domingo, 7 de agosto de 2022

Klaudia Gaugier la Alquimista de las Muñecas Horka


«He estado creando muñecas desde 2012 y mi principal motivación sigue siendo la perspectiva de hacer un objeto excepcional y la emocionante posibilidad de la transformación visual de la materia, durante la cual el material simple y sin forma que es la arcilla se transforma en un objeto de gran poder. Cuando una muñeca comienza a «ver», la creación se convierte en un proceso alquímico en el que el objeto toma las características de un sujeto que trasciende los marcos de una cosa muerta y que evoca emoción y curiosidad»


Klaudia Gaugier se graduó de la Facultad de Pintura, Gráfica y Escultura de la Academia de Bellas Artes de Wroclaw. Trabaja en el campo de la fabricación de muñecas artísticas, así como en la escenografía, la pintura, la escultura, el diseño gráfico y la fotografía. Enamorada de su montaña mágica, ejercita su imaginación en un bosque oscuro y encuentra inspiración en la cima.


Vive al suroeste de Polonia, en un lugar donde sobre una llanura amplia y llana se eleva una enorme montaña cubierta de bosque negro, Ślęża, una puerta de entrada a otro mundo, la sede de los dioses antiguos, un lugar único de poder. Hundida bajo los montones de nubes, iluminada por los relámpagos en las noches tormentosas, sigue fascinando desde la antigüedad, mientras círculos de piedra escondidos entre viejos árboles, peñascos cubiertos de musgo y esculturas de culto marcadas con una cruz inclinada, guardan sus mayores secretos.


Las muñecas eran conocidas desde hace 30 mil años. Sin embargo, antes de llegar a las manos de los niños como juguetes, servían para fines mágicos y rituales para los adultos. Eran objetos de culto, amuletos, fetiches, herramientas que servían para cumplir fines específicos. Protegían, curaban y cuidaban a su dueño pero también podían convertirse en causantes de desgracias y enfermedades. Usando muñecos, las personas podían conectarse con los espíritus de sus ancestros o con sus dioses, participaban en rituales mágicos para ayudar en la vida diaria y traer mala suerte a los enemigos.


En su trabajo, se refiere a estas raíces originales de muñecas. Busca inspiración en cuentos de hadas y leyendas, cuentos populares e historias asombrosas en las que el mundo fantástico, lleno de seres invisibles, impregna el mundo visible de personas, animales y plantas. Es por eso que las muñecas Horka Dolls no son del todo animales y no exactamente personas, aunque están creadas a su semejanza.


El hombre es un cúmulo de valores, aprendido del hogar, de sus propias creencias y experiencias de vida, lleva marcas psicológicas, a veces físicas impresas por otras personas o acontecimientos, consta de elementos, partes, a veces esconde su verdadero rostro bajo la máscara asumida.


Esta complejidad de un ser humano, a semejanza de la cual se crean los títeres, se ha convertido en su punto de partida para ella para crear una técnica completamente nueva y original. Mascarillas cosidas, manos y piernas, corazones colgados del botón, arterias hechas de hilos enredados, costuras visibles, desde el principio, constituyen un fuerte elemento de creación y una característica reconocible de Horka Dolls.


Las muñecas Horka son objetos peculiares con alma, seres surrealistas que unen elementos de realismo y ficción y, por eso, evocan sentimientos extremos, desde asombro hasta miedo. Son una especie de homúnculos o golems, donde en la materia sin vida queda encantada una partícula de vida aparentemente humana. La esencia de una muñeca se aclara durante el acto de creación. Es un proceso duradero y totalmente absorbente.



















40 comentarios:

  1. me ha gustado mucho leer tu texto, ha sido como leer un cuento gótico; en cuanto a las muñequitas, uf, parecen haber salido de las profundidades de sus más siniestras pesadillas, je. ¡vade retro! que no se me acerquen, jajaja.

    amiga tiffany, un beso. que pases un bonito domingo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una entrada muy interesante, no conocía a esta artista. Las muñecas dan bastante mal rollo, pero a vez me parece que tiene mucho mérito haberlas confeccionado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤭🤭🤭 a mi los únicos que siempre me dan mal rollo es el ser humano jajaja

      Un saludo

      Eliminar
  3. Debo admitir que dan miedo, pero mas alla de ello hay que resaltar que hay un arte UNICO plenamente distinguible. Las posibilidades de la artista son pues infinitas. Gran trabajo

    ResponderEliminar
  4. QUE ENTRADA TAN INTERESANTE
    Y que muñecas más llamativas, me han gustado mucho, son muy originales
    Muchas gracias por compartirlo
    besos ♥

    ResponderEliminar
  5. I ❤ qué hermosas criaturas! Es una publicación ideal para este blog 😍 me encantan cada una de sus obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, las muñequitas de Plegarias en la Noche 🖤🤭

      Eliminar
  6. Las muñecas tienen un arte impresionante aunque parece que intenta reflejar lo que ve en una parálisis del sueño. Creo que te gustaría también esta otra artista:
    https://www.facebook.com/muertajacinta
    Echa un ojo a ver que te parece!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Llamó mi atención de alquimista de muñecas, porque uno de los objetivos de los alquimista era la creación de homúnculos. Las muñecas serían algo parecido, con una connotación mítica.
    Besos hacia tu noche.,

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaa!

    Uy uy uy yo me compro una de estas y real que no duermo por las noches JAJAJAJA pero oye, desde luego son muy originales y se nota el trabajazo que hay detrás ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  9. No sé si son preciosas o aterradoras, probablemente ambas cosas. Gracias por mostrarlas. Besos

    ResponderEliminar
  10. Geniales imagenes. Aunque algunas inquietan te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Son inquietantes pero absolutamente espectaculares!!!
    Autenticas obras de arte
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Tiffany !! Adoré las muñecas *-* me gusta el trabajo que hace la artista y como enfoca su estilo. Me gustó mucho tambien como ha sido la narración del post <3 excelente trabajo!!

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado conocer a esta artista y a sus singulares muñecas. Me encanta paras por aquí, siempre aprendo algo nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola!! esas muñecas tienen el toque de belleza, gótico, escalofríos, no sé me parecen muy hermosas.

    ResponderEliminar
  15. Holaa!!!

    no conocia para nada a esta artista pero he de decir que su trabajo es excelente aunque un tanto escalofriante para mi, soy una persona muy miedosa y las muñecas en general, de cualquier estilo, me provocan cierto miedo, a veces pienso que se van a levantar en la noche y me van a torturar o algo asi y con estas muñecas que acabo de ver todo empeora jajajaj
    Gracias por la entrada, me ha parecido, bastante entretenida e informativa
    nos leemos
    besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No sabía de la existencia de estas muñecas y aunque nunca me han gustado, me parece muy cool el concepto de estas. A mi se me hicieron bien feas, JAJAJA, pero por eso mismo, le da muchísimo el toque y encanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Esas manitas de dedos cortos me sacan de onda pero las muñecas están geniales, casi me entran ganas de hacer una marioneta otra vez xD haha. Me interesa ver cómo les hace las articulaciones porque esa fue la principal dificultad que tuve con la mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes buscar más info en la página web de la artista 🖤

      Un beso!!!

      Eliminar
  18. ¡Hola Tiffany!
    ¡Excelente entrada!
    Lo que realmente me cautiva son los ojos de estas criaturas enigmáticas, espeluznantes, extrañas y a la vez adorables. Sin duda alguna la artista es poseedora de un gran talento.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  19. Hola,que hermosa entrada,a mi me facino el arte de esta silla,no conocía ,me gusta mucho x que conserva esa belleza con ese toque misterioso y obscuro
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  20. Hola Tiffany!!
    Me gustaron mucho estas muñecas, gracias por el post.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar