domingo, 15 de marzo de 2020

Punk Rock Style ☆


El punk, también llamado punk rock, es un género musical que emergió a mediados de los años 1970. Este género se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y contracultural. En sus inicios, el punk era una música de estructura de composición minimalista, muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías agresivas de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados y ruidosos cargados de mucha distorsión, pocos arreglos e instrumentos y, por lo general, de compases y tempos rápidos.


Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado y muy distorsionado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock. El bajo, en ocasiones, sigue solo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía pero, por lo general, en las primeras formaciones de punk (cosa que se repetiría más adelante con las bandas de post-punk) el bajo presenta arreglos sencillos pero constantes, luciendo, en muchos de los casos, más que la guitarra. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock and roll. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, mientras las letras se caracterizan por tratar temas como los problemas políticos y sociales (llevando con esto un mensaje de conciencia que se extiende, tratando de denunciar por medio de la música este tipo de problemas e incluso se llegan a tratar temas como el no a las drogas, amor, pacifismo, etc.). Aunque desde finales de los años 1970 e incluso antes (a excepción de la lírica) estos aspectos fueron cambiando gracias a que las bandas que se formaron en ese tiempo (por general bandas del estilo hardcore y otras bandas más tradicionalistas) fueron agregando cambios de acorde muy rápidos en la guitarra, arreglos (para mayor complejidad) y solos de guitarra (heredados directamente del rock and roll y rockabilly), en el bajo se introdujeron los arreglos con octava, y la batería aceleraba más el ritmo y el tempo, las voces eran muchas fuertes.


El punk rock explotó en la corriente musical a finales de los años 70 con bandas británicas como Sex Pistols, The Clash y The Damned, y bandas estadounidenses como Ramones, The Dead Boys y Blondie. Más adelante en la década de los 80, dentro de la escena independiente surgirían dos movimientos dentro del punk rock que se caracterizarían por seguir las ideas de la ética hazlo tú mismo, y con una fórmula musical mucho más agresiva, rápida, y veloz; en Estados Unidos el hardcore (con bandas como Black Flag, Minor Threat, Dead Kennedys, Circle Jerks, Bad Brains, etc, quienes ayudaron e influenciaron a músicos que más tarde conformarían la escena hardcore melódica, skate punk, nardcore e incluso straight edge/youth crew) y en el Reino Unido el UK '82 (representado por The Exploited, GBH, Chaos UK, Discharge, Varukers, estos últimos dos dieron continuación e influencia a formas más extremas del punk como d-beat, crust punk y grindcore). Muchos músicos influenciados por el punk rock (pero con distintos intereses musicales) más tarde formarían bandas de post-punk, heavy metal, grunge, emo, noise rock, ska, new wave, rock alternativo y gótico. En los 90, aparece el grunge con bandas como Nirvana; más tarde bandas californianas de skate punk y hardcore melódico seguirían vendiendo millones de discos como Offspring, Rancid y NOFX. A mediados de los 90 el mercado musical promovería a bandas de pop punk como Green Day o Blink-182; asimismo, bandas de punk hardcore y street punk siguieron formándose como The Casualties, Unseen, Blanks 77, Agnostic Front, Violent Society, Restarts, First Step, Battery, Good Clean Fun, entre muchas otras.

La Moda de la Vestimenta Punk: La Agresividad y la Rebeldía

El punk llegó justo después de la conocida “ola hippie”. Las largas melenas, las prendas oversize y demás libertad que había en la forma de vestir fue sustituida por la moda punk, la que dictaba unas normas muy diferentes. El cuero se convirtió en el principal protagonista, llenando las calles con pantalones skinny y chaquetas moteras, prendas muy características entre los adolescentes de la época.


Aparte, los famosos jeans con agujeros ganaron fuerza, pero los agujeros se hacían a mano, y se adornaban con nodrizas metálicas de varios tamaños. Entre 1976-77 el uso de tejanos ceñidos y el pelo corto, era un estilo que había sido adoptado por todo el mundo.


Botas de tipo militar, como las populares Dr. Martens o los Chuck Taylor All-Stars eran muy comunes entre la gente. El uso de remaches y taches, cadenas metálicas y pines con mensajes políticos eran la moda entre los menores de 30 años.

La Vestimenta de la Mujer Punk

Para muchos, la moda punk supuso un gran cambio para la mujer, surgiendo lo que se conoció como “una nueva feminidad”. Por ejemplo, el uso de la minifalda se volvió algo común, un elemento que había aparecido en la década de los 60 pero que durante los 70 estaba por desaparecer. Se sustituyeron los paños, típicos de la moda pin up, por el uso de dénim.


Las mujeres dejaron de lado lo que se consideraban como “outfits netamente femeninos”, empezando a fusionar prendas que eran vestidas solo por hombres con la prenda de la mujer. Las mujeres llevaban el pelo corto, rasurado o de colores chillones, con el fin de conseguir rudeza.

Los Diferentes Estilos de la Moda Punk

💀 Glam punk

Este fue un estilo creado por artistas como MC5, Iggy Pop o The Stooges, grupos que comenzaron como una banda hippie, pero que abandonaron las flores para abrazar el color negro.


Así, sus cuerpos comenzaron a lucir vaqueros ajustados, chaquetas de cuero y un look andrógino. Esta evolución alcanzó su culmen con la banda New York Dolls, que establecieron las bases con un pelo cardado, maquillaje y ropa que combinaba el estilo hippie con el punk.

💀 King´s Road punk


Este podríamos decir que era el estilo punk propio de Reino Unido, surgido de la colaboración de Malcolm McLaren (mánager de los Sex Pistols) con la diseñadora Vivienne Westwood. En 1976 ambos introdujeron un nuevo concepto de moda.



El uso de camisetas rasgadas con mensajes lascivos y un aspecto descuidado, así como desaliñado, se volvieron muy comunes. Grupos como The Clash crearon su propia ropa, exhibiendo mensajes escritos con rotulador o looks que se inspiraban en la película La Naranja Mecánica.

💀 Punk Anarquista


Este movimiento punk nació gracias a bandas como Crass, Subhumas y Discharge. Era común el uso de la ropa militar combinada con los símbolos anarquistas, pelos peinados como crestas pintado con diferentes colores.


Los uniformes se completaban con camisetas con mensajes políticos, pantalones ajustados y botas. Quizás fue uno de los movimientos más famosos.

💀 Skate punk

El último de los estilos de la moda Punk fue el Skate Punk, que nació en Washington D.C. a principios de los años 80. Este tipo de moda se inspiró en la ropa que usaban los trabajadores de gasolineras y supermercados.


Así, el uso de vaqueros, camisetas y zapatillas deportivas era muy común. Dicha imagen fue adoptada por grupos como Minor, Threat y Black Flag. El pelo se llevaba corto, y se dejó el uso de accesorios punzantes.


22 comentarios:

  1. Muy buena entrada, me encanta tu blog me hace nutrirme de información que no sabia y que me gusta saber.
    Besos wapa desde España, estamos en cuarentena por el coronavirus, todos metidos en sus casas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias linda, acá en Argentina estamos casi igual, pero no solo por el coronavirus sino por la epidemia de dengue >_<

      Besos.

      Eliminar
  2. Hola! Me remonté a mi adolescencia cuando comenzamos con un amigo a buscar música diferente y nos encontramos con Sex pistols y los Ramones.
    Obviamente que quise vestirme como Avril, pero en casa eran estrictos así que, quedaron solo las ganas.
    Buenísima entrada, ya me puse a escuchar a los Pistols, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auch u_u que lastima que no te dejaron vestirte como Avril y eso que en sus inicios el estilo de ella no era tan extravagante como los demás punk.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Es interesante tu artículo.
    Lo de la simplicidad es algo relativo porque la música de The Clash tenía su complejidad.
    Mencionás al skate punk y me surge el nombre de Massacre.

    Besos hacia tu noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiii Massacre digamos que fueron en Argentina los pioneros del skate punk.

      Besos amigo.

      Eliminar
  4. Siempre aprendo contigo! No sabía que había tantos estilos de punk. No ha sido nunca mi estilo, pero no está de más saber. Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad, siempre es mejor saber y nunca esta demás <3 me alegra que te gustara.

      Besotes amiga.

      Eliminar
  5. No es mi estilo pero cada quien con sus gustos . Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un estilo muy particular, pero el punk dio origen a los demas estilos.

      Un beso.

      Eliminar
  6. a medida que te leía escuchaba a través del youtube la música de los grupos que ibas mencionando pero fue algo que me desbordó, je.

    gracias por compartir una interesante y completa información sobre una parte de la historia musical que tiene sus incondicionales que aún le siguen.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja que genial que te pusiste a escuchar los grupos *-*

      Un beso Draco.

      Eliminar
  7. Excelente artículo divulgativo Tiffany.
    El punk tuvo en España y particularmente en Madrid su época dorada en los años 80 y 90 del siglo pasado. Hoy en día, al menos visualmente, no es muy común ver a alguien con cresta o con vestimentas que tiempo atrás se veía más a menudo.
    Gracias por una entrada de la que he aprendido mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso el punk que fue modificando con el tiempo, los que quedaron con cresta son los punk más tradicionales.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Un breve pero completito capitulo de la enciclopedia del punk, perfecta para los no iniciados como yo. Gracias por tu visita. Un abrazo. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shoel y bienvenido :D y me alegra que te sirviera para conocer.

      Nos leemos.

      Eliminar
  9. Sin duda es un estilo de vida y de música y forma de pensar ..aunque ya no está tanto en vigor aún quedan como los viejos rockeros ..ellos siguen ahí ..Muy buen reportaje nos han dejado ..Un abrazo y a cuidarse mucho guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se dice en Argentina, los que quedaron son de la vieja escuela jajaja, mucha razón de lo que dices amiga.

      Un abrazo y cuídate mucho linda.

      Eliminar
  10. Vaya, te felicito realmente por tu entrada, me ha parecido de lo más completa y currada, gracias a ella he sabido muchas cosas que desconocía. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias linda y bienvenida al blog *-*

      Saludos.

      Eliminar
  11. ¡Me encanta tu blog!
    Siempre aprendo algo nuevo... mira que el punk no me disgusta, pero hay algunos que exageran un poquico, pero bueno.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA!!!! pero bueno siempre parte de lo original y es lo que siempre perdura.

      Un besito.

      Eliminar