domingo, 11 de septiembre de 2022

Anne Rice


Nacida bajo el nombre de «Howard Allen O'Brien» en Nueva Orleáns en una familia católica de origen irlandés, desde pequeña cambió su nombre a «Anne». Era la segunda de cinco hermanas y su hermana mayor Alice Borchardt también sería escritora. Su padre viudo volvió a casarse y en 1958 trasladó a la familia a Texas. Allí en el instituto conoció y en 1961 se casó con el poeta y pintor Stan Rice, permaneciendo casados durante cuarenta y un años hasta la muerte de este en 2002. Se mudaron a California en 1962 y tuvieron dos hijos: una niña, Michele, nacida en 1966, que murió de leucemia a los cinco años de edad, y el futuro escritor Christopher Rice que nació en 1978.


Desde pequeña estuvo interesada en temas de vampiros y brujas. En su carrera como escritora, también publicaría con los pseudónimos Anne Rampling y A.N. Roquelaure, este último en sus primeros años y para temas más orientados a adultos, sus libros mezclan constantemente horror y lujuria, destacándose en sus historias de ficción los sentimientos homoeróticos que sienten sus personajes. Sus obras más importantes bajo estos pseudónimos forman la Tetralogía de la bella Durmiente, donde Rice dejó volar su imaginación situando la acción en parajes lejanos y palacios.


Con el nombre de Anne Rampling escribió novelas románticas como “Hacia el Edén” (1985) y “Belinda” (1986), y como A. N. Roquelaure publicó libros eróticos como “El Rapto De La Bella Durmiente” (1983), “El Castigo De La Bella” (1984) y “La Liberación De La Bella” (1985).


Treinta años después volvió a esta serie erótica con “El Reino De La Bella Durmiente” (2015).


Tras graduarse en escritura creativa, su primer libro, Entrevista con el Vampiro en español, fue escrito en 1973 aún sumida en la pérdida de su hija y publicado en 1976 tras varios rechazos editoriales. Las críticas fueron negativas y provocó que se alejara un tiempo de la temática sobrenatural. La publicación en 1985 de Lestat el vampiro (The Vampire Lestat) fue mucho más positiva. Rice se compró una casa antigua en Nueva Orleáns y allí pasó a residir el matrimonio Rice. Para celebrar el regreso a su ciudad natal, escribió La hora de las brujas, publicada en 1990 e inicio de la saga de Las brujas de Mayfair. En 1994 escribió el guion para la película que Neil Jordan realizó basada en su libro de debut y protagonizada por Kirsten Dunst, Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas, cuyo éxito dio a la escritora fama internacional. En 2002, Michael Rymer llevó a la pantalla el tercer libro de la serie Crónicas Vampíricas, titulado Queen Of The Damned (La reina de los Condenados). La película fue criticada por su falta de coherencia respecto al libro original. El segundo libro de la saga, Lestat el vampiro se convirtió en un musical de Broadway.

En diciembre de 1998 a Rice se le diagnosticó diabetes cuando entró en un coma diabético. Desde que empezó a seguir un tratamiento con insulina, Rice fue una activista para que la gente se haga exámenes para diagnosticar la diabetes. Debido a su eterna batalla contra el sobrepeso, así como la depresión causada por la enfermedad y muerte de su esposo en diciembre de 2002, Rice llegó a pesar 230 libras (115 kilos). Cansada de la apnea al dormir, la movilidad limitada y otros problemas de la obesidad, se sometió a una cirugía de bypass gástrico el 15 de enero de 2003.

El 30 de enero de 2004, anunció que dejaba Nueva Orleans para mudarse al suburbio de Jefferson Parish (Luisiana). Puso la más grande de sus tres casas en venta y planeaba vender las otras dos. Vivía sola desde la muerte de su esposo y la mudanza de su hijo a otro estado. Aunque algunos aseguraron que deseaba más privacidad debido a los fanáticos que llegaban a acampar días enteros en las afueras de su casa, llegando a ser contadas hasta doscientas personas esperándola después de su asistencia al servicio dominical en la iglesia. También era muy requerida en las firmas de libros para los fans del género.


Pasó por un mal momento profesional cuando tuvo la oportunidad de leer unas malas reseñas que escribieron algunos usuarios de Amazon.com sobre su libro Cántico de sangre. La actitud de la escritora fue calificada de ridícula y fuera de lugar.


En 2009 salió a la luz su nueva novela La hora del ángel aunque en España no vio la luz hasta 2010, la primera novela de la saga Songs of the Seraphim (Crónicas angélicas, en España). La segunda parte se publicó en 2011, con el título La Prueba del ángel. Finalmente en septiembre de 2012, la escritora norteamericana se decidió por una novela que trataba la temática de los licántropos con el libro "El Don del Lobo".


También abordó otros géneros, como las novelas de ambientación histórica, de misterio o fantástico, en títulos como “La Fiesta De Todos Los Santos” (1979), “Un Grito En El Cielo” (1982), “La Momia o Ramsés El Maldito” (1989), “El Sirviente De Los Huesos” (1996) o “Violín” (1997).


Con “El Mesías: El Niño Judío” (2005) comenzó una trilogía dedicada a la figura de Jesucristo.
Tres años después publicó “Camino a Caná. El Mesías” (2008).

En el año 2017 apareció la segunda parte de "La Momia o Ramsés El Maldito" que tituló "Ramsés El Maldito. La Pasión De Cleopatra" (2017).


En el año 2018 publicó "La Comunidad De La Sangre" (2018), otra novela de las Crónicas Vampíricas.

Anne Rice falleció debido a complicaciones tras sufrir un derrame cerebral en un hospital en Rancho Mirage, California el 11 de diciembre de 2021, a la edad de 80 años. Su hijo Christopher informó que planeaba sepultarla en el mausoleo familiar en Nueva Orleáns.


44 comentarios:

  1. tiene una obra notable y muy interesante para ser leída. yo vi la película de "entrevista con el vampiro" y espero leer el libro que está en poder de mi sobrina, pues le pertenece.

    amiga tiffany, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja anda a robarselo 🤭 el libro tiene cositas que en la peli no están.

      Un beso, amigo

      Eliminar
  2. Un post muy interesante. He leído algo de ella y visto en el cine la archifamosa Entrevista con el vampiro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído varias novelas de esta autora y me gustaron. Gracias por la reseña. Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. Hola Tiffany, murinus2009 aquí.

    Anne Rice tuvo buena fama aquí en México en sus días de estreno fui a ver: Entrevista Con El Vampiro, me pareció buena cinta,
    spoiler aquí...
    Advertidos quedan..

    Me gustó ese final con la canción, Simpathy for the devil.

    Ya después escuchando programas de radio que hablaban de su obra literaria me enteré que, Entrevista...era el primer libro de una trilogía y que además Louis, era pensado a ser el protagonista, pero Lestat lo desbancó

    Después supe que tras la Reina De Los Condenados, Anne Rice, se había decantado por estudiar más la vida de Jesucristo.

    Y hasta ahí me quedé.

    Por cuestiones de presupuesto nunca compré ni leí sus libros.

    Tampoco sabía de todas las sagas que escribió aparte de las Crónicas Vampíricas y los Libros de Jesús.

    Te quedó una biografía muy completa y con mucha información. Felicidades Tiffany! Buen Trabajo.

    Esta Entrada es muy útil para quien quiera saber de la obra de Anne Rice.

    Recibe saludos desde Archivos del Ostracismo.

    Cuídate Tiffany, nos vemos pronto.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No he leído nada de Anne Rice, pero tengo pendiente empezar con la saga de Crónicas Vampíricas, a ver cuando me pongo con ella. Un saludo.

      Eliminar
    2. que escritora más completa, seguramente buscaré alguno de sus títulos
      Bsos

      Eliminar
    3. Jajaja Crónicas Vampiricas ya te perdes de cuantos libros son. A mi me faltan los 3 últimos y son impagables una vez que fallécio Anne ☹ los demás tengo de distintas colecciones que salieron y los consegui de intercambios o de oferta.

      Saludos amigo

      Eliminar
    4. Lu tienes que leerla ya que se viene la serie 😍

      Saludos!!!

      Eliminar
    5. Amiga te van a encantar sus libros 🤩

      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola! Leí Entrevista con el vampiro y vi su adaptación con Tom Cruise y Brad Pitt y me gustaron mucho. No continué con la saga por falta de compromiso, la verdad xD. Sin embargo, leyendo esta entrada sobre la vida de Anne Rice se despertó nuevamente mi curiosidad por la pluma de la autora. No conocía el resto de sus obras y más de una suena interesante. Gracias por compartir esta entrada. ¡Saludos :)!

    ResponderEliminar
  6. No leí ninguno de sus libros pero vi las películas que adaptaron dos de esos libros.
    Entrevista con el vampiro, magistral con la peligrosa Claudia, interpretada por Kristen Dunst, como la vampira condenada a no crecer. Parece que se basó en la muerte de su hija.
    Es interesante lo de los vampiros siendo actores que fingen ser vampiros.

    Entiendo las críticas a La reina de los condenados, no hay coherencia con Entrevista con el vampiro. Pero hay interesantes conflictos.
    Como Lena Olin como la vampira que protege a sus descendientes. Y se parece un poco a la autora.

    Besos hacia tu noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad yo si le encontré la coherencia en el libro, la peli esta muy colgada.

      Un beso amigo

      Eliminar
  7. A mi no me gusta como escribe leí su trilogía de la bella durmiente y termine odiando su obra. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esa saga nada que ver con las raices de Anne en su escritura. Es más la publico con otro seudónimo, leela con las crónicas vampíricas y vas a notar la diferencia 😉

      Un beso!!!

      Eliminar
  8. Hola Tiffany!!
    Gracias por la biografía, fue interesante saber más sobre esta escritora. Algunos que otros libros me suenan y me gustaría conocer más, la verdad que tienen una portada muy bonita.
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  9. La amo, es mi escritora favorita, pero debo decir que no sé qué le sorprendió de las malas reseñas de Cántico de sangre, tenía que saber perfectamente que era un timo. Aún así seguí comprando sus libros y leyéndola. Aún me quedan algunos, pero la mayoría los he leído y, salvo algunas excepciones, los recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ay Cántico me dio unas ganas de tirarlo a la basura 🙈 pero lo que me costo conseguirlo en esa portada preciosa(la foto que subí es de mi libro) que no pude hacerlo 😅 es que la muerte innesesaria de ... me dolió mi 🖤

      Un beso, Jess

      Eliminar
  10. Estupenda reseña y glosa a una autora que deja un legado artístico de un enorme calado. No he leído nada de ella pero sí he visto alguna adaptación cinematográfica de la que citas y me encantó.

    Un fuerte abrazo, Tiffany.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora se viene la serie de Entrevista con el Vampiro 🤩

      Un fuerte abrazo, Miguel

      Eliminar
  11. Hola guapi!

    Anne Rice fue una grandiosa escritora, me cautivó con la hora de las brujas y su mundo vampírico.

    Me quedo por aquí también ^^ un besito :)

    ResponderEliminar
  12. Debió ser un matrimonio muy compenetrado, por el largo tiempo que permanecieron juntos.También compartirían su pasión por la literatura.
    Que tengas un maravilloso día.

    ResponderEliminar
  13. Maravilloso blog aunque la letra me hizo dificil la lectura te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Las letras ya son típicas del blog 🖤 así que difícil que se cambien, ya que cada etiqueta tiene su color característico.

      Saludos

      Eliminar
  14. Hola!! había visto el nombre Anne Rice antes y con esta entrada me informo mucho sobre ella, curiosidades y las publicaciones que tiene. Que buen trabajo de documentación hiciste

    ResponderEliminar
  15. Creo que solo he leído uno de sus libros y no tenia ni idea de que hubiera escrito varios géneros,bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es y será una autora muy famosa y versátil .

      Besos!!!

      Eliminar
  16. Hola, Tiffany, me ha gustado mucho conocer la biografía de Anne Rice, la mar de interesante todo sobre los vampiros. Creo haber visto alguna película, pero no he leído nada suyo, pero esta última novela, la del Mesías, me la anoto.

    Me ha encantado conocer tu blog.
    Gracias por este post tan ameno.
    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Yo me quedé en el tercer o cuarto libro de la saga "Crónicas Vampíricas", y ya no creo que la retome. Son demasiados libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Coñi, en su día te respondí y no se publico. Anda que estoy yo bien... bueno, básicamente te decía que a mi Anne Rice me gusta mucho pero que creo que a la hora de adaptarla al cine ha tenido mala suerte salvando de la quema a Kristen Dunst.
    No es que "Entrevista con el vampiro" sea mala peli, pero creo que a lo mejor ajustar un pelín mas el casting no hubiese estado mal y "La reina de los condenados" está como en tierra de nadie, solo se salva la BSO que me encanta.
    Un besito Tiff!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo creo también. Hasta tengo mis miedo con la serie de Entrevista con el Vampiro 😏

      Un besito More

      Eliminar
  19. Un articolo molto interessante e approfondito. Ho sentito parlare di questa scrittrice ma non ho mai letto i suoi romanzi. Mi hai dato modo di conoscerla meglio, approfondirò a mia volta magari con la lettura di qualche suo romanzo. Un abbraccio.

    ResponderEliminar