lunes, 3 de junio de 2019

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury


Sinopsis

Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y el en país de Montag hay que ser feliz a la fuerza…



“451° Fahrenheit: la temperatura a la que el papel de los libros inflama y arde”.



Opinión Personal

Había visto primero la película y gracias a que me invitaron a una lectura conjunta en Goodreads pude leer el libro, porque les soy sincera no estaba todavía en mis planes leerlo 😣 por suerte ya había pasado bastante tiempo que vi la película, que lo hice nuevamente cuando lo termine para darme cuenta que los dos son bastante diferentes y eso está bueno. Porque suele disgustarme que no hayan respetado tales cosas del libro, pero este no fue el caso (así que si leyeron el libro y no vieron la película, se las recomiendo).

Ray Bradbury nos presenta un mundo que los bomberos ya no apagan las llamas, sino que las provocan, pero no incendian casas (aunque un poco de spoiler ) eso va a suceder más adelante, nuestros amigos bomberos queman libros u_u está absolutamente prohibido leer libros y más aún tenerlos en la casa. En este mundo creado por el autor y con los que les voy a comentar se van a sorprender bastante porque el libro fue escrito en el año 1953, época que todavía no abundaba tanto la tecnología y que los humanos no estaban tan sometidos en ella, ya se imaginaran a los que les voy. Ray Bradbury nos cuenta eso, humanos que están todo el día pegados al televisor y que los programas los llaman familia, que el pensamiento y la imaginación están escasos, es el resultado que dan los libros (imaginación y pensamiento), pero no quieren una sociedad con esas dos cualidades porque los libros hacen a un ser humano con emociones y se encierran en un mundo ficticio sin sentido. Una sociedad que las emociones están a bases de pastillas (ansiolíticos). Sé que les suena bastante familiar, porque es lo que estamos viviendo actualmente, por suerte todavía no existen bomberos que nos quemen los libros, pero la realidad que cada vez son menos los que quieren leer.

La escritura del autor me gustó muchísimo, porque es un autor que te tenes que sentar a pensar cuando lo lees, te distraes un poco y te perdiste (me paso 😣), muchos que leí las reseñas les paso eso y directamente prefirieron decir que era un libro pesado y que no se entiende. Es todo lo contrario, es un libro ligero, pero te tenes que concentrar en su lectura. Lo mejor y saben ya por varias reseñas que hice es que no da detalles innecesarios, te hace imaginar ese mundo todo el tiempo y sacar tus propias conclusiones (por ejemplo: no te da detalles como es el mundo, ni porque los bomberos hacen lo que hacen y cuando se creó el cuartel de bombero). El protagonista Montag , se lo pregunto muchas veces a su capitán y le da detalles muy pocos precisos, mucho menos cuando él le pregunta si antes los bomberos apagaban el fuego en vez de provocarlo (se imaginaran su reacción), esa duda se la implementa Clarisse que es una chica con mucha imaginación y con muchas preguntas (si una lectora), a través de ella Montag se hace muchísimas preguntas, hasta provocarle en leer los libros que queman, después de esto último su vida cambia en un giro de 360° (tanto su pensamientos como en su vida familiar y social).

El personaje de Clarisse les recomiendo leer el libro y ver la película después porque lo que le pasa a ella es muy diferente. También hay otros personajes que aparecen en el libro que en la película no, al igual que los perros robots que nombran a cada rato en el libro. Está clarísimo que la película la hicieron en una época que no había tanta tecnología en el cine para hacer efectos especiales, pero por eso el libro está buenísimo en ese aspecto.


En conclusión y para no extenderme tanto  en la reseña sin hacer spoiler para los que no lo leyeron porque es un libro corto de 180 páginas, se los recomiendo si les gusta las distopías, la ciencia ficción y porque es Ray Bradbury  😉


Sobre el Autor

Ray Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois. Durante la Gran Depresión se trasladó con su familia a Los Ángeles, donde se graduó en 1938 en Los Ángeles High School. Su educación académica acabó ahí, pero continuó formándose por cuenta propia hasta que en 1943 se convirtió en escritor profesional. Sus obras más conocidas son Crónicas Marcianas (1950), El Hombre Ilustrado (1951) y Fahrenheit 451 (1953). Bradbury, además de novelas, también escribió innumerables guiones de televisión, ensayos y poemas. Su preocupación como escritor no solo se centró en cuestionarse el modo de vida actual, también se adentró en el reino de la fantástico y maravilloso, con un estilo poético y a veces provocativo. En su niñez, Bradbury fue muy propenso a las pesadillas y horribles fantasías, que acabó por plasmar en sus relatos muchos años después. Murió el 5 de junio de 2012 en Los Ángeles, a los 91 años. 


26 comentarios:

  1. la concepción del libro tal vez fue motivado por el temor a los regímenes totalitarios que anulaban la libertad de actuación y de pensamiento en los duros años de la guerra fría.

    bradbury vivió lo de la quema de libros de la época nazi y la censura de los países comunistas. estoy seguro que es una crítica a todo eso.

    el libro que has reseñado no pierde vigencia debido a que la estupidez de cierta parte de la humanidad tiende a quemar libros todo el tiempo debido a sus propios e insalvables miedos.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco, muy cierto lo que dices, Bradbury se inspiro en lo que hacían los nazis con los libros que eran de escritores judíos y la verdad que hay algunos estúpidos para llamar la atención queman libros para fomentar más la estupidez humana.

      Besos.

      Eliminar
  2. Desde luego todo tiene un sentido ..,os libros abren la mente del ser humano y eso en regímenes políticos no interesa que el pueblo se rebele , así pues de que manera pueden lograrlo quemando todo aquello que moleste y haga que las personas tomen conciencia y aprendan a defender su libertad..
    Interesante lectura ..gracias amiga por traerla a todos .
    Un beso grande y una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga :* mucha razón los libros y el conocimiento nos dan la libertar de expresarnos y de pensar.

      Un beso grande.

      Eliminar
  3. No he visto ni la peli. Ni sabía bien de qué iba, tengo que admitirlo. Muy interesante. Ahora me dejas con ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, que bueno que la reseña te haya servido para saber un poquito más del libro <3

      Besotes

      Eliminar
  4. Hola amiga, aquí de visita por este hermoso rincón... no estoy familiarizada con el autor pero lo agrego a mi lista y sabes :) y te cuento que andaba medio loca con tanta cosa del trabajo pero ya todo terminó y tendré más tiempo :) (eso me pone feliz) ... te mando un abrazo grande..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susy, que genial que ya tenga más tiempo libre y puedas disfrutar de una buena lectura :*

      Abrazo grande.

      Eliminar
  5. Parece que viste esa película de 1966. Hay una versión reciente, que no le pescó la esencia del libro.
    Esta novela ya fue insinuada en el cuento Fénix brillante, en que se revela algo del final de la novela. Así que recomiendo leer el cuento después de la novela.

    Es fundamental el papel de Clarisse, tanto que me alegró el cambio del personaje en la película, en cuanto a lo que le sucede.
    Bradbury pronostíco un futuro con pantallas de TV cubriendo paredes enteras.
    Y está claro que la felicidad impuesta no está funcionando. Pero no quiero revelar más datos. Es un libro para leer.

    Hay una temática similar en Usher II, cuento de Crónicas marcianas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo, si por suerte vi la peli de 1966 sabia que habían hecho una versión nueva pero me parecía que no iba a ser igual, así que gracias por decirme jajaja y seguir con la idea de no verla, lo del cuento no lo sabia :o muchas gracias por el dato <3

      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Tiffany, Ray Bradbury es uno de mis escritores favoritos por no decir que es el preferido del todo :). De hecho, el blog en el que escribo es un juego de palabras con si mítica novela Crónicas Marcianas. Has realizado una excelente entrada; me ha encantado leerte.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me parecía Miguel jejeje me alegro que te haya gustado la entrada <3

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  7. el libro es un clásico y Bradbury uno de mis preferidos.. pero no lo leí! ja... debería hacerlo, me hiciste dar mas ganas... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO, ya te digo que lo leas, aparte es corto, pero no quita que lo tengas que leer con mucho cuidado.

      Saludos

      Eliminar
  8. Ah, el gran Bradbury. Gran novela, gran análisis.
    El futuro que vemos en Fahrenheit 451 me asustó mucho, por así decirlo, porque también me horrorizo que algún día se llegará a ese punto. Puesto que han sido los propios hombres quienes, por iniciativa propia, han renunciado a la lectura para "ser más felices".
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy, la verdad que las grandes catástrofes de la humanidad lo han hecho los mismos hombres y las novelas de ciencia ficción en esa época predijeron una gran realidad de lo que estamos viviendo en estos momentos, cada vez son menos las personas que quieren leer y se la pasan con el celular o el televisor todo el día.

      Abrazo.

      Eliminar
  9. Hola :)
    No conocía al autor y muchas gracias por seguirme en mi blog, aquí te sigo de vuelta.
    Kiss for you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viana y bienvenida <3 gracias a vos por pasarte :3

      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Me encanta tu blog. Me pasaré un rato leyendo tus entradas.
    ¡Ese libro también lo leí! A mi me pareció algo increíble y muy bien planteado, además narrado muy bien. Creo que escuché de la película pero aún no me he animado a verla.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cath y bienvenida :* muchas gracias por tus palabras y me alegra muchísimo que te gustara el blog.
      Si te gusto el libro te animo que veas la peli ;) así ves las diferencias que hay.

      Un besito.

      Eliminar
  11. Otro libro para leer, que bueno

    Paz y Alegría

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isaac :D que genial que te lo apuntaras.

      Saludos.

      Eliminar
  12. ¡Hola guapa!! Pues fíjate que no he leído a este autor, aunque sé que es de los buenos, de los que merecen la pena. Que pena eso de que unos bomberos quemen libros..., no sabía que había peli. Puede que me anime con ambas.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian :* yo te super recomiendo que les de la oportunidad a ambos :3 seguro que te gusta ;)

      Besotes

      Eliminar