domingo, 26 de julio de 2020

Sabrina, la Bruja Adolescente


Sabrina, the Teenage Witch (Sabrina, la bruja adolescente en Hispanoamérica, o Sabrina, cosas de brujas en España) fue una serie estadounidense basada en el cómic homónimo de Archie Comics. El show se estrenó el 27 de septiembre de 1996 en la cadena ABC con 17 millones de espectadores ​ y finalizó el 24 de abril de 2003.


La serie estuvo protagonizada por Melissa Joan Hart interpretando a Sabrina Spellman, una adolescente estadounidense que, en su decimosexto cumpleaños, descubre que tiene poderes mágicos (una desviación de Archie Comics, donde conoce sus poderes mágicos desde muy temprana edad, como se revela en "Sabrina - That Cute Little Witch"). Ella vive con sus tías de 600 años, las brujas Hilda (Caroline Rhea) y Zelda (Beth Broderick), y su gato mágico parlante Salem (con la voz de Nick Bakay) en 133 Collins Road en el suburbio ficticio de Westbridge en Boston, Massachusetts, en donde transcurre la mayor parte de la serie.


Las primeras cuatro temporadas de la serie se emitieron en ABC, desde el 27 de septiembre de 1996 hasta el 5 de mayo de 2000; las últimas tres temporadas se transmitieron en The WB desde el 22 de septiembre de 2000 al 24 de abril de 2003.


La serie se enfoca en Sabrina Spellman (Melissa Joan Hart), que es una estudiante de 16 años que vive en una casa de aspecto victoriano en Westbridge, Boston, Massachusetts, con sus dos tías Hilda y Zelda Spellman (Caroline Rhea y Beth Broderick respectivamente) y su gato parlante Salem Saberhagen (con la voz original de Nick Bakay).


Sabrina llevaba la vida normal y corriente de una chica de su edad, va a la escuela preparatoria, le gusta ir a la pizzería Slicery con sus amigos. Pero todo cambia radicalmente cuando llega su 16º cumpleaños y sus tías le revelan el gran secreto de la familia: son brujas, incluida ella aunque ella es mitad bruja y mitad mortal. Desde ese momento Sabrina va descubriendo sus poderes, que su gato Salem en realidad es un hombre que quería dominar el mundo, al cual su castigo fue quedar convertido en gato, e incluso que ese normal armario donde guardaban las toallas es en realidad un paso para ir a El Otro Reino ('la otra esfera' en España), una dimensión en la que viven brujos y brujas y que les ofrece la posibilidad de poder ir a Marte o a la Luna, entre otras muchas cosas, como viajes en el tiempo y espacio.


La serie retrata la adolescencia de Sabrina, en la primera temporada conoce a su primer novio, Harvey Kinkle (Nate Richert), a su enemiga Libby Chessler (Jenna Leigh Green) o a su primera mejor amiga Jennifer Kelley (Michelle Beaudoin). En esta temporada, Sabrina descubre muchos hechos detrás de su vida normal, como la edad de sus tías, que superan los 600 años, y sus deberes como bruja, pues la magia en adolescentes está restringida. Uno de esos requisitos es que no puede ver a su madre, pues es mortal y no una persona mágica, verla significaría que ésta fuera convertida en cera. En la segunda temporada, tras la salida de la serie de Jennifer, Sabrina conoce a otra chica tímida llamada Valerie Birkhead (Lindsay Sloane), quien se vuelve su nueva mejor amiga. En la segunda temporada Sabrina y Harvey deciden conocer y salir con otras personas, aunque al final ambos descubren que prefieren estar juntos. La segunda y tercer temporada, Sabrina debe trabajar para obtener su licencia como bruja y poder utilizar la magia libremente, para ello, el Consejo de Brujas le asigna a un sinodal, encargado de enseñar a Sabrina para que pase su prueba. Cuando Sabrina acredita sus pruebas, debe descubrir el secreto familiar de los Spellman para poder utilizar la licencia de brujas.


En la cuarta temporada, después de recibir su licencia de bruja experta, se convierte en institutriz de una chica llamada Dreama (China Shavers) y aparece su peor pesadilla: un mortal que es cazabrujas, llamado Brad Alcerro (Jon Huertas) quien se convierte en el mejor amigo de Harvey. El Director Willard Kraft (Martin Mull), por su parte, se enamora de Zelda Spellman después de terminar con Hilda. Además aparece alguien muy especial para ella, Josh, (David Lascher), a quien una vez besó, pero, desafortunadamente, Harvey los encontró. Al finalizar la temporada, el consejo de Brujas le avisa a Sabrina que el mortal Harvey Kinkle ya no puede olvidar cuando ha sido hechizado, porque alcanzó su límite de magia. Los hechizos afectan a Harvey, pero ya no puede olvidarlos, Harvey descubre que Sabrina es bruja y se molesta con ella por no decírselo, por lo cual terminan. Hilda compra una tienda de relojes y Zelda termina su relación con Kraft.


En la quinta temporada, después de terminar su noviazgo con Harvey y quedar como amigos, Sabrina termina sus estudios en la preparatoria, ingresa a la universidad Addams y conoce nuevos amigos: Morgan Cavanaugh (Elisa Donovan), Roxie King (Soleil Moon Frye), una chica pesada que se convierte en su compañera de cuarto en el campus de la universidad, y Miles Goodman (Trevor Lissauer), quien cree en la existencia de seres de otros planetas y está interesado en la astronomía. En esta temporada, Sabrina no puede relacionarse con nadie porque sigue pensando en Harvey, y aunque Josh le interesa, éste se vuelve un tiempo el novio de Morgan. Hilda compra la cafetería donde Sabrina trabaja, luego que su negocio de relojes quebrara, mientras que Zelda se convierte en profesora de Física Cuántica en la Universidad Addams. Al final de la temporada, Sabrina y Josh se vuelven novios. En esta temporada se da un cambio importante en la trama. Los problemas de Sabrina dejan de ser de adolescente para convertirse en problemas de adulto joven, Sabrina ya no debe lidiar con permisos, novios o tener un auto, sino aprender de la responsabilidad de la escuela a la que asiste, equilibrar bien su tiempo, cuidar su dinero y trabajar. Sabrina usa cada vez menos su magia para resolver sus problemas y la serie se enfoca más en la vida de Sabrina y no en sus deberes como Bruja.


En la sexta temporada Sabrina y Josh se vuelven novios e ingresa a trabajar en el periódico en que trabaja Josh, mientras que continúa en la universidad. En esta temporada, Harvey se vuelve novio de Morgan, sin saber que ella vive con Sabrina. Cuando lo descubre, Harvey sigue con Morgan para estar cerca de Sabrina. Cuando Harvey descubre problemas con la magia de Sabrina es el único que puede ayudarla, o al menos avisarles a sus tías, por lo tanto crecen los celos de Josh al pensar que comparte un secreto con él. Al final de la temporada 6, Josh decide irse de Boston a trabajar a Praga, porque siente que Sabrina no puede olvidar a Harvey.


En la última temporada Sabrina conoce a Aaron (Dylan Neal), un nuevo pretendiente, con quien mantiene una relación larga. Sabrina decide casarse con Aaron, pero finalmente se da cuenta que su alma gemela no es otro que Harvey, por ello huye de la iglesia y se va con él para estar juntos por siempre.


Cada episodio tiene una moraleja y hace aprender a la protagonista que tiene que hacer las cosas correctas y a no entrometer su magia arbitrariamente en la vida de los mortales. No debe quitarles a otros sus posesiones, o se arriesga a perder lo suyo. No puede provocar enamoramiento en personas que no estaban destinadas a eso, porque se arriesga a que Cupido robe sus emociones. Tampoco puede eliminar la vergüenza, o estimular la ambición, ni darles talentos sorprendentes a los mortales, porque la reacción puede ser muy incontrolable. Los mortales pueden perder la humildad o la conciencia, por lo tanto Sabrina debe tener mucho cuidado cuando pretende ayudar a sus amigos usando magia, pues los resultados pueden ser muy peligrosos.


Un problema de la serie es la gran inconsistencia de las tramas. Originalmente se planeó para proyectar la adolescencia de Sabrina, pero debido al éxito, se alargó varias temporadas y varios argumentos quedaron inconclusos. La segunda y tercera temporada narran el segundo año de Sabrina en la preparatoria, pero en ambas hay un día de Halloween, y un día de Navidad, como si hubieran pasado dos años. En la cuarta temporada, Libby y Valerie se marchan de la serie; Libby se iba con familiares a otra ciudad y Valerie se mudaba a Europa con su familia por el trabajo de su padre. Para la cuarta temporada, Sabrina es obligada a ser instructora de Dreama, pero ésta sale de la serie y nadie la vuelve a mencionar en la quinta temporada. En ningún momento se supo que Dreama ya había terminado su instrucción. En la quinta temporada, Sabrina ya no tiene ningún deber con el consejo de Brujas, aunque no se explica porque no puede ver aún a su madre. Su tía Marygold y su hija Amanda, aparentemente habían perdido sus poderes de brujas, pero los recuperan sin mayor explicación. Para la temporada siete, Hilda y Zelda desaparecen. Zelda se convierte en niña, dando sus años de vida para que Sabrina recuperara su forma, Hilda sólo reaparece hasta el final de la serie. Miles también desaparece sin ninguna explicación y nunca más es mencionado.


Una curiosidad de la serie es que en muchos episodios han aparecido bandas o cantantes famosos de esa época como Britney Spears, Avril Lavigne, Backstreet Boys, Savage Garden, 'N Sync, Aaron Carter, Violent Femmes, Ashanti Douglas, Hanson, 10,000 Maniacs, entre otros.


44 comentarios:

  1. Interesante reseña me parece alguna ves haber visto algún capitulo.
    Un abrazo Tiffany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente si Jorge, Sabrina fue muy famosa, hasta en estos tiempos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. yo recuerdo bien la serie, su personaje fue tan popular que melissa joan hart hizo un cameo en el video musical "crazy" de britney spears; y aunque yo no era un seguidor habitual, sí he visto algunos capítulos de ella, pues eran muy divertidos.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabrina fue muy famosa, hasta hubo muchos artistas que participaron de la serie como en el caso de Britney Spears.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Me suena mucho, aunque no la veía si en mi círculo.

    Espero todo bien, besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo linda que la veas,te vas a divertir muchísimos. Y en estos tiempo lo que más necesitamos en diversión para distraernos un rato.

      Besos.

      Eliminar
  4. Madre mía, qué recuerdos! Cuando era pequeña me encantaba esta serie, es como un super mito de los 90. Además, creo que consiguió que más de una niña fantaseáramos con la posibilidad de ser una bruja. Y esto se consiguió antes de que llegaran Embrujadas.
    Y no sé si estoy equivocada, pero me suena de que había una película, ¿no? Una en la que Sabrina se va a Roma, con la intención de abrir un medallón que perteneció a su madre. O algo así. Igual estoy confundiendo jajaja
    Pero desde luego fue una serie que marcó una generación, aunque luego perdiese un poco el hilo (como les pasaba a la mayoría de esa época). Yo pongo esta en mi top 10, junto a Buffy Cazavampiros y Embrujadas.

    Me has hecho volver a la niñez.
    Besooos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estas confundida jajajaj si hay una película de Sabrina que va a Roma, lo que no se si solo hizo esa con este personaje.

      Besooooooooooooos.

      Eliminar
  5. Debo decir que veía esta serie, incluso he visto repeticiones de capítulos, como una película que se hizo.
    Serie que era contemporanea a Buffy la cazavampiros y Charmed.

    Creo que un gran hallazgo era que la protagonista fuera media bruja. Por lo tanto, estaba completamente desentonando con el entorno, lo que daba lugar a situaciones graciosas. Recuerdo el episodio con Violent Femmes, en que las tías rejuvenecen para acompañarla a ver una presentación del grupo, descubriendo que no es fácil ser adolescente.

    Otro hallazgo de la serie es el personaje de Salem, con un buen actor de doblaje. Un tramposo carismático, al que incluso se le perdona el haber apostado a Sabrina y a las tías. Y perder.

    Era molesto eso del cambio de personajes, por los cambios de elenco.
    Y esa temporada con menos magia, tenía menos interés. Salvado por el carisma de la protagonista. Y Salem, teniendo cierto interés la amistad con Harvey. Incluso Salem lamentó más la ruptura con Harvey, que la misma Sabrina.

    Sí, hubo una película en Roma, cuya conexión con la serie desconozco. También vi la película.

    Interesante entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja si me acuerdo de ese capitulo que las tías se vuelven jóvenes, lo de la peli si es paralelo de la serie, ya no salen los mismo personajes.

      Besos.

      Eliminar
  6. También vi la serie que se hizo, más oscura.
    Una serie gnóstica, diría.
    Lo negativo la casi ausencia de Salem, como personaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah la nueva Sabrina de Netflix, si dice que es más oscura, todavía no la vi. Pero dicen que esta buena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Vi la serie hace mucho tiempo y a volver a leerla en tu blog me has hecho recordar jajaj, a mi me encantaba el gato, sobre todo el doblaje estaba hecho genial tan cursi ..Gracias cielo
    Un abrazo y te deseo una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Sabrina es un buen recuerdo, Salem es genial y muy gracioso seguramente en España tendrían otro doblaje que acá en latinoamérica, así que tendría que verla que tal en doblaje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola, yo veía la serie, pues no hace años!! Yo aun estaba soltera y entera Jajajaja Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pero es bueno verla de nuevo, solo para recordar esos viejos tiempos :3

      Besos Mari.

      Eliminar
  9. Hola Tiffany,gracias por tu visita, tienes un blog muy interesante y con tu permiso me quedo por aqui.

    Besos grandes de www.entrepapirosycalamos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda y bienvenida, me alegra mucho que te quedaras en Plegarias en la Noche.

      Besos grandes.

      Eliminar
  10. imposible no haberse cruzado con algún capítulo en el cable de esos años, la pasaban siempre... que pasó con la actriz? no recuerdo que haya hecho algo importante después...

    la idea del gato estaba muy buena... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melissa después hizo otras películas, se caso, tuvo hijos y engordo e.é y eso creo que fue más por depresión, suele pasar en Hollywood con los actores cuando ya no los llaman :/

      Saludos.

      Eliminar
  11. Adoraba esa serie, la verdad aunque parezca rara me gusta más que la nueva versión de Neflix aunque es muy buena. Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta Sabrina es más adorable y familiar, aparte de graciosa.

      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    He visto unos cuantos capítulos, aunque no es mi favorita. De la serie que sacó Netflix no terminé ni la primera temporada, creo que es diferente a la original.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy diferente y la de netflix se basa en una serie de libros que lo esta publicando la editorial puck.

      Besos Nati.

      Eliminar
  13. Gracias por traerla nuevamente a nuestro recuerdo, hoy día nos ponen tantas series y películas que ya no da tiempo a saborearlas. Yo estoy viendo ahora la tercera temporada de Dark. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora hay tantas series que no están tan buenas como las que eran antes, esa Dark veo que a muchos les gusta, hay que verla que tal esta ;)

      Besos y bienvenida a Plegarias en la Noche <3

      Eliminar
  14. Hola!
    Madre mía, esta serie me recuerda muchísimo en mi infancia, me gustaba mucho ver esta serie aunque ahora mismo no creo que lo disfrutara de la misma forma xD
    Vi también la versión de neflix y la verdad es que es completamente diferente y fue algo que me gustó por eso ^^
    Una gran reseña, muy completa sin duda :D
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja esta Sabrina siempre nos traer lindos recuerdos, la de ahora creo que ya se asemeja a una Sabrina más para esta época y edad :3

      Besos y bienvenida :*

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que veía esta serie cuando era adolescente cada mediodía, pero no me acordaba apenas de nada. Me ha encantado la entrada porque me ha hecho recordar cosas de cuando la veía.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho linda, la verdad Sabrina trae buenos recuerdos.

      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola, Tiffany
    Pero que preciosa reseña!
    Tengo una relación de amor-odio con esta serie. Sus capítulos dejan algo positivo, como tu lo mencionas moralejas, y sus diálogos me mataban de risa, ¿Pero no te parece que dejaron muchos cabos sueltos en las relaciones de Sabrina?
    Si tuviese que elegir entre la serie de mi adolescencia y la nueva versión, definitivamente me quedo con Chilling adventures of Sabrina.
    Abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciert Yessy, pero las series de nickelodeon y más las de esa época, porque después ya el nuevo nickelodeon no lo vi más, por muchas razones, dejaban esos cabos sueltos, vaya a saber uno por qué :/

      Abrazos linda.

      Eliminar
  17. Me gustaba mucho esa serie era muy entretenida ademas me encantaba el gato porque era gracioso el personaje y ademas me recordaba al mio era igual negro y ojos verdes

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ese Salem es lo mejor de la serie, con el dio ganas de tener un gato negro *-*

      Besos.

      Eliminar
  18. Hola.
    Uf esta serie la veía hace años cuando la echaban en la televisión y me encantaba Salem, lo que me reía con el. Obviamente nunca la he visto entera, que en la tele siempre repiten episodios.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja estas como yo Caro, hay episodios que nunca vi y en youtube te entra la nostalgia XD

      Nos leemos.

      Eliminar
  19. Vi muchas veces esta serie; pero por tu info veo que canal 9 solo emitio la primer temporada; era muy divertida y recuerdo al gato y su voz tan sofisticada jaja.
    Sabes que cada vez que comento se me borra; sin terminarlo creo que es porque comento desde el celu y tengo que esperar que se carguen todos los link de tu pagina. Asi lo hice ahora y me dio resultado 😉.
    Un beso Tiffany.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si u_u a mi me pasa lo mismo, no se desde cuando mi blog se ha vuelto tan pesado -_- ya se te extrañaba por estos lados Gra jejeje

      Un beso linda.

      Eliminar
  20. Oh, fue un golpe a la nostalgia. Me ha encantado de inicio a fin esta entrada, debo resaltar que habían cosas que no sabia.
    Tengo unas ganas terribles de maratonearla.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Excelente serie. La nueva Sabrina no me gustó, no es competencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy diferente, esta es adorable y divertida :3

      Un beso linda.

      Eliminar
  22. ¡Qué recuerdos me traes con Sabrina!
    Me encanta, pero, si no es porque te leo, no sabría cómo acaba la serie, ya que la veía en la tv cuando era pequeña, y al final pues una veía lo que podía, sin ningún tipo de orden. Ya me gustaría haberla visto como veo ahora las series en Netflix XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fue un gran problema con Nickelodeon latinoamerica, nunca daban las series en orden >_<

      Un saludo.

      Eliminar