domingo, 18 de diciembre de 2022

Villa General Belgrano - Córdoba (Argentina)




“Un rincón centroeuropeo en el corazón de las Sierras Córdoba”

 



¡Bienvenidos lectores a un nuevo paseo!

Otra publicación dedicada con mucho cariño a los lugares y sabores de Argentina. Y una nueva oportunidad de compartir mi experiencia turística con ustedes.


En esta ocasión regresé a la provincia de Córdoba, para visitar por primera vez un sitio mágico: La Villa General Belgrano.


Con mi madre teníamos en la lista de lugares soñados a esta bonita localidad y por fin se pudo hacer realidad el sueño de visitarla. Fue un paseo muy breve, de apenas 24 horas, pero alcanzó para apreciar la hospitalidad y belleza de la villa.


Villa General Belgrano es un destino turístico ubicado en el Valle de Calamuchita. Posee un encantador perfil centro europeo, de inmediato eres sorprendido por un estilo pintoresco en sus construcciones alpinas con techos a dos aguas y una arquitectura que te recuerda a películas de Heidi o cuentos de Bremen. Se destaca en toda la aldea la carteleria tallada en madera, decks floridos, los nombres comerciales son siempre un homenaje a Suiza, Alemania y Austria. Tanto la gastronomía como la hoteleria hacen que sea un punto ideal para vacacionar en cualquier época del año. Llegar a Villa General Belgrano representa un viaje a los rincones de Europa central pero en el corazón de las Sierras de Córdoba.


A pesar de que estamos pasando por una ola de calor en todo el país que supera los 39 grados en plena primavera, disfrutamos mucho de nuestra estadía en esta pequeña ciudad que tiene sus raíces en la inmigración germana a nuestro país. La Villa es un homenaje permanente al Tirol. Se convirtió en la ciudad más importante para la cerveza artesanal, cada año reciben a miles de visitantes para celebrar el OKTOBERFEST, y siempre pueden ser visitadas las cervecerías y fábricas de chocolate.




Recorrer las calles de Villa General Belgrano brinda la oportunidad de toparse con figuras de gran tamaño que nos recuerdan a los personajes de cuentos de los Hermanos Grim; tanto los duendes como los alegres bebedores de cerveza se encuentran en las entradas de los comercios con una mirada festiva.



La avenida principal reúne a la mayoría de los locales de comidas y de productos artesanales y en alrededores observas como va desplegada toda la oferta en hotelería. Cada hotel, cabaña y hostería cuenta con sus piletas y amplios jardines que son ideales para descansar en familia. En el Hotel Berlín encontramos tranquilidad y seguridad, algo muy importante cuando se trata de alojamientos. No debe llamarte la atención que cada hotel esté bautizado con el nombre de una ciudad alemana, porque cada rincón de la villa te propone soñar con acordeones y flores de edelweiss; gracias a las colectividades que promueven sus tradiciones.


Incluso la oficina de turismo tiene un interesante diseño que también la convierte en un punto de atracción con su famosa torre del reloj. No pudimos subir, me quedó sortear los 98 escalones de la misma para una futura visita.



Un Poco de Historia

La región fue habitada por los Comechingones, los cuales fueron sometidos y reducidos por la conquista española de los siglos XVI y XVII. Durante el siglo XVIII, hubo una importante presencia de los jesuitas con la estancia San Ignacio de los santos ejercicios, en cercanías de Santa rosa de Calamcuhita. La arquitectura de la presencia jesuítica se observa en el edificio de la antigua iglesia de Los Reartes.


El paraje, conocido como Estancia El Sauces, Paraje El Sauce o Estafeta El Sauce, estuvo habitado desde fines del siglo XVIII por familias criollas que se dedicaban a la agricultura y la ganadería. En 1929 llega al lugar Paul Friedrich Heintze con el objetivo de establecer allí una cooperativa agrícola. Con el apoyo financiero de Jorge Kappuhn compra y lotea los terrenos, los cuales son ofrecidos casi exclusivamente a familias de origen alemán.


En 1932 se establecen los primeros colonos (quince familias), quienes deben enfrentarse a duras condiciones climáticas y a la carencia de riego en el valle. No obstante, no abandonan el lugar y logran, en 1935, que un contingente de familias vinculadas a colegios alemanes de Buenos Aires pasen sus vacaciones en el paraje Los Sauces. A partir de esta iniciativa nuevos colonos se sumarán a los anteriores, atraídos según sus relatos por la belleza del paisaje, dando un nuevo impulso al poblado. En 1938 recibe el nombre de Villa Calamuchita, establecido por el gobernador de Córdoba Amadeo Sabattini.


En 1940, con el pueblo en crecimiento, un grupo de marineros del Acorazado Graf Spee, internados bajo control judicial federal argentino, se instala en la Villa. El gobierno alemán reclama a la Argentina que los marineros sean entregados a ese país para ser juzgados, algo que gobierno argentino rechaza.


El pueblo adquiere ya desde entonces su típica impronta centroeuropea. La conjunción entre el entorno natural y la arquitectura bávara lo convierten en un sitio diferente en la región de las Sierras de Córdoba.


En 1943, la situación política de la Argentina era volátil y la discusión sobre la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial estaba en el centro del debate. Sin embargo, el gobierno argentino conserva su posición de neutralidad histórica, la misma posición que había adoptado durante la Primera Guerra Mundial. Eso le permitió al país seguir comerciando con los Aliados, sin que los buques mercantes argentinos fuesen atacados por los submarinos alemanes. En ese contexto una bandera argentina es quemada en el pueblo, el 9 de julio de 1941.2​ Tres de los marineros internados son acusados del hecho, pero no hay pruebas de ello. Sin embargo, en razón del episodio, la Legislatura Provincial decide cambiar el nombre a Villa General Belgrano,​ en homenaje al creador de la bandera argentina y se establece como día de fundación el 11 de octubre de 1932.


La Villa es declarada municipio en 1953 y, en octubre de 1957, se realiza una gran fiesta con motivo del asfaltado de la calle principal. Esta celebración es el origen de la Fiesta de la Cerveza, declarada de interés provincial en 1967 y denominada “Fiesta Nacional de la Cerveza” desde 1980. La «Oktoberfest» argentina cada año atrae más de 150000 visitantes a la localidad.​ A esta celebración, la más conocida del pueblo, se le suman otras como la Fiesta de la Masa Vienesa, la Fiesta del Chocolate Alpino, la Feria Navideña y el Carnaval Tirolés que configuran un calendario de eventos que testimonia la vocación turística de la población.

Y un Poco de Sabor



Café Rissen



¿Quién no se enamora de la pastelería alemana?

La gastronomía centroeuropea es el atractivo principal de esta comunidad. Los descendientes mantienen la tradición de los sabores. En repostería podrás degustar los sabores de las nueces, la canela, las manzanas, los frutos rojos y los chocolates. Poseen alfajores artesanales y en sitios como Café Rissen puedes probar el Strudel, la torta Sacher, y una gran variedad en bombonería. Además, cuenta con un local de panadería propia que permite llevarte a casa alguna de las exquisiteces.


La merienda estuvo protagonizada por el Strudel y una torta de frutillas y crema acompañadas de una taza de té de frutos rojos.



Los restaurantes ofrecen tanto comida nacional argentina como recetas tradicionales alemanas. También hay locales de comida italiana y española.


Para cenar escogimos con mi madre un local que desde afuera se veía muy llamativo y en su interior hallamos muchísima calidez y una excelente calidad gastronómica.


OTTILIA Restaurant


Es un restaurante ubicado en una esquina rodeado de figuras de tamaño natural que representan a simpáticos personajes del Tirol, se encuentra fácilmente cuando caminas por la Avenida San Martín hacia la Avenida Las Magnolias, hasta la rotonda. La dirección exacta es Johann Strauss 10 (esq. San Martin) El interior del local está decorado por numerosos enanitos y duendes entre macetas, flores y hongos coloridos que te hacen sentir dentro del cuento de Blancanieves.



Y lo más importante: La comida es rica, abundante y a un excelente precio. Les cuento que pedimos Gulasch y un plato tradicional de salchichas alemanas, creo que en las fotos se aprecia bastante que las porciones permiten compartir.




Nos atendió una jovencita muy amable llamada Lorena que nos contó sobre el origen del local. La dueña fue la señora Ottilia que como muchos otros inmigrantes en Argentina, trabajó con esfuerzo y cariño para ver crecer su hogar, y aportó todo su amor al crecimiento y prosperidad de Villa General Belgrano, hoy en día, su legado sigue gracias a sus hijos y nietos.



La Historia Sobre La Confitería OTTILIA

En 1934 llega la familia integrada por Fernando Schwab y Ottilia Dollezalde junto con sus dos hijas: Ottilia, nacida en viena en 1921 y Anita dos años menor que ella.
A Don Fernando y a Ottilia los atraía el Cerro Champaquí. Fue así como el almacén de los Schwab pasó a ser considerado Oficina de Turismo: allí se proporcionaba la información y asesoramiento para la visita al cerro.
Dos años después decidieron transformar su vivienda y el almacén en la “Pensión Champaquí”.


Ottilia contrajo matrimonio y se trasladó a Buenos Aires a la muerte de su padre regresó al pueblo y retomó en 1960 el oficio de repostera para El Prater, El Munich y El Ciervo Rojo (restaurants que actualmente siguen en la Villa). El éxito la llevó a abrir su propio local al que llamó “Confitería Ottilia” en homenaje a su madre.
Junto a un grupo de vecinos sugirió que el día 12 de octubre de 1932 podría ser considerada la fecha de la fundación del pueblo. Hicieron coincidir el festejo con la “Fiesta de la Primavera” cuya continuidad en 1962 dará origen a la “Fiesta de la Cerveza”, actual “Oktoberfest”.
En 1971 fue una de las promotoras de la creación de la “Fiesta de la Masa Vienesa”.



Hasta aquí mi informe sobre mi visita a Villa General Belgrano, solo me queda invitarlos a conocer este hermoso pueblo, cuya distancia está aproximadamente a dos horas de la capital cordobesa. Durante el año se puede participar de la Fiesta del Chocolate Alpino, en Semana Santa se realiza la fiesta de la Masa Vienesa y La fiesta Mayor, que es la tercera más importante después de Munich y Blumenau (Brasil) se realiza en Octubre, un gran evento con mucha música e invitados de la cultura nacional e internacional, y mucha, mucha cerveza.


36 comentarios:

  1. Muy informativo tu entrada.
    Y conociendo tus entradas anteriores, sabía que ibas a desgustar algo.
    La merienda se ve deliciosa. También la cena.
    Por lo que contás, la pasaste bien.
    Besos hacia tu noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje por algo se llama "Lugares y Sabores" si o si hay que ir a comer algo jajaja

      Besos!!!

      Eliminar
  2. me ha agradado conocer sobre la historia, la culinaria y la chocolatería de esta ciudad de colonos de habla alemana en la sierra de tu país.

    amiga tiffany, un beso y que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bello lugar que deberías venir a visitar amigo 🖤

      Un beso!!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. hola!
    que buen post con un poco de todo sobre el lugar ! bastante informativo para aquellos que somos de otros paises y que tal vez queramos visitar en el futuro n.n

    saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y espero que para eso sirva estas entradas 🇦🇷💙

      Saludos

      Eliminar
  5. ¡Totalmente parece un pueblecito de la Selva Negra alemana!!
    Me ha encantado el post.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Un lugar muy bonito para visitar en cualquier época del año. Esta reseña sin dudas es una hermosa invitación.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he borrado yo misma el comentario porque estoy desde el móvil y lo que se había publicado, ha salido en una mezcla de gaélico con elfico cerrado que no se entendía nada! Te decía que me guardo la reseña y que me has puesto los dientes como Drácula al ver la comida y que en tu entrada anterior te conté mi vida en verso en un comentario pero creo que se fue a spam 😂
      Un besazo Tiff!

      Eliminar
    2. Jajaja ay el celular poseído 🤭

      Un besazo More!!!

      Eliminar
  8. Hola gracias por acercarnos este lugar para que lo visitimos aunque sea a través de tus experiencias. Me gusta viajar y como apasionada de la cerveza que soy este puede ser un buen lugar jejejej chao

    ResponderEliminar
  9. Hoy se consagró Argentina campeón del mundo en el Mundial Qatar 2022 🏆⚽
    Esta publicación queda de recuerdo del triunfo de la selección.
    VAMOS ARGENTINA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si!!! VAMOS ARGENTINA 🇦🇷🇦🇷🇦🇷💙💙💙

      Eliminar
  10. Hola!! vamos gana Argentina y veo este hermoso post, vaya un lugar con la temática bien puesta y los platos del final despiertan el apetito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y más una entrada que queda que gano Argentina la Copa Mundial 💙🇦🇷

      Eliminar
  11. Qué lugar tan bonito. Me alegra que lo disfrutarás. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Que bello lugar, como me gustaría conocerlo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Un lugar precioso! Desde luego se nota que lo disfrutaste y que lo saboreaste, que la comida tiene una pinta... Qué hambre me está entrando...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Un lugar estupendo y la comida se ve rica
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Definitivamente se ve que es un lugar bellisimo, tambien tengo una lista de lugares que me gustaria visitar y creo que añadiré este a mi lista, quiero conocer lugares de todo el mundo asi que queda anotado...
    Gracias por compartir este bello lugar con nosotros y por las fotos
    me ha encantado tu entrada
    Besos,
    nos leemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno!!! Y ojala lo visites pronto 💙

      Nos leemos!!!

      Eliminar
  16. ¡Hola Tiffany! De tu mano he disfrutado de este hermoso paseo por Villa General Belgrano y su gastronomía, he quedado encantada y te doy las gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Hermoso lugar, dan muchas ganas de visitarlo pero estoy super lejos. Me encantaron las fotos históricas sobre todo, qué bien te documentaste del lugar. Sin duda ase se disfruta más. Y la comida, todo se ve riquísimo.

    Saludos desde Panamá, ya antes había seguido tu blog pero por razones un poco tontas lo cerré. Ahora me alegra haber encontrado el tuyo nuevamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Tiffany.

    Muy interesante e informativa entrada.
    Hace años que no voy a Villa General Belgrano, es preciosa, pero desconocía la mayoría de lo datos que aportas sobre su historia. Me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar