domingo, 8 de enero de 2023

Drácula de Bram Stoker


Sinopsis

Jonathan Harker, un joven abogado inglés de Londres, tiene que cerrar unos negocios con el misterioso conde Drácula. Viaja hasta el castillo del conde en los Montes Cárpatos de Transilvania, para convertirse en huésped y prisionero de un hombre que no se refleja en los espejos ni come nunca en su presencia.

A partir de aquí, incluso el compromiso amoroso de Harker con la joven Mina Murray se verá afectado.

“¡Vamos, ten calma, querida! No es la primera, ni la segunda vez que la sangre de tus venas sacia mi sed”


Opinión Personal

¿Cuál es su clásico favorito de terror? El mío es justamente este espectacular libro de la literatura gótica y de terror que les estaré reseñando, Drácula. En realidad no leí todavía muchos clásicos de este género así que este libro sigue siendo entre mis favoritos. Con Drácula realicé el año pasado una Lectura Conjunta junto con la adaptación de Francis Ford Coppola y tengo que confesarles que me encanto leerlo nuevamente, me gustó mucho más y destaque algunas cosas que mi primera lectura no lo había hecho. En cuanto a la película también fue verla nuevamente, aunque no fue igual de cuando la vi por primera vez y que no había leído el libro, más abajo explicare el por qué, así que esta reseña capaz que tenga algunos spoilers y va a ser un poco comparada con el Drácula de Coppola.

Sin lugar a duda el Drácula de Bram Stoker es muy distinto al de la adaptación, ya que Coppola quiso hacer un conde que tenía una maldición por la muerte de su amada, Stoker el amor en su Conde NO EXISTE, él ya es malo, malo por naturaleza jajaja pero hay que tener en cuenta que en el libro no explica casi nada la vida pasada de Drácula, si tiene alguna acotación sobre Vlad Tepes. Otra cosa que destaco del libro y es que te tiene a la expectativa todo el tiempo es que está escrito con especies de cartas y diarios, lo cual es algo que me encanta ya que conocemos de ese modo el pensamiento de cada personaje.

En cuanto a los personajes (más abajo dejaré explicado las características de cada uno), tendría que decir que no hay distinción de roles, aunque muy pocos. Ya que casi todos los que se nombra diría son los personajes principales. Cada uno lleva a esta historia a tener más y más intriga. Lo cual en la película de Francis Ford Coppola dejo muy poco en cuanto a los personajes, ya que los cambios que realizó en cuanto a ellos no fueron de lo más acertados, creo que el único que está igual al libro es Jonathan, los demás fueron un cambio bastante radical. Obviamente tengo que destacar que es una adaptación como miles de las que hay sobre Drácula, pero Coppola es el que más se acercó al libro de Stoker.

Y empecemos por orden de aparición en el libro, como dije Jonathan está muy bien perfeccionado en la película, no hay muchas cosas que cambiarle ya que es un personaje que da pie a esta historia. Drácula, sigue siendo de igual de sexy que en el libro jajaja y alguien misterioso, pero como dije al principio es un ser malo, malo el de Stoker, el de Coppola es el vampiro que todas las chicas se dejarían morder 😆. Mina y Lucy, estos das mujeres tengo que decirlo son mis personajes favoritos, la cual tengo que bajarle el dedo a Coppola porque dejo a estas dos chicas en su película como las típicas niñas tontas (lo sé, es fuerte). Vamos por Lucy primero, está bien que ella se la note como una chica “liberal” lo cual no quiere decir que sea otra cosa, y Coppola la personifico así, ya que la Lucy de Stoker es una chica bastante dulce hasta un poquito ingenua, no necesita tener un marido por el dinero que tiene, sino por lo que ella siente por esa persona. En cuanto a Mina, creo que acá es lo cual la adaptación tomo otra perspectiva con la Mina de Stoker, ya que en el libro ella la clave principal y la que ayuda a resolver todo el misterio sobre Drácula, una mujer super empoderada en la época de la cual está escrito esta historia, en cuanto a la Mina de Coppola, es la típica chica que se enamora del chico malo (fin). Otros de los personajes que me dolió profundamente el cambio fue con el Doctor Seward, que a pesar de ser uno de los enamorados de Lucy, en la película no se notó absolutamente nada de eso, ya que en el libro el Doctor es alguien sumamente inteligente, que todo el tiempo está trabajando con su paciente sobre todo con un personaje que enseguida lo voy a nombrar y exclusivamente sexy (eso es acotación mía gracias a mi imaginación jajajaja), Coppola hizo un doctor adicto a la morfina, punto final, no hay más nada que contar sobre él. En cuanto al paciente que les nombre Renfield, en el libro no se conoce mucho su historia y como es que conoce al conde, ya que está en el manicomio, vamos sabiendo de él a través de los diarios del Doctor Seward su comportamiento, en cuanto al Renfield de Coppola, es un Renfield que sabemos porque se volvió loco. Van Helsing me encanta cuando en el libro nos dice “Hay que cortarle la cabeza a Lucy” memorable esa frase jajajaja es un doctor y ex profesor de Seward sabe muchísimo de lo oculto, aunque se note un poquito “chiflado” en el libro, no hay razón que Coppola lo haya hecho alguien que no está nada cuerdo, yaaaaaa Coppola amo tu película pero no hacía falta esos cambios 😣 ¿y quién más me falta? Ah sí, los otros dos enamorados de Lucy, Arthur y el norteamericano Quincey Morris, creo que son los que más se respetaron en la adaptación, igual ni pinchan ni cortan estos dos jajaja

La verdad que la adaptación de Coppola la vi como un pequeño resumen del libro sacando las partes más importantes y dejando algunas cosas muchísimas más importantes afuera, es una muy buena adaptación. Me sigue gustando pero no tanto como la primera vez que la vi y no había leído el libro. Como siempre con todos los libros que tienen adaptación “el libro es el mejor” aunque algunas adaptaciones están muy bien hechas y te da ganas de leer el libro, y es el caso de esta película.

Ahora mi pregunta es para los que la vieron o leyeron el libro ¿Cuál es su parte favorita? En mi caso es cuando Lucy ya está convertida en vampiresa, emblemática esa escena hasta me dio un poco de lástima que sea tan corta  L

Como dije que de seguro había algún spoiler en esta reseña no voy a tener ninguna culpa por lo que les voy a decir ahora mismo :3 y es para mí la escena más bizarra de este libro 😆 CAPITULO 21 ( si va con capitulo y todo) escena exclusivamente CRUCIAL. Encuentran a Renfield en su celda tirado, con sangre por todos lados, el doctor Seward y Van Helsing se dan cuenta que le habían roto la columna y hasta el cuello, alguien en ese estado de seguro está muerto ¿cierto? Taraaaan Renfield no 😶es más se pone a contar todo lo que le sucedió y lo que qué sucederá, como por lo menos unas tres páginas, hasta tiene tiempo de recalcarle a Seward porque no lo libero, cuando termina de contar, todos se van corriendo al cuarto de Mina y Jonathan sin ni siquiera llamar a una ambulancia 😶después sigue una escena de lo más genial. La cosa que recién ahí cuando termina el capítulo se acuerdan del pobre Renfield y obviamente al fin se muere. Lo que sigo sin entender como alguien con la columna rota puede hablar tanto es más no entiendo cómo pudo seguir vivo. Supongo que Stoker lo sabrá jajaja

Sé que en esta reseña di más mi opinión de lo que se trata la historia de por sí, la razón es que ya muchos conocen de que va Drácula aunque no hayan leído el libro, alguna adaptación habrán visto aunque no sea la de Francis Ford Coppola. Es un personaje emblemático, sino leyeron el  libro se los recomiendo muchísimo, eso sí, no vayan con la expectativa de encontrar un Drácula como de las películas, es más no van a encontrar a Drácula solo será nombrado, ya que él no es un personaje principal sino es un antagonista. Muchos que conozco y lo leyeron les termino aburriendo por eso, les recomiendo que lo lean y sin compararlo con las adaptaciones para que puedan disfrutar bien esta historia.


Drácula


El conde Drácula es descrito como un ser cruel y maligno, de grandes poderes y habilidades. Van Helsing describe a este mítico ser como de gran fuerza, equiparable a la de veinte hombres, así como una profunda y sobrehumana inteligencia y sabiduría, agudizada durante varios siglos. También es poseedor de una gran valentía, la cual le hizo ganar el título de Conde durante las guerras contra los turcos en las tierras de Transilvania y así ser reconocido como «el más valiente de los hijos de la tierra más allá de los bosques».


Jonathan Harker


Harker es un abogado recientemente graduado de Exeter, que es designado por su empleador, el Sr. Hawkins, para actuar como agente inmobiliario para un cliente extranjero llamado Conde Drácula que desea mudarse a Londres. Harker descubre en Carfax, cerca de Purfleet, Essex, una vivienda que se adapta a los requisitos del cliente y viaja a Transilvania en tren para consultarlo con él.


Mina Harker


Ella inicia la historia como la señorita Mina Murray, una ayudante de director de escuela que está comprometida con Jonathan Harker, y es la mejor amiga de Lucy Westenra. Ella visita a Lucy en Whitby el día 24 de julio de ese año, cuando la escuela había cerrado por el verano.

Lucy Westenra


Lucy es la hija de 19 años de una familia acaudalada. El nombre de su padre no se menciona en la novela y a su anciana madre solo se la conoce como Señora Westenra. Lucy es la mejor amiga de Mina Murray.

Arthur Holmwood


Él está comprometido con Lucy Westenra, y es el mejor amigo de los otros dos hombres que se le declararon el mismo día: Quincey Morris y el Doctor John Seward. En la novela él es el encargado de clavar la estaca de madera a Lucy después de que ella se convierte en una vampira y ayuda a perseguir al Conde Drácula.


Quincey Morris


Quincey Morris es un joven millonario estadounidense de Texas y uno de los tres pretendientes de Lucy Westenra. Quincey es al mismo tiempo, amigo de los dos otros pretendientes, Arthur Holmwood y el Doctor John Seward, y de Jonathan Harker. Lleva un Cuchillo Bowie en todo momento, y confiesa que si bien es un contador de historias y a la vez un hombre rudo, es tan caballero como se puede esperar.

Doctor John Seward


Seward es el administrador de un hospital psiquiátrico, no muy lejos de Carfax, el primer hogar inglés del Conde Drácula. A lo largo de la novela, Jack Seward lleva a cabo entrevistas con su paciente Renfield, con el fin de conocer la naturaleza de la vida con psicosis. Como un psiquiatra, Seward disfruta de los mejores equipos de trabajo en su época, incluyendo el uso de un fonógrafo especial para grabar las entrevistas con sus pacientes y sus propias notas.

 

Renfield


Renfield es un interno del hospital psiquiátrico dirigido por el Dr. John Seward. Sufre de delirios que lo obligan a comer seres vivientes con la esperanza de obtener su fuerza vital para él mismo. En un principio comienza consumiendo moscas, luego desarrolla un plan de alimentación: con las moscas alimenta arañas y después da de comer las arañas a un grupo de aves, a fin de acumular más y más fuerza vital. Cuando le niegan la posibilidad de tener un gato para alimentarlo con las aves, empieza a comerse a las aves. Dejará de hacerlo cuando conoce a Mina Harker, aunque continua comiendo moscas, afirmando que era un viejo hábito. El Doctor John Seward lo diagnostica como un "maniaco zoófago".


Abraham van Helsing


Abraham van Helsing, es un profesor, doctor, abogado, filósofo, científico y metafísico. El rol de Van Helsing como experto en vampiros. El Dr. Seward no sospecha nada acerca del conocimiento de su viejo amigo en esa particular materia, ya que ni siquiera tiene sospechas de la propia existencia de los vampiros, y simplemente acude a él porque no encontraba respuesta a la desazón de Lucy y Van Helsing gozaba de gran prestigio en el reconocimiento y cura de "males extraños".


Sobre el Autor 


Abraham "Bram" Stoker (Clontarf; 8 de noviembre de 1847 - Londres; 20 de abril de 1912) fue un novelista y escritor irlandés, conocido por su novela Drácula (1897).

Hijo de Abraham Stoker y Charlotte Mathilda Blake Thornley, Bram Stoker fue el tercero de siete hermanos.1​ Su familia era burguesa, trabajadora y austera, cuya única fortuna eran los libros y la cultura. Su mala salud lo obligó a llevar a cabo sus primeros estudios en su hogar con profesores privados, ya que pasó sus primeros siete años de vida en cama debido a distintas enfermedades. Mientras se encontraba enfermo su madre le contaba historias de fantasmas y misterios, que más tarde influyeron en su obra.

A los siete años se recuperó por completo y en 1864 ingresó en el Trinity College, donde se licenciaría con matrícula de honor en matemáticas y en ciencias en 1870. Fue campeón de atletismo y presidente de la Sociedad Filosófica. Mientras estudiaba, trabajó como funcionario en el castillo de Dublín, sede del gobierno británico en Irlanda, donde su padre ocupaba un alto cargo. Incluso trabajó como crítico de teatro para el Dublin Evening Mail y crítico de arte para varias publicaciones de Irlanda e Inglaterra. Aprobó las oposiciones de Derecho para poder ejercer como abogado en Inglaterra.

En 1878, cinco días antes de trasladarse a Londres, Stoker se casó con Florence Balcombe, una antigua novia de su amigo Oscar Wilde, con la que tuvo un hijo, llamado Irving Noel.

Sus primeros relatos de terror, como "La Copa de Cristal" (1872), fueron publicados por la London Society, y "The Chain of Destiny" en la revista Shamrock. En 1876, mientras trabajaba como funcionario, escribió un libro de texto nombrado The Duties of Clerks of Petty Sessions in Ireland (1879), este libro se utilizó como referencia durante mucho tiempo.

Siendo crítico del teatro para el Dublin Evening Mail, cuyo copropietario era Sheridan Le Fanu uno de los escritores más importantes de su época por cuentos como el de Carmilla, influyeron mucho a Stoker a la hora de escribir Dracula. La crítica de Stoker hacia la obra fue una gran alabanza a la actuación en Hamlet del actor Henry Irving, quien le contrató para ser su secretario particular y gerente del Lyceum Theatre de Londres.

Mientras trabajaba para Irving, fue crítico literario para el Daily Telegraph y escribió varias novelas como The Snake's Pass (1890) y Dracula (1897) y, tras la muerte de Irving en 1905, La dama del sudario (1909) y La guarida del gusano blanco (1911).

Su esposa fue la administradora de su legado literario, y dio a conocer obras como la que sería la introducción de Drácula, el relato corto «El invitado de Drácula».


50 comentarios:

  1. yo leí el libro y vi la película: me encantaron las dos. del libro recuerdo que daba miedo leerlo a solas, de noche en mi habitación; y de la película lo único que no me gustó fue el peinadito de tía que le hicieron a drácula, jajaja.

    hace unos años atrás vi en un documental que bram stoker basó su personaje principal en una princesa austríaca de la vida real que fue acusada y enterrada como vampira; incluso en la pintura del retrato que hicieron de ella, le hicieron una decapitación simbólica por si las dudas. pero luego a bram stoker le hicieron desistir de esta idea, y la vampira terminó siendo un vampiro, y así se quedó: https://www.youtube.com/watch?v=in3oEpCE4bs

    amiga tiffany, un beso. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja el peinado de Drácula es lo más 😂😂😂 será por la Condesa Bathory 🤔 veré el enlace que me enviaste amigo.

      Un beso y feliz domingo para vos también 🖤

      Eliminar
  2. Debo de ser la única persona a la que esta novela no le ha gustado. Empezó muy bien, pero me desinflé enseguida. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja no, no hay otras personas que no le gusto 🤭🤫

      Un beso!!!

      Eliminar
  3. Coincido contigo en el amor por este clásico de la literarura de terror, Tiffany.
    La pelicula también me gustó bastante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace unos cuantos años, y me gustó tanto que se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos. Tiene una ambientación increíble, y una historia que me atrapó desde el principio. Mi parte favorita es la del principio, cuando Jonathan Harker llega al castillo. Hay escenas muy inquietantes, y más si lo lees de noche, como fue mi caso.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un genial libro de vampiros 🧛‍♂️🖤

      Besos!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Leí el libro hace años y me encantó, pero me acuerdo de muy poco, me gustaría volver a leerlo para refrescar la memoria. La película de Coppola la he visto este año y también me gustó, aunque me hace gracia que en el título ponga "de Bram Stoker" cuando hacen muchísimos cambios en el argumento, jajaja. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja la verdad, pero bueno es una adaptación 🤷‍♀️ suele pasar.

      Nos leemos!!!

      Eliminar
  6. Muy buenas guapas, la película la he visto en TV, me gusto.
    Creo que tal vez el libro según lo que reseñas está más ambientado, ya que siempre la mente del lector va imaginando cada escena escrita.
    Como siempre es un placer visitar tu hogar, así que tenemos un año por delante para deleitarnos con tus entradas. Un beso y abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!!! Eso es lo lindo de los libros 📖

      Gracias amiga 🖤 un besote

      Eliminar
  7. Hola! me encanta la peli de Coppola, Gary Oldman es uno de mis actores favoritos al igual que Anthony Hopkins y encima, Renfield es interpretado por mi adorado Tom Waits.
    Ahora, que Christopher Lee, Bela Lugosi, Max Shreck...le dieron cada uno una cualidad que quizás le faltaba al otro. Los vampiros siempre me han encantado y si que es cierto, que la peli me animó a leer el libro de adolescente y aunque pasa lo que tu dices, que Drácula no es un personaje constante en el libro, si que es cierto que me pude montar yo mejor mi película en la cabeza. Por cierto, Renfield siempre es ignorado en las pelis y creo que si en su muerte no le dan importancia es porque Stoker se sacó su muerte de la manga total, ¡era super Renfield como poco!
    Si no has leído Carmilla, aunque dudo que no sea así, o algún cuento de Sheridan Le Fanu creo que te gustará, no se si he escrito bien el apellido pero vamos, que Carmilla es el primer cuento de no muertos, anterior incluso a Drácula y tiene algunos mas.
    Un besazo Tiff, aquí te dejo mi testamento XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no me creas Carmilla es uno de mis tanto pendientes jaja en cuanto a Renfield este año tendrá su película 😉 aunque es una comedia pero es lindo que se hayan animado hacerle una adaptación a este personaje tan peculiar 🕷

      Un besazo More 🖤

      Eliminar
  8. '¿Conocés El espejo gótico? Un interesante blog, en que se ha analizado exhaustivamente esa novela.

    http://elespejogotico.blogspot.com/2009/04/dracula-novelas-gratis.html

    Creo que el libro es un clásico de la literatura y del terror.
    Con grandes personajes.
    Es interesante el estilo epistolar, que permite desconfiar cuanto de lo que se cuentan es real. Y cuanto es ficticio, exagerado, para defenestrar al antagonista. Cuyo punto de vista no se conoce.
    Sospecho que Francis Ford Coppola tuvo una sospecha indéntica.

    Recuerdo que Lucy, ya como vampira, es llamada La dama fanfarrona por algunos menores, muy jóvenes que andan en las calles. Y no la temen, incluso quieren encontrarse con ella. Un dato que alerta a Van Helsing. Al que le parece perturbadora la belleza que conserva Lucy, como anormal, maligna. luego de su muerte.
    Y si la memoria no me engaña, Mina es elogiada por no parecerse a las novias de Drácula, sino ser más doméstica.

    Algo interesante de la adaptación es que Jonathan Harker es interpretado por Keannu Reaves, antes de ser Neo de Matrix. Y Mónica Bellucci, antes de la fama, es una de las novias de Dracula.

    Escena memorable. Cuando Harker escucha unas sugestivas voces femeninas que lo llaman. Y entre unas sábanas se materializan las novias de Drácula. Lo que es interrumpido. por el mismo Dracula.

    La película tiene una idea que apruebo. Y es mostrar a Van Helsing más cerca de ser el villano, que el héroe. Me resulta odioso la forma en que termina con las novias de Dracula.

    Mina no me parece tonta. Encuentra atractivo a Dracula, lo que se explica por el tema de las vidas pasadas. Y es capaz de rebelarse contra el grupo de Van Helsing.
    Me gustó la adaptación.

    Recuerdo otra adaptación paródica, la de Mel Brooks. En que Lucy se vuelve sensual luego de su conversión. Lo que es visto con escándalo. Me parece que es una idea que está latente en la novela.

    Muy interesante entrada. Besos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja claro amigo que lo conozco tienen casi los mismo años que Plegarias en la Noche, con algunos administradores nos seguíamos 🖤 en cuanto a Lucy era la Dama de Blanco jajaja

      Besos

      Eliminar
  9. El huésped de Dracula. Una historia corta que quedó fuera de la novela. Y cuenta la llegada de Harker al castillo. Con el detalle de que Drácula se se asegura de que su huésped llega sano y salvo al castillo.

    Una historia anterior a la novela fue Carmilla, que inspiró a Bram Stoker. Una historia avanzada para la época, con esa vampira seductora de jóvenes mujeres. Hubo una película de la Hammer que se acerca a ser una adaptación, con la gran Ingrid Pitt.

    Recuerdo otra historia en que reivindica a la vampira, La muerta enamorada. Y que muestra al personaje que actúa como el cazador de turno, como un personaje fanático, desquiciado.
    Un punto de contacto con la adaptación de Drácula.

    Besos hacia tu noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto Al Huesped de Drácula esta incluido o al principio o al final dependiendo la edición de Drácula. Igual hay una obra exclusiva que trae lo que se saco en la edición que todos conocemos.

      Besos!!!

      Eliminar
  10. Leí 'Drácula' por primera vez hace un par de años y, aunque es un libro muy distinto a lo que me esperaba, me gustó mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Lo leeremos pues con la mente abierta e intentando no comparar
    Feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo!!! Porque yo avise por cualquier cosa jaja

      Feliz año!!!

      Eliminar
  12. A mi me gusta tanto el libro como la película. Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Hola! tengo esa edición en mi lista de loa deseos, me parece super bonita. El libro me encanta y la película me gustó en su día, hace mucho que no la veo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Es de las veces, incluso con los matices distintos que comentas, que libro y película brillaron a gran altura siendo una opinión bastante generalizada. Yo he visto otras muchas versiones cinematográficas y la verdad es que he disfrutado bastante con Drácula je, je.
    Abrazos, Tiffany.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son bastante buenas las adaptaciones generalmente. Ahora se viene una nueva con Renfield 🖤

      Abrazos, Miguel

      Eliminar
  15. Hola gracias por seguirme, ya tienes una nueva seguidora, en cuanto a este libro he escuchado de la historia y he visto muchas películas relacionadas con el personaje, sin dudad una figura icónica pero en lo personal nunca me ha interesado leer el libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa! Drácula es uno de mis pendientes eternos, es que como cualquier clásico me intimida al momento de leerlo. Tampoco he visto la película, pero conozco el trabajo de Coppola, y sé que la adaptación fue digna. Espero leerlo pronto.
    Besos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo y ver la peli para encontrarle la diferencia 🖤

      Besos!!!

      Eliminar
  17. Hola!
    Personalmente prefiero la película sobre el libro XD. No porque el libro sea malo sino porque me gusta mucho la recreación de época que tiene la cinta (y porque el Van Hellsing de Hopkins es top!)
    En todo caso, muchas gracias por el texto y por recordarme estas geniales versiones!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja sin lugar a duda esta muy bien en su papel de Van Hellsing 🖤

      Saludos

      Eliminar
  18. Hola, hola, pues sabes que a mí me gustó mucho más la película que el mismo libro, el libro se me hizo bastante difícil terminarlo, y aunque se que el libro es mejor que su adaptación disfrute más la historia en la película que en el mismo libro, sin embargo no dejar de ser un gran clásico que no puede faltar en una biblioteca.
    Saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que suele pasar eso con la peli ya que el Drácula del libro es muy diferente, aparte que casi ni sale jaja

      Saludos!!!

      Eliminar
  19. Hola guapa.
    Espero que hayas tenido un buen inicio de año.
    Haber yo Dracula no lo he visto, he visto alguna película pero poco mas. No soy de leer clásicos, no me gustan, así que no creo que lea Dracula, a no ser que saquen algún libro ilustrado o algo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchísimas ediciones ilustradas y bastante resumidas de la historia, de seguro te topas con alguna edición bonita y que te sumerja a en la historia del Conde Drácula 💜

      Nos leemos!!

      Eliminar
  20. Hola!
    Yo soy de ese porcentaje que no a leído el libro, jajaja, pero ahí lo tengo, así que seguro cae😂. Tampoco he visto la adaptación de Coppola, si mal no recuerdo, así que me pondré con el libro primero y luego veré la peli y ver qué tal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una muy buena idea 😉 después me cuentas que tal te fue 💜

      Un beso!!!!

      Eliminar
  21. Recuerdo la película de mi infancia, debería volver a verla porque no recuerdo nada nada, pero entonces estaba obsesionada con los vampiros. También recuerdo que mi mamá leyó el libro esperando una historia de amor como en la peli y se decepcionó un poco XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a la mía le paso lo mismo, por eso mi advertencia ⚠ si vieron la película y quieren leer el libro después 😱

      Besos!!!

      Eliminar
  22. ¡Hola, hola! Aprovecho el comentario para también desearte un feliz 2023 :D
    Aunque me encantan los vampiros, esta novela no me gustó mucho, y no sabes lo triste que eso me puso. Me gustó más Frankenstein y me atrevo a decir de momento que es mi clásico romántico/terror favorito. La peli de Ford Coppola también la vi poco después de terminar el libro y son apreciaciones distintas, cada una con su mérito a su manera. Creo que de allí rescato especialmente a Gary Oldman y Anthony Hopkins, actuan increíble. Por otro lado la parte que más disfrute en el libro es la inicial con Jonathan. Después de eso me perdió por completo, aunque todavía rescato al personaje de Van Helsing, jajaja. Gracias por compartir tu reseña, comentarios e impresiones de este clásico :). ¡Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frankenstein es un clásico que tengo año luz muy pendiente y eso que tengo el libro jaja espero este año leerlo 🖤

      Nos leemos!!!

      Eliminar
  23. Recientementeencontré una serie de Drácula que me cautivó completamente, dirigida por Steven Moffat y Mark Gatiss. Tiene pocos episodios y podrás encontrarla en el catálogo de Netflix. Te la recomiendo muchísimo.

    ResponderEliminar