domingo, 18 de agosto de 2019

Historia del Rock Nacional ( segunda parte )


Tres tendencias principales definieron el rock argentino a fines de los ochenta. La primera fue la consolidación de las bandas de recepción internacional y su paso a una etapa de mayor madurez. Algunas comenzaron a experimentar con la world music en los dos últimos años de los ochenta. Por ejemplo, Charly García se reunió con su viejo compañero de Serú Girán, Pedro Aznar y grabaron Tango 4.



Muchas bandas continuarían su búsqueda de experimentación pero desde un lugar más underground. Entre ellas estaban: Todos Tus Muertos (liderado por Horacio Villafañe), Don Cornelio y la Zona (posteriormente Los Visitantes), Los Brujos, Fun People, Los 7 Delfines (liderado por Richard Coleman ex Fricción) y finalmente Babasónicos. Todas estas bandas formarían parte de la del «nuevo rock argentino» de comienzos de los 90.



Hermética dominaba los gustos populares, aún en otros países latinoamericanos, junto con Rata Blanca, JAF y Horcas. La escena del metal era muy saludable, aún para un género que nunca atrajo a grandes masas como lo hacían otros estilos. Una banda importante del underground fue Nepal, Apocalipsis, Tren loco una de las pioneras del thrash-heavy metal. Formada en 1984, fue parte de la primera generación de músicos de thrash, y ganó prominencia a fines de la década. Por otra parte, el género contaba con varias revistas dedicadas solo al metal, como Madhouse, Metal, Riff Raff, Revista Epopeya, etc.



También fue durante este período cuando Ratones Paranoicos empezaron a crear el subgénero «rolinga», «rock chabón» o «rock barrial». El subgénero rolinga tiene como principal influencia a los The Rolling Stones, una de las bandas extranjeras más populares en la Argentina y formadora de todo un culto.




En 1987 surgió la banda de punk Attaque 77 grabando demos y canciones "adolescentes". En 1988 se formó el grupo La Renga (aunque su primer disco se lanzó en 1991), que tendría éxito masivo a partir de fines de los años noventa. En ese mismo año, se formaría el dúo Man Ray; integrado por la fotógrafa Hilda Lizarazu y Tito Losavio.









En el año 1989, La Torre regresa de una exitosa gira internacional por la Unión Soviética y otros países, de regreso en Argentina Patricia Sosa abandona el grupo para comenzar su carrera como Solista. Con la pérdida de su vocalista, esta banda, consagrada, se disuelve.



Finalmente, Divididos, con su potente sonido de guitarras y su «noise melódico» seguía aumentando su popularidad entre el público. En general, los años ochenta cerraban como una de las mejores décadas para el rock argentino, con grandes bandas ya consagradas a escala nacional e internacional, una saludable escena underground, y una búsqueda y experimentación a todos los niveles.



Durante la primera mitad de los años 90 surgen en la escena del rock nacional una nueva generación de bandas que habían tomado contacto con estilos internacionales como el grunge, rock alternativo, shoegaze e indie rock.



Estas y otras bandas como Todos Tus Muertos, Babasónicos y Los Visitantes (segunda banda de Pandolfo) fueron denominadas como el «nuevo rock argentino». Un término que fue usado poco después para bandas difíciles de catalogar como el neo-surf pop de los Los Súper Ratones (de Mar del Plata) y el pop alternativo de la La Portuaria. El nuevo rock fue la forma dominante en el panorama musical de la Argentina hasta mediados de los años 1990, cuando lo desplazó el rock suburbano. De esa escena, también surgiría grupos como Vetamadre, liderado por Julio Breshnev; quién había tenido un breve éxito a mediados de los años ochentas con Cosméticos.



Juana La Loca era otra banda de la autodenominada escena sónica, qué comenzó a tocar a principios de los años 1990 pero que se hizo famosa unos años después. Los Brujos también tuvieron un buen año en 1992, con su sencillo «Kanishka» se convirtió en todo un éxito. Los Visitantes igualaron el éxito de Los Brujos al año siguiente con su disco Salud Universal, una combinación de rock guitarrero y tango.



Todos Tus Muertos era una respuesta punk al rock argentino de finales de los años 1980, eligiendo ser mucho más directos y explícitos en su sonido y en sus letras. La banda ganó gran popularidad con la aparición del nuevo rock, y se convirtió en una de las favoritas de esos tiempos. Lentamente el grupo pasaría de su sonido punk inicial a un estilo más heterogéneo que incluía ritmos afro-latinos.



También a principios de los años noventa surge El Otro Yo una banda de Temperley que de manera lograría salir del under para convertirse poco a poco en la insignia del rock alternativo.



Un grupo raro apareció a comienzos de los años 1990 fueron los llamados Illya Kuryaki and the Valderramas (aunque también se los conoce como Illya Kuryaki). Más raperos que roqueros, el grupo logró dejar su marca en la escena del rock nacional, ya que combinó el rap con el rock nacional y los ritmos latinos. Dante, uno de sus miembros, es el hijo de Luis Alberto Spinetta.



Del mismo modo, bandas como Martes Menta, Demonios de Tasmania y Los 7 Delfines también se sumaban a la oleada sónica y se convertían en exponentes del nuevo rock argentino de la primera mitad de los '90.



La última década del milenio fue muy productiva para el heavy metal argentino. En la Argentina ya había bandas con un sonido pesado, como Billy Bond y la Pesada del Rock, en los año 1960; Pescado Rabioso y Pappo's Blues, en los años 1970; V8, Riff y otras bandas en los años 1980. Pero, excepto Riff, estas nunca habían estado en el circuito mainstream del rock argentino, sino que generalmente eran eclipsadas por otros géneros, y se mantenían en el undergound. Esto cambió en los años 1990.



A comienzos de la década, las bandas de heavy metal Hermética, Rata Blanca, Horcas y Logos ya tenían carreras destacables dentro del rock nacional. Menos populares en el exterior, y con una visión opuesta a la de Rata Blanca (ambas formadas en 1987 cuando se separó V8), Hermética era, sin embargo, la más popular nacionalmente hablando.



Esa década también representó el surgimiento de A.N.I.M.A.L (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar). En sus canciones defendían a las comunidades aborígenes y al nacionalismo, mientras que también criticaban al actual orden mundial. Su sonido combinaba con el hardcore punk, el heavy metal y el thrash.



La desaparición de Hermética, dio como resultado el surgimiento de Almafuerte.



Otros grupos importantes de la década (en el underground) fue Tren Loco (quienes viajaron a Japón), Lethal, Nepal, Imperio, Jeriko, Jason, Malón y O'Connor.



El rock tropical, fusión y de influencias latinas siguió creciendo, 1992 fue el año de «La Pachanga»: el sencillo de los rosarinos, Vilma Palma e Vampiros. Su popularidad invadió las radios a comienzos de los años 1990.



Bandas como Los Auténticos Decadentes, que tuvieron un gran éxito en 1990 con «Loco (tu forma de ser)», y Los Pericos reflejaron la tendencia. 



Los Fabulosos Cadillacs, tuvieron un desplome a comienzos de los 1990, después de haber cosechado elogios a finales de los 1980, pero regresaron en 1993 con su disco Vasos Vacíos, que contaba con el megahit «Matador». El sencillo ganaría alcance internacional, ganando los Premios MTV a vídeo del año y logrando el puesto n.º 3 de los mejores 100 videos MTV.



También a comienzos de la década comenzó a tocar una agrupación caracterizada por su mezcla de rock tropical, algo de cumbia, una gran cantidad de miembros y un carismático líder calvo: Bersuit Vergarabat. Esta banda, se caracterizaría por tener un nombre sin significado alguno y usar pijamas en el escenario, que es en sí, un homenaje a los internos del Hospital Municipal José Tiburcio Borda y una respuesta contraría al atuendo de cuero, que usan los grupos normalmente vinculados con el rock y heavy metal. 



La Mosca Tsé-Tsé, también mostraría el crecimiento del género con su salto a la popularidad hacia fines de los 1990, dando una gran presencia del género en la llegada del tercer milenio. En 1992, se forma Las Manos de Filippi, grupo de rock fusión liderado por Hernán de Vega, un músico callejero que militaba en el Partido Obrero. En sus letras se encontraban canciones contra el capitalismo y al orden establecido, como también letras graciosas. Sus mayores éxitos fueron la cumbia «El himno del Cucumelo» (popularizada posteriormente por Rodrigo Bueno) y «Sr. Cobranza», (popularizada por Bersuit Vergarabat).



El punk argentino, contaría con una nueva ola de artistas en los años 1990. Los Violadores habían dominado el punk de los 1980, pero en los años 1990 servirían como inspiración para los punks de Attaque 77, 2 Minutos y Flema.




Flema nunca fue masivo, pero se convirtió en una banda de culto dentro de la escena del punk underground, entre otras cosas, gracias a su carismático líder Ricky Espinosa.



2 Minutos, estaban identificados con el denominado Punk barrial; ya que en sus letras hablaban de la realidad del barrio.



Las She Devils fueron pioneros de la escena Queercore en el país.



Cienfuegos, (liderada por Sergio Rotman de Fabulosos Cadillacs) una banda de punk que venía tocando desde los 1980, finalmente produjo algunos álbumes hacia mediados de la década.



A fines de los años 1990 el rock rolinga recibía por igual manera, de la prensa especializada, elogios tibios y críticas frías: había sido calificado por la revista Rolling Stone de Argentina, al cubrir un show de Los Piojos, como un género que llegaría a fines de siglo como el único fenómeno musical que acaparara la atención.



Pero este género tan característico, aficionado a las melodías simples, la instrumentación de rock and roll rudimentaria y la estética de los Rolling Stones, pronto comenzaría a ver los primeros cuestionamientos a sus mandamientos, nada menos que por las propias bandas del género. Uno de esos mandamientos era el de mantener un sonido de rock and roll básico y elemental, bajo el argumento que desviarse hacia formas más elaboradas de tocar, o aún peor, otros estilos musicales, era representativo de volverse careta y de haberse vendido haciendo música más comercial y vendible. Pero fue así que ya en 1998 en pleno auge del rock rolinga, una de las bandas clave que habían preparado el camino para la llegada del rock barrial, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, publicaba Último bondi a Finisterre, un álbum con marcado uso de la música electrónica. Del mismo modo, Los Piojos también comenzaron a centrarse en otros estilos, como el candombe, el tango y el funk.



Les cuento un dato super curioso, hoy a partir de las 16 a 21 hs ( Arg ), pueden escuchar las canciones de los artistas que se mencionaron en el primer y segundo informe en http://www.airefm.com.ar/ es la radio que trabaja quien le escribe en este genial blog 💗

16 comentarios:

  1. si bien muchas de estas bandas del rock argentino de este muy completo informe no las conozco, sí debo decir que llegué a disfrutar de las canciones de vilma palma e vampiros, los auténticos decadentes y los fabulosos cadillac. ¡qué épocas, aquellas! gracias por hacerme recordar tan buenos momentos que viví con aquella buena música.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco, lo que pasa que muchas son del under y siguen siendo del under, no las difundieron ni las radios y algunas son bastante conocidas en mi país, se podría decir que gracias a que yo programo las canciones del rock nacional y me dieron la oportunidad de hacerlo en la radio que yo trabajo, va a ser su primera vez que van a salir en una >_<

      Un beso.

      Eliminar
  2. Es un reportaje muy nutritivo, realmente me ha encantado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gian, muchas gracias :D me alegra un montón que te haya encantado.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola, no conocía todas las bandas pero lo cierto es que soy fans del Rock nacional, la mayoría prefiere música en otros idiomas pero yo en este caso me quedo con lo nacional.
    Ahora mismo estoy escuchando una de babasonicos que nos dejaste por ahí.
    Muy buena entrada. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vani, muchas gracias por tu comentario, me parece genial que te guste nuestro rock ;)

      Besos.

      Eliminar
  4. Excelente Tiffany me encanto pasar por todas las etapas del Rock, las conozco a todas, repasando Riff( Papo), Me gusto Richard Coleman cantando "Heroes" de Bowie, Los ratones., Los redondos me gustan muchas canciones de ellos, Los violadores... los fabulosos.. que lindo volver a escucharlos!! ah es de La Rioja la Radio!! Buenisimo Tiffany te Felicito!! besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, siiiiiiiiii vivo en La Rioja jajaja pero soy de Mar del, si podes búscate en la etiqueta de informes y así podes disfrutar la primera parte de esta entrada, estoy segura que te va a encantar.

      Besos.

      Eliminar
  5. Me encanta esa música , y algunas bandas no la conocía. Gracias por la información . Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, que bueno que te gustara la entrada :3

      Un beso.

      Eliminar
  6. Buenisima recopilación!! Me encanta el rock,, me gustan varios como ejemplo La Torre, Divididos , Los redodndo ,Almafuerte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hanna, que bueno que te gusten esas bandas <3

      Besos.

      Eliminar
  7. super completo! mucho under presente, y del bueno! Funpi, cienfuegos, she devils.. te recomiendo Actitud María Marta, contemporaneo a esas y unas letras super sociales.
    saludetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! muchas gracias por pasarte por mi blog y dejar una recomendación ;)

      Saludos.

      Eliminar
  8. Tengo orgullo local por Divididos, la aplanadora del rock, con canciones que menciona Hurlingham. O como ese video, que muestra la estación de Hurlingham.
    Los Ratones Paranoicos, una gran banda disuelta, por culpa del brote místico de Juanse. Creo que volvieron.

    No sé si volverá algún día El otro yo, por la condena a Cristián Aldana. Es un grupo cuyos principios no me convencieron, pero que fue creciendo. Y María Fernanda Aldana, con su especial voz y su talento como bajista, es un toque especial.

    Sospecho que el dios aludido en el tema de Babasónicos es un demiurgo. O lo es el personaje tocado por el dios, con visiones.

    Man Ray ha sido una conjunción de inspiraciones. Hilda tiene una interesante carrera solista.

    Extenso informe.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias palabras amigo y en muchas coincidió con vos, los de Cristian Aldana me entere cuando hice este informe, no se muy bien de lo que va el caso, no me informe mucho. Solo puedo dar una opinión personal, sobre las grupies que los seguía, si eran todas nenas, pero esas nenas tampoco son tan santas que digamos, esta bien él como hombre no debería darles bolas, pero bueno vos viste como es la vida de ser roquero y las fanáticas muchas aprovechan eso. Ahora esta muy generalizado con eso del #niunamenos pero esta bien para las que de en verdad lo pasan horribles o les pasa cosas horribles y otras que se están abusando de esta lucha. Como dije nadie es ningún santo, ni tiene una coronita que va a ir al cielo de seguro.

      Besos.

      Eliminar