domingo, 9 de enero de 2022

La Noche de la Usina de Eduardo Sacheri


Sinopsis

En un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, muchas cosas están a punto de extinguirse. Durante la crisis económica de 2001 que desembocó en el corralito bancario, un grupo de vecinos proponen reunir el dinero necesario para llevar a cabo un proyecto que podría ser una salida de la decadencia y la pobreza. Pero en medio de la incautación general de los ahorros, sufren una estafa particular que los decide a recuperar lo perdido.



“Y  sin embargo la noche  de  la Usina  es  un  secreto. Un  secreto  hecho  de  asuntos  sabidos  y confundidos a propósito, o por azar, o por las dos cosas…”


Opinión Personal

¿Cuál fue su última lectura del año 2021? En mi caso fue esta genial novela de Eduardo Sacheri, como vieron es la tercera novela que reseño del autor, así que diría que Sacheri se convirtió mi autor favorito en el 2021 y que me deja con ganas de seguir leyendo más de sus historias. Ya que es un autor tan versátil en cuanto a sus novelas como sus personajes. Porque sus protagonista siempre es gente como uno jajaja que la vida siempre te pone trabas en el camino pero al final te deja una gran reflexión para salir adelante.

Y es el caso de esta novela como también les comente en mis anteriores reseñas de Sacheri que pueden leerlas haciendo CLICK en los títulos (La Pregunta de sus Ojos y Papeles en el Viento), siempre vi primero la adaptación antes de leer el libro (cosa que ningún lector debería hacer jajaja), tengo que destacar que las adaptaciones de los libros de Sacheri son bastante fiel al libro y ni hablar que te dejan con ganas de más, otra cosa que me gusta es que como si tuvieras dos historias distintas pero a la vez similares (lo sé, es raro 😶). En cuanto a la adaptación de “La Noche de la Usina” lleva el nombre de “La Odisea de los Giles” tengo que destacar que ambos nombres llevan a la perfección al contenido del libro. Y sé que se preguntaran el por qué, es por eso que les voy a ir contando de que se trata sin hacer spoiler por supuesto, pero dejándolos con las ganas de leer el libro y ver la adaptación (si quieren hacerlo al revés, pueden hacerlo jejeje).

Tengo que destacar algo que me llamo sumamente la atención que empleo el autor a este libro y que los anteriores que no lo leí no lo hizo, es por eso que les digo que es un autor versátil. Es que al comienzo de cada capítulo nos cuenta un narrador testigo lo que sucedió en la tan llamada “La Noche de la Usina” seguido con el siguiente capítulo lo que le va sucediendo a los personajes en ese momento. Suele emplearse mucho este tipo de gramática en los libros que son clásicos.

Como leyeron en la sinopsis sucede esta historia en el 2001 en un pueblo llamado O’Connor cuyos protagonistas son Perlassi y Fermín. Dos hombres ya jubilados que le surge una idea maravillosa para sacar adelante a su lugar de residencia, que es armar una cooperativa con los vecinos. Por supuesto necesitan dinero para tener una hectárea para realizarlo, así que la idea trasmitirla entre sus vecino y el que se quiera sumar a esa cooperativa podía aportar algunos ahorros para llegar al montón de comprar ese terreno. Todo iba surgiendo de las mil maravillas  juntaron una parte de ese dinero, pedir un préstamo al banco para completar ese monto y por supuesto con la idea del gerente del banco poner esos ahorros en el mismo banco en dólares. Bueno para Perlassi todo iba muy bien hasta que se despertó al otro día con la noticia que en Argentina se desato una crisis económica llamada “El Corralito”, ustedes me preguntaran ¿qué clase de crisis fue esa? fácil de explicar  con el protagonista ya que mi amigo Perlassi puso en el banco $245.419,57 en esa época todavía estaba el 1 a 1 que se trataba que el peso argentino valía lo mismo en dólares, otra cosa que también desato esta crisis, otra que los ahorros no los ibas a poder sacar en dólares si los pusiste en dólares, sino en peso. Otra solo podías sacar de tus ahorros en el banco $250 POR SEMANA. Muchos de los seguidores del blog son argentinos y saben lo que fue en esa época en Argentina yo en esos días tenía 11 años pero viví los cacerolazos, así que los recuerdo bien y el miedo que me daba la desesperación de la gente que no podía sacar su dinero. Así que mi amigo Perlassi le vino la mala suerte a cascada 😣

La historia pensas que gira en torno a algo muy argentino o algo político cuando te vas adentrando cada vez en el libro da un giro muy radical, ya que se viene toda la aventura y toda las estrategias que estos vecinos de O´Connor se las ingenia para recuperar su dinero, ya que con esto voy a finalizar la reseña pero sé que los voy a dejar con la intriga, es que ese dinero que pensaron que se los había quedado el banco resulto que en realidad recibieron una estafa por parte del gerente del banco y ese dinero de los vecino paso en manos de un tal Manzi. Este tal Manzi tiene algo particular en el medio del campo, una linda bóveda. ¿Qué es lo que tendrá?  😲

Ahora sé que me preguntaran ¿Por qué el libro se llama La Noche de la Usina? Porque gracias a estos vecinos la usina que le correspondía a su pueblo tuvo un pequeño accidente (no les voy a contar qué, tienen que leerlo o ver la peli) ¿Por qué la adaptación se llama La Odisea de los Giles? Porque mis queridos vecinos no son particularmente unos genios 😆 pero nunca hay que subestimar a los giles 😎

En definitiva creo que deje muy en claro que es un libro que les recomiendo MUCHISIMO que lo lean, porque creo que lectores de cualquier género lo va a disfrutar. Se van a encariñar tanto con todooooos los personajes que no van a poder parar de leerlo.


Sobre el Autor



Eduardo Alfredo Sacheri es un profesor universitario y escritor argentino que nació en Buenos Aires en el año 1967.

Estudió la carrera de Historia y dio inicio a su carrera como autor literario escribiendo relatos cortos, en especial cuentos en torno al mundo del fútbol.

Ha publico los libros de relatos “Los Traidores y Otros Cuentos” (2000) (llamado en su país “Esperándolo a Tito y Otros Cuentos De Fútbol”), “Te Conozco, Mendizábal y Otros Cuentos” (2001), “Lo Raro Empezó Después, Cuentos de Fútbol y Otros Relatos” (2004) y “Un Viejo Que Se Pone De Pie y Otros Cuentos” (2007).

Su primera novela fue “El Secreto De Sus Ojos” (2005), un libro originalmente llamado “La Pregunta De Sus Ojos” que fue llevado al cine por Juan José Campanella en el año 2009 con el protagonismo de Ricardo Darín que cuenta la investigación de un caso de violación y asesinato por parte de un funcionario judicial.

Cuatro años después publicó una nueva novela, “Aráoz y La Verdad” (2009), intriga en la que, al igual que gran parte de sus relatos, volvió a tomar protagonismo el deporte del fútbol.

Más tarde escribió la novela “Papeles En El Viento” (2012), libro sobre unos amigos al cuidado de la hija de un amigo fallecido que fue llevado al cine por el director Juan Taratuto, y “La Vida Que Pensamos” (2013), otra recopilación de cuentos de fútbol.

Ganó el Premio Alfaguara por la novela “La Noche De La Usina” (2016).

Con posterioridad apareció “La Noche Que Te Amé” (2020), historia ambientada en la Argentina de los años 50 y 60 del pasado siglo con centro en el personaje femenino de Ofelia Fernández Mollé.

54 comentarios:

  1. Hola Tiffany!!
    Tus reseñas han hecho que tenga muchas ganas de leer al autor, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¿cuál fue mi última lectura del año 2021? intentar leer por tercera o cuarta vez "el túnel" de ernesto sábato, que de todas lo voy a hacer y dedicarle un post en mi blog.

    en cuanto al libro, yo espero al menos ver la película primero.

    amiga tiffany, un beso y que pases un bonito domingo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente autor. Una buena invitación a leer escritores argentinos.

    ResponderEliminar
  4. He oido hablar muy bien de este autor. La peli de "el secreto de sus ojos " me encantó. Me animare a leerle, seguro. Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar, tenes que leer el libro de la peli de El Secreto de sus Ojos que se llama La Pregunta de sus Ojos.

      Saludos

      Eliminar
  5. ¡Hoooola!

    Adoré a este autor con Lo mucho que te amé y desde entonces tengo claro que quiero leer más cosas suyas.
    Este no lo he leído pero sí que vi hace poco La odisea de los Giles y la verdad es que me gustó bastante, me dejó con curiosidad por el libro :DD

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novela anotada jejeje si te gusto la peli el libro te va a gustar muchísimo más ;)

      Besotes!!!

      Eliminar
  6. Parece que está genial este libro, no lo conocía, ni a su autor, gracias por recomendarlo.

    FELIZ 2022!!!

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo esta *-* el autor tienes que leerlo ya que tiene una cantidad de libros bastante interesantes.

      Besos enormes

      Eliminar
  7. Muy buenas preciosa. Feliz Año con todo lo que conlleva, nuevos retos, nuevas ilusiones y sobre todo salud que te acompañe. El libro promete y el trailer me ha gustado, solo escucharlo en vuestro tono argentino mola un montón. Un besazo cielo todo lo mejor para ti.

    ResponderEliminar
  8. Vi la película. Hasta las tramas secundarias están bien planteadas.
    Y está muy bien justificado el título de la película-
    Besos hacia tu noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli esta bien planteada junto con sus personajes gracias al libro y al autor que también estuvo en la producción de la misma.

      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    ¡Hola Tiffany!
    Me encantaría leer este libro, la trama es de lo más interesante. Estoy contenta de que lo hayas disfrutado. ¡Gracias por la recomendación!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura Yessy que es un libro que disfrutarías un montón :D

      Un saludo

      Eliminar
  10. Total!
    Aunque yo sugeriría -para quienes están interiorizados con nuestra cultura y nosotros, claro- leer el libro porque es tan, tan nuestro... y para el resto, la peli.
    Pero las dos son geniales :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no tanto Carol, hay que recordar que estamos llenos en autores extranjeros que en sus libros traen sus culturas y costumbres que no son parecidas a las nuestras y que aun así lo estamos leyendo.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Gracias por la reseña no la conocía pero me dejaste intrigada tanto del libro como la película. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  12. Gracias a tu reseña conocemos un poco más al autor =^.^=
    Besos y mis mejores deseos para este nuevo año que ahora comienza.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante;recuerdo muy bien el corralito porque tuvimos un montón de argentino que se instalaron aquí todos con su historia y su realidad diferente, Nos impacto mucho esta situación tan injusta como inusual. Buscaré este libro porque a despertado mi curiosidad
    Muchas gracias por la reseña y feliz 2022

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! Muchos argentinos que pudieron irse fueron a buscar una nueva vida a España.

      Un beso

      Eliminar
  14. Hola.
    No me sonaba de nada el libro ni conocía al autor pero ciertamente el libro no me llama, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Visitando, conociendo, me voy fascinado por la belleza y estética didáctica del blog. Confieso que no conozco al autor. Pero creo que es un libro fascinante de leer. Yo era un seguidor. Será.
    .
    Un día feliz... Abrazo el sentido.
    .
    Crementos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!
    Pues me lo llevo apuntado porque la historia me parece interesante y además no he leído mucha literatura argentina y me apetece. Empezaré con este y me pasaré por las otras dos reseñas a ver que tal.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen autor para empezar a leer autores argentinos ;) tenemos una gran variedad de nuestra literatura para cualquier tipo de lectores :D

      Besitos preciosa!!!

      Eliminar
  17. Hola, Tiffany. Te devuelvo la visita. La verdad, es que despiertas las ganas de leer el libro con tu reseña. Por otro lado, y en cuento a la peli que tampoco la conocía solo decir una cosa. ¡Que gran actor es Ricardo Darín!. Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  18. Hola Tiff, aún no conozco la pluma de Sacheri pero ya lo tengo en mi lista pero creo que también me apuntaré este libro porque siento que me voy a divertir mucho leyéndolo, me preocupaba que fuera mucho sobre la crisis económica que mencionas así que me alegro que lo aclararas, va para mi tbr. Gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a veces la sinopsis lleva a pensar que solo se centra en eso y solo es un disparado. Lo vas a disfrutar Jenny 🖤

      Nos leemos!!!

      Eliminar
  19. Tengo dos libros del autor en mi lista de pendientes y tras leer tu reseña, añado también este. A ver si este año doy salida a alguno de ellos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo!!! Estaré esperando tus opiniones 😉

      Un beso!!!

      Eliminar
  20. Hola!! No conocía el libro y por lo que cuentas parece que promete. Besos

    ResponderEliminar
  21. Parece una novela muy interesante, gracias por la reseña y el descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
  22. Con la sinopsis inicial ya me ha apetecido, pero después de leer tu opinión, cómo negarme.

    ResponderEliminar
  23. Hola Tiffany, deseo te encuentres muy bien. Gracias por esta reseña tan buena de este libro que me suena muy interesante, me gustaría ver la película, vere si la encuentro.
    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero recuerda siempre amigo que los libros son mejores que las adaptaciones ;)

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  24. No he leído nada de este autor, este libro ni lo conocía, pero leyendo la sinopsis no es una novela que me llame la atención, me decanto por otros géneros o tramas :) Buen finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lastima!!! No deberías descartar al autor ya que tiene una variedad de libros con historias muy diversas, aunque también la pluma de Sacheri es dependiendo del lector, no es para cualquiera.

      Buen finde!!!

      Eliminar
  25. Hola Tiffany, murinus2009 aquí.

    Cual fue mi ultima lectura de 2021?
    CABRA de Adriana Cloudy que publicaste aquí en Plegarias je.

    Suena muy entretenida esta historia de Eduardo Sacheri, la pondré en la lista de pendientes. Primera vez que escucho la palabra, Usina, tuve que buscar su significado (planta industrial que produce: electricidad, gas, agua potable u otro elemento de importancia social, lo que me dejo un poco confundido con que tipo de usina será la del libro? jajaja) sabré bien que tipo de usina es cuando vea la película, un misterio mas...

    Otra película de Argentina que también trata de estafas se llama:
    Las 9 Reinas.
    También la protagoniza Ricardo Darin.
    En general el cine de tu pais Tiffany, suele ser muy bien hecho y entretenido.

    Yo si recuerdo el corralito de 2001 en Argentina, por aquí hubo muchas noticias al respecto, es mas creo hasta el presidente de esa época Duhalde era? salió en helicóptero de la Casa Presidencial, si no me equivoco ni acabo su mandato, o si?.
    Un gran maestro de internet que sigo desde 2010, Fernando "FerFAL" Aguirre, escapo de Argentina tras ese desastre y se estableció en Irlanda, en 2021 estaba en España o Florida creo.
    También llegaron muchos argentinos a México en esa época, conocí a varios, de 4 maestras argentinas (de yoga) que tuve 2 son nivel Genio, las otras 2 solo excelentes je.

    Muchas Gracias por la recomendación Tiffany, recibe Saludos desde Archivos Del Ostracismo, Que estés Muy Bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo amigo que la autora va a estar contenta que su cuento fue una de tus lecturas 😉 ahora si vengo a sacarte algunas dudas. La Usina de esta historia es eléctrica por eso dejaron a más de un pueblo sin luz jajaja la peli 9 Reinas una gran producción sin duda. En cuanto al corralito el presidente que se tomo el palo en un helicóptero fue Fernando de la Rua ex suegro de Shakira 😆 y si llevaba casi 2 años de mandato (en Argentina son 4 años), así que dejo el país hecho un desastre que en un mes tuvimos como 5 presidentes 🤦‍♀️ Duhalde fue el último que si pudo asumir la responsabilidad de Argentina hasta que al fin pudimos votar nuevamente y asumió Kirchner, ya después de eso tenemos más historia política y económica que contar jajaja

      Saludos

      Eliminar
  26. Hola!! que lindo que lo disfrutaras y me gusta cuando se explica el porque del título

    ResponderEliminar
  27. Sacheri es un escritor que te ata a su lectura. Sus relatos no solo apasionan, también tienen una alta carga emotiva.
    Interesante blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar