īos no se me hace raro que la gente no haya querido ver m√°s sangre.
    Besos☕ūüíó

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    1. Es que si Nati, creo que eso fue lo peor la realidad, aunque ahora serian solo muy pocos los que irían a una obra de este estilo, imagínate ya son pocas la gente que va al teatro :/

      Besos.

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  10. Qu√© maravillosa rese√Īaūüėćūüėćūüėć
    Este teatro es un antecedente de lo que ahora se suele llamar circos del horror. Hay pocas compa√Ī√≠as de teatro dedicadas al g√©nero. Me record√≥ al teatro de Armand en Entrevista con el vampiro.

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    1. JAJAJA justo le dije lo mismo al Demiurgo :3

      Un saludo.

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  11. Muy interesante entrada no conocía sobre ese teatro, que pena que haya cerrado. Te mando un beso

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    1. Una pena la verdad :( y m√°s que cerro por algo aun mucho peor de lo que se mostraba en sus obras.

      Un beso.

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  12. Me encanto la entrada, siempre es muy interesante y de cierta forma cada que leo tus entradas, siento que conozco otro mundo que ignoraba.
    ¡Un abrazo!

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    1. Jajaja me alegra Gian que descubras cosas nuevas por el blog :3

      Un abrazo!!!!

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  13. Hola Tiffany! Me entretuve leyendo tu post porque no conocía este tipo de teatro. Tampoco sabía que películas como Sweeney Todd o Sleepy Hollow pertenecen a este género y están entre mis favoritas. Pero te confieso que las obras que tu nombras no sé si me animaría a verlas en directo, quizás si fuera con Johnny Deep si jejeje Que tengas una bonita semana.

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    1. Jajajaja creo que si estuviera Johnny Deep estaría lleno de mujeres XD

      Un beso.

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  14. Que interesante y muy completo articulo sobre este teatro, me dieron ganas de haber estado en su épica de mayor apogeo y disfrutar de lo que presentaban. Mucha historia y un arte espectacular lo que es para mi el genero de terror, lo relatas genial y das la información muy a profundidad, haciendo sentir cada escenario en su momento.
    Lo he disfrutado mucho, muy genial.
    Un abrazo amiga Tiffany, linda semana

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    1. Los que amamos este genero es un teatro que queremos ir si o si.

      Un abrazo.

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  15. mmm difícil eh, no creo que me hubiese animado a ir... que cobarde! jaja... pero entiendo que a vos te guste porque es tu onda, o será eso, que sos mas valiente! saludos

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    1. Las dos cosas(? jajajaja yo creo que te animarías JLO ;) no te subestimes.

      Un saludo.

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  16. ¡Hola!
    No conocía esta información, vaya, ni idea xD. Gracias por traerla por aquí porque he aprendido mucho :) y me parece muy interesante todo lo que has contado.
    Un beso.

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    1. Que bueno que te gustara y conocer m√°s sobre este teatro :D

      Un beso.

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  17. Que interesante, ya habia visto algunos video sobre este teatro, gracias por compartir

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  18. Hola, Tiffany
    Me encanta el artículo, muy bien explicado.
    Lo ir√≥nico de todo es que, fuera precisamente en una capilla y en "la ciudad del amor" la cuna de ese legado masoquista aterrador. Me sorprende que la realeza asistiera a este tipo de eventos - me refiero que todo era m√°s puritano - Esto demuestra que solo hay que "tirar" del gen de la perversidad para comprobar que sus debilidades son tan humanas como las de cualquier otra persona. Y el abuso de esos seres humanos catalogados como “indeseables” tom√≥ el nombre de obras de teatro, nada m√°s con ese t√≠tulo "Hot and Cold Showers" se puede imaginar lo siniestro y lo macabro de las obras.
    Un abrazo!

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    1. Creo que lo mismo que planteas Yessy sigue pasando en la época actual con alguna gente, que quieren aparentar algo que no son y lo que piensan.

      Un abrazo.

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  19. Qué curioso este teatro y hay que ver cuanta información expones, nos has dado todos los detalles. A mí me gusta el teatro, aunque este tipo en particular no sé, igual no lo llevaría muy bien. Por lo que nos dices ya no habrá ocasión de comprobar el efecto que tenían sus obras.
    Un abrazo.

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