Le Théâtre du Grand-Guignol, era un teatro en el Pigalle
distrito de París). Desde su apertura en 1897 hasta su cierre en 1962, se
especializó en espectáculos de terror naturalistas. Su nombre se usa a menudo
como un término general para el entretenimiento gráfico, de terror amoral, un
género popular del teatro isabelino y jacobino (por ejemplo, Titus Andronicus
de Shakespeare, y La duquesa de Malfi de WebsteryThe White Devil), a las
películas de salpicadura de hoy.
Le Théâtre du Grand-Guignol fue fundado en 1897 por Oscar
Méténie, quien lo planeó como un espacio para la actuación naturalista. Con 293
asientos, el lugar era el más pequeño de París.
Una antigua capilla, la vida anterior del teatro era
evidente en las cajas, que parecían confesionarios, y en los ángeles sobre la
orquesta. Aunque la arquitectura creó obstáculos frustrantes, el diseño que
inicialmente era una situación difícil se volvió beneficioso para la
comercialización del teatro. Los muebles opacos y las estructuras góticas
colocadas esporádicamente en las paredes del edificio exudan una sensación de
inquietud desde el momento de la entrada. La gente vino a este teatro por una
experiencia, no solo para ver un espectáculo. El público de "Le Théâtre du
Grand-Guignol" soportó el terror de los espectáculos porque querían estar
llenos de fuertes "sentimientos" de algo. Muchos asistieron a los
espectáculos para tener una sensación de excitación. Debajo del balcón había
cajas (originalmente construidas para que las monjas miraran los servicios de
la iglesia) que estaban disponibles para que los asistentes al teatro
alquilaran durante las actuaciones porque se excitarían mucho por la acción que
ocurre en el escenario. Se ha dicho que los miembros de la audiencia se
volverían tan bulliciosos en las cajas, que los actores a veces romperían el
carácter y gritarían algo como "¡Mantenlo ahí abajo!" Por el
contrario, hubo miembros de la audiencia que no pudieron manejar físicamente la
brutalidad de las acciones que tienen lugar en el escenario. Con frecuencia,
los "efectos especiales" serían demasiado realistas y, a menudo, un
miembro de la audiencia se desmayaría o vomitaría durante las presentaciones.
Maury aprovechó la crueldad para su beneficio al contratar médicos para que
actuaran como una estratagema de marketing.
El pico del teatro fue entre la Primera Guerra Mundial y la
Segunda Guerra Mundial, cuando era frecuentado por la realeza y las
celebridades en traje de noche.
Gente Importante del Teatro
🎭 Oscar Méténier fue el fundador y director original del Gran Guignol.
Bajo su dirección, el teatro produjo obras de teatro sobre una clase de
personas que no se consideraban sujetos apropiados en otros lugares:
prostitutas, delincuentes, erizos callejeros y otros en el extremo inferior del
escalón social de París.
🎭 André Antoine fue el fundador del Théâtre Libre y colaborador de
Metenier. Su teatro le dio a Metenier un modelo básico para usar en The Grand
Guignol Theatre.
🎭 Max Maurey se desempeñó como director desde 1898 hasta 1914. Maurey
cambió el énfasis del teatro a las obras de terror por las que se haría famoso
y juzgó el éxito de una actuación por el número de clientes que se desmayaron;
el promedio fue de dos desmayos cada noche. Maurey descubrió a André de Lorde,
quien se convertiría en el dramaturgo más importante del teatro.
🎭 André de Lorde fue el principal dramaturgo del teatro de 1901 a 1926.
Escribió al menos 100 obras para Grand Guignol, como The Old Woman, The
Ultimate Torture, A Crime in the Mad House y más. Colaboró con el psicólogo experimental Alfred Binet para crear obras de teatro sobre la
locura, uno de los temas favoritos y frecuentes del teatro.
🎭 Paula Maxa fue una de las artistas más conocidas del Gran
Guignol. Desde 1917 hasta la década de 1930, actuó con mayor frecuencia como
víctima y fue conocida como "la mujer más asesinada del mundo".
Durante su carrera en el Grand Guignol, los personajes de Maxa fueron
asesinados más de 10,000 veces de al menos 60 formas diferentes y violadas al
menos 3,000 veces.
Las Obras
En el Grand Guignol, los clientes verían cinco o seis obras,
todas en un estilo que intentaba ser brutalmente fiel a los ideales
naturalistas del teatro. Las obras fueron en una variedad de estilos. Las obras
generalmente eran cortas y alternaban entre comedia y horror y se referían a
esto como "Hot and Cold Showers". Pero, las más populares y conocidas
fueron las obras de terror, con una cosmovisión claramente sombría, así como
efectos especiales notablemente sangrientos en sus clímax notoriamente sangrientos. Los horrores representados en Grand Guignol generalmente no eran
sobrenaturales; Estas obras a menudo exploraban los estados alterados, como la
locura, la hipnosis o el pánico, bajo los cuales podía ocurrir un horror
incontrolado. Para aumentar el efecto, las obras de terror a menudo se
alternaban con comedias.
Le Laboratoire des Hallucinations, de André de Lorde: cuando
un médico encuentra al amante de su esposa en su quirófano, realiza una cirugía
cerebral gráfica, convirtiendo al adúltero en un semi-zombi alucinante. Ahora
loco, el amante / paciente martilla un cincel en el cerebro del médico.
Un Crime dans une Maison de Fous, de André de Lorde: Dos
brujas en un manicomio usan tijeras para cegar a un joven y guapo recluso por
celos.
Le Baiser dans la Nuit, por Maurice Nivel: una joven visita
al hombre cuya cara desfigura horriblemente con ácido, donde él se venga.
Análisis Temático y Estructural
Mientras que el Gran Guignol original intentó presentar
horror naturalista, las actuaciones parecerían melodramáticas y elevadas para
la audiencia de hoy. Por esta razón, el término a menudo se aplica a películas
y obras de teatro de naturaleza estilizada con efectos de actuación, melodrama
y teatrales intensos como Sweeney Todd, Sleepy Hollow , Quills y las películas
de Hammer Horror que los precedieron. ¿Qué le pasó a la bebé Jane?;
Silencio... Silencio, dulce Charlotte; ¿Qué le pasó a tía Alice?; ¿Qué le
pasa a Helen?; ¿Vigilancia nocturna y quien mató a la tía Roo? forman una
sub-rama del género llamada Grande Dame Guignol por su uso de actrices de la
lista A envejecidas en películas de terror sensacionales.
El público tuvo fuertes reacciones a los nuevos temas
inquietantes que presentaron las obras de terror. Uno de los temas más
frecuentes en el Grand-Guignol fue la desmoralización y la corrupción de la
ciencia. El "doctor malvado" fue un tropo recurrente en los
espectáculos de terror realizados. El
popular programa The System of Doctor Goudron and Professor Plume de André de
Lorde muestra una representación de un médico típico del teatro. El Dr. Goudron
es retratado como maníaco, loco, poco confiable. Más tarde, Lorde describe al
científico como violento con Goudron intentando abrirse un ojo y luego morder
las manos de los guardias. Durante el tiempo, la curiosidad y el escepticismo
devastaron la ciencia y la medicina. La representación de los científicos en el
Grand-Guignol reflejó la actitud pública de miedo y desdén. La ciencia médica
tenía una reputación de "terror e infamia peculiar". La sociedad parisina
de clase media creía que la ciencia existía en un mundo de frivolidad y
falsedad, mientras que el arte existía en un mundo de honestidad. Matthew
Arnold es una lente ejemplar para usar con el fin de comprender estas
simpatías.
Los temas que Grand-Guignol introdujo en el género de terror
impactaron cómo existe el género hoy en día. La introducción de Grand-Guignol
del naturalismo al horror "brutalidad desenmascarada de la cultura
contemporánea". Anteriormente el
horror servía como escapismo, lidiando con lo sobrenatural e irrelevante (Hand
y Wilson 305). Después de que el teatro introdujo temas relacionados en el
género, el público pudo visualizar las tramas que tenían lugar y, por lo tanto,
experimentó un mayor temor. El Grand-Guignol transformó el género de terror
para que tuviera sentido. El horror se convirtió en un vehículo para las ideas
y la filosofía, donde las "ideas profundas dieron paso al espectáculo, y
el espectáculo a la violencia y la sangre, hasta que al final no quedó más que
la sangre". Hoy el género de terror comienza con "optimismo y
esperanza", que "se marchita ante la violencia aleatoria, caótica e
inevitable". Mira cualquier película de terror: The Shining comienza con
un padre que consigue un nuevo trabajo, The Amityville Horror comienza con una
encantadora pareja comprando una nueva casa juntos, Get Out comienza con un
novio que conoce a los padres de su novia por primera vez. Este cambio cultural
de lo que el horror significaba para una audiencia comenzó en el Grand-Guignol.
Clausura del Teatro
El público disminuyó en los años posteriores a la Segunda
Guerra Mundial, y el Gran Guignol cerró sus puertas en 1962. La administración
atribuyó el cierre en parte al hecho de que los falsos horrores del teatro
habían sido eclipsados por los eventos reales del Holocausto dos décadas
antes. "Nunca podríamos igualar a Buchenwald ", dijo su director
final, Charles Nonon. "Antes de la guerra, todos sentían que lo que estaba
sucediendo en el escenario era imposible. Ahora sabemos que estas cosas, y lo
que es peor, son posibles en la realidad".
El edificio Grand Guignol todavía existe. Está ocupado por
el International Visual Theatre, una compañía dedicada a presentar obras de
teatro en lenguaje de señas.
siempre publicas temas muy interesantes. yo desconocía absolutamente todo esto. ya me imagino a la gente saliendo de aquel teatro con sentimientos encontrados y deseando volver a pesar de todo para seguir experimentándolo aunque cuestionen lo que han visto.
ResponderEliminarcreo que no sólo los horrores de la segunda guerra mundial llevó a la decadencia a aquel teatro, sino también el cine, que llevó el terror a niveles mucho más sofisticados y con una amplitud de temas.
un beso.
Igual hasta el día de hoy el teatro no se compara con el cine, siempre el teatro deja mejor sensaciones que una película.
EliminarUn beso Draco
Una entrada muy interesante sobre un tema que desconocía por completo y además es completisima. Siempre un placer leerte. Besos
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado *-*
EliminarBesos.
Tu blog es sumamente interesante. Creo que conozco un blog, que puede interesarte. Te lo recomiendo.
ResponderEliminarhttp://manoquemecelacuna.blogspot.com/
Un abrazo.
Gracias amigo.
EliminarUn abrazo.
Que entrada más interesante.
ResponderEliminarMe causó gracia el termino Película de salpicadura, me parece que sé el motivo de ese termino.
Algo de este artículo me recuerda a este cuento, que no sé si conocés.
http://axxon.com.ar/rev/2011/01/el-mas-grande-truco-del-gran-cavalini-daniel-gonzalez-chaves/
Me parece que el mago del cuento, podría haber tenido éxito en ese teatro.
Que me parece un concepto de lo más atractivo, pensando en las emociones desatadas de los espectadores. ¿También iban celebridades? Que curioso.
Es interesante el paso de lo sobrenatural a un terror posible. Posiblemente los vampiros no existan y si los hay, se mantienen ocultos. Pero los otros terrores son posibles.
Hay creatividad en algunos de esos afiches. Me recuerdan las ilustraciones de las ficciones pulo, como Spicy Tales, Spicy Mystery, Spicy Horror, etc.
Curioso lo de la mujer en portaligas, en pose sensual, para ser asesinada.
Despertó mi curiosidad la actriz Paula Maxa, seguro que tenía sus fans. Como eran esas obras en que actuaba, sus argumentos.
La foto que incluís es notablemente artística. El blanco y negro tiene un buen contraste, casi un claroscuro. Y la pose de ella marca una interesante línea oblicua.
Interesante entrada.
Besos hacia tu noche.
Ya que nombraste a los vampiros, creo que Anne Rice se inspiro en este teatro cuando menciona el Teatro de los Vampiros donde trabaja Armand.
EliminarBesos.
OLÁ ! O SEU BLOG É MUITO ESTILOSO, ADOREI. JÁ ESTOU SEGUINDO VOCÊ!!!
ResponderEliminarABRAÇOS...
Hola linda y bienvenida a Plegarias en la Noche <3
EliminarAbrazos.
Se me hizo súmamente interesante de leer, además de entretenido y cultural. Aunque hay una duda que me asalta, en una parte dices que se pensó que habría problemas por las complicaciones de la arquitectura ¿en qué sentido o por qué?. También cuando mencionas a los tipos de personajes hablas de "erizo" delictual, creo ¿qué significa?.
ResponderEliminarBien, planteadas mis dudas ya puedo ir de lleno a todo lo demás. Había escuchado hace muchísimos años algo de este teatro, quizás en alguna conversación o documental -ya no recuerdo- sobre el horror y sobre todo sobre el terror psicológico. Porque las obras de este teatro le sacaron el jugo a ello, no sólo, en su tiempo, era muy cercano al "gore", sino a los juegos de la mente. Explotaron los miedos más básicos en su tiempo, e incluso aún hoy, encontrarse con un científico o médico sádico, que quiera experimentar con un paciente, léase como víctima, sigue siendo un espanto.
Lo qué sí me pregunto es cómo llevaron los actores el peso de llevar a cuestas esos papeles tan intentos. ¿Te imaginas tener que recrear una violación 3mil veces? Si una vez puede ser emocionalmente agotadora como actores, imagínate 3mil. ¿Podrían pasar al umbral de la insensibilidad, podrían separar la obra de las emociones cuando esencialmente es manifestar emociones, así no sean tuyas como tal sino del personaje?. Y las torturas, los asesinatos, los ritos crueles, etc. ¡Uf! Hay un deleite sórdido en esto. Supieron explotar bien el morbo y el miedo.
Sí me impacta un poco el hecho de saber el por qué el teatro termina cerrando. Me hace pensar en la frase tan conocido "la realidad supera la ficción".
Cuestionable o no (porque sé que no estuvo exento de polémicas y prejuicios), gracias a este teatro nacieron muchos hitos y pautas que hoy apreciamos, a veces como clichés mal llevados, o como la receta perfecta para una obra de horror perfecta.
Yo te respondo porque soy fan del género.Teatro Guinol estaba en una iglesia abandonada casi en ruinas. Seguro que no cumplia ni las medidas básicas de seguridad para el público. Pero eso favorecía su lado siniestro. Entre sus actores está la mujer que más veces murió en escena. Creo que en Netflix hay una pelicula sobre ella. Toda una scream queen. No veo que morir o asesinar en una obra teatral sea muy dificultoso o traumático, más cuando afuera ya la primera guerra devoraba la vida de miles de jóvenes. Interpretar un asesino suele ser divertido por ej Freddy Krueger hizo muy feliz a su actor (aparece como bueno en V invasión exttaterrestre)lo perverso en el terror de la ficción te permite jugar. Los Erizos callejeros son malvivientes o marginales( es una jerga barrial) que eran parte del público. Si sucede que haya que recrear un acto 3 mil veces siempre el actor estará preparado para eso. Las repeticiones son signos de que la obra gustó 😊👏 💰💰💰💰
EliminarSe me adelanto Destino Lectura jajaja pero lo que respondió es lo mismo que te iba a decir yo, hay que pensar que si el teatro estuviera en esta época ya seria clausurado, en cuanto a la actriz no creo que haya sido algo traumatico, para eso uno estudia teatro es como cualquier carrera que te da muchos desafíos y mientras más desafíos tengas, mejor profesional sos.
EliminarUn beso para las dos <3
Gracias a ambas por tomarse el tiempo de responder. Lo de si es dificultoso o no hacer papeles complejos lo digo pensando en aquellos actores que han enfermado o quedado algo traumados, como Linda Blair. O lo que han comentados actores aún en otros géneros. Por ejemplo Jack Nicholson como el guasón, dijo que era un personaje peligroso, incluso advirtió a otros actores que le precedieron. Pero así escuché a una actriz que tuvo que hacer terapia luego de representar una violación. Sí, obviamente hay técnicas para separar la realidad de la ficción, pero depende de cómo lo viva cada actor.
EliminarSaludos.
Me gusto mucho tu entrada esta muy bien documentada y ese terror en una obra de teatro es diferente a ver una película, es como mucho más real. Nunca vi ninguna obra de ese estilo pero debe ser una bonita experiencia para sentir sangre en al venas...
ResponderEliminarUn abrazo y besote que tengas una gran semana.
Ya se quien sera mi acompañante para una obra de teatro de este estilo :3
EliminarUn abrazo linda.
Hola Tiff de verdad que amo tu blog, es maravilloso. El tema del teatro es especial para mí porque estuve en una compañía durante 15 años. Presentabamos leyendas coloniales. Mi favorita era la de la llorona, claro es porque era mi estelar jeje. Nuestros efectos no desmayaron a nadie pero muchas personas se acercaban al final a felicitarnos y llevaban a sus hijos para que hablarán conmigo y corroboran que solo era una actuación. La magia del teatro. Te mando un gran y fuerte abrazo. Bonita semana
ResponderEliminarQue lindo amiga, ya quisiera verte actuar *-*
EliminarUn fuerte abrazo para vos también.
¡Hola, Tiffany!
ResponderEliminarSiempre escribes sobre temas muy interesantes. Desconocía por completo este teatro, ya me imagino lo controversial. Si hubiera vivido en París y en esa época, de seguro hubiera ido a ver alguna obra. Es una pena que se haya perdido, pero con todo lo que pasó durante esos años no se me hace raro que la gente no haya querido ver más sangre.
Besos☕💗
Es que si Nati, creo que eso fue lo peor la realidad, aunque ahora serian solo muy pocos los que irían a una obra de este estilo, imagínate ya son pocas la gente que va al teatro :/
EliminarBesos.
Qué maravillosa reseña😍😍😍
ResponderEliminarEste teatro es un antecedente de lo que ahora se suele llamar circos del horror. Hay pocas compañías de teatro dedicadas al género. Me recordó al teatro de Armand en Entrevista con el vampiro.
JAJAJA justo le dije lo mismo al Demiurgo :3
EliminarUn saludo.
Muy interesante entrada no conocía sobre ese teatro, que pena que haya cerrado. Te mando un beso
ResponderEliminarUna pena la verdad :( y más que cerro por algo aun mucho peor de lo que se mostraba en sus obras.
EliminarUn beso.
Me encanto la entrada, siempre es muy interesante y de cierta forma cada que leo tus entradas, siento que conozco otro mundo que ignoraba.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Jajaja me alegra Gian que descubras cosas nuevas por el blog :3
EliminarUn abrazo!!!!
Hola Tiffany! Me entretuve leyendo tu post porque no conocía este tipo de teatro. Tampoco sabía que películas como Sweeney Todd o Sleepy Hollow pertenecen a este género y están entre mis favoritas. Pero te confieso que las obras que tu nombras no sé si me animaría a verlas en directo, quizás si fuera con Johnny Deep si jejeje Que tengas una bonita semana.
ResponderEliminarJajajaja creo que si estuviera Johnny Deep estaría lleno de mujeres XD
EliminarUn beso.
Que interesante y muy completo articulo sobre este teatro, me dieron ganas de haber estado en su épica de mayor apogeo y disfrutar de lo que presentaban. Mucha historia y un arte espectacular lo que es para mi el genero de terror, lo relatas genial y das la información muy a profundidad, haciendo sentir cada escenario en su momento.
ResponderEliminarLo he disfrutado mucho, muy genial.
Un abrazo amiga Tiffany, linda semana
Los que amamos este genero es un teatro que queremos ir si o si.
EliminarUn abrazo.
mmm difícil eh, no creo que me hubiese animado a ir... que cobarde! jaja... pero entiendo que a vos te guste porque es tu onda, o será eso, que sos mas valiente! saludos
ResponderEliminarLas dos cosas(? jajajaja yo creo que te animarías JLO ;) no te subestimes.
EliminarUn saludo.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía esta información, vaya, ni idea xD. Gracias por traerla por aquí porque he aprendido mucho :) y me parece muy interesante todo lo que has contado.
Un beso.
Que bueno que te gustara y conocer más sobre este teatro :D
EliminarUn beso.
Que interesante, ya habia visto algunos video sobre este teatro, gracias por compartir
ResponderEliminarQue bueno ;) ya lo conocías *-*
EliminarUn beso.
Hola, Tiffany
ResponderEliminarMe encanta el artículo, muy bien explicado.
Lo irónico de todo es que, fuera precisamente en una capilla y en "la ciudad del amor" la cuna de ese legado masoquista aterrador. Me sorprende que la realeza asistiera a este tipo de eventos - me refiero que todo era más puritano - Esto demuestra que solo hay que "tirar" del gen de la perversidad para comprobar que sus debilidades son tan humanas como las de cualquier otra persona. Y el abuso de esos seres humanos catalogados como “indeseables” tomó el nombre de obras de teatro, nada más con ese título "Hot and Cold Showers" se puede imaginar lo siniestro y lo macabro de las obras.
Un abrazo!
Creo que lo mismo que planteas Yessy sigue pasando en la época actual con alguna gente, que quieren aparentar algo que no son y lo que piensan.
EliminarUn abrazo.
Magnífico reportaje.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Pitt.
EliminarSaludos.
Qué curioso este teatro y hay que ver cuanta información expones, nos has dado todos los detalles. A mí me gusta el teatro, aunque este tipo en particular no sé, igual no lo llevaría muy bien. Por lo que nos dices ya no habrá ocasión de comprobar el efecto que tenían sus obras.
ResponderEliminarUn abrazo.