lunes, 10 de junio de 2019

Margaret Keane


Margaret Keane (Nashville, Tennessee, 15 de septiembre de 1927) es una artista estadounidense quien en diferentes etapas firmó sus obras como Peggy Doris Hawkins, Peggy Ulbrich, MDH Keane y Margaret McGuire. Es una retratista que pinta principalmente al óleo mujeres, niños y animales domésticos. Su trabajo es reconocido por los grandes ojos de sus personajes.




Keane nació en 1927 con el nombre Margaret (Peggy) Doris Hawkins en Nashville, Tennessee. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Desde siempre atribuyó a la relación con su abuela su profundo respeto por la Biblia y la inspiración de su arte.




Tras su primer matrimonio dio a luz en 1950 a su hija Jane. En 1955 se casó con Walter Keane y continuó perfeccionando su técnica. En 1959 pintó su primer cuadro profesional.​ Walter Keane cerró su negocio inmobiliario y se dedicó a vender los dibujos y grabados de forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas.​ Estos cuadros, firmados "Keane", hicieron que el público interpretara que el creador era Walter y no Margaret, aunque ella no lo supo hasta tiempo después. Margaret, bajo el nombre de su marido, llegó a ser una de las artistas más populares en la década de 1960.​ La pareja apareció en la revista Life y realizó retratos de Zsa Zsa Gabor, Kim Novak, Adlai Stevenson, Natalie Wood, Robert Wagner, Joan Crawford y Liberace. Mandó retratos a la Casa Blanca de John Jr. y Caroline Kennedy,​ así como la familia de Jerry Lewis vestidos de arlequines. Durante ese tiempo Walter Keane se autoproclamaba el pintor de los cuadros, mientras que la verdadera autora, Margaret, se mantenía encerrada pintando durante largos periodos, algo que iba influyendo en sus cuadros.​ La timidez patológica de Margaret hizo que durante 12 años el público creyera que los cuadros los pintaba su marido.​ Tras un tiempo observando cómo Walter se llevaba el mérito, Margaret decidió perfeccionar su estilo hasta llegar a un resultado nuevo, diferenciando así la obra firmada como "Keane" de esta nueva, firmada como "MDH Keane".


En 1965 Margaret se divorció de Walter y ambos reclamaron los derechos sobre los cuadros.​ Ella declaraba que era la verdadera artista, pero Walter no reconocía nada. En 1970 Margaret retó a Walter para pintar frente al público en la San Francisco’s Union Square pero él no se presentó.




En 1986 demandó a Walter Keane y al periódico USA Today por un artículo en el cual afirmaban que las obras pictóricas eran creación exclusiva de Walter Keane. Ya en el juicio, el jurado pidió a los dos que pintaran un cuadro con su estilo característico. Margaret Keane pintó un cuadro en 53 minutos. Walter Keane no pintó nada aludiendo a un supuesto dolor de hombro. El jurado falló a favor de Margaret y le permitió firmar sus obras como Keane. También condenó a Walter Keane a una retribución de 4 millones de dólares por daños emocionales y menoscabo a su reputación.




En la actualidad Margaret Keane vive en Napa County, California.


Curiososidades

🎨 Numerosos artistas basaron su estilo en la obra de Keane, como Vicki Berndt, Misty Benson, Blonde Blythe, Vicky Knowles y Jasmine Becket-Griffith, entre otros.






🎨 Rex Ray se inspiró en el trabajo de Keane para crear la portada del disco Reality de David Bowie.


🎨 La portada de la autobiografía de Joan Crawford, My way of life, editada en 1972, incluyó en la portada una fotografía de la actriz al lado de su retrato realizado por Margaret Keane.


🎨 Margaret Keane diseñó una etiqueta para el vino de Allora Vinyard.



🎨 Dos de sus pinturas aparecen en la película de 1962 Whatever Happened to Baby Jane. También aparece un cuadro en la película My Girl (1991), en la habitación de Vada.


🎨 En la comedia futurista El dormilón de Woody Allen la gente del futuro considera las pinturas de Keane como la máxima expresión del arte, junto con los poemas de Rod McKuen’s y la música de Xavier Cugat, a modo de burla a la cultura popular de los setenta.


🎨 En 2014 se estrenó la película Big Eyes, basada en la vida de Margaret Keane, dirigida por Tim Burton sobre guion de Scott Alexander y Larry Karaszewski, los mismos guionistas del film Ed Wood. El proyecto comenzó en 2009. El director de cine reconoció su pasión por la obra de Keane y la gran influencia que ha ejercido en sus obras a lo largo de su vida, algo que se puede apreciar en los rostros de los personajes de The Nightmare Before Christmas y Corpse Bride. Margaret Keane es interpretada por Amy Adams y Walter Keane por Christoph Waltz. En la película también participan Danny Huston, Krysten Ritter, Jason Schwartzman y Terence Stamp.

34 comentarios:

  1. ese marido de la artista sí que era todo un explotador y vividor. toda una lacra.

    en francia, la escritora colette tuvo el mismo problema con sus primeras obras, cuyo crédito eran atribuidas a su marido.

    menos mal que estas apropiaciones ilícitas de parte de maridos inescrupulosos, ya no tienen cabida en estos tiempos.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte Draco, fueron épocas muy duras para las mujeres y lamentablemente a los creían que las amaba fueron solo unos vividores.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Me gusta tu entrada pq esta llena de talento , y un olé por ella , su marido se porto bastante cínico , y genial por la sentencia .Desde los ojos trasmiten verdaderas cosas es el reflejo de una vida vista a través de ellos ..
    Muchas gracias por contarnos estas cosas tan lindas.
    Un besote grande preciosa y una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, muchas gracias por tu comentario. Es verdad que sus pinturas reflejan algo a través de esos ojos.

      Un besote grande :*

      Eliminar
  3. Conozco a esta artista, principalmente por la película de Tim Burton. Que me pareció un logrado homenaje, una lograda película. Y se nota la influencia.
    Interesante entrada.
    Besps.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo, yo había visto por internet alguna de sus pinturas, pero no sabia de quien era, hasta que vi la película de Tim Burton.

      Besos.

      Eliminar
  4. Vaya marido... Menos mal que el tribunal le dio la razón. No conocía a la artista. La peli de Burton la tengo entre mis pendientes y ahora me has dejado con ganas de verla pronto. Genial artista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, te digo que la veas esta muy genial y refleja muy bien la vida de ella.

      Besotes.

      Eliminar
  5. Hola amiga, siempre he dicho que te conviertes en un verdadero artista cuando encuentras tu estilo... y ella lo tiene, te mando un abrazo muy grande... bonito inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susy, muy cierto lo que dices preciosa <3

      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  6. Hola Tiffany, qué entrada más bonita e interesante. Antes de leerte, y solo con ver las imágenes se me vinieron a la cabeza dos películas. Una, como no, la que citas de Tim Burton, y otra la Shrek por los grandes ojos del gato queriendo dar pena :-). En definitiva, Margaret Keane ha sido un feliz descubrimiento para mí. Gracias.
    Un abrazo, y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, aww que bueno que te haya gustado la entrada y haya servido para que la conocieras.
      Jajajaja lo del gato con botas de Shrek me hiciste acordar a uno de mis gatos que hace los mismo ojos cuando quiere algo que estoy comiendo XD.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Wow, buenísima entrada y muy completa!
    No sabía de la existencia de esta artista, pero mientras leía y veía las imágenes que incluyes me acordé de Tim Burton y en los comentarios me encuentros a Demiurgo comentando lo mismo jeje,
    Un abrazo y gracias por pasarte por mi blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nocturno, gracias a la peli de Tim Burton se pudo conocer la historia de esta gran artista.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me encantan los cuadros son tan expresivos, gracias por dar a conocer a la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy bonitos <3 me alegra que te gustara :*

      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Conocía un poco la historia de ésta mujer y es muy interesante. Sé que hace relativamente poco hicieron una película sobre ella y honestamente me pareció muy dura pero bonita. Sus dibujos son hermosos.
    Un saludote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cath, muy cierto tuvo una vida dura, más en esa época. Pero pobre que se iba a imaginar que su marido la engañaría de esa forma.

      Un saludote :D

      Eliminar
  10. Unas ilustraciones muy interesantes, me ha gustado mucho y lo que más me ha llamado la atención, son los ojos tan grandes y expresivos que le pone a cada personaje.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, siiii!!! creo que es lo que destaca en sus obras, que a pesar que es una excelente pintura, los ojos son los que están expresando.

      Besos.

      Eliminar
  11. Hola
    Que marido tan malo, que bueno que ella peleo por su talento y fue reconocida.
    No conocía nada de esta autora pero me ha parecido de lo más interesante.
    Una entrada muy completa como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janet, muy cierto y un gran ejemplo lo que hizo ella.

      Besos.

      Eliminar
  12. Hola Tiffany,
    Es alucinante la historia de este matrimonio, ¿cierto?
    Que pena que la timidez patológica de Margaret hizo que durante todos esos años el público creyera que los cuadros los pintaba su descarado marido. Él era un gran publicista pero en lugar de acompañarla en el éxito, lo que hizo fue suplantarla. Pero que bien, que al fin pudo recuperar la autoría de sus cuadros. Muy linda y completa reseña.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy, aprovecho esa timidez de Margaret para hacer de la suya ( un vividor ) y fue mucho gracias a su hija que se pudo hacer justicia.

      Abrazo.

      Eliminar
  13. La vida de una persona apasionada que, por suerte, encontró justicia para deshacerse de pesos que la vida le había puesto sobre si.

    La verdad leer esta entrada me ha traido muchos recuerdos, principalmente porque ya conocía las pinturas de la autora pero por medio de historias de terror (tan llamadas creepypastas) cuando era mucho más joven. Me he emocionado y recordado las teorias recurrentes y las historias en sitios de pasar miedo. Pese a ser una historia tan complicada me ha puesto una sonrisa en la cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alice, no sabia ese dato :o ya buscare datos sobre eso ;) me encanta cuando comentas porque siempre traes algo que yo no conocía <3 aparte que se nota que tenemos los mismos gustos.

      Un beso.

      Eliminar
  14. Me encantó este post, primero por la historia y segundo porque al final brilló la luz y la verdadera artista floreció

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  15. Creo que tendré pesadillas T-T
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Que buena historia, es increíble la ambición de algunos, qué pena por ella que quien le debía dar amor, perdió todo sentimiento por el dinero. Y que buen final, la verdad siempre sale a la luz!!!. Buscaré la pelicula. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ambiciosos y egoístas son así, que bueno que gracias al amor de su hija se dio cuenta y pudo hacer realidad su sueño.
      Muchas gracias por pasarte por el blog :D

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Conocía su arte muy particular, y vi la pelicula -una historia de vida muy dura -que me pareció genial . Besos , muy interesante tu espacio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hanna, que genial que la conocieras y la verdad que su vida fue demasiado dura por un amor que no la supo valorar.

      Besos y muchas gracias por tu comentario <3

      Eliminar