domingo, 10 de noviembre de 2019

Historia del Rock Nacional ( Tercera Parte )


Pueden leer la primera parte del informe haciendo click AQUÍ 

Pueden leer la segunda parte del informe haciendo click AQUÍ 

En el 2000 Viejas Locas se separó y cuando su líder Pity Álvarez formó su siguiente banda, Intoxicados, decidió nombrar su segundo álbum como No es solo rock&roll, mostrando desde el vamos un interés premeditado en los demás estilos musicales.






Ya llegando a los finales del auge del género, en abril de 2004, el grupo La Renga realiza un multitudinario concierto en el estadio del Club Atlético River Plate ante aproximadamente 74 000 espectadores, y la gran convocatoria fue lograda prescindiendo de publicidad en los medios masivos de comunicación, apelando al «boca en boca» y el anuncio en su sitio oficial.



Por el lado del reggae-pop, Los Pericos y Los Cafres dominaron la escena. Aunque la renovación del género se vea impulsada por festivales y bandas nuevas de diferente capacidad de convocatoria y creatividad.



El Ska tenía a La Mosca, Los Calzones y Kapanga como las versiones más comerciales con importante éxito nacional e internacional, pero Los Fabulosos Cadillacs seguían siendo la banda más famosa del género, mezclando rock, ska, rap, reggae y música latina, hasta su separación. Las bandas ska más underground que nacieron en los años ochenta inspiradas el rock steady británico han desaparecido en su totalidad. Inspiradas en la creatividad y el estilo brit-fussion de Sumo, los estilos del ska, el reggae y el punk no trascendieron los años ochenta con la fuerza alternativa que las caracterizaba.



Solo Dancing Mood, Mimi Maura, Cienfuegos o La Portuaria suponen un intento de ese espíritu creativo para un público de las clases medias sensible a la fusión contemporánea con ritmos latinos.



Una banda nueva del género es Karamelo Santo, de la ciudad de Mendoza (al igual que Los Enanitos Verdes). La banda cuenta con un sonido bastante nuevo de rock, punk, ska, reggae y cumbia que le ganó la atención de la crítica. El grupo pasó la mayor parte del período 2001 a 2007 haciendo giras por Europa y América​ y es la única banda que ha tocado en el Roskilde Festival de Dinamarca.



Algunas bandas del movimiento “alternativo” eran Perdón Amadeus, Martes Menta (con Carca que continua una original carrera solista), los platenses Peligrosos Gorriones, Massacre, Babasónicos (que estaba en camino a ser una de las bandas de primera línea del rock nacional).



Juana La Loca ganó popularidad con su disco de 1997 Vida Modelo; mientras que el primero fue ganando más seguidores con cada nuevo álbum, hasta llegar a su disco Jessico (2001), calificado unánimemente como el mejor disco de 2001.



Del mismo modo, bandas muy cercanas al punk y al hardcore como Shaila y Fun People rotaban continuamente en el circuito under, mientras que otras que alcanzarían el mainstream de la siguiente década, como Catupecu Machu y Árbol hacían sus primeras experiencias.



En la escena del metal, O'Connor, exponente del metal clásico, salió del underground a comienzos de 2000, junto con Cabezones (banda de influencias darks) y Carajo. Los Natas originalmente un grupo de stoner rock, en sus últimos álbumes fue pasando a un sonido más experimental y estridente con una propuesta cercano a la psicodélica, inspirada en The Doors, los primeros álbumes de Black Sabbath o Led Zeppelin. Se diferencias estilísticamente del maistream del 'metal' local, aunque reconocen en Pappo's Blues o Color Humano una fuente creativa.



A partir del incendio ocurrido en Cromañon el 30 de diciembre de 2004 se abrió otra etapa en el rock nacional. Luego de la tragedia, la repercusión y el escándalo que se produjo tanto hacía Callejeros como a Chabán duró varios años. A partir de la tragedia se cerraron decenas de lugares no habilitados para funcionar, y el rock underground perdió lugares para tocar. El rock en general sufrió una parálisis dado el aumento en las medidas de seguridad y en la clausura de locales.



Por otra parte, el rito de prender bengalas en los recitales se convirtió en un tabú que en la actualidad cuenta con una presencia prácticamente nula. Esto, sumado a la progresiva decadencia de las bandas de rock stone​ produjo un recambio en la escena nacional, donde las bandas de pop rock y alternativas como Babasónicos, Árbol, Cielo Razzo, Catupecu Machu, Los Tipitos, Carajo, Guasones, Las Pastillas del Abuelo, El Bordo, Salta la Banca, Eruca Sativa y otras bandas uruguayas que se masivisaron en Argentina pasaron al estrellato gracias a estas nuevas actitudes de la sociedad adoptadas pos-Cromañon. Con los locales clausurados surge el boom de los grandes festivales de rock nacional al aire libre, entre ellos el Cosquín Rock, el Personal Fest, el Quilmes Rock y el Pepsi Music, donde las bandas recién nombradas adquirieron primordial importancia.



Durante este período se produjo el surgimiento de la mayor cantidad de bandas indie en la Argentina, por consecuencias que deja la tragedia de República Cromañón. Todos estos grupos salen a la luz producto del avance de internet y las redes sociales, boliches underground y centros culturales. Este tipo de bandas comenzó a tomar gran importancia en la escena local a principio de la década de los 2010, ejemplo de esto son: Eruca Sativa, Connor Questa, Él Mató a un Policía Motorizado, Mustafunk, Sewer, Guauchos, Sig Ragga, Cirse, Huevo, Los Espíritus, Octafonic, Banda de Turistas, Caballo, Bicicletas, Sur Oculto, Científicos del palo, y otras más, todas pertenecientes a distintos sub-géneros que van desde el rock más puro a fusiones con el funk, el jazz, la música electrónica, el rock progresivo y hasta el reggae.



Hoy a partir de las 15:30 a 20 hs ( Arg ), pueden escuchar las canciones de los artistas que se mencionaron en el primer, segundo y tercer informe en http://www.airefm.com.ar/

16 comentarios:

  1. has realizado un trabajo completo sobre la historia de la música argentina y te lo agradezco porque de otra manera no hubiera estado al tanto de ella. aprecié en sus videos las ganas y la fuerza de hacer música de calidad.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco, que bueno que te haya gustada y servido para conocer bandas nuevas de nuestro rock :3

      Un beso.

      Eliminar
  2. Gracias por este completo despliegue que nos has dejado ..muy buena entrada además de estar bien documentada.
    Viva el rock el une a muchas personas y da alegría y vida aquellos que seguimos su ritmo .
    MUAKKKKKKKKKKKK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que siiiiiiiii y eso que han quedado muchas bandas afuera >_< tenemos muchísimas jajaja

      Un besote amiga.

      Eliminar
  3. Muy completo informe.
    Pitty Alvarez se ha mostrado como un músico talentoso, compositor de memorables canciones, incluso con poesía. Recuerdo que reconocía ver Telenoche, teniendo una cierta fascinación por la conductora, María Laura Santillán, quien lo consideraba un amigo.

    De La Renga tengo el disco homónimo y Detonador de sueños. Creo que salvo un par de canciones, que no me gustan para nada, han hecho rock & roll contundentes, con muy pensadas letras. Con algo de mito como La balada del diablo y la muerte, En el baldío.

    Del Ska, rescató a Kapanga, con su variedad de estilos, capaces de mezclar algo de Soda Stereo con un solo de guitarra de Iron Maiden.

    Gran grupo Juana la Loca. Sospecho que lo incluiste por el toque vampirico del video, esa mujer enamorada del músico vampiro. Compatible con la letra de estar con vos y luego volver al vacío.

    Callejeros. Yo creo que estuvieron al borde de un merecido éxito. Cuando les tocó esa tragedia, de la que fueron más víctimas que culpables. Para ser víctimas de la persecución de los medios, de la censura. Tanto que fue retirada la canción en que estuvo invitado el Pato Fontanet, de un disco de León Gieco, por presión. Es lo que llamo censura.

    Interesante lo que contás del rock alternativo. Eruca Sativa suena muy bien. Yo soy de escuchar No lo soporto, grupo que grabó dos discos con la formación de trío femenino. Con la partida de la bajista Lara Pedrosa, pasó a ser un quintento mixto. Con un buen tercer disco. También el cuarto, pero salió como independiente. De tan independiente, no sé si sigue o si disolvieron.

    Interesante informe.
    Besos hacia tu noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen detallado amigo algunas bandas, los de Juana la Loca los incluí porque es una banda que me gusta jejeje, aunque contando un secretito me tome el atrevimiento de hacer este informe solo para poder incluir a CARAJO, CATUPECU, CABEZONES, VETAMADRE Y O´CONNOR XD.

      Besos.

      Eliminar
  4. ¿Conoces esta historia?

    http://elespejogotico.blogspot.com/2007/12/relato-la-muerta-enamorada.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada. Me gusta el rock, así que he disfrutado mucho con la música que nos has dejado. No conocía ninguno de los grupos, así que tomo buena nota, para seguir escuchando más cositas de ellos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, que bueno que te haya gustado las bandas que seleccione :3 me alegra muchísimo.

      Besotes.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho conocer más de la historia del rock de tu país me gusta mucho ese genero, Te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    No soy yo muy fans de esta música, pero me ha encantado tu entrada esta super completa.
    Feliz semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. Bueno , bueno menuda entrada más completa Tiffany !
    algunos ( los menos) los conozco por canciones que me han enviado amigos de ahí , y el último vídeo recuerdo que me lo enviaron desde una playa jaja ( así que gracias por traerme recuerdos ) y más gracias por ampliar mi conocimiento sobre vuestro rock

    besitos y feliz semana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María :* me alegra leer eso :3 siiiiiii Química sonó y sigue sonando, es una canción que verano a verano sigue sonando.


      Besitos y feliz semana para vos también.

      Eliminar