martes, 15 de noviembre de 2011

Espejos

Uno de los objetos mas importantes que forma parte de nuestra vida cotidiana son los espejos.
Los consultamos todo el día,  dependemos de ellos, confiamos en ellos, olvidando muchas veces que sólo reflejan una parte de la realidad.


El Espejo en la Historia

Los espejos como utensilios de tocador y objeto manual fueron muy usados en las civilizaciones egipcia, griega, etrusca y romana. Se elaboraban siempre con metal bruñido, generalmente cobre, plata o bronce, a este proceso se le conoce como plateo. Tenían forma de placa redonda u oval, decorada ordinariamente con grabados o relieves mitológicos en el reverso (los romanos carecen de grabados, pero no de relieves) y con mango tallado para asirlos cómodamente; de ellos, se conservan todavía muchos ejemplares en algunos museos arqueológicos.


El espejo, como mueble de habitación, empieza con el siglo XVI, pues aunque durante los dos siglos anteriores se citan algunos ejemplares históricos apenas era conocido y su uso era poco corriente. En dicho siglo, se presenta con marco elegante y pie artístico y ocupa lugar distinguido en el salón como objeto movible y de dimensiones reducidas. Hacia fines del siglo XVII las fábricas venecianas logran construir espejos de gran tamaño y desde entonces sirven como objetos singularmente decorativos en los salones, en los que ocupan un lugar destacado.


El espejo ocupa un lugar importante en la mitología y las supersticiones de muchos pueblos. La imagen que en él se refleja se identifica a menudo con el alma o espíritu de la persona: de ahí por ejemplo que los vampiros, cuerpos sin alma, no se reflejen en él. Cuando un moribundo está a punto de dejar este mundo, es común que se cubran los espejos, por temor a que el alma del agonizante quede encerrada en ellos.


El espejo se concibe, así, como ventana al mundo de los espíritus, es también objeto frecuente de consulta: se le juzga capaz de mostrar sucesos y objetos distantes en el tiempo o el espacio.

Una superstición común dice que si rompes un espejo tendrás siete años de mala suerte, pero supuestamente existe un remedio para contrarrestar el maleficio, y es recoger los trozos del espejo y meterlos en un cubo con agua durante siete días y siete noches.


Los espejos son nuestros amigos o enemigos 
¿ Tú que piensas ?

1 comentario:

  1. qe interesante entrada! muchas de esas cosas no sabia pero si es cierto como vos decis que hoy en dia los espejos ocupan un lugar importante en nuestra vida cotidiana, a veces hasta invertimos mucho tiempo en ellos, nos miramos nos miramos y nos volvemos a mirar jaja como para estar bien seguras de todo lo reflejado..
    normalmente nosotras las mujeres somos las qe mas tiempo pasamos frente a ellos XD aunqe ya hay muchos hombres qe tambien no hacen..

    besitos

    ResponderEliminar