domingo, 23 de febrero de 2025

El Juego del Calamar 2


La segunda temporada de la serie de televisión de suspenso y supervivencia distópica de Corea del Sur El juego del calamar, comercializada como El juego del calamar 2 , fue creada por el productor de televisión y escritor coreano Hwang Dong-hyuk. Se estrenó en Netflix el 26 de diciembre de 2024.


La temporada está protagonizada por Lee Jung-jae, Lee Byung-hun, Im Si-wan, Kang Ha-neul, Wi Ha-joon, Park Gyu-young, Lee Jin-wook, Park Sung-hoon, Yang Dong-geun, Kang Ae-shim y Jo Yu-ri. Se desarrolla tres años después de que Seong Gi-hun ganara el Juego del Calamar, renunciando a ir a los Estados Unidos y regresando a los juegos con la intención de detenerlos de una vez por todas. Una vez más se sumerge en el misterioso juego de supervivencia, comenzando otro juego de vida o muerte con nuevos participantes reunidos para ganar el premio de ₩ 45.6 mil millones. Una trama secundaria de la temporada ve a Hwang Jun-ho tratando de localizar a Gi-hun con la ayuda de mercenarios contratados.


En los tres primeros días de su estreno, la segunda temporada tuvo 68 millones de visualizaciones, superando la mayor audiencia de estreno de Netflix, que tuvo la primera temporada del miércoles con 50,1 millones de visualizaciones durante su semana de estreno. Según Netflix, la temporada se ubicó en el puesto número 1 en 92 países. La temporada obtuvo críticas positivas de los críticos, aunque en general se consideró inferior a la primera temporada. La tercera y última temporada, que se filmó de forma consecutiva con la segunda temporada, se estrenará en 2025.


A fines de octubre de 2021, el creador de Squid Game, Hwang Dong-hyuk, declaró que estaba en conversaciones con Netflix sobre una segunda temporada. Además, declaró en diciembre de 2021 que también estaba discutiendo una tercera temporada con Netflix. Hwang quería producir otra película primero, así como asegurar un contrato con Netflix para lanzar películas adicionales que pudiera crear junto con más temporadas de Squid Game , para evitar ser conocido solo por Squid Game. Hwang confirmó que había comenzado el trabajo de conceptualización de una segunda temporada durante un evento de prensa en noviembre de 2021, con planes de traer de regreso a Lee Jung-jae para repetir su papel de Gi-hun. Netflix declaró en respuesta a los comentarios de Hwang que aún no habían dado luz verde oficialmente a una segunda temporada, pero que estaban en conversaciones con Hwang para una. Durante una llamada de ganancias en enero de 2022, Ted Sarandos de Netflix dijo cuando se le preguntó sobre una segunda temporada "Absolutamente... el universo de El juego del calamar acaba de comenzar". Hwang dijo en abril de 2022 que actualmente estaba trabajando en Killing Old People Club , una adaptación de una obra llamada "Pape Satan Aleppe: Chronicles of a Liquid Society" de Umberto Eco, y anticipó que la segunda temporada de El juego del calamar se completaría y emitiría en 2024. Netflix confirmó que la segunda temporada recibió luz verde en junio de 2022.


En abril de 2022, Hwang confirmó que los personajes de Gi-hun y Front Man regresarían para la segunda temporada. Durante Tudum: A Global Fan Event de Netflix en junio de 2023, se confirmó que Lee Jung-jae repetiría su papel junto a Lee Byung-hun, Gong Yoo y Wi Ha-joon. El 29 de junio, Netflix publicó más información sobre el elenco de la nueva temporada, que incluye a Kang Ha-neul, Park Sung-hoon, Im Si-wan, Yang Dong-geun, Park Gyu-young, Lee Jin-wook, Won Ji-an, Jo Yu-ri, Kang Ae-shim, Choi Seung-hyun, Lee David y Roh Jae-won.


Antes del estreno de la temporada, la elección de Park Sung-hoon como el ex soldado transgénero Hyun-Ju fue controvertida debido a que algunos querían que una persona trans retratara auténticamente sus experiencias. Las críticas recayeron tanto en la elección de una persona cisgénero para el papel en lugar de una persona transgénero, como en la elección de un hombre en particular en lugar de una mujer. Algunos argumentaron en respuesta a esta crítica que Corea del Sur es conservadora con respecto a los derechos LGBTQ y que tratar de encontrar una actriz transgénero dispuesta a ponerse en el centro de atención no era razonable. La ​​gente también opinó que tener un personaje trans en una serie surcoreana es un paso importante en la representación. El 18 de diciembre de 2024, durante el día de prensa de Squid Game 2 , el director y creador Hwang Dong-hyuk habló con un grupo de periodistas sobre por qué quería incluir un personaje trans esta vez:

"Las personas que vienen a jugar a El juego del calamar suelen ser marginadas o desatendidas por la sociedad, y no solo económicamente hablando, sino que pertenecen a grupos marginados. En la primera temporada, el personaje representativo de eso fue Ali, que era una extranjera que trabajaba en Corea, que es uno de los grupos minoritarios más representativos en Corea. Actualmente, desafortunadamente, en la sociedad coreana, la minoría de género es un grupo que no es tan ampliamente aceptado dentro de la sociedad. Quería crear un personaje que representara eso. La aceptación de las personas trans ha mejorado recientemente, pero aún no está donde debería estar. En Corea, cuando eres una minoría de género, aún no es tan ampliamente aceptado, desafortunadamente, y todavía se te ve muy fuera de la norma. Y entonces, al crear un personaje como Hyun-ju, a través de sus elecciones, sus acciones y la forma en que se comporta en el juego, espero que eso pueda generar conciencia sobre estos problemas que enfrentamos hoy en día".

Aunque Hwang quería contratar a un actor transgénero para el papel, fue difícil encontrar un actor así en Corea debido a los problemas antes mencionados, y creyó que los papeles anteriores de Park en The Glory y Queen of Tears lo hacían capaz de interpretar el papel.


Jo Yu-ri, quien interpretó a Kim Jun-hee (김준희, 222), es mejor conocida como ex miembro del grupo femenino surcoreano-japonés Iz*One. Ganó prominencia por primera vez después de participar en la serie de competencia de telerrealidad de Mnet Produce 48 en 2018, donde terminó en tercer lugar y debutó con Iz*One el 29 de octubre de 2018. Tras la disolución de Iz*One en abril de 2021, Jo se embarcó en una exitosa carrera en solitario, lanzando su álbum sencillo debut Glassy en octubre de 2021, que le valió varias nominaciones en los principales premios musicales.


El 4 de diciembre de 2024, T.O.P fue revelado como miembro del elenco a través de la cuenta oficial de YouTube de Netflix en forma de un video "Conoce al elenco". Interpretaría el papel de un ex rapero, Thanos, caído en desgracia debido a una estafa de criptomonedas. El personaje fue creado antes del casting, T.O.P recibió el papel después de que Hwang encontrara su enfoque "serio". Hwang explicó que quería contratar a alguien que dejó de trabajar debido a las drogas, T.O.P se retiró de la industria del K-pop y dejó BigBang por una condena por marihuana. El casting de T.O.P recibió controversia en Corea del Sur, el rostro del actor se borró en el programa coreano Live This Morning cuando transmitía un segmento sobre el programa. El casting llevó a algunos espectadores a creer que Lee Jung-jae, quien interpretó a Seong Gi-hun y era cercano a T.O.P, le había conseguido el papel, una afirmación que Lee negó. Netflix y Hwang recibieron críticas por este casting por posiblemente sentar un mal precedente. T.O.P estuvo ausente por un tiempo de los eventos promocionales con el elenco. Respondiendo a las especulaciones de que fue retirado de los eventos promocionales debido a la controversia, Hwang dijo que planeaban no tenerlo destacado desde el principio, queriendo que T.O.P pudiera hablar sobre su participación a su propio ritmo. Sintió que tenía "muchas agallas" para aceptar hacer la actuación considerando su historia con las drogas, y se sorprendió de que todavía no lo hubieran perdonado. También creía que la reacción a su casting no se reflejaría fuera de Corea debido a las diferentes legalidades y opiniones sobre el uso de marihuana en algunos países. También creía que su personaje podría resultar popular entre los espectadores más jóvenes en Corea.



La fotografía principal de la segunda temporada estaba programada para comenzar en julio de 2023 y se esperaba que durara "al menos 10 meses". El 10 de julio, los miembros del personal de producción enfrentaron una controversia que involucraba acusaciones de maltrato hacia los ciudadanos durante el rodaje en el Aeropuerto de Incheon, Seúl. La productora emitió una disculpa oficial al respecto. Se informó que el rodaje estaba en marcha en agosto de 2023. Tuvo lugar en un estudio de cine en Daejeon. El rodaje concluyó en julio de 2024 y se filmó de forma consecutiva junto con la tercera temporada que se aproxima.

3 comentarios:

  1. sí que has dado una información detallada de esta serie, ¡te felicito!

    en cuanto a la actuación, un actor no tiene límites. no se puede rechazar a un actor masculino o femenino por interpretar a un personaje transgénero. es como decir que un actor no puede interpretar a un asesino porque en la vida real no lo es o que una actriz no puede interpretar a una cocainómana porque en la vida real jamás ha probado una droga. a veces la gente pierde el norte en cuanto a esto aunque yo sí entiendo el contexto del por qué piden ciertas cosas.

    amiga tiffany, un beso. feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta y estoy deseando ver el final o la tercera temporada porque espero que termine y no nos dejen para otra. Un post muy detallado, tantos detalles que desconocía. Gracias por compartirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo la vi por recomendación de alguien en un post hace u.n par de meses ( no sé si fuiste tu), porque en su momento se hablaba tanto que no me apetecía nada.
    La primera parte me encantó ( aunque el vidrio templado no corta); justa de medida, aunque un poco sobreactuada, pero es el modo de actuar oriental.
    La segunda me parece una repetición cambiando los personajes. Me molestan las referencias a acontecimientos de la actualidad, porque convierten a la serie en caduca. Me trae al pairo que un protagonista sea trans, o judío o mediopensionista.
    Lo que me molesta más es que presenten una segunda temporada cuando en realidad es solo media. Y parece que se está poniendo de moda.
    Abrazoo

    ResponderEliminar