domingo, 27 de febrero de 2022

La Bruja de Camilla Läckberg


Sinopsis

No te fíes del título ni de la portada. La última novela de Camilla Läckberg no es lo que parece. Las carerías de brujas no son cosa del pasado. Cuando Linnea, una niña de cuatro años, desaparece en una granja de las afueras de Fjällbacka, trae recuerdos trágicos. Treinta años antes, una niña desapareció en el mismo lugar y más tarde fue hallada muerta. En ese momento, dos jovencitas de trece años fueron acusadas de secuestrar y matar a la niña, pero evitaron la prisión debido a su edad. Una de ellas ha estado viviendo una vida tranquila en Fjällbacka. La otra, una célebre actriz, acaba de regresar al pueblo para interpretar el papel de Ingrid Bergman en una película. Los residentes organizan la búsqueda exhaustiva de Linnea y, finalmente, la encuentran desnuda al lado del mismo estanque donde fue hallada la primera niña. La investigación reabre viejas heridas y el miedo de los residentes a lo desconocido provoca terribles consecuencias.


“Ojalá ardan todos en el infierno. Y caigan deshonra, muerte y fuego también sobre su prole. A hierro y fuego podrán aniquilarme hoy este cuerpo, pero mis palabras vivirán con ustedes mucho tiempo después de que mis huesos se hayan calcinado…”




Opinión Personal

¿Cuál fue su primera lectura del 2022? Bueno mis queridos amigos regrese de mis vacaciones ya para traerles todos los domingos una nueva entrada en Plegarias en la Noche, las anteriores entradas eran para darle un poquito de lo que se vendrá este año en el blog jejeje. Así que vamos con la primera reseña de este año y es con el libro que organice  una Lectura Conjunta en mi cuenta de Instagram para empezar este año (el que quiera unirse a alguna de las lecturas no duden en escribirme tanto en Instagram como en las redes del blog).

La Bruja de Camilla Läckberg es el último libro de la saga “Los Crímenes de Fjällbacka” como sabrán en algunas de las anteriores reseñas que hice de los libros de Camilla como “La Princesa de Hielo” y “Las Hijas del Frío” no hace falta leer la saga desde el primer libro como continuarla a raja tabla como suele suceder con otras historias ya que se entiende perfectamente de lo que va. Es algo siempre lo destaco ya que es lo bueno de los libros de este género literario.

Pero este libro en particular la autora cambio su estilo de los anteriores que leí y para bien. ¿Qué es a lo que me refiero? es que La Bruja está dividida en tres tiempos. Tenemos el caso central donde esta los dos protagonistas de esta saga Patrik Hedström y Erica Falck ya un poco más maduros tanto profesionalmente como familiar. En esta historia Patrik y Erica se involucran en un caso de la desaparición junto con la muerte de una pequeña de cuatro años con un caso similar que sucedió un tiempo atrás en el mismo lugar con otra niña de la misma edad que la víctima. Que es el caso de Stella quien la autora intercala en algunos capítulos con lo que le paso y que sucedió con su muerte, ya que las supuestas acusadas fueron unas niñas de trece años, quienes en la actualidad una es la vecina de Nea la víctima y otra vuelve a Fjällbacka para realizar una película ya que es una estrella consagrada en Hollywood con lo que hay que averiguar si ellas tienen algo que ver con este nuevo asesinato.

También este libro está dividido en otra historia de Fjällbacka pero en este caso es en los años 1671-1672 cuya protagonista es Elin Jonsdotter, cuya época ya se juzgaban a las mujeres por brujería gracias a los ojos de la Iglesia y de la sociedad, la historia de Elin es algo que te deja con la piel de gallina y en la cual te das cuenta la lucha que tuvimos que tener las mujeres para que la sociedad deja de señalarnos con el dedo. Cada vez que leí esta parte del libro no podía más de leer tanta injusticia, la tortura y la tristeza que sufría Elin, pero al final te das cuenta porque la autora quiso explayarse en algo así y el origen del titulo de esta novela.

En cuanto a la escritura de la autora es algo que destaque mucho en tus anteriores novelas es que ella no solo se centra en los protagonistas sino también en los personajes secundarios, ya que vamos conociendo el pensamiento de cada uno en la cual si uno ama las novelas policiales como yo ❤ es algo fantástico porque conocer el perfil de cada personaje hasta podes deducir quien podría ser el asesino.

Otra cosa que destaco de Camilla es que en sus libros siempre toca algo de la sociedad actual en este libro por ejemplo, toca mucho el tema de los inmigrantes en Suecia, el Bullying  y la homosexualidad, cada uno nos muestra los prejuicios y como se lleva a algo muchísimo más grave hacia esa o ese grupo personas. La verdad que leer cada caso fue demasiado estremecedor y doloroso, ya que ninguno de los tres ítems que toco la autora terminaron en un final feliz que es lo que en verdad sucede en la vida real si uno no se da cuenta lo que le está sucediendo, y tratar de ayudar. A veces uno se da cuenta demasiado tarde.

En tanto en caso de Nea y Stella se van desatando tantos hilos en la investigación que terminas con un final bastante inesperado en cuanto a ambos casos. Por qué en el caso de Stella se daba por cerrado y en realidad no es tanto así, en la cual se descubre nuevas pistas y nuevos involucrados 😲

En cuanto al caso de Nea tenía una ligera sospecha quien podría haber sido el asesino pero cuando uno de los sospechosos/as se confiesa me quede un poco decepcionada porque no creía que pudiera ser ese el/la asesino/a pero Camilla me dio la razón y lo más sorprendentes es que en verdad di con ese asesino/a. Así que si se animan a leerlo o ya lo leyeron quiero que me cuenten si pudieron coincidir con quien podría ser  👀 

El libro es sumamente genial, tiene aproximadamente 680 páginas pero me dejo con ganas que hubiera más, porque las tres historias que está divido el libro te da ganas de conocer lo que le sucedió a cada personaje y como continuaron con sus vidas. A veces me paso de leer un libro demasiado largo y que fuera puro relleno pero este caso es absolutamente lo contrario, van a disfrutar muchísimo cada página y cada personaje.

Se lo recomiendo muchísimo si son fanáticos de las novelas negras, los thrillers y como también si les gustan las novelas históricas.

Sobre la Autora

Economista y autora. Camilla Läckberg, de nombre real Jean Edith Camilla Läckberg Eriksson, nació el año 1974 en Fjällbacka, Suecia. Casada dos veces y madre de tres hijos. De pequeña disfrutaba creando historias, su primer cuento se llama Tomten (El duende) escrito con tan solo cinco años de edad, en él ya se podía apreciar su gusto por la novela policíaca.
Dejando a un lado su sueño de escribir, se licenció en Economía en la facultad de Economía y Derecho mercantil de la Universidad de Gotemburgo, y durante dos años trabajó en una empresa como economista. Como consecuencia de un regalo por parte de su marido, madre y hermano, realizó un curso de escritura literaria sobre novela negra en la Asociación de Escritores Ordfront, fue durante ese curso que comenzó con la que sería su primera novela, La princesa de hielo publicada en el año 2002 con 29 años, alcanzando gran éxito dentro y fuera de sus fronteras, después de esto, dejó su oficio de economista y se centró en su carrera como escritora.
Läckberg es una de las autoras suecas de novela negra más conocidas de la actualidad, siendo la creadora de una serie de novelas policíaca ambientadas habitualmente en la región costera de Fjällbacka donde creció, su temática se define por el descubrimiento de un asesinato y a partir de ahí, en desarrollar la trama a través de la investigación del crimen aportando poco a poco secretos y pistas para desenmascarar al culpable.
Varias de sus obras han sido llevadas al cine y también a la televisión, en una serie de gran éxito, Los crímenes de Fjälbacka, al igual que se han empezado a publicar en formato de novela gráfica.
De entre su obra habría que destacar, además de la ya mencionada La princesa de hielo, títulos como Las hijas del frío, Crimen en directo o La mirada de los ángeles. Recientemente, Läckberg también ha publicado literatura infantil y juvenil, con las aventuras de Super Charlie o libros de cocina junto con su amigo de la infancia Christian Hellberg.
Ha sido galardonada con diferentes premios de literatura de varios países como: Premio SKTF al mejor autor del año (Suecia, 2005), Premio Literario Folket (Suecia, 2006) y el Gran Premio de Literatura Policíaca (Francia, 2008). En el año 2012 el diario sueco Expressen, la nombró como “Woman of the year”. Actualmente ha superado los veinte millones de ejemplares vendidos en más de cincuenta países.

51 comentarios:

  1. por lo visto es una novela con mucho misterio y con tantos giros a pesar de que el argumento aparentemente sea un tanto conocido por otras novelas del mismo género que se han escrito.

    una vuelta de tuerca en la cual la originalidad de la trama invita a leer.

    amiga tiffany, un beso. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual amigo siempre hay caso nuevos que hay que resolver en cualquier novela negra :3

      Un beso!!!

      Eliminar
  2. ¡Me encantan las novelas de Camilla!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro está entre mis pendientes desde hace algún tiempo, y después de leerte me han entrado unas ganas locas por leerlo. No tardo nada en ir a la biblioteca y cogerlo.
    Gracias por tu recomendación.
    Un beso 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo *-* y después me cuentas que te pareció ;)

      Un beso!!!

      Eliminar
  4. No soy mucho de novelas policíacas, pero leo algunas ambientadas en lugares que me resultan exóticos: Mongolia, Islandia, China, África, y por supuesto después de tu reseña voy a ver si me aficiono con esta escritora sueca.

    Un beso, me encanta el look de tu blog muy noctámbulo, divertido y tétrico-tierno.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien esa reseña y bienvenida de nuevo a tu hogar ajja.
    Debo decir que me encanta esta autora he leído de ella "Alas de Plata" fíjate que escribí como libro que me gusto.
    Estoy segura de volver a leer más de ella. Un besazo y mucha suerte en tus proyectos.
    Besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que leer ese libro :o

      Besos y abrazos para vos también amiga!!!

      Eliminar
  6. Me alegra tu regreso. Estaré atento a tus entradas cada domingo.

    Inquietante lo que plantea la premisa.
    Hay un terrible asesinato, como algo que pasó años anteriores.
    Y hay dos sospechosas en un clima de terror, de desconfianza. Que puede ser peligroso para las sospechosas. Las multitudes pueden ser uno de los elementos más terroríficos en una ficción de terror.
    Lo que podría ser un desafío extra para las investigadoras.

    La autora tiene algo de personaje, como que podría ser una bruja moderna.
    Me gustó tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto amigo ;) no solo los monstruos dan miedo sino que las personas con sus prejuicios dan mucho más miedo ya que no son personajes ficticios.

      Besos!!!

      Eliminar
  7. Me parece una novela muy interesante de leer. Me gusta leer novelas que contengan algo de misterio.
    .
    Saludos poéticos… Feliz domingo
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Tiffany!
    La verdad que siempre quise leer esta serie, es el género que me encanta leer, pero lo que me detiene es que son muchos libros. Pero después de leer la reseña lo tendré en cuenta para echarle un vistazo. voy tomando nota. ¡Gracias por la recomendación!
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii Yessy pero eso no te detenga en leer alguno de los libros de la saga por como comente no hace falta seguirlos a raja tabla para entenderlos, tranquilamente podes leer alguno que te llame la atención sin problema, ya que lo vas a entender perfectamente.

      Saluditos <3

      Eliminar
  9. Gracias por la reseña. Ella es una buena autora he leído tres d e sus libros. Así que me lo llevo anotado. te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Se percibe lo mucho que te ha gustado y me alegra. Yo sin embargo, he tenido mala experiencia con el único libro de ella que he iniciado y no pude terminar "Las huellas imborrables". Lo encontré lleno de clichés y la introducción innecesaria de una pareja gay, familiar de un personaje secundario ... creo ... la cosa es que cuando empiezan con el tema de los prejuicios por la orientación sexual en vez de desarrollar el caso del asesinato, me da la impresión que toda la historia "principal" es una excusa para cumplir otro objetivo ideológico. Y tomando en cuenta lo que has reseñado, sospecho que mantiene ese patrón en sus obras. A mí ella me recuerda a Coelho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese el número 8 de la saga, no lo leí >_< pero lo que suele hacer Camilla es dejar algún mensaje de lo que pasa actualmente en la sociedad, no se de que año este ambientado o lo haya escrito la autora. Por ejemplo este libro se centra en el mensaje de los inmigrantes que viene de Siria a Suecia, y fue escrito en el año 2017-2018 y seguramente no es algo fácil para ningún miembro de ambos países. Pero te invito a que le des otra oportunidad con otro de sus libros, si ya no te gusta >_< es que no es una autora para vos. En cuanto a Coelho no puedo decirte mucho si se parecen porque es un autora que realmente no me llama mucho la atención sus libros >_<

      Un beso!!!

      Eliminar
    2. Claro que sí, no descarto leer otra novela suya. A veces los libros no siempre son leídos en momentos apropiados. Seguro hay una historia planteada de alguna forma en la que me puedo identificar y plenamente interesar. El halo de misterio me gusta y ella se caracteriza por eso. Un beso !

      Eliminar
    3. Exacto linda!!! Luego me contaras como te fue con otra novela de Camilla 🖤

      Un beso!!!

      Eliminar
  11. Pues, por el título, hubiese pensado lo fácil, pero me ha intrigado un montón todo lo que cuentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah te deje con la duda jejeje esa era la intención :3 espero que lo puedas leer y me cuentes que te pareció :D

      Un beso!!!

      Eliminar
  12. ¡Hola, Tiffany!
    Me alegro de que volvieras de tus vacaciones y las disfrutases :3 Creo que ya te comenté en la entrada de "La princesa de hielo" que a mí no me gustó mucho la novela. Sin embargo, "La bruja" me pica la curiosidad y no me importaría darle otra oportunidad a la autora.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hazlo seguro que te termina gustando este libro, Camilla maduro bastante en su escritura.

      Un besazo preciosa!!!

      Eliminar
  13. ¡Hola, Tiffany!
    ¡Bienvenida! ¿Qué tal tus segundas vacaciones?
    Este género me encanta, suelo disfrutarlo bastante. La autora está entre mis pendientes, aún no conozco su prosa.
    La historia pinta genial, me gustaría leer la saga completa aún cuando comentas que los libros pueden leerse sin seguir el orden.
    Seguro que este año me animo con ella, así que ya te contaré 😉
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!!! me fue bastante bien :3 ya se los estaré comentando más adelante :p y por supuesto léela a Camilla más si lees la saga completa *-* así estoy al pendientes de que opinas de los que leí como los que no, así me los apunto jejeje

      Besos!!!

      Eliminar
  14. Hola! no lo conocia, parece muy interesante. Gracias por la recomendacion, tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  15. ufff ya estoy enganchada y aún no tengo los libros, una reseña buenísima
    Bsos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Esta es una autora de la cual siempre he tenido curiosidad de leer, pero que hasta ahora, no lo he hecho. Este suena muy bien! Los temas históricos que abarca me llaman mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que este libro te lleva a que leas los anteriores de la autora ;)

      Un beso!!!

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    He leído algunas obras de la autora y me encanta su prosa. Pero este no lo conocía y tiene una trama que me llama mucho la atención. Me ha dado mucha curiosidad y la verdad es que se nota lo mucho que te ha gustado. Apuntado!
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusto los anteriores de la autora y te gusta como escribe sin duda este libro lo vas amar *-*

      Besitos!!!

      Eliminar
  18. Hola!! yo había visto el libro antes y no sabía que podía encontrar en el y la verdad que wow, tratando temas que se vuelven dolorosos y ya es momento de que lea algo que no tenga un final feliz. Que lindo que lo disfrutaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los finales felices son lindos pero terminan un poco en cliché, después me cuentas si leíste este libro y que te pareció :D

      Un beso!!!

      Eliminar
  19. Hola.
    El libro me suena, creo que lo he visto hace un tiempo y bueno, no se, no me termina de llamar, así que esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes que darle oportunidad a las novelas negras, Caro 🤷‍♀️

      Nos leemos!!!

      Eliminar
  20. Hola, no he leído el libro pero sí a la autora y la verdad es que me gusta mucho. Me apunto este.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hey!
    No conocía a esta autora pero sí que me gustan las novelas policiacas de misterio así que viendo tu reseña me ala apunto! :)

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. No lo conocía pero no termina de convencerme la verdad :C con lo que cuentas como que me desesperaría y no lo podría terminar xD, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja eso es la esencia de las novelas negras :3

      Besos.

      Eliminar
  23. Hola Tiffany!!
    Recuerdo que leí este libro cuando salió y me gustó mucho pero faltó algo, eso sí me encanta como escribe la autora.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar