lunes, 8 de octubre de 2018

Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows

Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows es un, proyecto de Darkwave, fundado y liderado por Anna-Varney Cantodea, el nombre "Varney" está inspirado en la novela de vampiros Varney the Vampire or the Feast of Blood ("Varney el vampiro, o el festín de sangre"), de 1847, como se deduce por la canción titulada "The Feast of Blood", que aparece en un par de álbumes.

Poco se sabe acerca de Anna-Varney Cantodea, salvo que ha creado un personaje andrógino oscuro y rodeado de misterio, muy acorde con la música que compone. De Anna-Varney no se conoce su auténtico nombre, ("ni organiza conciertos o representaciones destinadas a seres humanos"). En las fotografías suele aparecer fuertemente maquillada o con máscaras. No da entrevistas en persona, y sólo las concede si éstas se hacen en condiciones que garanticen su anonimato.


Anna-Varney crea su música en torno a sí misma, y para sí misma. En ella trata temas como la muerte, el suicidio, el mal karma, la soledad y la tristeza. A pesar de esto, tiene cierto sentido del humor, que se aprecia en detalles (por ejemplo, en el título de la canción "Fruit of the tomb" que parodia el nombre de la marca "Fruit of the loom").


Tampoco se sabe gran cosa del "The Ensemble of Shadows" ("Conjunto de las Sombras"), el origen está en el descubrimiento de "presencias o voces sobrenaturales" que despertaron su sensibilidad musical, en los tiempos (casi tres décadas) en que Varney vivió en dura soledad, depresión y desesperación. Una vida torturada y unos sentimientos negativos que terminaría compartiendo con el público gracias a la música que rondaba por su cabeza.


Su música es muy emotiva y lúgubre. Su estilo ha mutado y evolucionado disco tras disco, desde la electrónica de sus comienzos al electro-gótico, pasando por la música medieval y renacentista. En sus composiciones emplea tanto instrumentos tradicionales como sintetizadores o cajas de ritmos. Entre los tradicionales hay instrumentos de viento (en especial flautas), guitarras, bajos, cuartetos de cuerda, y la siempre presente campana.


La personalidad de Anna-Varney tiene un carácter andrógino, y rechaza las ideas del género binario describiéndose como "ni hombre ni mujer". No obstante, desecha someter su cuerpo a cualquier operación quirúrgica.


Carrera Músical

Sus orígenes están en el encuentro de los músicos aficionados, conocidos como Varney y Holger, en los clubs góticos de Frankfurt, Alemania (1989). Sin dinero para comprar instrumentos, componen su música solo de cabeza. Sin embargo, a comienzos de los noventa, lanzaron una tríada de cassettes demo, líricamente intensos pero técnicamente defectuosos (Es Reiten Die Toten so Schnell, Rufus, y Till Time and Times Are Done).



Después de aquello, Holger dejó la banda y el recién formado sello Apocalyptic Visions se interesó por la música de Varney. En 1994, debuta con el CD de extenso título Ich Tote Mich Jedesmal Aufs Neue, Doch Bin Ich Unsterblich Und Erstehe Wieder Auf In Einer Vision des Untergangs, o más corto Ich Tote Mich..., en edición limitada. Canciones como "Tanz der Grausamkeit" y "Do You Know My Name" se convirtieron en éxitos de culto, y hubo que reeditar el álbum.



Varney es el único artista humano de Sopor Aeternus, pero también acredita a los Ensemble of Shadows (grupo de sombras) como inspiradores en la composición de su música. Aún con depresión compuso música, como se aprecia en las demos, cuando pasó por una grave enfermedad y corrió riesgo de perder la visión. Describe sus trabajos sucesivos como "exhibicionismo introvertido". Son la manifestación de una profunda pena.



El segundo álbum de Varney, Todeswunsch Sous le Soleil de Saturne , de 1995, aunque musicalmente parece quizás un poco más suave y menos depresiva, sus letras eran tan dolorosamente evocadoras que dijo que lloraba (gemía) mientras grababa algunas de las canciones. ¿El tema? Suicidio, dulce suicidio. Los fantasmas del Ensemble of Shadows disuadieron a Varney de suicidarse. En 1997, modificó su nombre a Anna-Varney, cuando ya iba manifestándose su personalidad andrógina. En las entrevistas contaba que su álbum Inexperienced Spiral Traveler, de 1997, fue su "peor" lanzamiento, a pesar del éxito de ventas. En 1998 siguió Voyager the Jugglers of Jusa. Sin embargo, tal vez la canción más extraña es una versión del "Das Modell" de Kraftwerk, que traduce al latín e interpreta con un clavicordio barroco.


1999 trajo el lanzamiento de Dead Lover's Sarabande (Face One). Está lleno de lamentos, manifestación del dolor por la pérdida de Rozz Williams, suicidado, y ex miembro de la banda Christian Death. Anna-Varney y él habían desarrollado una amistad epistolar y pensaban en una colaboración que tristemente nunca llegó. Como es característico de su enfoque deliberadamente misterioso, no explica las letras de esta producción lenta, triste y oscura. Luego, en marzo de 2000, llegó Dead Lover's Sarabande (Face Two), aún más siniestro, que nos transporta al inframundo de Anna-Varney.


Los siguientes discos, hasta 2015, se caracterizan por el dramatismo de muchas composiciones, por la poesía y la belleza de otras y por las grandes composiciones corales.​ Tal vez Sopor Aeternus alcanza el culmen con los álbum Les Fleurs Du Mal (2007) y Sanatorium Altrosa (Musical Therapy For Spiritual Dysfunction), de 2008, aunque para gustos, los colores.

16 comentarios:

  1. sus videos son espeluznantes: demasiado terroríficos, como salidos de este mundo.

    y, qué voz de lo más cavernosa.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco, es un arte de lo más tétrico la música y el estilo de Sopor *-*

      Un besote

      Eliminar
  2. Se nota que se acerca Halloween. jej Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja menos mal que se noto, esa era la idea ;)

      Un besote

      Eliminar
  3. La verdad es que no me va este tipo de música y nada que sea de terror.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. >_< Charo se vienen los especiales de Halloween no te me aterres.

      Un besote

      Eliminar
  4. Le conocí hace muchos años atrás, quizás 10 o más. Siempre se me ha hecho interesante, llamativo y distinto. Sé que para la comunidad gótica especialmente, es un referente tremendo y sumamente conocido. Admito que tiene un atractivo mórbido y morboso, y yo destaco especialmente el arte visual de sus videos y su estética personal, ya que rompe con varios patrones. Pero también se siente todo su peso negativo, sórdido, denso y tóxico. Es de esos artistas que son dañinos y hasta cierto punto pueden hacer mucho mal a quienes le sigan por su influencia, pero aún así no le rechazo, es una forma de expresar y canalizar dolor. Además, como dije, su arte-visual es destacable.

    Gracias por esta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, en realidad la música de Sopor es Dark más que gótico, por eso sus letras son así, y es verdad lo que dices pero hay muchos artistas que son peores que Sopor >_< y muchos se dejan influenciar por sus letras ( REGGETON ), yo creo que eso ya depende de la persona, no del artista.

      Un besote

      Eliminar
  5. Que yuyu me ha dado! Menos mal que te he leído y he visto los videos a la luz del día, que si no, no duermo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja esa era la idea, que no duerman e.é ok no jajajaja
      Se viene Halloween es el mes para no dormir :3

      Un besote preciosa.

      Eliminar
  6. Uy si da miedito pero es muy original. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Que historia, imagines y vídeos tan escalofriantes, me encanta tu y yo nos llevaremos muy bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida !!!! jejeje viste que me parecía que nos íbamos a llevar bien :3 tenemos gustos parecidos :D

      Un besote

      Eliminar
  8. Hola!
    Wow, la verdad es que son espeluznantes pero muy originales, es increíble jaja
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta :* la verdad que Sopor es una gran mezcla de originalidad, que es lo que lo hace vistoso aparte de las letras de sus canciones.

      Un besote

      Eliminar