domingo, 6 de febrero de 2022

La Historia de los Guantes

La historia de los guantes, es de las más curiosas que existen. En la actualidad sirven para calentar la manos, trabajar o cómo símbolo de elegancia, pero a lo largo del tiempo, no siempre ha sido así. 


El guante es una prenda muy antigua y con una larga historia. Se cree que ya en La Odisea de Homero, se pueden encontrar referencias a su uso predominantemente práctico, para proteger las manos del trabajo y del frío.


Origen de los Guantes

Los ejemplares más antiguos de guantes que se conservan, proceden de Egipto. Son guantes de niño hechos de lino, hallados en la tumba de Tutankamon. Para los antiguos egipcios el guante poseía un gran valor tanto litúrgico como simbólico.


Del tal modo que muy pocas personas tenían el “derecho” de ponerse esta prenda. De hecho, era un honor reservado a sacerdotes, unos pocos nobles y, sobre todo, el faraón.


A éste último se le permitía llevarlos todo cuando quisiera, ya que se consideraba que le habían sido otorgados mediante un poder divino.


Los Guantes en la Antigua Grecia


Cuenta el poeta griego Homero en su Odisea, hacia el siglo VIII a.C. que cuando Ulises llegó a casa de su padre tras su aventura lo encontró en el jardín arrancando las malas hierbas, y para no lastimarse protegía sus manos con guantes.


Así mismo, en la mitología griega, se puede leer que con el fin de evitar pinchazos de zarzas y espinos, la diosa Venus encargó a las Gracias “ciertos estuches para sus delicados dedos”.


Los antiguos griegos, en las fiestas falofórias, o procesión de los falos, llevaban guantes con flores pintadas. También en la vida diaria se ponían guantes para comer, con la doble finalidad de no mancharse los dedos, ya que no existía todavía el tenedor, y para evitar quemarse al coger alimentos demasiado calientes.


Los Guantes en la Antigua Persia


En la Antigüedad los guantes simbolizaban la autoridad suprema, y estaban relacionados con el ceremonial cortesano. Jenofonte, historiador griego del siglo IV a.C. asegura que en la Corte persa nadie osaba presentarse ante el rey con las manos desnudas: el guante formaba parte del ceremonial, y si alguien descuidaba su uso era tenido por rebelde.


El Príncipe persa Ciro el jóven, en el siglo VI a.C. pasó a cuchillo a todos sus primos por presentarse ante él sin guantes. Sus arqueros llevaban a la guerra guantes especiales que solo cubrían la punta de los dedos para asegurar el tiro. También tenían que ver con la vida diaria. Jenofonte, que fue también general mercenario de Ciro, escribe en su Anábasis: “Los persas, durante el invierno, no contentos con cubrirse la cabeza y los pies se ponían en las manos mitones forrados o guantes”.


Expansión de los Guantes


Los bárbaros coetáneos de la época sí que empleaban guantes para resguardarse del frío. Así mismo, se conoce que fueron las tribus bárbaras, las responsables de la difusión del guante, que comenzó a ser muy utilizada a partir del siglo V.


Del mismo modo, hasta el siglo X los vikingos, en estado de semibarbarie, llevaron guantes, aunque con los dedos descubiertos.



La Chanson de Roland (Cantar de Roldán), poema épico francés, menciona los guantes como prenda propia de personas de importancia: Desde el siglo V, existía entre los francos la ceremonia de ofrecer los guantes y el bastón al visitante de confianza, como ahora hacen los alcaldes cuando les visita una personalidad foránea.


Historia de los Guantes en la Edad Media


El guante era un signo externo del poder regio: se dice que se blandía en el aire para otorgar derechos y prebendas, como el de celebrar mercado o acuñar moneda. Más tarde, en la Alta Edad Media, fueron parte del ceremonial y dignidad caballeresca.


Pocas prendas tan ceremoniosas como el guante; casi tanto como el sombrero. El ceremonial caballeresco no permitía que alguien permaneciera enguantado en presencia de un superior, o dentro de un lugar de respeto como la Iglesia.


Era importante saberlos llevar; la escuela de cortesanía enseñaba a desenvolverse con esta prenda y conocer sus usos. Ninguna persona debía dar a estrechar una mano enguantada ni iniciar un baile con los guantes puestos; en presencia de una persona de superior calidad el inferior debía desnudar la mano.


Se prestó especial atención al guante de la mano derecha, que no se llevaba puesto en la proximidad de un superior en rango: quitarse el guante ante una persona era reconocerle superioridad, significaba acatamiento, y en su honor se ofrecía la mano desnuda. Es de malas maneras estrechar o besar una mano enguantada.


En el ceremonial religioso los guantes, recargados de oro y pedrería, fueron indispensables junto al anillo para indicar la dignidad episcopal. De hecho, en su consagración el obispo recibía un par de guantes que debía llevar siempre consigo al mismo tiempo que el báculo.


También los abades mitrados llevaban como atributo un par de guantes purpúreos, verdes o blancos.


En su confección se empleaba toda clase de piel, badanas y telas: cordobán, gamuza, ciervo, marta, cabritilla, cordero; tela de lana, terciopelo y seda. Los guantes de tela eran trabajo de aguja. Los de mujer se adornaban con cinta o trencilla de colores y un rosetón bordado en el dorso.


Ya por entonces se hacía guantes con muchos botones: un documento de 1352 habla de un par de guantes de piel de perro cubiertos con cabritilla con cuarenta y ocho botones de oro y guarnecidos en el borde con cuatro perlas.


Los Guantes en la Edad Moderna


Los guantes españoles estuvieron de moda desde el siglo XV al siglo XVIII. Eran guantes franjeados y bordados, perfumados con ámbar o malvasía.



Hacia mediados del siglo XVI, el centro productor de guantes fue Madrid, y en su confección se empleaba cordobán preparado en Córdoba, donde también se hacían guantes con guarnición de seda.


Los nobles se retaban lanzándose uno a otro el guante, o dando un guantazo, es decir, un golpe en la cara con el guante. En aquella edad los guantes fueron de uso masculino casi exclusivo. Los nobles llevaban siempre un guante en la mano izquierda.


Hasta el siglo XV, solo los hombres lo habían utilizado como símbolo de clase y estatus. Las mujeres raramente los utilizaron, aunque hay una excepción: las damas venecianas.



Fue en el siglo XVI, cuando los guantes se convirtieron en prenda de uso femenino por iniciativa de Catalina de Médicis, reina de Francia, y de Isabel I de Inglaterra, quien no aparecía en actos públicos con las manos desnudas, gusto que comparte su homónima y también reina Isabel II en nuestros días.


En la corte de Luis XIV (El rey Sol), las damas pusieron de moda unos guantes largos que dejaban al descubierto las puntas de los dedos: los mitones. Las yemas de los dedos debían quedar al descubierto para fines sensuales.


En la corte española de Felipe III, gozaron de aprecio entre las damas, una de las cuales se siente tan contenta con los suyos que llega a decir: “Son tan finos que los llevo en una cáscara de nuez”. Para que no se estropearan, debido a lo delicado del material.

El siglo XVII, fue el siglo de oro de los guantes: el de los guantes y el de los guantazos, ya que fue también cuando más duelos hubo. En su confección se emplearon materiales refinados, como la seda o la piel de cabritilla, aunque también eran estimados los de piel de ciervo, camello y zorro.


Algunos ejemplares tenían botonadura de oro y perlas, ya que en la confección del guante no se reparaba en gastos. Se decía que el guante perfecto era aquel cuya piel se trabajaba en España, se cortaba en Francia y se cosía en Inglaterra. Aunque los centros de fabricación más importantes estuvieron en Roma y París, los guantes más flexibles seguían siendo los españoles.


Eran piezas buscadas, ya que en el XVII se convirtió en símbolo de elegancia, símbolo y moda que heredó luego el siglo XVIII. El famoso dandy inglés George Brummel los tenía en tal aprecio que fundó el Club del Guante, escuela de modales y comportamiento social donde explicaba cómo utilizar esa prenda.


Los Guantes Modernos


El guante moderno surgió en el siglo XVIII. En 1834 el estudiante de Medicina francés Javier Jouvin inventó el modo de hacerlos a medida tras crear un sistema de tallaje mediante el estudio en el hospital de Grenoble de miles de manos, dando lugar a trescientas veinte tallas con sus patrones, que patentó.


En el año 1850 el inglés Thomas Haimes inventó el modo de confeccionarlos sin costuras. Sin embargo, su abaratamiento vino a partir de 1914, en que se empezaron a utilizar la fibra artificial y el algodón.


Por entonces, no se veía a nadie con las manos desnudas. La revista inglesa Punch escribía en 1848: “¡Ay del caballero que se atreve a tomar sopa dos veces seguidas, y a ir sin guantes!”.



Tanto era así que la bailarina Mata-Hari pidió para la trágica ocasión de su fusilamiento un par de guantes blancos nuevos porque no quería morir con las manos al descubierto.


Con el tiempo, el guante dejó de ser un símbolo de clase, pero siguió manteniendo su elegancia y encanto.


49 comentarios:

  1. Uy me gusto mucho esta entra muy interesante. No sabia muchas cosas.

    ResponderEliminar
  2. hola!

    no tenia ni idea de los datos ni de que los guantes fueran tan antiguos, que genial! y gran post.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. una información muy detallada que me ha hecho recordar las veces que la gente ha llevado guantes a través del uso diario, la historia, el cine y la literatura.

    amiga tiffany, un beso y que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo 😉 Un accesorio que nunca uno se imaginaria que estuvo con nosotros a través de la historia.

      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola! Una entrada superinteresante, me ha gustado mucho y he aprendido cosas nuevas.
    Gracias por tu trajo de documentación.
    Un fuerte beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda!!!

      Un fuerte fuerte beso para vos también

      Eliminar
  5. Excelente entrada y caramba que bien lo has explicado. Me enterado de muchas cosas que ignoraba y eso siempre esta genial. La beso la mano, eso si sin guante jajaja. Un besote preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante lo que nos compartes. La trayectoria de la historia del guante es fascinante. Encantada de aprender con tu post.

    Un beso de domingo.

    ResponderEliminar
  7. Un hermoso texto. El conocimiento nunca tuvo lugar. Gracias por la explicación y compartir sobre el origen de los guantes.
    .
    Feliz domingo
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Nunca me había parado a pensar de sobre los orígenes de esta prenda tan cotidiana en algunos lugares. Me ha parecido muy interesante. Muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es uno de los accesorios que más uso tuvo a lo largo de la historia.

      Un beso!!!!

      Eliminar
  9. Una entrada muy interesante con muchas cositas que no sabía. Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga 💗 me alegra saber que te haya servido.

      Un besote!!!

      Eliminar
  10. Muy interesante desde principio a fin 👍
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya parecido interesante 💗

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  11. Me gustan mucho las dos imágenes iniciales. La primera fotografía, la de mujer fatal me recuerda a Lilith Blue, como si hubiera salido del Mara Verso para visitarte.

    Interesante informe. O sea que en distintas épocas fueron un privilegio usarlos, como símbolos de poder, y una obligación protocolar, cuya omisión podía ser gravemente castigada.

    Recuerdo que en los principios de la pandemia, se pensó que podían ser tan necesarios como los barbijos, cubrebocas.

    Besos hacia tu noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo para la pandemia los guantes en la parte de la salud y la ciencia tienen un lugar muy importante no sólo te protege sino que protege a los demás y a la investigación.

      Besos

      Eliminar
  12. me ha encantado esta entrada, he aprendido mucho
    Bsos

    ResponderEliminar
  13. Hola TIffany.
    Primero, !bienvenida de las vacaciones!
    Segundo, una entrada interesante de principio a fin.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Pues no tenía ni idea de nada de esto, es una historia súperinteresante. Espero leer más entradas de este tipo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la etiqueta de Informes tenes más entradas como estas que vas a disfrutar 💗

      Besos linda!!!

      Eliminar
  15. Hola Tiffany!!
    A mi me encanta los guantes, gracias por el post.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Qué montón de datos interesantes.SI bies es cierto los relacionaba con elegancia y distinción,no sabía que habían tantas regla para su uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora algunos guantes como los que se usan en salud y ciencia también tienen que estar en regla pata su uso. Solamente que no son tan distinguidos como en esa época jajaja

      Besos!!!

      Eliminar
  17. Muy interesante todo. No sabía nada de la historia de los guantes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que la entrada te haya servido para conocerla 💜

      Besos!!!

      Eliminar
  18. Hola Tiffany. Buenas noches.
    Que curioso la história de los guantes. En sus origenes de Egipto, Grecia, Edad Media, Moderna... de diferentes épocas para momentos especiales. Me ha fascinado este tema. Creía que era un complemento más en las películas para distinguir a las mujeres de clase alta. Pero veo que no es así. Muy interesante, la verdad que sí.
    Un abrazo y felices sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no Jejeje hasta era un accesorio importante entre los hombres. Que bueno que te haya parecido interesante 💜

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  19. Existe hasta el fetiche relativo a éstos, y hay gente que tiene hasta colección en su guardarropa. A mi en particular nunca me gustaron y siempre los evité, incluso en días en que hacía muchísimo frío y que me ofrecían conseguirme unos. Los relaciono con incomodidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no vas a poder ser un caballero y retar a un duelo 😂

      Saludos

      Eliminar
  20. ¡Hola!

    Me ha encantado este post, es súper interesante. No imaginaba que la historia de los guantes tuviese tanto significado desde la época de los egipcios. Sí sabía que se utilizaban en la época victoriana en la clase alta, pero pensaba que era más por estética y estatus social que por un significado tan antiguo y profundo.
    Muchas gracias por seguirme en mi blog. Te sigo de vuelta sin duda y estaré pendiente de tus nuevas entradas.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola!! siempre traes cosas interesantes y nunca me había hecho la pregunta del porqué de los guantes. Que interesante todo y como se remonta desde hace épocas y con distinto significado a lo largo de los años.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Tiffany!
    Mira que espectacular nota, no sabia muchas cosas, cuántos detalles. Los antiguos griegos usaban guantes pintados en las procesiones de falos? Mira que cosas, de lo más curioso.
    ¡Gracias por la información!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  23. Que interesante ,desconocía toda esa histora. Las imagenes son fantásticas! Beso

    ResponderEliminar
  24. No me había planteado el origen y la historia de los guantes. ¡Gracias por descubrírnosla, Tiffany! Un placer leerte.
    Un besazo enorme 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay historias por descubrir 💜

      Un besazo linda

      Eliminar