lunes, 22 de octubre de 2018

La Condesa Sangrienta de Alejandra Pizarnik


Sinopsis

«Sentada en su trono, la condesa mira torturar y oye gritar. Sus viejas y horribles sirvientas son figuras silenciosas que traen fuego, cuchillos, agujas, atizadores; que torturan muchachas, que luego las entierran. Como el atizador o los cuchillos, esas viejas son instrumentos de una posesión. Esta sombría ceremonia tiene una sola espectadora silenciosa».


Acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes, Erzsebét Bathory es una de las criminales más siniestras de la Historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales de siglo XVII, la condesa se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo.


La condesa sangrienta es una de las composiciones clave de Alejandra Pizarnik, sus páginas construyen un retrato perturbador del sadismo y la locura que las estampas del artista Santiago Caruso recrea con admirable maestría.



Opinión Personal


Este libro me lo había recomendado muchísimo que lo leyera porque soy fanática de los vampiros, averiguando me di con el caso que era un libro que se trataba de la condesa Bathory (aunque de vampiresa no tiene nada), aunque se la define como una verdadera “vampiresa”, yo no la veo tan así pero en particular me llama demasiado la atención, aparte que era una asesina y ella nunca lo quiso reconocer como tal, cosa que suele pasar actualmente con muchos asesinos seriales.


En cuanto a este libro, lo vi catalogado como un libro de poema y en realidad no me encontré eso, sino más bien un libro que nos cuenta un poco de los asesinatos de Bathory, lo que sentía cuando hacia esos actos sádicos, digo sádicos porque la condesa le encantaba torturar a chicas menores, ustedes se preguntaran ¿por qué La Condesa Sangrienta? , no solamente las torturaba por puro placer, sino que tenía un motivo por lo que lo hacía, era la sangre de estas chicas, si como lo leen le encantaba la sangre 💧era según ella un tratamiento contra la vejez ( es que en ese entonces no existían las cremas anti-age ).




Bathory asesino 650 mujeres y nunca se sintió culpable por sus actos, en realidad no entendía porque la habían culpado.

La Condesa Sangrienta trata sobre eso su vida, sus pensamientos, la manera en la que asesinaba a estas chicas, contado con un poco de “metáforas”, pero yo lo veo más como una biografía.  ¿Por qué lo catalogaron como un libro de poema?  Nunca lo entenderé, pero ojala alguien me lo explica en los comentarios.

Si les gustan las novelas gráficas (a mí me encantaron las ilustraciones, así que muy prontito se vendrá un informe sobre el ilustrador), saber un poco de historia y le llama la atención la Condesa Bathory es su libro. Igual lo super recomiendo para leerlo en Halloween  🎃


“ Se escogían varias muchachas altas, bellas y resistentes – su edad oscilaba entre los 12 y los 18 años- y se las arrastraba a la sala de torturas en donde esperaba, vestida de blanco en su trono, la condesa. Una vez maniatadas, las sirvientas las flagelaban hasta que la piel del cuerpo se desgarraba y las muchachas se transformaban en llagas tumefactas;  les aplicaban los atizadores enrojecidos al fuego; les cortaban los dedos con tijeras o cizallas; les punzaban las llagas; les practicaban incisiones con navajas (si la condesa se fatigaba de oír gritos les cosían la boca; si alguna joven se desvanecía demasiado pronto se la auxiliaba haciendo arder entre sus piernas papel embebido en aceite)…”

Sobre la Autora

Alejandra Pizarnik nació en Buenos Aires, el 29 de Abril de 1936, en una familia de inmigrantes de europa oriental. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires y, más tarde, pintura con Juan Batlle Planas. Entre 1960 y 1964, Pizarnik vivió en París donde trabajó para la revista "Cuadernos" y algunas editoriales francesas, publicó poemas y críticas en varios diarios, tradujo a Antonin Artaud, Henri Michaux, Aimé Cesairé, e Yves Bonnefoy, y estudió historia de la religión y literatura francesa en la Sorbona. Luego de su retorno a Buenos Aires, Pizarnik publicó tres de sus principales volúmenes, "Los trabajos y las noches", "Extracción de la piedra de locura" y "El infierno musical", así como su trabajo en prosa "La condesa sangrienta". En 1969 recibió una beca Guggenheim, y en 1971 una Fullbright. El 25 de septiembre de 1972, mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica siquiátrica donde estaba internada, Pizarnik murió de una sobredosis intencional de seconal.

23 comentarios:

  1. yo leí "la condesa sangrienta" escrita por valentine penrose y publicada bajo el sello editorial de "siruela"; y fue esta obra la que inspiró a alejandra pizarnik para hacer su propia versión.

    la condesa bathory se bañaba literalmente en la sangre de jóvenes muchachas para mantener su piel joven. ella mandaba, por ejemplo, a enjaular a una joven, mantenida en alto por medio de poleas mientras ella se sentaba debajo de la jaula y a una orden suya hacia que la muchacha sea traspasada por objetos punzocortantes para que así de esta manera, la sangre caiga sobre ella, bañándola desde la cabeza.

    al principio buscaba jóvenes campesinas para tal fin a las cuales se les enterraba clandestinamente en el cementerio con la complicidad de un cura; pero luego, ya no eran campesinas las que desaparecían, sino, chicas de la nobleza, y ese fue su fin.

    recomiendo también la película "bathory" que se encuentra en youtube y que está muy bien lograda.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco, jajaja yo intentando hacer una reseña sin spoiler y me terminaste contando todo el libro >_< jajaja pero igual casi la mayoría conoce a la Condesa y su historia, por eso no me quise extender mucho. En cuanto a lo que me decís de Valentine Penrose en la primera pagina del este libro cuenta sobre ella, que es una de las primeras imágenes que puse pero creo que no se ve u_u pero bueno. La peli no recuerdo que la haya visto, asi que la buscare por las dudas.

      Un besote

      Eliminar
    2. Qué horror! Se le terminaron las campesinas y siguió con el siguiente estrato! Pero al final uno siempre da con la horma de su zapato.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Hola Cleveland, en realidad no se le terminaron las campesinas >_< sino fue por otros motivos que no te quisiera contar para no spolearte la historia.

      Un beso

      Eliminar
  2. Hola! me encanta el tema de tu blog y este libro luce increíble! me encantan los vampiros jajaa
    por cierto soy nueva en tu blog y ya te sigo :D espero puedas pasarte por el mío http://dreamsinbookland.blogspot.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea y bienvenida a Plegarias en la Noche. Me alegra mucho que te haya gustado el libro al igual que el blog. Enseguida paso por tu blog, así nos estamos leyendo ;)

      Un beso

      Eliminar
  3. He leído un montón de libros sobre esta condesa, y me apasiona *.*

    ResponderEliminar
  4. Buenas , ya había oído hablar de este libro y de la condesa sangrienta , una barbaridad lo de esta mujer y lo peor no sentir ni un ápice de culpabilidad ..la mente tan perturbadora de está mujer no tiene explicación ..pero hay otra cosa , en la época si no hubiera sido pq empezó a matar a niñas de la nobleza jamás se hubiera descubierto su terror .
    Un buen resumen nos has dejado ..se nota que te gusta el terror.
    Un fuerte abrazo pero sin sangre jajaja muakk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, si la verdad, creo que sino hubiera llegado a matar a chicas de la nobleza no se cuanto más hubiera durado sus asesinatos.

      jajaja un beso sin dientes de vampiros e,..,e

      Eliminar
  5. No sé si conocés este blog, tiene mucha bibliografía sobre lo paranormal incluyendo vampiros, la Condesa Sangrienta.

    http://elespejogotico.blogspot.com/2013/11/elizabeth-bathory-en-la-literatura.html

    Lo que reseñás es un ensayo, aunque tal vez tenga un estilo poetico.
    Si te gusta el terror, te recomiendo Hellboy Blood and iron, película animada que tiene a Bathory como villana.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo, si si lo conozco al blog, desde que comencé con el mio, ellos ya estaban. Me encanta ese blog, porque tiene un montón de cosas *-*
      Sip, por eso preguntaba por que estaba catalogado como poesía sino esta escrito como tal :/ en cuanto la película no la conocía :o me la super apunto.

      Besos

      Eliminar
  6. Terrible la historia de esta asesina en serie que tuvo poco castigo por todo el mal que hizo.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, mucha razón tienes, pero que se le va hacer era de la nobleza, aparte si nos ponemos a pensar en la actualidad sigue pasando lo mismo con varios asesinos que son bastante adinerados.

      Un besote

      Eliminar
  7. Uy se ve super interesante lo tendré en cuenta te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,
    Me gustan los libros de vampiros, aunque últimamente no leo mucho de este género, así que este libro sería una buena elección para remediar este lapsus, además me ha gustado mucho todo lo que cuentas sobre la novela me ha parecido super interesante y muy tetrico, por lo que me la apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, siiii !!! leelo aparte que es una edición super linda *-* es cortito, así que te va a gustar :D

      Un besote

      Eliminar
  9. Hola, un libro demasiado macabro para mí, creo haber escuchado de este personaje, pero no me siento preparada para leer sus vivencias y todos los actos sádicos que hizo, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabella, si suele ser un poco chocante la historia de la Condesa, no te preocupes.

      Un beso

      Eliminar
  10. Welcome and of course I follow you :D

    A kiss

    ResponderEliminar