domingo, 10 de agosto de 2025

El Juego del Calamar 3



La tercera y última temporada de la serie de televisión surcoreana distópica, suspenso, supervivencia y horror El juego del calamar, comercializada como El juego del calamar 3, fue desarrollada para televisión por el escritor y productor de televisión coreano Hwang Dong-hyuk. La temporada es producida por Netflix. La temporada se estrenó el 27 de junio de 2025.


La temporada del programa está protagonizada por Lee Jung-jae, Lee Byung-hun, Wi Ha-joon, Im Si-wan, Kang Ha-neul, Lee Jin-wook, Park Sung-hoon, Yang Dong-geun, Jo Yu-ri y Kang Ae-shim. En la temporada, Gi-hun y los jugadores luchan por sobrevivir en juegos cada vez más letales, que tienen consecuencias nefastas. In-ho da la bienvenida a los VIP mientras su hermano Jun-ho continúa la búsqueda de la isla, sin saber que hay un traidor entre ellos.


Hwang declaró en diciembre de 2021 que estaba discutiendo una tercera temporada con Netflix. La tercera temporada fue confirmada para el 1 de agosto de 2024 como la temporada final, con fecha de estreno en 2025. Cuando Hwang estaba pensando en la idea del final de la tercera temporada, pensó en la tercera temporada como el final. Creía que con esa historia, podía contar todo lo que quería contar a través de la historia de Squid Game y también desde la perspectiva de Gi-hun como personaje, y que no necesitaba más historias a partir de aquí.



Hwang originalmente imaginó la segunda y tercera temporada como una sola, pero las dividió porque tenía demasiados episodios para una temporada. Según Hwang, después del final de la segunda temporada, veremos a Gi-hun una vez más como un hombre cambiado en comparación con las dos temporadas anteriores y "en una encrucijada muy crítica".Según Hwang, la temporada revelará cómo Hwang In-ho (Lee Byung-hun) se convirtió en el Líder. Hablando sobre la temporada, Hwang habla sobre cómo esta pone énfasis en "cómo [las personas] deben preservar su humanidad en medio de esta intensa competencia", pero introdujo juegos "que podrían mostrar lo más profundo de la humanidad", buscando "juegos muy intensos que saquen a relucir la esencia humana". También habló sobre cómo los cambios que experimentarán Gi-hun y Myung-gi serán "dramáticos" y cómo el bebé de Jun-hee será muy relevante "no solo para Jun-hee, sino [también] para el destino de todos".


Hwang había escrito originalmente la temporada para que terminara con Gi-hun escapando de los juegos, ganara o no, junto con otros, y visitando a su hija, pero sintió que este final "no encajaba conmigo" dada la situación actual. Modificó la historia para incluir a Jun-hee y su bebé, para que Gi-hun pudiera sacrificarse por el futuro del bebé, al que Hwang veía como un símbolo de la siguiente generación.




Lee Jung-jae y Lee Byung-hun repetirán sus papeles como Gi-hun y el Líder, respectivamente, junto con otros que repiten sus papeles de la segunda temporada, que son: Kang Ha-neul, Park Sung-hoon, Im Si-wan, Yang Dong-geun, Park Gyu-young, Jo Yu-ri, Kang Ae-shim, Lee David y Roh Jae-won, ya que la temporada reanudará el juego de la segunda temporada. Cheol-su, el novio-muñeco-robot gigante igualmente aterrador de Young-hee, fue presentado en la escena poscréditos de la segunda temporada y aparecerá en la temporada junto con un nuevo juego.



Cate Blanchett aparece en un cameo al final del último episodio, interpretando a una reclutadora para la versión estadounidense de los juegos. Hwang comentó que "tener a una mujer como reclutadora sería más dramático e intrigante", y con Blanchett: "Necesitábamos a alguien que pudiera dominar la pantalla con tan solo una o dos palabras, que es exactamente lo que hizo [...]. Si Gong Yoo es el reclutador coreano, pensé que sería la persona ideal para la reclutadora estadounidense, aportando un final breve pero cautivador e impactante a la historia".​ Lee consideró que la escena reflejaba la naturaleza de El juego del calamar, que "a pesar de todos los nobles esfuerzos de tanta gente, el mundo sigue siendo como era antes".Aunque algunos medios de comunicación como Variety y The Hollywood Reporter creyeron que esta escena final podría ayudar a preparar la producción estadounidense planificada de El juego del calamar que David Fincher ha sido programado para dirigir, Hwang dijo que no planeó que esta escena hiciera tal conexión, ya que no había escuchado ninguna palabra oficial sobre la versión de Fincher. 


¿El Juego del Calamar está inspirado en hechos reales?


En 1986, Corea del Sur no estaba pasando por una buena situación, ya que se encontraba en guerra, situación que fue aprovechada por militares de alto rango, y quiénes organizaron los juegos conocidos como “Kulei Kulei”



Se llevaban a chicos, mujeres, hombres y abuelos a campos ultra secretos, dónde los sometían a estas a desafíos aterradores, desde juegos de supervivencia en entornos peligrosos, hasta pruebas de resistencia física y mental.


Tuvo lugar en un búnker en tierra de nadie en Corea del Sur donde las personas eran rehenes y debían completar varios juegos para sobrevivir. El anfitrión con pensamientos inhumanos nunca fue encontrado. Según las imágenes que se pueden encontrar en la web, los uniformes son muy parecidos a los de la serie, con la única diferencia de que estos eran azules.



El Juego del Calamar es ficción, pero el mismo creador de la serie reveló que el personaje 456 y su historia están inspirados en un evento real, que terminó en violencia y sangre. Lo que vive y sucede con 456 está inspirado en la huelga de Ssangyong Motor que sucedió en el 2009.


Lo sucedido en la huelga muestra que la vida puede tomar giros inesperados de la noche a la mañana y que esto puede dejar a muchas personas en situaciones desesperadas y pensando que no hay una salida.



"La sensación de urgencia, la sensación de crisis que pesa tanto en la vida cotidiana de las personas, permite que cualquiera se identifique fácilmente con Gi-hun. Que yo abordara los problemas de la competencia ilimitada de la sociedad a través de juegos infantiles, ese contraste atrajo a mucha gente", dijo Hwang Dong-hyuk en una entrevista para el New York Times.



De acuerdo con People, en enero del 2009, la Shanghai Automotive Industry Corporation de China, que controlaba a la compañía coreana Ssangyong Motor, se declaró en bancarrota. Como resultado, cientos de personas se quedaron sin trabajo y sin ingresos, otros 2,000 terminaron renunciando voluntariamente y, unos meses después, la compañía anunció que realizaría otro recorte masivo que afectaría a todavía más personas.


Al enfrentarse con esta realidad y con la pérdida de los ingresos que les permitían mantener a sus familias, los empleados realizaron una huelga que se extendió por 77 días, y que provocó enfrentamientos violentos entre los trabajadores y la policía, en los que incluso se utilizaron balas de hule y tasers para intentar disipar a la multitud. Según el reporte de People, muchos medios llegaron a reportar que el lugar parecía una zona de guerra.


Eventualmente, las autoridades ordenaron cerrar el suministro de agua de la planta en la que se están realizando las protestas y se lanzó una orden judicial para detenerla. Esto llevó a que se realizara un acuerdo que permitió al 48% de los trabajadores conservar sus trabajos, pero muchos de los involucrados terminaron en una especie de lista negra, lo que significaba que no tenían oportunidades de trabajar con otras grandes compañías coreanas.


Esos trabajadores que estaban en la “lista negra” fueron acumulando deudas, muchos llegaron a perder sus pertenencias e incluso sus casas, otros murieron por los altos niveles de estrés y algunos incluso se quitaron la vida por las presiones y las dificultades. En la serie, 456 acepta ser parte del juego después de perder su trabajo y de acumular una gran deuda que no puede pagar, y que afecta su posibilidad de ser parte de la vida de su hija, y el resto de los jugadores que estaban ahí con él también tenían deudas que eran imposibles de pagar, y arriesgar sus vidas en un juego sangriento parecía la única opción.

1 comentario:

  1. es un juego que nadie quiere jugar pero que se ven obligados a hacerlo por pura sobrevivencia. es como la vida misma, pero en su forma más extrema.

    interesante.

    amiga tiffany, un beso. que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar