domingo, 22 de noviembre de 2020

Entrevista a la Autora Raquel de la Morena


Raquel de la Morena nació en Talavera de la Reina en 1975, aunque con solo seis años se mudó con sus padres y hermanos a Alberche del Caudillo, un precioso pueblo toledano en el que vivió una infancia muy feliz. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha pasado por redacciones como las de El Mundo, SER Talavera, COPE y Europa Press y, en la actualidad, trabaja en la revista de divulgación científica Muy Interesante. Ha publicado siete libros infantil-juveniles y dos novelas para el público joven adulto (La maldición de Trefoil House y Zen) escritas con su marido, Pedro Estrada, y dos en solitario, El corazón de la banshee, que le valió el reconocimiento de Mejor Autora Revelación Nacional de 2018 en los premios que cada año otorga la revista especializada RománTica'S, y ¿Quién diablos eres?, ganadora del Premio Titania en 2019. Desde hace un año tiene un canal en YouTube que lleva su nombre y en cuyos vídeos cuenta historias destinadas especialmente a mentes curiosas: biografías, leyendas, misterios, curiosidades históricas y literarias... 

Tiffany: ¿Cuáles serían aquellos autores que consideras que han influenciado en tu narrativa?

Raquel: No sabría decirte si han influido en mi narrativa, porque creo que cada escritor debe intentar encontrar su propia voz, pero sí que son dos grandes referentes para mí; ambas, mujeres: una autora del pasado, Jane Austen; y otra de nuestros días, Diana Gabaldon. También me gustan mucho Charles Dickens, Michael Ende, Tolkien...

Tiffany: ¿Tus novelas qué le proponen al lector?


Raquel: En general, aventura, misterio, humor, mitología (o temática paranormal), historia y romance. Me gusta crear mundos y personajes para luego invitar al lector a visitarlos y conocerlos; es una sensación muy especial la de vivir esa historia y saber que, tras concluirla, dejaré una puerta abierta para todo aquel que quiera entrar a conocerla también. Me encanta cuando mis invitados viven la novela con intensidad, como lo hice yo mientras la escribía, y terminan haciéndola suya.

 

Tiffany: ¿Acostumbras tener algún tipo de “ritual” o de cábala para el proceso de desarrollo de tus obras? (Por ejemplo: empezar a escribir en un día o mes en especial u ordenar tu escritorio con determinados objetos).


Raquel: No soy de rituales. Simplemente me siento a escribir. Ni siquiera puedo decir que escribo equis horas al día o a la semana; lo hago cuando siento la necesidad, cuando me surge una escena, una descripción de un lugar, un diálogo de los personajes. Y el único objeto que siempre me acompaña en el proceso es el ordenador: ni bebidas –sé que el té o el café suelen ser un must entre los escritores, pero no es mi caso– ni ambientación especial. Como veis, soy un poco sosa (risas). Lo único que me suele acompañar mientras escribo es el sonido de alguna banda sonora (me encanta la de la película Master and Commander: Al otro lado del mundo), música clásica o simplemente el sonido de una tormenta o del mar embravecido de fondo.

 

Tiffany: Si tuvieras que elegir un  mundo fantástico o una ciudad real, con fama de embrujada, para pasar unas vacaciones. ¿Cuál escogerías?


Raquel: Sin duda regresaría a Edimburgo. En realidad, toda Escocia es un lugar mágico, enigmático, lleno de historias de fantasmas y leyendas, y todo ello en un entorno increíble, con paisajes, por ejemplo en la isla de Skye, que te envuelven en un ambiente que parece de cuento. Pese a que soy una persona escéptica en lo que respecta a los fenómenos paranormales, todos estos temas me fascinan, y es algo que se nota en mis novelas.

Tiffany: ¿Por qué crees que cada vez hay más fanáticos entre los lectores que se suman al gusto por libros dedicados a la narrativa paranormal?

Raquel: Yo soy claramente una de esas fanáticas (risas). Siempre ha existido ese gusto por la temática paranormal, pero quizás las redes sociales han ayudado aún más a propagarlo, en especial YouTube. Además, lo oculto, lo sobrenatural, es algo que, desde nuestros albores como seres humanos, nos ha cautivado, ha despertado nuestra imaginación. Nuestros ancestros debían recurrir a una explicación mágica para intentar entender el mundo que los rodeaba, comprender fenómenos como, por ejemplo, los rayos, para los que hoy tenemos explicación científica. Mi mente es claramente racional ante cualquier situación que parezca inexplicable, pero es cierto que, cuando escribo un libro sobre temática paranormal, o lo leo, me meto de lleno en la historia y me dejo llevar por mi lado menos racional, más imaginativo. De hecho, puedo llegar a asustarme mientras escribo una escena; con ¿Quién diablos eres? me pasó en varias ocasiones (risas).


Tiffany: Zen es tu novela más reciente, escrita junto a tu marido, Pedro Estrada. ¿Te encariñaste en especial con algún personaje? Cuéntanos la razón para que se convirtiera en tu preferido.


Raquel: Me encariñé especialmente con la protagonista, Yin Zheng, por su capacidad de adaptarse y de evolucionar. Es una chica que se ha criado en un templo budista, alejado del mundanal ruido, curtida por años de educación ascética, y que de repente se ve inmersa en un entorno completamente diferente, un liceo elitista de los alrededores de París, en un ambiente lleno de lujos, de situaciones que no termina de entender, de personas de su edad con las que no encaja, y con la misión de cazar a un demonio que se oculta tras un rostro humano. Yin me parece entrañable por cómo evoluciona, siempre manteniendo su esencia y dándose cuenta de que las cosas en esta vida no pueden verse como si fueran blancas o negras, sino que existe una gran tonalidad de grises. También me encariñé mucho con Katia, un personaje que está muy loco (risas).

Tiffany: Por último, cerrando esta breve entrevista, es el momento de una pregunta ya clásica del blog: Todos tenemos un libro y una película que nos gusta tanto que nunca perdemos la oportunidad de recomendar.  ¿Cuál es ese libro y esa película que te gustaría recomendarnos?

Raquel: Como libro os recomendaría Persuasión, que es mi favorito de Jane Austen. Y, como película, y ya que antes hablábamos de temática paranormal, voy a optar por una miniserie de hace ya muchos años, de 1979, que está basada en un libro de Stephen King: El misterio de Salem's Lot. Me encantan las historias de vampiros. Algunos seguramente la catalogarían como de serie B, pero yo la vi siendo una niña y me marcó. Para muchos, entre los que me incluyo, se trata de una miniserie de culto.  

La maldición de Trefoil House

Editorial: Naufragio de Letras

Las reglas son sencillas: cinco combates, cinco victorias. Un deseo.
Las criaturas más terribles creadas por la mente humana como contrincantes.
Una mansión maldita que encierra un horrible terror en su sótano.
Seis jóvenes conectados por un siniestro torneo a vida o muerte cuyo tablero es un pequeño pueblo irlandés.
Y unos ojos que lo vigilan todo.

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para conseguir lo que más deseas?


El Corazón de la Banshee

Editorial: Libros de Seda

Erin tiene un año para aislar su corazón de cualquier tipo de amor, de lo contrario morirá. ¿Superará la prueba de la banshee o sucumbirá al amor? 

Dublín, 1817. Erin Galbraith es una joven de mente despierta y con sueños de independencia que vive en un mundo de hombres. Todo se complicará cuando, de repente, se ve obligada a llegar a un pacto con una banshee, una criatura sobrenatural que se aparece en las casas para anunciar con sus lloros y lamentos la inminente muerte de uno de sus moradores. Y es que, si Erin quiere salvar la vida a su hermano pequeño, deberá dejar atrás a todos los que ama y ella misma convertirse en una aprendiz de banshee. «Una vida por otra», según las exigencias de la Parca. La dublinesa tendrá que superar un periodo de prueba de un año y, si transcurrido ese tiempo no ha logrado aislar su corazón de cualquier tipo de amor, habrá fracasado y morirá. 

En su primera misión en solitario, Erin viajará hasta la isla escocesa de Skye, donde conocerá a Declan O’Connor, un arrogante highlander que, como ella, esconde muchos secretos y por el que se sentirá atraída desde su primer encontronazo en los pasillos del castillo de Stormfield. ¿Logrará la irlandesa superar su prueba como aprendiz de banshee o terminará sucumbiendo a un amor que la condenaría sin remedio a una muerte segura?


¿Quién Diablos Eres?

Editorial: Titania

Alicia de la Vega, una joven periodista de origen español que vive en Nueva York con su madre y su hermana, comienza a trabajar para una revista especializada en fenómenos paranormales. Junto a un enigmático fotógrafo, se enfrentará a misteriosos casos sobrenaturales que pondrán a prueba su escepticismo: descubrirá que las historias de casas embrujadas, exorcismos, maldiciones y vampiros esconden más verdad de la que jamás imaginó. De hecho, ella será la única capaz de ver al fantasma de un joven amnésico de aspecto decimonónico, llamado Duncan, por quien pronto empezará a sentir una fuerte atracción. 

¿Quién es él? ¿Qué vínculo los une? Para hallar las respuestas, Alicia emprenderá un apasionante viaje a través del espacio y del tiempo hasta la Escocia del siglo XIX. En su camino se cruzará con las huellas de personajes históricos como Jane Austen, Oscar Wilde o sir Walter Scott. Una trama llena de romance, misterio y aventuras que nos muestra que el amor es capaz de sobrevivir a cualquier adversidad... Incluso a la muerte.


Zen

Editorial: Del Nuevo Extremo

Yin Zheng es una joven curtida por años de ascética educación budista y estricto entrenamiento marcial en el remoto templo nepalí de Kapilavastu, donde se supone que deberá decidir su futuro escogiendo entre dos caminos. Pero un día el maestro Zhou abre ante ella la secreta y tenebrosa tercera senda... 
Una adolescente ha sido asesinada en un elitista liceo cercano a París. El crimen parece obra de los devas, demonios con aspecto humano que siembran en las personas pasiones negativas –como los celos o la ira– para después alimentarse de ellas. Yin se infiltrará en el internado, como una alumna más, para averiguar la identidad de la siniestra criatura y evitar que mate a más estudiantes. 

¿Logrará pasar desapercibida entre sus nuevos compañeros, acostumbrados a una vida de lujos, y desenredar la intrincada maraña de relaciones engañosas y amigas que no son lo que parecen? El deva al que debe dar caza puede esconderse tras el rostro de cualquiera de ellos, incluido Alain, un joven misterioso que oculta muchos secretos.


Muchísimas gracias Raquel por está bellísima entrevista para el blog 💖

68 comentarios:

  1. es una autora con una gran imaginación cuyos atractivos argumentos en sus novelas deben atrapar muy fácilmente al lector hasta llevarlo al final.

    los videos han estado muy bien hechos. son didácticos y fáciles de comprender.

    me ha gustado saber de ella a través de esta entrevista.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco, se ven muy geniales las historias de Raquel, creo que es una autora que te encantaría leer :D

      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    tengo pendiente leer algo de esta autora, creo que empezaré por el de Libros de Seda. Coincidimos en gustos, dados los autores que recomienda, y en ciudad mágica (Edimburgo).
    Un abrazo y me quedo por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta y bienvenida al blog :D siiiiiiiiii, tienes que leerla *-*

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Magnifica entrevista Tiffany, siempre maravillando, gracias por presentarnos y compartir el trabajo de esta autora. Abrazos amiga

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Fantástica entrevista, Adoro a esta autora, he leído todos sus libros y todos me han gustado mucho.
    Gracias por acercárnosla un poquito más.
    Un beso 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE GENIAAAAAAAAL!!!! yo en esta semana empiezo a leer ZEN ya que me uní a una lectura conjunta, así que prontito se vendrá la reseña jejeje

      Un beso.

      Eliminar
  5. Muy buenas. estas hecha una gran entrevistadora y eso se nota en cada una de las que vas subiendo la destreza tuya. Aparte de la amabilidad del entrevistado ajaj. Enhorabuena, UN besazo y a seguir en la dinámica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay amiga, gracias!!!!! siiiiiii, hay que agradecer siempre la amabilidad de cada autor que quiso colaborar con el blog con una entrevista <3

      Un besazo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Que bueno Tamara *-* !!!! yo lo empiezo esta semana <3

      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Tiff, que gusto leerte se nuevo. Una entrevista encantadora como siempre. Me gustó lo de Escocia como lugar inspirador, he leído tanto de este país que espero un día conocerlo. Respecto a Raquel ya corro a buscar sus novelas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiii, hay muchas historias de misterios en ese lugar, estaría genial visitarlo.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Ay, conocí a Raquel en su día, y es super maja ^^
    Me alegra mucho haber leído esta entrada
    un besazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :o que genial !!!!! siiii, se nota que tiene una muy buena onda <3

      Un besazo.

      Eliminar
  9. Interesante Tiffany
    Muy buena entrevista
    Grandes videos
    Buena semana
    Beso para ti

    ResponderEliminar
  10. La introducción y la entrevista que haces a Raquel de la Morena ha despertado mi curiosidad por esta autora que no conocía. El libro Zen tiene una temática muy sugerente, seguramente lo compraré. Muchas gracias Tiffany.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que quieras comprar Zen *-* después me dices que tal te pareció.

      Un abrazo Ana.

      Eliminar
  11. Parece una buena novela y la entrevista es muy interesante. Te mando un beso y te una buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ven geniales sus novelas <3

      Un beso amiga y ten una buena semana también.

      Eliminar
  12. Pues no conocía a la autora, así que gracias por esta estupenda entrevista. Tienen buena pinta sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que te gustarían Margari sus novelas ;)

      Besotes

      Eliminar
  13. Hola.
    Muy buena entrevista. No he leído ninguno de sus libros pero le tengo ganas a ¿Quién diablos eres?, pues es el libro que mas me llama de todos los que ha publicado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero leerlo *-* en realidad todos los libros de Raquel jejeje solo tengo Zen.

      Nos leemos Caro.

      Eliminar
  14. Hola! no conocia a la autora, me gusto mucho la entrevista. Me llevo apuntado alguno de sus libros. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial linda *-* y me alegra que te haya servido la entrevista para conocerla :D

      Besos

      Eliminar
  15. Brillante publicación. Te felicito por darle difusión a tantos autores. Me apunto su nombre y aplaudo el alcance que tiene tu blog pocos ofrecen un contenido tan variado 👏 sin tratar de ser una copia de otro blog.

    ResponderEliminar
  16. Que buena entrevista
    mi amiga eres genial,
    nos pones al dia en todo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  17. Que entrada mas trabajada, te admiro
    no conocia a Raquel, tiene ese toque de misterio
    de querer aun mas ..

    gracias siempre por todo lo que nos enseñas

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me encantan este tipo de entradas, y sobretodo conocer a nuevos autores. No la conocía, aunque me suena mucho su libro ZEN. SIn duda me llevo a la autora apuntada, y el libro La maldición de Trefoil House que me ha llamado mucho la atención, tiene una pintaza excelente.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Likur y bienvenida <3 te llevaste apuntado un excelente libro,yo también quisiera leerlo ya que es un libro espejo :o

      Besos :D

      Eliminar
  19. Hola. Mil gracias por la entrevista y por darnos a conocer a esta escritora que yo no conocía. Ya me tienes siguiendo tu blog y redes sociales.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen y bienvenida a Plegarias en la Noche <3 me alegra que te haya servido la entrevista para conocer a Raquel ;)

      Besos.

      Eliminar
  20. Hola, Tiffany
    ¡Estupenda entrevista!
    Muy interesante para conocer un poco más a esta escritora. Me han flipado sus libros. Que me los llevo anotados.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiii, todos están muy bueno y estoy segura que te van a gustar muchísimo Yessy <3

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  21. Estupenda entrevista y que bien documentada, ya le eche el ojo a los libros y al canal. Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!
    No conocía esta escritora, pero tiene unos cuantos títulos que me apunto.
    Gracias por abrirme mundo de lectura.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda <3 si Cath llévate algunos de sus libros apuntados, estoy muy segura que te encantaran ;)

      Un abrazote!!!

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Me gustó mucho la entrevista ✨.
    Yo empecé a leer "¿Quién diablos eres?" Y no estaba en el mood de una historia así, y lo dejé. Pero me encantaría retomarlo y conocer su pluma.
    ¡Un beso! 💫

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retomalo :o esa historia me intriga mucho y se ve que es genial, yo ahora estoy leyendo Zen y esta bastante interesante :D

      Un beso!!!

      Eliminar
  24. Hola :)
    De esta autora solo he leído un libro El corazón de la banshee y me gustó.
    Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero y bienvenida al blog <3

      Que bueno que te haya gustado, tienes que leerle los demás jejeje

      Besos

      Eliminar
  25. También me gustó este libro de King ❤

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado la entrada. Completísima. Introducción con datos de la autora, entrevista interesante y luego su obra, con esas presentaciones tan increíbles. (A mí pro lo menos me lo parecen, yo no sabría hacerlas).Un Placer visitarte, como siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Jose muchas gracias y me alegra que te haya gustado mucho.

      Saludos

      Eliminar
  27. Te recomiendo este grupo, con algo de ficcional, si es que no lo conocés.

    https://www.criaturassalvajes.com/2020/10/26/especial-halloween-the-hex-girls/

    ResponderEliminar
  28. Que interesante que trabaje en la revista Muy interesante.
    Me llamó la atención uno de los títulos El corazón de la banshee. Son seres que permiten inventar mucho.

    Besos hacia tu noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial que trabaje ahí *-* es una revista que tiene unos artículos muy buenos.

      Besos amigo.

      Eliminar
  29. Que bien. Leeré ahora tranquila la entrevista. No he leído nunca a la escritora. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Rachel ;) y espero que pronto la puedas leer <3

      Un beso

      Eliminar
  30. ¡Hola, Tiffany!
    Qué entretenida entrevista. De la autora solo conocía ¿Quién diablos eres? y tengo muchas ganas de leerlo. Me llevo anotado Zen y las recomendaciones de Raquel.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati!!!! yo también tengo ganas de leer ese libro. Zen lo estoy leyendo ahora, así que traeré la reseña el año que viene, para que tengas más datitos sobre de que va el libro ;)

      Un beso.

      Eliminar