domingo, 17 de septiembre de 2023

La Piba Que Quería Ser Escritora de Vicky Moreno


Sinopsis

“Soy una piba que siempre escribió y quiso ser escritora pero nunca se animó a denominarse así. Escribí en diarios íntimos, cuadernos de viajes, blogs que abrí y cerré con el correr de los años, servilletas, anotadores, blocs de notas en la computadora y en el celular”.

“Todo cambió empecé a ver que otras personas se animaban a hacerlo desde las habitaciones de sus casas (…) Sin mortificarse por un error de tipeo a las malas críticas. Armando un universo propio de lectores que se identificaban con sus textos y entre los que había un aprendizaje mutuo”.

❤Muchas gracias a Creativa Servicios por el ejemplar de la obra y la confianza para reseñarlo❤


“Los dos somos seres que se encontraron para bancarse pese a las complejidades del otro…”



Opinión Personal

¿Son de leer No Ficción? En mi caso nunca leí hasta que me topé con “La Piba que Quería ser Escritora” de Vicky Moreno y me dio una grata sorpresa.

Cuando vi por primera vez este libro pensé que iba a ser una novela con tono picaresco y me encontré con un libro todo lo contrario 😆 pero eso no me decepcionó ya que la edición del libro es super preciosa lo más que destaco es que esta hecho todo a pulmón ¿Qué les quiero decir? Es un libro auto publicado. Este año tuve el honor de descubrir nuevos autores gracias a la auto publicación con unas ediciones típico de una editorial o mejor.

"La Piba que Quería ser Escritora” es todo un trabajo artesanal, no podrían creerlo que sea de una autora independiente más destacable es que sea su primer libro. Pero ahora vamos a lo más concreto y es ¿de qué trata?

Es un libro de relatos contado por algunas experiencias muy personales de la autora que aun así no deja de empatizarte con sus situaciones. Todos somos diferentes, pero no tanto. Es lo que demuestra este libro.

Está dividido en tres partes: la primera llamada “Cinco Cuentos Pandémicos Breves y Fragmentos de un Diario”. Ya con la palabra pandemia se dará en qué contexto están escrito estos relatos. En Argentina fue bastante particular la cuarentena por el COVID-19 que en otros países, aunque creo que cada país ante esta situación fue muy diferente. A pesar de eso, estos relatos tienen tanta No Ficción con unos toques bastante dulces de Ficción ya que la autora cambio un poquito el contextos de algunas situaciones para entretener a sus lectores, aun así no quito los sentimientos de cada historia. Los relatos me hicieron tanto llorar como sentir alegría y esperanza. El primer relato que comienza es sobre su perrito llamado Sancho, un perrito rescatado que a medida que va creciendo va cambiando su comportamiento. Ella nos demuestra a través de sus escritos lo que en verdad siente ella pero a la vez lo que siente Sancho y la vida que tuve antes que una familia le diera una nueva oportunidad. Con este relato me di cuenta que la autora nos quería contar sus experiencias personales pero que tomemos conciencia de varios aspectos de nuestras vidas. Hay otro relato que se llama “La Oftalmóloga” ¿Quién no le ha pasado que un médico te trate mal o te diga cosas innecesarias? Imagínense como es la oftalmóloga que le toco a la autora, más en época de pandemia. La misma impotencia que plasmaba en su relato es la que sentía al leerlo, además que personalmente también sufro de estrabismo no pude de sentirme más que identificada. Por suerte nunca me toco una oftalmóloga así, si tuve el lamentablemente placer de conocer una cuando me detectaron el estrabismo y estuve a un solo paso de que me atendiera. Creo que tuvo más suerte ella que yo jajaja. No le quiero contar los demás relatos porque es como sacarle la sorpresa.

Así que vamos por la segunda parte en ella van a encontrar “Cinco Relatos de Viajes” como el titulo indica son cinco relatos que nos habla de algunas experiencias de viaje y que estoy muy segura que mucho se van a recordar sus sentimientos de viaje, más si fueron a un aeropuerto, pasar sus vacaciones al exterior o directamente a vivir. Siempre son experiencias nuevas con muchos miedos pero a la vez con mucha alegría y esperanzas.

La última y tercera parte llamada “Popurrí de Literatura Virtual” esta parte comienza con un relato que me hizo conmover bastante y creo que las que son madres se van a sentir más conmovidas. Ya que Vicky nos cuenta su experiencia cuando fue internada para tener su bebé, sus miedos, sus inseguridades pero lo principal de todo su empatía con otras mujeres. Con este relato y es lo que en verdad sintió ella al estar tan contenida para que tenga un parto seguro es ponerse a pensar en algo atroz que nos pasó en el país es sobre una nena de 12 años de la provincia de Jujuy quien fue violada y no le permitieron su derecho sobre un aborto en caso de violación. Siendo solo una niña de 12 años la justicia hizo que pasara el trastorno de un embarazo no deseado. En Argentina tenemos las leyes que lamentablemente en algunos casos no quieren o no les importa aplicarlas. Estar en plena cesaría con el miedo de que eso conlleva (creo de las que son madres saben más que yo) y en ese instante ponerte en la piel de otra persona, es algo sumamente valorable como persona. Después de este relato tan conmovedor que a la vez tan reflexivo van a encontrar pequeños fragmentos de una especie de diario de los días que la autora y los argentinos pasamos en la pandemia. Con estos fragmentos van a entender un poquito más nuestra cuarentena.

¿Qué más les puedo decir de lo que ya les dije? es un libro precioso, muy reflexivo, las que son mamás les va a encantar y las que no también pero en diferente contexto. Muchos de mis amigos/as del blog son escritores/as y estoy segura que no se animan a publicar un libro. Vicky le paso lo mismo hasta que tuvo valentía y escribió su primer libro de relato, así que creo que este libro también es para aquellos escritores que no se animan a dar sus pasitos en el mundo de los libros. Cuando lo lean sé que los va animar hacerlo.


Sobre la Autora


Victoria Moreno nació en enero de 1990 en Buenos Aires. Es periodista, escribió para diversos medios, fue docente universitaria, trabajó en comunicación para organizaciones sociales, y es co-creadora de MENTA, un estudio de Comunicación y Diseño.

Actualmente, vive alejada de los flashes de la gran ciudad junto a su familia, rodeada de árboles y animales. Desde muy pequeña soñó con ser escritora pero lo veía como una idea lejana. Este es su primer libro, una especie de iniciación en el mundo literario con cuentos pandémicos, relatos de viajes que van desde Nueva York hasta Camboya y fragmentos de textos que publicó de forma virtual atravesados por la maternidad, el encierro y la transformación personal.


30 comentarios:

  1. sí, en la actualidad existen muchos escritores que publican libros cuyos argumentos provienen desde su propia vivencia; les sirve como catarsis para reflexionar sobre sí mismos y para resolver algunas cosas inconclusas; y donde de paso, sus lectores también pueden sentirse identificados con estos escritos.

    es un libro interesante.

    amiga tiffany, un beso. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una buena opción para no desahogarse en el psicólogo jaja aparte te hace sentir que no estás solo/a.

      Un beso amigo!!!

      Eliminar
  2. Gracias por la información, pero esta vez lo voy a dejar pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No esta mal la idea, por lo menos se ha ahorrado pasta de la terapia y encima por lo que dices , le ha salido una obra de arte.
    Esperamos que tenga futuro!
    Un besazo Tiff!

    ResponderEliminar
  4. Creo que todos los escritores en más o menos medida siempre cuando escriben dejan algo de ellos en sus letras. Si a ella le ha servido para dejar su alma más tranquila tanto mejor. Una buena opción. Gracias, guapetona por dejarnos la reseña. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. El título no está mal.
    La pandemia da para toda una serie de historias, que surgirán en el algún momento o han surgido, tratándose de una distopía vuelta real. En que se pasó de aplaudir al personal de salud a considerarlos indeseables, surgiían antivacunas y cualquiera opinaba, sugieriendo tratamientos cuestionables.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mira esos antivacunas son los mismos que ahora dicen que el gobierno ocultaba las vacunas. En Argentina tenemos todos los confites 😒

      Un beso amigo!!!

      Eliminar
  6. Esta vez no termina de llamarme pero gracias por dármelo a conocer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la reseña, y asumo de esta entrada que, escribir va más allá del narcisismo literario y exitismo editorial, a una vocación por decir de la vida y la existencia. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a duda y este libro lo demuestra ♡

      Saludos!!!

      Eliminar
  8. un gran aplauso a la escritora por publicar el libro , ojala todo le vaya bien y pueda labrarse un futuro en este difícil mundo. Buscaré el libro ,porque seguro que me gusta
    Bsos

    ResponderEliminar
  9. Hoy en día me interesan más los auto publicados que los libros de las grandes editoriales. Se nota mucha verdad, artesanía literaria y cariño. Los libros de relatos, ya sean ficción, ensayos o no -ficción también están en la onda de lo que me gusta.
    Me ha encantado también la portada :)))
    Abrazos, Tiffany, y mucha suerte para Victoria en todo lo que se proponga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un autor/a autopublicado siempre se consigue historias muy originales 💜

      Un abrazo, Miguel

      Eliminar
  10. Un libro sumamente interesante el de esta escritora novel, que ha empezado a vivir su sueño.

    Esperemos que el libro tenga una promoción interesante, y sea todo un éxito en ventas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si que la tiene con las geniales chicas de Creativa 💜

      Eliminar
  11. Se merece tener éxito con su libro y otros que vengan Tiffany.
    Abrazos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  12. Mucho exito para ti,
    amiga hermosa, que brille
    tu libro.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  13. Hola Tiffany!!
    Gracias por la recomendación y reseña, se lee muy interesante, como dices en cada país la pandemia se pasó diferente y en cada hogar.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar